Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto Turistico: “EL PRIMER TRENCITO TURÍSTICO CHILENO DE ALTA MONTAÑA”.

(NOTA: Este anteproyecto surgió a raíz de una queja proveniente de unos turistas españoles que visitaron Chile y que cautivados por una postal que un folleto turístico ofrecía en su portada con una hermosa vista panorámica de Santiago con el fondo nevado de Los Andes, pero que no podían acceder con facilidad a las montañas porque sólo está habilitado para esquiadores y conductores y no existe un medio masivo de transporte que acceda directamente desde la capital a las zonas mas atractivas de la montaña).

1) Introducción:

El fin de este anteproyecto es promover la construcción del primer trencito turístico de alta montaña en Chile, que a su vez también marcará un hito en el turismo de montaña y nieve en Sudamérica. Su objetivo práctico es enlazar por vía férrea los distintos centros invernales, estaciones de esquí, pueblitos, centros de aguas termales y lugares de interés paisajísticos de la cordillera andina ubicados entre las regiones centrales del país, (desde la Vª región del Aconcagua hasta la VIª región de O’Higgins), con el fin de promover y desarrollar el deporte de invierno y el turismo de montaña en Chile en sus diversos aspectos.
El trencito es un medio que pretende impulsar varias actividades y metas, algunas inmediatas y otras de mas largo plazo, entre ellas las siguientes:

.- Acercar la cordillera a las (dos) principales ciudades de Chile de la zona central, (Santiago y Valparaíso).
.- Facilitar el acceso a las montañas de las clases menos pudientes y de las familias sin medios propios de transporte para que puedan acceder a través de un medio de transporte masivo, turístico y pintoresco, hacia un patrimonio natural de la nación.
.- Crear una senda pionera para masificar popularmente el deporte de invierno y el turismo de alta montaña en Chile.
.- Posibilitar inversiones y desarrollo empresarial en el sector turístico de montaña.
.- Incentivar el desarrollo de una cultura de montaña con fines al desarrollo de una economía turística que explote como recurso económico la montaña.
.- Añadir una ventaja adicional al turismo de nieve en Chile, para la consideración por parte del turista extranjero, al momento de elegir destinos.
.- Captar turistas que practican deportes de nieve con este nuevo producto turístico, por las múltiples ventajas y comodidades que ofrece tanto al turista como a los centros de esquí, es decir se logran mejores y mas cómodos accesos, conexión continua con los centros urbanos y se reducen ostensiblemente los costos de traslados por parte de los usuarios y turistas, que significa una ventaja mas atractiva en precios y recreación turística respecto a otros destinos de la competencia.

2) Descripción del trayecto:

El trayecto de la línea férrea mas aconsejable por su rentabilidad, su potencial turístico, cultural y económico, podría ser el siguiente itinerario:
1ª Estación de partida ciudad de “Los Andes” , que puede ser desde el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, con dirección hacia al centro invernal “Portillo”.
2ª Estación Ecológica “Santuario de la Naturaleza Yerba Loca”.
3ª Estación “Portillo” . Puede considerarse la posibilidad de construirse un ramal en dirección hacia el monumento “Cristo Redentor”.
4ª Estación centro de esquí “La Parva” con un posible ramal hacia el interior en dirección al mítico cerro de “Tupungato”.
5ª Estación centro invernal “El Colorado”.
6ª Estación “Farellones” , con un ramal hacia Santiago Oriente, con estaciones de recogida en las comunas de Lo Barnechea y La Reina, por ser las comunas mas cercanas a la precordillera y también las mas turísticas y vistosas para el visitante extranjero.
7ª Estación Mixta Comunas de Lo Barnechea y La Reina , (por ser las comunas precordilleranas de Santiago mas cercanas a los centros invernales y las mas aptas para el turismo).
8ª Estación centro invernal “Valle Nevado”.
9ª Estación ciudad de “San José de Maipo”.
10ª Estación “Termas del Plomo”.
11ª Estación Ecológica “Parque Nacional El Morado”.
12ª Estación “Termas de Colinas”.
13ª Estación Minera pueblito minero de “Sewell”.
14ª Estación “Termas de Cauquenes” . Y desde aquí puede construirse un ramal en dirección a la reciente inaugurada “Ruta del vino”, ubicado en la VI región, entroncando con el ferrocarril de aquel circuito turístico vinícla.

