Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Proyecto: Programa de infrastructuras urbanas y creación de monumentos de temática transoceánica.

Objetivo:
Se propone que Valparaí­so ostente el record universal de monumentos dedicados a la temática marina y el desarrollo del espí­ritu mí­tico en torno a los aspectos, poderes, eventos y acontecimientos relacionados con los océanos y el mar: a su historia, a las epopeyas y hazañas marinas de Chile y del mundo, a los grandes navegantes de la historia, a los pueblos que se aventuraron por el mar y a los héroes mas grandes del mar.
También se proponen la creación de tradiciones ceremoniales y construcción de monumentos y pequeños templos que despierten el encantador sentido mí­tico y el misticismo criollo [ indí­gena y chilote principalmente] dedicados a l poder transformador del océano, a la mitologí­a que gira en torno al mar, a la parapsicologí­a ligada con el mar, a las leyendas milenarias de los continentes sumergidos bajo las aguas del Pací­fico y del Atlántico, etcétera, de modo tal que se pueda crear el mas rico patrimonio de monumentos, ritos y leyendas dedicados al mar. Y por íºltimo se propone generar con los años en las universidades, un movimiento artí­stico que involucre la arquitectura y construcción urbaní­stica con el objeto de que se inicie en Valparaí­so una Arquitectura urbana de vanguardia que recree a la ciudad con las mas hermosas construcciones urbanas y edificaciones que se vayan dando en el futuro, las cuales deben ser edificaciones inspiradas y plasmadas con motivos marinos, con elementos oceánicos y mí­ticos.
Para motivar este tipo de edificios se creará una comisión de permanente que realizará bianualmente el "Certamen Nacional de Calidad Artí­stica y arquitectura vanguardista de la Construcción de Valparaí­so"y que consiste en premiar la inspiración artí­stica de los arquitectos y a empresas constructoras que mejoren la imagen arquitectónica y patrimonial de la ciudad y cuyo galardón económico consiste en un monto fijo de exenciones tributarias en proporción a la calidad artí­stica del edificio y al motivo que se ha querido plasmar: mitologí­a marina, hazaña marí­tima, elementos diversos del océano, etcétera.
También se pueden crear o estudiar otro tipo de premio. Pero lo importante es que se obligue a construir en el estilo determinado por el Municipio y disponiendo de una normativa municipal en ese aspecto las empresas constructoras deben acogerse a ellas para poder edificar en la ciudad.
Esta polí­tica es aplicada por muchos ayuntamientos del mundo y también en las Municipalidades de La Serena, Frutillar y Puerto Varas aplican la misma polí­tica para conservar el estilo arquitectónico de sus urbes y así­ mantener el interés turí­stico nacional e internacional hacia ellos.

1.-Infraestructuras Urbanas de Turismo marí­timo:
El objetivo de este apartado es sugerir una orientación arquitectónica y urbana apropiada a la cualidad marí­tima y montañosa de la ciudad, ya que Valparaí­so combina cerro y mar en su espacio territorial y a eso se le puede sacar mucho partido desde el punto de vista cultural , turí­stico y arquitectónico.
a.- Ramblas marineras: Crear diversos paseos peatonales que entrelacen mar y cerros y los cuatro puntos cardinales formando la "rosa de los vientos" que es el principal elemento de orientación de los navegantes, pero en este caso para la ciudad.
Dichos paseos que pueden ser comerciales, artí­sticos, de esparcimiento o una combinación de ellos, algunos al estilo del "Paseo Ahumada" de Santiago o al estilo de "Las Ramblas" de Barcelona, España, serí­an el lugar de encuentro callejero de la bohemia porteña y turí­stica, visitando la feria callejera de expresiones artí­sticas y culturales que se irán desarrollando en estos paseos y entonces con justa razón aspirarí­a a ostentar el titulo de capital cultural del paí­s, ya que por la caracterí­sticas de estos paseos segíºn sus diseño se prestarí­a para fomentar este tipo de teatro abierto callejero.
