Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: “MINISTERIO DE MARINA, NÁUTICA Y PESCA” (MIDEMAR).

1) Importancia del desarrollo marítimo para el crecimiento económico de Chile:

El océano es uno de los recursos naturales mas apreciados con lo que pueda valerse un país. Así pues, el mar es una fuente de amplias posibilidades para el desarrollo económico, laboral y social de un país, especialmente cuando sus principales ciudades se hallan en el litoral. Por tanto es lógico suponer que miren hacia el mar para satisfacer sus necesidades económicas, alimenticias, comunicacionales y también energéticas cuando las tecnologías apropiadas estén disponibles para ello. Por otra parte, el mar se presenta como una alternativa de futuro para enfrentar el avance de la desertificación y sequía que afecta a todos los países del orbe. Pues ya se baraja como una posible solución ante la falta de agua dulce, la masificación de desalinadoras como posibles fuentes de abastecimiento de agua potable y agua de riego.
No obstante, pese a la posición privilegiada de Chile frente al mar, con una tradición marítima de respaldo y con uno de los litorales mas largos y ricos del mundo, es inconcebible que el país viva y coma como nación mediterránea y carezca de una cultura marítima mas protagónica y relevante. Tampoco se pretende renegar de la cultura mediterránea que ya existe en el país porque Chile es también una nación montañosa y de fértiles valles, por tanto geográficamente privilegiada que puede convenir las diversidad geográfica y de hábitos alimenticios para fortalecer una economía y una cultura mas rica y variada en torno a la interrelación entre el mar y la montaña.
Dicho lo anterior, el gobierno de Chile tiene entre sus prioridades económicas, convertir a Chile en una potencia agrícola dentro de un plazo de 10 años. A esta meta, se puede añadir otra para ir mas lejos, pues el potencial alimenticio del mar, en combinación con la producción agroganadera del país pueden posicionar a Chile como una potencia alimenticia de primer orden mundial y en la primera nación en desarrollar y enlatar alimentos procesados que combina los nutrientes derivados del mar con la agricultura convencional. También existe la posibilidad de que en el país se desarrolle la industria alimenticia derivada de la pesca, de los cultivos subacuáticos y granjas marinas, bajo el impulso del Ministerio de Marina y Pesca.
Para que Chile sea efectivamente una potencia alimenticia global que integre al sector agrícola, agromarítimo y pesquero, deberá crear un organismo gubernamental que coordine estos objetivos y lo mas idóneo sería crear un Ministerio de Marina que trabaje coordinadamente con el Ministerio de Agricultura. También el Ministerio de Marina podrá fomentar otros sectores marítimos de igual importancia para el país, como la construcción naval, la investigación oceanográfica, la prospección de recursos minerales y energéticos bajo el fondo marino, el transporte interoceánico, la preservación de patrimonios ecológicos con fines turísticos y científicos, la agricultura marítima y acuática, etcétera.
Otro fundamento importante a destacar, es que si Chile pretende salir del subdesarrollo (antes del bicentenario de la declaración de Independencia Nacional),se debe dinamizar mas aún la economía para lo cual sería necesario crear Ministerios de Economía Especializados en aquellas áreas y recursos donde el país tenga ventajas comparativas evidentes ya sea en la minería, agricultura, turismo o pesca y marina. Como ya existe el "Ministerio de Minería” y el "Ministerio de Agricultura”, sólo falta crear el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Marina, ya que ambos sectores son cada vez mas relevantes para el desarrollo económico de Chile, pero la institucionalidad de un organismo público de mayor peso y jerarquía darían el impulso necesario a dichos sectores económicos nacionales para consolidarlos a un nivel mundial mas competitivo y bien posicionado para que generen mas divisas al país.

2) Creación del "Ministerio de Marina, Náutica y Pesca”: (MIDEMAR).