En síntesis, el circuito del trencito de alta montaña pone al alcance del turismo internacional todo lo mejor que se puede ofrecer de las montañas andinas, en un tiempo record y cómodo, como proporcionar las alternativas recreativas:

.- Estaciones de esquí de nivel internacional.
.- Santuarios naturales de bellezas indescriptibles.
.- Acceso a los majestuosos picos de Los Andes.
.- Centros de aguas termales.
.- Parques naturales.
.- Lugares y pueblos precordilleranos de interés históricos,( como el pueblo minero de “Sewell” y el hito de la paz “Cristo Redentor”).
.- Conexión con la turística Ruta del vino.
.- Las vistosas y turísticas comunas precordilleranas de Santiago: Lo Barnechea, Las Condes y La Reina,( que ya son reconocidas como tal por los turistas españoles y europeos).
.- Templos místicos,(como el Santuario de Santa Teresa de Los Andes).
.- Y otras alternativas recreativas que irán surgiendo con el negocio turístico.

3) Beneficios que generaría el anteproyecto:

En cuanto a los beneficios que este anteproyecto generará haciendo una proyección futura, podemos destacar los siguientes:

A) Se sientan las bases para la explotación económica y turística un recurso natural muy mal aprovechado en Chile, como es la cordillera de Los Andes:
i.- La majestuosa vista de Los Andes desde la capital de Chile, que aparece en numerosas postales, causa admiración en los turistas europeos, pero se decepcionan al llegar a Santiago de Chile al percatarse la poca infraestructura y accesibilidad que ofrece el país para disfrutar del imponente macizo cordillerano. ¡Ni autopistas de montaña, salvo una carretera zigzagueante que llega a los pocos centros de esquí de la región metropolitana, y ninguna otra urbanización para el turismo de montaña!. ¡Las suculentas divisas que podrían quedar en Chile, se fugan a San Carlos de Bariloche, porque es considerado el mejor complejo de infraestructuras urbanas invernales de Sudamérica, cuando bien nosotros teniendo mas de 4000 kilómetros de alta montaña no hemos sido capaces de explotarla y crear las condiciones para que la mayoría de los chilenos puedan adentrarse y/ o vivir permanentemente en el corazón de la cordillera, como cualquier pueblo o nación de montaña, tal como Suiza, Andorra o Aragón!.
ii.- Con el trencito turístico, se crea un precedente que puede motivar a otros inversionistas a efectuar obras trascendentales para el progreso de la nación en el ámbito de que la cordillera se convierta en una oportunidad de progreso y un sector para vivir y no en una región hostil para lo cual sólo acceden unos pocos privilegiados con el fin de turistear en actividades de poco valor agregado.
iii.- Se abre la posibilidad de que a futuro, surjan pintorescos pueblitos montañeses alrededor del recorrido del pequeño ferrocarril, (como en el caso del trencito amarillo de los Pirineos orientales franceses) que atrae a muchos turistas de todas partes.
(Estos pueblitos que surjan se pueden especializar en diversas actividades recreativas y culturales relacionadas con la montaña, capaces para generar una economía turística importante y pionera en el cono sur.