Podrí­an diseñarse cuatro paseos ubicados estratégicamente en la ciudad. Uno de ellos puede ser costanero, otro puede ir de Este a Oeste uniendo peatonalmente los cerros con el mar en una trayectoria entretenida y dinámica, otro de los paseos puede unir dos puntos cardinales, Norte y Sur en una trayectoria que vaya representando todas las cualidades del paí­s igualmente desde el norte hasta el sur, como si el paseo fuese el mapa geográfico y cultural del paí­s. Y por íºltimo se puede diseñar un paseo que recorra los principales barrios o puntos de interés de la ciudad.
b.- Decoraciones escultóricas y ornamentaciones urbanas alusivas al folclor marino: Para resaltar mas la idea de cultura marí­tima, los paseos peatonales sugeridos en el í­tem anterior pueden contar con las siguientes infraestructuras:
i.- Las aceras de cada paseo contendrán mosaicos con motivos marinos (que pueden ser motivos decorativos con elementos de mar, mitologí­a marina chilota, historias y hazañas marí­timas nacionales, etc).
ii.- En dichos paseos se instalaran quioscos, cabinas telefónicas/ internáuticas, jardines, asientos con formas de sirenas, peces, pulpos, etc, podium con leyendas marinas de todo el mundo, quioscos y pequeñas tiendas comerciales con vitrinas, faroles con formas de algas marinas, anfiteatros peatonales para la práctica de teatro al aire libre o tertulias polí­ticas, religiosas ,etc. El objetivo es instalar una cierta infraestructura básica que permita o facilite las expresiones artí­sticas /filosóficas y los intercambios culturales, como ocurre en las Ramblas de Barcelona y en los bulevares de Paris.
iii.- En cada plaza o punto estratégico de los paseos peatonales se levantará una estatua con motivos marinos, sea en honor a las Glorias Navales del paí­s, a los dioses del Mar, a los seres marinos de la mitologí­a grecolatina, céltica y chilena (chilota e indí­gena), a la Virgen protectora de los navegantes y pescadores, a los pioneros del mar, etc.
iv.- Tener dibujado en el suelo entre el cruce de los cuatro paseos peatonales la "rosa de los vientos" como punto de orientación y referencia.
c.- Crear la "Comisión de Evaluación de Arte y Arquitectura Vanguardista" que implementará una "Normativa Municipal para la conservación y el desarrollo de un patrimonio artí­stico y arquitectónico propio de Valparaí­so que sea conservador y vanguardista con edificaciones alusivas a temáticas marí­timas, oceánicas y náuticas" que consiste en obligar a las constructoras e inmobiliarias a edificar en uno u otro estilo arquitectónico, dependiendo en que zona de la ciudad se construya, a fin de armonizar la arquitectura arcaica con la moderna arquitectura de vanguardia; por tanto cada zona tendrá su estirpe urbaní­stica propia y original ya sea la zona céntrica, la zona turí­stica, el casco antiguo o la zona portuaria y bohemia. Por otra parte sólo entrarán en concurso las mejores edificaciones de inspiración artí­stica y las construcciones que sobrepasen cierto nivel de inversión estipulado en dólares.
Las bases del concurso, la clasificación de las categorí­as y los premios* serán determinados por la Municipalidad de Valparaí­so por empresas y autor o autores de la obra.
Las fincas, casas y edificios que se construyan en Valparaí­so deben cumplir algunas de las siguientes condiciones, aíºn cuando no se inscriban en el concurso bianual:
i.- que sean edificios con aspectos de peces, barcos, seres mitológicos marinos, con formas de olas, con formas de pulpos o estrellas de mar o con forma del átomo de agua y en general cualquier motivo marí­timo que sirva de inspiración artí­stica a los arquitectos. Pues suponemos que los arquitectos chilenos y constructores civiles tendrán sentido del arte y serán capaces de plasmar semejante reto artí­stico, como ya lo han demostrado los catalanes con su fantasiosa arquitectura en Barcelona. Si logran destacar en este reto, tanto los profesionales como la escuela de arquitectura chilena ganará un lugar privilegiado en el mundo y podrán llamarse dignamente maestros del arte arquitectónico.
ii.- que usen artí­sticamente y con decoro los elementos extraí­dos del mar para decorar las fachadas e interiores de los edificios( que pueden ser las rocas de playa, las corazas de los cangrejos y mejillones, las estrellas disecadas, esqueletos y huesos de pescados, piezas de barcos destruidos o dados de baja, etcétera).
iii.- que las fachadas de los edificios tenga una decoración o un aspecto relacionado con el mar o las aguas. Por ejemplo una fachada con varias cascadas rectilí­neas de aguas que caen a una fuente apegada al edificio, pero cuya gracia consiste en que al mirar de lejos el conjunto de cascadas rectilí­neas, parece que fuera una inmensa ola de mar que sale del edificio.