Como ya vimos en la introducción, si Chile quiere convertirse en una potencia de producción marítima debe invertir en el desarrollo funcional de un "Ministerio de Marina, Náutica y Pesca”, y aunque su coste inicial para su materialización pueda ser elevado debido a su naturaleza tan amplia y tecnológica, puede esperarse que por el mismo motivo muy pronto devolverá con creces la fuerte inversión generada. Un organismo público de carácter económico y tecnológico especializado en todas las áreas marítimas, navieras y pesqueras tendría la competencia y capacidad para dirigir los hilos conductores hacia el desarrollo integral y eficiente de nuestra economía marítima. A su vez, existiría voluntad política para dirigir los siguientes grandes objetivos:

a.- Desarrollar una infraestructura industrial marítima, de primer orden continental, tanto en el sector pesquero manufacturero, en la industria y tecnología de la alimentación procesada derivada de la pesca, cultivos marinos y agromarina, en la construcción naval y en estructuras portuarias de diversas categorías,(puertos turísticos habilitados para grandes cruceros de pasajeros, puertos mercantes, puertos petroleros /gasíferos, estaciones marítimas y puertos –clubes veleros).

b.- Promoción internacional de Chile como nación de montaña y mar, cuya imagen-país puede difundirse también como destino turístico combinado (especialmente en aquellos países consumidores de pescado), es decir diseñar un "programa de imagen país y de marketing marítimo” ambicioso y similar al desarrollado por Noruega en Europa, pero en el caso de Chile también extenderlo hacia otros países donde el pescado, el vino y las verduras formen parte de la dieta diaria de la población. (Por ejemplo el mercado japonés, australiano, norteamericano y canadiense).
También estos hábitos alimenticios pueden ser inducidos con la creación y diseño de nuevos productos alimenticios procedentes de la producción agro-marina, de la pesca y demás cultivos marinos. También pueden diseñarse alimentos procesados de nutrición equilibrada compuestos con derivados del pescado y de productos agrícolas tradicionales.
La situación geográfica de Chile permite promover al país como nación marítima, o como nación montañosa o como una nación de cultura gastronómica mixta entre el mar y la montaña, lo cual es una ventaja adicional de imagen y diversidad alimenticia, puesto que hace pensar que en el país existe una "buena mesa” y por tanto se come bien y variado.
Esta idea de que en los hogares chilenos se come lo mejor de la tierra y el mar, sirve para posicionar a Chile como una potencia alimenticia integral. Ello porque frente a competidores de alimentos pesqueros como Noruega, Canadá y Nueva Zelanda, Chile ofrece mas. (Están los vinos para acompañar al pescado, el aceite de oliva para un buen fritado y las verduras de nuestra tierra para acompañar un buen pescado).

c.- Creación de Productos Alimenticios Integrados, es decir crear productos alimenticios con un alto valor añadido, donde se combinen dietéticamente nutrientes y compuestos derivados del mar, de la ganadería y de la agricultura convencional y acuática. A su vez sería recomendable que Chile se venda como un productor tecnológico de alimentos naturales.

Esta propuesta desarrollada para el bicentenario de Chile, también es una propuesta en honor al bicentenario para la naturaleza marítima de Chile ya que ha sido el mar precisamente el que ha sacado a Chile de su aislamiento geográfico durante los siglos XVIII y XIX. Tanto la Armada de guerra de Chile como la Marina Mercante Nacional han tenido un rol protagónico en la historia y desarrollo de Chile y por tanto no se merecen menos que un Ministerio de Marina, Pesca y Navegación Comercial.

El desarrollo de este anteproyecto para crear el "Ministerio de Marina, Náutica y Pesca” ( Mi.de.mar.),y que va dirigida al gobierno, se ha pensado en todo lo que significa el océano para un país y en todas las actividades humanas que se desarrollan en ella. Por eso en el organigrama se clasifican todas estas actividades marítimas en tres grandes bloques de trabajo, que representan respectivamente al sector primario (o explotación y renovación de los recursos naturales marítimos), al sector secundario (o transformación de la materia prima en alimentos procesados o productos terminados) y por último al sector terciario (dedicado al servicio sea de índole comercial, transporte naviero, investigación científica, así como un centro de información, actuación y prevención de riesgos marítimos y desastres ecológicos). De estos tres bloques o plataformas de trabajo surgen los diversos Departamentos del Ministerio (Midemar) que trabajan y desarrollan un área especifica del sector seleccionado.

Para el desarrollo del organigrama se investigó las estructuras y objetivos de otros Ministerios de Pesca, Marina u Océanos de otros países, en especial de aquellos que son pioneros en materia marítima o líderes en el mercado marítimo mundial. Así por ejemplo, se investigó el Ministerio de Océanos del Canadá, el Ministerio de Pesca de Noruega y su similar de Nueva Zelanda. También se recabó información sobre las actividades marítimas mas relevantes para la economía del país, a fin de diseñar un "Ministerio de Marina, Pesca y Náutica” lo mas completo posible, con una estructura dinámica y eficaz para satisfacer absolutamente todas las necesidades presentes y futuras de Chile en cuanto a materia marítima, náutica, pesquera y oceanográfica, donde caben todos los sectores aludidos, desde la economía de pesca artesanal hasta la investigación científica que se realicen en el país.