B)Se sientan las bases para que Chile se convierta en una Potencia Internacional del Turismo Deportivo Invernal y de Alta Montaña:
i.- Al facilitar el acceso masivo a la montaña de la población de clase media o menos pudiente, a través de este medio de transporte turístico, se incentiva el turismo interior hacia este sector, posibilitando el necesario crecimiento de servicios e infraestructuras para las diversas actividades de montaña.
ii.- Surge la posibilidad de reconvertir algún centro invernal de esquí, en la primera ciudad o pueblo de alta montaña en Chile, con infraestructuras y servicios para actividades de montaña, (como Estadios de Juegos Olímpicos de Invierno, pistas de patinaje artístico, circuitos para carreras de trineos, miradores de montaña al estilo suizo, resort montañés de alto standing, escuelas y clubes de esquí, bulevares comerciales al estilo alpino, restaurantes de gastronomía montañosa, shopping comerciales turísticos, teleféricos, telecabinas, casinos, polideportivos de nieve, parques infantiles para juegos con nieve, etc), es decir al mas puro estilo de las ciudades de alta montaña como Andorra la Vella, San Carlos de Bariloche, etcétera.

C) El posible desarrollo de una elite deportiva nacional competente en los ámbitos de las Olimpiadas de inviernos:
i.- Al facilitarse el acceso tanto en tiempos como en costos, se posibilita la afluencia masiva del público de todos los estratos sociales de la región metropolitana, generando un fuerte desarrollo del turismo interior de montaña que con el tiempo se irá estratificando en diversas actividades deportivas y recreativas en los diversificados puntos de interés de la cordillera. Por tanto también se masifica la práctica de los deportes de invierno, y en consecuencia el futuro surgimiento de una elite deportiva competente que participe activamente en Olimpiadas invernales, y que pueden significar futuros campeones mundiales para Chile.
ii.- La oferta creada por los nuevos medios de acceso masivos hacia el público de clase media, aumentará la demanda por las actividades de montaña y con ello la misma motivará la creación de nuevas las infraestructuras para los deportes de invierno y actividades turísticas de alta montaña.
iii.- Los dos puntos anteriores, no sólo motivaran la masiva práctica de los deportes de invierno y actividades de montaña, si no que cabe la posibilidad cierta de que se desarrollen o surjan potenciales campeones mundiales en deportes de invierno y de montaña del que Chile tanto necesita.
iv.- En la medida de que se desarrolle a través de inversionistas privados las infraestructuras para deportes de nieve, se va a crear la oportunidad para que Chile sea organizador de las primeras Olimpiadas de Invierno en Sudamérica, lo que significará cuantiosas divisas para las arcas del fisco por concepto de impuestos por todas las actividades del turismo deportivo y del turismo de nieve.

En cuanto a los beneficios inmediatos que generaría este anteproyecto, se destacan los siguientes:
.- Se crea un medio económico interesante para captar divisas internacionales, basado en un conjunto de atractivos turísticos del que no se le está explotando las debidas ventajas competitivas.
.- Chile se posiciona un peldaño mas para promocionar su turismo de montaña y nieve, en combinación con el turismo del vino.(Según la idea del anteproyecto).
.- Todos los lugares por donde pase el trencito, verán aumentar sus ingresos económicos al recibir una mayor afluencia del público atraído por la comodidad, seguridad, recreación y rapidez que ofrece el trencito respecto así se viajara al mismo destino conduciendo un vehículo.
.- Aumentan los flujos del turismo interior en la cordillera, a través de un medio masivo y popular que enlaza rápidamente todos los atractivos precordilleranos y andinos de la Vª hasta la VIª región.

En conclusión y según el croquis del trayecto ferroviario, el trencito ofrece de modo rápido y seguro, una síntesis de las diversas ofertas de montaña existentes en Chile, es decir: un recorrido por los mejores centros de esquí, parques naturales de montaña, centros de aguas termales, paso por las cercanías de una mina de cobre, vista panorámica de volcanes y majestuosos picos, etc. O sea, el anteproyecto logra un paquete turístico de alto interés turístico y de categoría internacional.

4) Entidades beneficiadas y a quienes podría interesar el desarrollo del proyecto.

En general, el desarrollo del proyecto beneficiaría e interesaría a las regiones involucradas, porque ello significaría un nuevo valor agregado a su economía, especialmente en las actividades que se sustentan del turismo. No obstante, sería bueno estratificar los beneficiados y los posibles interesados en desarrollar o en que se desarrolle tal iniciativa empresarial para insinuar los alcances que tendría el proyecto no sólo para las regiones involucradas si no para el mundo.