(*) Los premios pueden consistir en la exención de impuestos de monto tributario en proporción a la categorí­a de la edificación y a la puntuación dada por el Comité evaluador del arte arquitectónico. También pueden haber premios de carácter publicitario y noticioso y si la construcción es una obra de arte y representa un futuro patrimonio para Valparaí­so o simboliza el carácter de la ciudad, se gestionará la aparición y mención de la construcción en todos los folletos turí­sticos nacionales que se publiquen en Chile y en el Exterior, lo cual es un gran honor y prestigio tanto para la empresas constructoras como para los arquitectos ya que puede significar que algíºn arquitecto de inspiración artí­stica sea catapultado a la fama mundial, lo cual es bueno para él y para la arquitectura nacional chilena.

2.- Formar un preciado patrimonio de monumentos dedicados a la Mitologí­a, Historia y naturaleza divina del mar.
a.- Valparaí­so, la ciudad que mas honor rinde al mar ( a los héroes, a los pioneros y exploradores, a los mitos y leyendas del mar, a los grandes pueblos navegantes de ayer, hoy y futuro). La idea es que Valparaí­so se destaque como la ciudad que mas honor rinde al mar y por tanto que sea mundialmente la primera ciudad con mas monumentos dedicados a las tradiciones y leyendas marinas.
i.- Levantar el Monumento a los Pueblos del Mar, que se podrí­a instalar al frente del Congreso Nacional, y que será dedicado a los pueblos marí­timos mas destacados de cada continente y de la historia del mundo, donde se vean representados los fenicios, los cartagineses, los ingleses, los españoles, los chilenos y futuros pueblos navegantes, etc. Esta estatua de motivo marino, a diferencia de todas las existentes en el mundo es la íºnica que rinde honor a las eras que vendrán después, (ya que también rendirá honor a los futuros navegantes, exploradores oceánicos y pueblos marí­timos que surgirán en los próximos milenios) lo que convierte a la estatua en sí­ ya en un atractivo turí­stico especial por unir el pasado, el presente y el futuro de las tradiciones del mar.
ii.- Levantar el "Monumento al Poder del Mar" cuyo poder es quien da vida y muerte a los continentes. Para representar este poder misterioso de los océanos sugerimos como motivo, las mí­ticas leyendas de los continentes sumergidos bajo el mar, como a la legendaria Atlántida, a la prehistórica Lemuria o Mu ubicada en el Pacifico y a la desconocida Chilenia, contemporánea de Mu y ubicada al frente de las actuales costas de Chile y sumergida mucho antes de que emergiera el Cono sur de Sudamérica. También puede ser un monumento póstumo dedicado a los mundos perdidos bajo las aguas. Para justificar la base mitológica de este monumento y el poder que el mar representa, añadimos algunas obras de para-arqueologí­a que respaldan las diversas tesis de continentes y tierras sumergidas:
.- De la colección enigmas de la Historia de editorial "Edimat Libros" se tomaron datos de las siguientes obras "Mu, el continente perdido" de R. Benito Vidal y "El enigma de la Atlántida" de Carlos Barceló.
.- De la editorial Plaza y Janés las obras del investigador de enigmas Andrew Tomas: "No somos los primeros" y "Los Secretos de la Atlántida".
.- De la editorial Espacio y Tiempo, las siguientes publicaciones: "La Atlántida y otros continentes sumergidos" y ""Los Habitantes ocultos del Planeta".
.- De la editorial Kier, la obra "Fundamentos de teosofí­a" de Jinarajadasa.
iii.- Crear en el paseo costero la primera "Fuente de agua salada" Con un sistema hidráulico que bombee el agua de mar hasta la fuente misma donde brotará a chorros y de allí­ desaguar por el sistema ordinario de aguas servidas.

3.- Construir un Camping urbano como un medio de alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales (como los que existen en Francia y norte de España) que están destinados a turistas mochileros o familias que viajan en caravana o con casa rodante. Este tipo de camping urbano son similares a los camping rurales, pero acondicionados a la ciudad y con los mismos servicios básicos de parrilla, mesa y bancas, lavacopas, luz y energí­a eléctrica, mueble de despensa, quincho para los asados, así­ como minimarket, juegos infantiles y gimnasio al aire libre.