El diseño organizativo del Ministerio está pensado para incidir positivamente en el desarrollo de una autonomía económica en las regiones en torno a los recursos y posibilidades que ofrece nuestro litoral y mar chileno.
Por tanto, el "Midemar” fomenta el surgimiento de focos artesanales/ industriales pesqueros y náuticos de pequeña y mediana escala en las regiones donde primará uno u otro sector según las ventajas comparativas que vaya ofreciendo cada región. Estas regiones en su conjunto contribuirán a ser de Chile una potencia marítima continental en el ámbito económico, alimenticio, naviero mercante e industrial náutico. Con el tiempo el país podrá aspirar a un primer posicionamiento mundial en ciertas competencias de la economía marítima, como primer productor mundial de harina de pescado, como primer promotor de alimentos integrados derivados de la granja y el mar, como el primer país que desarrolla el turismo combinado de mar y montaña, que son dos características geográficas distintivas de Chile, como primer productor de aceite de pescado, como primer criador artificial de peces y como primer productor de pescados enlatados.

3) Funciones y estructura organizativa del Midemar.

3.1.- Funciones del "Midemar”:

Las funciones y objetivos básicos del MIDEMAR serán principalmente las siguientes:
1.- Legislar, impulsar y fiscalizar la actividad marítima, oceanográfica y pesquera en Chile en todos sus aspectos posibles.
2.- Contribuir al progreso económico y social de Chile impulsando el desarrollo de la industria pesquera, de la construcción náutica y cualquier otra actividad marítima que signifique divisas y bienestar para el país.
3.- Proteger los recursos económicos y ecológicos provenientes del mar chileno.
4.- Contribuir, promover y difundir el desarrollo de una cultura marítima propia para el país, el desarrollo de una gastronomía marítima nacional y otras tradiciones marítimas que hagan honor a la naturaleza geográfica de Chile.
5.- Promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia de oceanología.
6.- Promover el desarrollo de nuevos productos con mas valor agregado y su introducción definitiva en los mercados nacionales y externos.
7.- Generar y consolidar la apertura de nuevos mercados internacionales.

3.2.- Estructura organizativa del "Midemar”:

En cuanto a la estructura organizativa del Ministerio y para poder dar una cobertura satisfactoria a todos los sectores involucrados en el contexto del océano, desde la pesca artesanal hasta la industria naval, se propone dividir al Ministerio en tres grandes áreas llamadas "Plataformas” con sus respectivas subdivisiones y jerarquías, además de un grupo de asesores repartidos en dos consejos al servicio del Ministro de la cartera.

A su vez, estas tres plataformas de trabajo mancomunado se subdividen en diversos departamentos, oficinas, comités y servicios para llevar a cabo sus cometidos ministeriales en cada área. Estos Departamentos y Direcciones Generales de cada materia, estarán dirigidos por un experto en esa materia especifica cuyo cargo público será el de "Director general” en el área que le toca administrar y dirigir. Estos directivos dependen y rinden cuenta directamente al Ministro de MIDEMAR que a su vez proyectará en ellos las políticas y decisiones del gobierno.
Por otra parte cada uno de estos Directores consta de tres grandes Departamentos con sus respectivas subdivisiones.
También otro aspecto importante de destacar del MIDEMAR es que recoge integralmente a las demás instituciones gubernamentales ya existentes en torno a la actividad pesquera y marítima.

Organigrama del MINISTERIO DE MARINA Y ECONOMÍA OCEÁNICA DE CHILE (MIDEMAR).