¿A quienes interesaría el desarrollo de anteproyecto?

· A los turistas nacionales y extranjeros, (que no necesariamente practican deportes invernales y de montaña, pero que gustan de conocer bellezas naturales hostiles, pero con cierta comodidad de acceso e infraestructura; como en este caso sí se produciría por las actividades complementarias que surgirían alrededor del proyecto turístico).
· A las Agencias de Viajes y Tour-operadores internacionales que promocionan el turismo de montaña de Chile, en Europa, América y Australia. Ya que así tendrían un nuevo producto agregado que añadir a los paquetes de ofertas vacacionales para esta zona del mundo.
· A las líneas aéreas que operan en Chile, ya que el proyecto podría atraer a pasajeros que buscan paquetes turísticos en las que puedan disfrutar de toda una variedad de ofertas en corto plazo, y que efectivamente el trencito de montaña les ofrece en sus trayectos: vistas panorámicas de montes nevados y picos majestuosos (ya que pasa por una zona cordillerana de grandes alturas) , balnearios de aguas termales (Termas de cauquenes), acceso a ciudades (Los Andes y Santiago, a través de sus comunas precordilleranas, donde hace parada el trencito), lugares de interés histórico(Portillo, por donde se accede al monumento”Cristo Redentor”), lugares de interés folclórico(San José de Maipo), centros de esquí(Portillo, La Parva, Valle Nevado, etc ), parques naturales y reservas ecológicas(ya que se halla cercano a los accesos al Parque Nacional Río Los Cipreses, Santuario de yerbas Locas y Reserva Nacional Río Clarillo).
· A los centros de esquí que serán conectados por la línea férrea.
· A los hoteles y restaurantes de la región, a las ferias artesanales y comerciantes aledaños a la estaciones ferroviarias que surjan una vez que esté materializado y en pleno funcionamiento el servicio del trencito montañés.
· A la Fundación empresarial turística “Tren del Vino”, que puede participar en una alianza turística estratégica para ofrecer paquetes combinados de “turismo de montaña” y “turismo del vino”, que son dos facetas nacionales que han trascendido las fronteras y la buena complementariedad de marketing de un buen vino para el frío de una hermosa montaña.
· A las municipalidades de la región y al Estado, ya que se generan nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
· A los poblados precordilleranos, ya que no sólo contarían con un producto turístico que les da trabajo, si no que también sería un medio de transporte rápido, cómodo y seguro que les comunicaría con la capital de Chile y con las principales ciudades de la precordillera (como San José de Maipo y Los Andes).
· A Sernatur y a la Corporación de Promoción Turística (CPT), ya que tendrán un producto único en Chile con enormes ventajas comparativas que ofrecer al mundo y así captar nuevos clientes del turismo variado.
En sí, es una oferta muy interesante y variada para el deleite del turista, ya que combina dos aspectos en los que Chile es famoso.

¿ Quiénes podrían ser los promotores del proyecto y/ o los posibles inversores para concretar la propuesta ?

· A Sernatur y a CPT para promocionar la propuesta y captar inversionistas interesados.
· A CORFO, por ser una entidad nacional que fomenta el desarrollo económico y regional.
· A la SOFOFA, por ser el gremio industrial mas grande del país, donde se podría presentar la propuesta para captar y seleccionar a interesados inversionistas.
· A las regiones metropolitana, de Aconcagua y O´Higgins que podrían convocar en conjunto a una licitación internacional para adjudicar la propuesta a los mejores inversionistas oferentes.
· A la Fundación turística “Tren del Vino” de la VI región, por su experiencia en el área de trenes turísticos, y que podría interesarse en el desarrollo, administración e inversión del proyecto.
· A otras empresas turísticas y/ o de transportes que operan en la región, y que podrían ser parte de la sociedad Anónima del “Trencito turístico de montaña”.

“Que por el progreso de la región, se haga realidad”