Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Proyecto Anterior

Proyecto: Desarrollo de un patrimonio cultural y arquitectónico de Valparaíso

Objetivo:
Incrementar una rápida expansión educativa-cultural y generar un nuevo estilo arquitectónico y estético para la ciudad.

Implementación:
El Municipio de Valparaíso puede organizar anualmente un concurso internacional de propuestas y licitaciones para la materialización de las ideas aquí propuestas o para recoger o mejorar otras ideas y proyectos recibidos, asi también como el concurso de los medios de financiación mas adecuados y convenientes para cada proyecto.
A través de una política de exención de impuestos a proyectos culturales y arquitectónicos que cumplan los patrones establecidos por la ciudad.
Esta política significa para Valparaíso:
.- Que con los años, se convierta en la capital cultural del libro, (como ocurre en Barcelona), ya que pueden instalarse allí las principales editoriales del mundo en habla hispana, movidas por el interés de la exención tributaria y del nuevo carisma cultural e intelectual que va tomando la ciudad.
.- Que se convierta en una ciudad política y universitaria de renombre, al atraer nuevos capitales para instalar prestigiosas universidades y mas centros de estudios de optima calidad de acuerdo a las necesidades y requisitos solicitados por el Municipio para exentar los impuestos.
.- Se convertirá en crisol de hermosos, originales y vanguardistas edificios que embellecerán la ciudad, ya que las constructoras y multinacionales por ahorrarse impuestos preferirán construir edificaciones que se ajusten a las normativas de estética y estilo exigidas en el concurso de edificios emblemáticos de la ciudad.

1.- Concurso arquitectónico de vanguardia y Licitación de edificaciones emblemáticas para las siguientes construcciones futuras:
a.- Palacio de la música (Conservatorio y Teatro de la ópera).
b.- Aeropuerto Internacional de Valparaíso.
c.- Universidad Marítima de Chile.
d.- Complejo Ferial de Valparaíso.
e.- Mall Marítimo comercial.
f.- Estación Marítima.
g.- Parque Mitológico Marino.
h.- Templo Ceremonial del Mar.
i.- Oceanográfico de Valparaíso.
j.- Mercado Marino de Valparaíso (para comercializar ultramarinos y pescados frescos).
k.- Museo de la Culturas Marítimas.
l.- Museo Representativo de Chile, para mostrar los valores, tradiciones y productos mas representativos de la identidad chilena como son:
Exhibición de vinos y piscos, minerales típicos, piezas artesanales de cobre y lapizlázuli, la cultura chilota y sus palafitos, el huaso y sus tradiciones, exhibición de un trozo de témpano de la Antártida y de Laguna de San Rafael, exhibición de un caballo embalsamado de raza chilena, los trajes típicos del país, maqueta de un rodeo, esculturas representativas de la mitología chilota y mapuche, etc.; que puede ser muy apto inaugurarse para el Bicentenario.

2.- Política de exención tributaria durante algunos años para inversionistas que instalen en Valparaíso empresas relacionadas con los siguiente rubros:
.- Editoriales e Imprentas.
.- Complejos educativos: universidades, centros de formación técnica, liceos profesionales, escuelas básicas y bibliotecas.
.- Academias de idiomas.
El objetivo de esta política es lograr que Valparaíso se convierta en un centro intelectual y literario de primer orden en Sudamérica motivado por la instalación de importantes editoriales y librerías que a su vez podrán publicar libros mas baratos y por tanto mas accesibles a los lectores de la ciudad.

3.- Política de exención tributaria a las construcciones de edificios religiosos de los credos mas representativos de los 5 continentes sean estos sinagogas judías, abadías anglicanas, iglesias católicas ortodoxas rusas, templos budistas, mezquitas islámicas y templos maoístas.
El objetivo es que Valparaíso sea verdaderamente un crisol cultural y religioso mundial y ofrezca un espacio de legítima tolerancia a las creencias espirituales mas diversas y representativas del mundo.

4.- Desarrollo de un programa representativo de la Cultura Popular chilena:
Aquí se plantea el desarrollo de eventos, festivales, ferias y parques temáticos relacionados con los personajes del cómic nacional, la cultura folclórica, el arte y el teatro popular.
El programa sugiere las siguientes ideas:
a.- Salón internacional de la historieta y del cómic chileno, cosistente en un encuentro de las mas dstacadas trayectorias del cómic nacional, de la exhibición y venta de revistas y personajes tales como los de René "Pepo" Ríos (Condorito, Yayita, Coné, Don Chuma, Che Copete, etc.), "Percy" Eaglehurst (Pepe Antartico, etc.), Themo "Gato" Lobos (Alaraco, Máximo Chambonez, Mampato, Ogú, Rena, etc.), Renzo "Lukas" Pecchenino (Don Memorario, etc.), Mario Igor (El Manque, Mizomba el Intocable, El Elumdi en la Jungla etc.), Victor "VICAR" Arriagada Ríos (El Huaso Ramón, etc.), Alejandro Román (Dr. Mortis, etc.), Marcela Paz (Papelucho, etc.), etc. La ventaja de esta feria es que se motiva a la creación de nuevos personajes nacionales que pueden alcanzar renombre internacional, lo cual es muy positivo para nuestra cultura popular, ademas de la fama y los derechos de autor.

b.- Construcción del Parque temático Mampato y Ogú, consistente en un parque de diversiones y entretenciones basados en esos míticos personajes y sus aventuras por el tiempo y el espacio. Tal vez puede ser al estilo de Disney Worl pero en versión pequeña basada en los lugares y personajes conocidos por Mampato y Ogú.
c.- Festival Nacional de la Zarzuela chilena, con este evento de nivel nacional se intenta reinsertar un genero teatral que calza muy bien con la idiosincracia y picardía chilena, sobretodo si se hacen las obras magistrales como La Pérgola de las Flores del folclorista Francisco Flores del Campo. Se pueden hacer concursos creativos en esta especialidad teatral para desarrollar este genero folclórico.

Volver a Página Principal      Ir a Proyecto Anterior