Ministerio de Marina (MIDEMAR)
  Presupuestos y Finanzas

    Fondos a Proyectos Concursables
  Planificación y Coordinación
    Desarrollo de Megaproyectos Nacionales
  A) Plataforma de Explotación
      1) Dirección General de Recursos Primarios
          a) Recursos Pesqueros
          b) Recursos Energéticos
          c) Granjas y Cultivos Marinos (#)
      2) Dirección General de Patrimonios y Bienes Marinos
          a) Cultura Marina
          b) Ocio y Turismo Náutico
          c) Preservación del Patrimonio Oceánico (#)
  B) Plataforma Industrial Marina
      3) Dirección General del Industrial marítimo
          a) Infraestructuras Pesqueras
          b) Tecnología Industrial Pesquera
          c) Desarrollo Industrial Náutico
      4) Dirección General de Oceanología
          a) Centro de Nutrición y Medicina Marítima (#)
          b) Laboratorio Oceanográfico de Chile (#)
          c) Centro de Aplicación Tecnológica (#)
  C) Plataforma de Interocéanos
      5) Dirección General de Comercio Interoceánico
          a) Gestión de Puertos y Aduanas
          b) Mercados Pesqueros y Complementos
          c) Gestión Comercial Oceánica
             - Feria Internacional de Náutica y Actividades Marítimas, (FINAM). /versión marítima de la FIDAE.
             - Feria de Intercambio Comercial del Océano Pacífico. (FICOP).
      6) Dirección General de Navegación Marítima
          a) Servicio de Apoyo Náutico
          b) Oficina Logística de Emergencias Marítimas
          c) Preservación del Patrimonio Oceánico

(#) Convenios de cooperación técnica empresarial universitaria con la UNIVERSIDAD MARÍTIMA INDUSTRIAL DE CHILE (UMICH)

A continuación se detalla la estructura y las funciones de cada departamento ministerial del MIDEMAR:

MIDEMAR: siglas para identificar al "Ministerio de Marina, Náutica y Pesca”, que abarca a todos los sectores del mar.
El Ministerio se organiza y divide de la siguiente manera:

1.- En la cabeza se halla el Ministro de la cartera con su equipo de asesores técnicos, repartidos ellos en los dos consejos superiores que se detallan en el organigrama: el "Consejo de Presupuestos y Finanzas” y el "Consejo de Planificación y Coordinación”.
El "Consejo de Presupuestos y Finanzas”, controla los "Fondos destinados a proyectos concursables” y por tanto también selecciona dichos proyectos bajo estrictos criterios profesionales y de factibilidad técnica.
El "Consejo de Planificación y Coordinación”, tiene a su cargo el staff técnico de "Desarrollo de Megaproyectos Nacionales” donde se maduran ideas factibles de plasmar en la realidad y también se recogen, gestionan, diseñan y fomentan proyectos y megaproyectos de gran interés para el Ministerio o el sector empresarial marítimo.

2.- Luego se hallan las plataformas de trabajos que coordinan cada uno de ellos una parte de los tres mas importantes sectores económicos que ofrece el mar. Así entonces, tenemos:
La "Plataforma de Recursos Primarios” que coordina, protege y explota la generación, cultivo y protección de los recursos pesqueros, acuáticos y energéticos;
La "Plataforma de Industria Marítima” que coordina y promueve el desarrollo industrial de la infraestructura pesquera, el impulso a la construcción y posicionamiento de la industria náutica, el desarrollo científico y la generación de tecnología marítima para ser aplicada a las diversas actividades del mar;
La "Plataforma de Infraestructura Naviera” que se encarga de coordinar el desarrollo sectorial del comercio interoceánico y la gestión, apoyo técnico y promoción segura de la navegación marítima.
Cada una de estas plataformas de trabajo canalizan las directrices del gobierno a través de su Ministro de cartera para cada una de las áreas para las cuales fueron creadas. Tienen bajo su supervisión política y ejecutiva los departamentos especializados en el mar, llamados cada uno de ellos "Dirección General” en área que le toca gestionar y desarrollar.
Cada Plataforma contiene bajo su mando a dos direcciones generales especializadas.

3.- Por debajo de la "Plataforma sectorial”, se halla la "Dirección General” especializada con sus correspondientes oficinas técnicas.
Existen seis "Direcciones Generales”, a saber:

a) "Dirección General de Recursos Primarios”: que gestiona la promoción y generación de recursos marítimos renovables y no renovables, a través de sus oficinas técnicas, "Recursos pesqueros”, “Cultivos y Granjas Marinas” y "Recursos Energéticos”. Veamos en detalle que hacen cada una de estas oficinas:
i .- "Oficina de Recursos Pesqueros”: Dentro de su ámbito gestiona las áreas técnicas siguientes: "Normativa Pesquera”,Acuicultura, Piscicultura y Piscifactorías, Zonas protegidas, Cultivo y comercio de Fauna decorativa para acuarios.
ii.- "Oficina de Cultivos y Granjas Marinas”: Dentro de su ámbito gestiona las siguientes áreas técnicas y proyectos: Cultivos agromarinos, Cultivos Marinos, (Algas y pastizales), Cultivos Genéticos, Abonos de aves marinas, crianza de peces de aguas dulces, cultivos de especies florales y botánica acuática para acuarios domésticos y extractos farmacéuticos.
iii.- "Oficina de Recursos Energéticos”: Dentro de su ámbito gestiona los siguientes proyectos y áreas técnicas: Prospección de minerales y recursos energéticos, proyectos de explotación de gas y petróleo en fondos marinos, estudios de generación eléctrica por mareas o corrientes marinas, proyectos de Desalinadoras,( extracción de agua potable y de riego desde el mar), factorías de sal, (a través de las mismas desalinadoras),investigación de fuentes alternativas de energías provenientes del océano, etcétera.

b) "Dirección General de Patrimonios y Bienes Naturales Marítimos”: este Departamento del Ministerio gestiona y promueve unos programas para difundir una cultura ecológica marina, desarrollar políticas proteccionistas del medio ambiente acuático, el goce visual y ocio sano y constructivo de la fauna y flora marina. Tales actividades las ejerce a través de sus tres oficinas técnicas de "Cultura Marítima”, "Ocio, Deportes marítimos y Turismo Acuático” y de la oficina de "Preservación del Patrimonio Oceánico”. Veamos a qué se dedican específicamente estas oficinas técnicas:
i.- "Oficina de Cultura Marítima”: contempla planes de formación y capacitación laboral, difusión, publicación y preservación de la cultura marítima en higiene y manipulación de alimentos de la gastronomía marítima, hábitos de ornato e higiene pública y ecológica en playas y balnearios, socorrismo y prevención de riesgos en la playa, respeto a la libertad, vida e integridad física de las especies marinas con hábitats cercanos a las playas y roqueríos costeros.
ii.- "Oficina de Ocio y Turismo Acuático”: tiene por misión regular y controlar las actividades deportivas náuticas y acuáticas que se desarrollen en todo el litoral nacional con el fin de preservar los recursos vivos del mar chileno aledañas a las costas continentales. No obstante lo dicho, también promueve el desarrollo del turismo marítimo a través de la habilitación de zonas adecuadas para las prácticas deportivas que no afecten el entorno acuático y subacuatico, tales como el submarinismo, el buceo deportivo, el surfísmo, etcétera. Se encarga de fiscalizar el desarrollo de Deportes Acuáticos y Náuticos, desarrollar una cartografía marítima para deportes náuticos adecuados, controlar el curso por zonas autorizadas de cruceros turísticos regulados, gestionar museos oceanográficos y marítimos, definir las zonas restringidas para deportes náuticos agresivos: motonáutica, esquí acuático, promover las competiciones de deportes marinos: navegación a vela, regatas, contar con un equipo de voluntariados para elrescate de patrimonios marinos frente a desastres ecológicos como derrames de petroleo, etcétera.
iii.- "Oficina de Preservación del Patrimonio Oceánico”: Tiene por misión desarrollar, proteger y gestionar las reservas marinas balleneras, fiscalizar la protección de fauna y flora semi-extinguida, administrar los criaderos artificiales de fauna y flora protegida, la preservación de corales, fiscalización y vigilancia de patrimonios biológicos, etcétera.

c) "Dirección General de Explotación Industrial del Mar”: este Departamento ministerial se ocupa de fomentar el desarrollo industrial marítimo del país en sus diversas áreas: pesqueras, construcción naval, tecnología marítima, ciencia de los alimentos y fármacos derivados de los recursos marinos. Para lograr su cometido dicho Departamento posee tres oficinas técnicas especializadas en la materia que tratan:”Oficina de Infraestructura Pesquera” "Oficina de Tecnología sanitaria y nutricional y de la "Oficina de Industria Náutica”.
i.- "Oficina de Infraestructura Pesquera”: se ocupa de desarrollar nuevas tecnologías pesqueras, el procesamiento y enlatado de alimentos marinos y fiscalizar el desarrollo y desenvolvimiento de los diversos sectores y agentes pesqueros y canalizar las necesidades y control del proceso industrial pesquero como las Factorías de Alta mar, las factorías y terminales pesqueros terrestres, la Flota pesquera, cofradías pesqueras y artesanales.
ii.- "Oficina de Tecnología Nutricional y Sanitaria”: se ocupa de fomentar la calidad, el valor agregado y competitividad de los alimentos marinos procesados y derivados del mar, del control de calidad permanente y su correspondiente certificación, así como ejecutar la fiscalización sanitaria. Todo su trabajo se realiza a través de su "Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos y Nutrientes Marinos”.
iii.- "Oficina de desarrollo industrial náutico”: Dentro de su ámbito sectorial se ocupa de la construcción naval, de la arquitectura marítima y plataformas oceánicas, de la industria pesada marítima complementaria a la industria náutica.

