Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Proyecto: Propuestas de implementación de nuevos medios de transporte y ví­as de comunicación.

Objetivo:
Se plantean estos medios de transportes con el objeto de jugar con armoní­a entre el aire mí­stico ancestral de nuestros antepasados y el vanguardismo del presente, entre los elementos del pasado y del modernismo, asegurando rápidos desplazamientos entre unos y otros eventos propuestos en este trabajo. Por otra parte, la vida cotidiana de la urbe ganará mas dinamismo y calidad, pero también se quiere que Valparaí­so se convierta en un segundo destino internacional aeronáutico y que por lo menos el mundo vaya sabiendo de la existencia de Valparaí­so como destino turí­stico, cultural y comercial. Ya es hora aunque sea de nombre que se conozca la palabra "Valparaí­so" en las pantallas electrónicas de los aeropuertos internacionales que anuncian vuelos hacia Chile, [tal vez con escala en Stgo, pero...] con destino final: Valparaí­so).

Para que la ciudad pueda tener un cierto renombre internacional y de modernidad debe contar con una buena infraestructura en ví­as de transportes y comunicaciones modernas que la mantengan unida y en dinámica comunicación con el resto de las ciudades y pueblos aledaños a ella. Se sugiere diseñar las siguientes propuestas de medios de transportes y ví­as de comunicaciones:

1.- Construcción del aeropuerto internacional de Valparaí­so, que podrí­a ser el segundo destino internacional del paí­s.
En estos momentos Santiago de Chile es el único destino importante del paí­s que aparece en todos los aeropuertos mas importantes del mundo para llegar a Chile, pero serí­a interesante para Valparaí­so y para Chile que existiera también otra puerta de entrada al paí­s como ocurre en muchos otras naciones. Por tanto será bueno que el nombre de Valparaí­so ya se vaya conociendo al menos de nombre por las pantallas electrónicas que anuncian los horarios de vuelos y destinos internacionales dirigidos a Chile.
En esta tarea se podrí­a llegar a un convenio tributario y estratégico con las lí­neas aéreas para que comiencen a usar a Valparaí­so como un segundo destino internacional de acceso a Chile. Valparaí­so puede perfectamente canalizar un importante flujo de pasajeros internacionales (procedentes desde y hacia destinos) de ciudades costeras como Viña del mar, Concepción, La Serena, mientras que el aeropuerto de Arturo Merino Bení­tez debe canalizar pasajeros con destino desde y hacia Santiago y su región metropolitana.

2.- Construcción de un "Metro interurbano" que una las ciudades de Valparaí­so, Viña del Mar, Reñaca, Concón, Quilpue y Quillota. Ya Valparaí­so tiene un millón de habitantes y es inconcebible que no cuente con una red metropolitana de metrotren o monocarriles que enlace rápidamente los distintos puntos de la ciudad entre sí­ y las restantes urbes aledañas a ellas. En otros lugares del mundo, ciudades aún mas pequeñas que Valparaí­so y con menos movimientos de masas, tienen mejores sistemas y medios de transportes, pero esta crí­tica no es para perjudicaros ni ofender, si no para que contempléis la posibilidad de instalar tales medios de transportes que contribuyen a reforzar el concepto de ciudad cosmopolita, tradicional y moderna, ofreciendo rápidos desplazamientos entre los distintos puntos de interés artí­stico, comercial, turí­stico y cultural de la ciudad.

3.- Construcción de tranví­as, teleféricos y telecabinas o funiculares que unan los puntos mas altos y de interés de la ciudad con otras zonas altas y bajas o de masiva afluencia de público. La ventaja de estos medios de transportes es que son un medio turí­stico, publicitario de la ciudad y ofrecerí­an diversas vistas panorámicas que pueden interesar al turista sea para apreciar de lejos una construcción emblemática, un monumento, etcétera. Estos sistemas de transportes a su vez se pueden convertirse en nuevos emblemas turí­sticos y patrimoniales de la ciudad.

4.- Construcción de senderos o ví­as para bicicletas,(ciclovias).

5.- Construcción de una Estación Marí­tima, que consiste en un puerto o muelle turí­stico especial para recalar y zarpar pequeños barcos y yates turí­sticos que ofrecerí­an tour por el mar o un recorrido por el litoral central de la región del Aconcagua. Esta idea ha sido probada con éxito en otros lugares y la región de Valparaí­so tiene muchos lugares de interés turí­stico que se pueden recorrer por mar como viña del Mar, las refinerí­as de Concón, algunas islas como Salas y Gómez o el archipiélago de Juan Fernández, el pueblo de Isla Negra del famoso poeta Pablo Neruda, o la visita por mar del Parque Reserva Nacional El Yali.