d)"Dirección General de Oceanología”: Este Departamento ministerial se ocupa de la investigación científica y tecnológica del mar. Canaliza sus objetivos de Investigación y Desarrollo científico y tecnológico a través de los siguientes centros gubernamentales de investigación en colaboración con entidades empresariales y universitarias:
i.- "Centro de Nutrición y Medicina Marítima”: este centro desarrolla nuevos alimentos y nutrientes en diversas líneas, es decir hacia la alimentación humana y hacia el desarrollo de alimentos para piscicultores. También desarrolla estudios biológicos y bioquímicos para el desarrollo de fármacos y productos químicos para la salud con elementos del mar. Estudia y aplica los beneficios del mar y el sol para la salud.
ii.- "Laboratorio Oceanográfico de Chile”: realiza diversas investigaciones y expediciones oceanográficas en colaboración con las universidades, la armada nacional y empresas.
iii.- "Centro de Aplicación Tecnológica y Oceanología”: realiza investigaciones y desarrollo de tecnologías para los diversos sectores del mar.
*Entidad colaboradora en la investigación científica y tecnológica con la "Dirección General de Oceanología”,se representa a la "Universidad Marítima Industrial de Chile,(UMICH).

e) "Dirección General de Comercio Marítimo”: Este Departamento ministerial se dedica a ejecutar la legislatura marítima, velar y promover el desarrollo correcto y seguro del comercio marítimo y a sus actividades directas e indirectas que conlleva esta área marina. A su vez promueve la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pesqueros nacionales a través de su oficina especializada en la materia. Legisla y fiscaliza la actividad marítima y mercantil en toda la jurisdicción territorial acuática del país.
Posee bajo su dependencia administrativa las siguientes oficinas técnicas:
i.- "Gestoría de Puertos y Aduanas”: Administra y supervisa el funcionamiento de los puertos y aduanas de todo el país.
ii.- "Gestoría de Mercados Pesqueros y Complementos”: su misión es buscar nuevos mercados para la producción pesquera nacional, realizar estudios de mercado pesquero, estadísticas de consumo, control y fiscalización de la sanidad del sector pesquero y gastronómico hacia el consumidor, análisis de tendencias de las consumo en el ámbito nacional e internacional para la introducción de nuevos productos, diseñar políticas de marketing y publicidad en el exterior, gestionar alianzas estratégicas con otros países productores de pescados, cooperación técnica y de inversiones mutuas, etcétera.
iii.- "Gestoría de Comercio Internacional interoceánico": Esta oficina posee varias funciones, como por ejemplo ejecutar la legislatura náutica, velar por la seguridad del comercio marítimo, promover el comercio internacional marítimo, etcétera. Y como objetivo a largo plazo, su misión es consolidar a Chile como un referente de los negocios navieros, (promoción que puede hacerse en colaboración con el "Turismo de Negocios” que promociona internacionalmente SERNATUR). Otro de sus objetivos de largo plazo es convertir a Chile en plataforma y puente comercial entre los países latinoamericanos y los mercados transoceánicos de Oceanía, Australia y Medio Oriente. Para ello tiene bajo su dirección dos eventos marítimos comerciales de vital importancia para la consolidación de los Negocios Navieros en Chile.
iiia.- Feria Internacional de Náutica y Actividades Marítimas,(FINAM): es una feria similar y equivalente a la FIDAE,(Feria del Aire y del Espacio) que desarrolla la Fuerza Aérea de Chile, pero en su versión marítima. Esta feria náutica es una vitrina internacional que da a Chile un rol mas protagónico en el contexto continental y a su vez sirve de plataforma para promocionar y comercializar la producción náutica de nuestros astilleros.
iiib.- Feria Internacional de Comercio del Océano Pacifico,(FICOP): es similar a la anterior pero en su contexto civil náutico y mercantil. Su función es ofrecer un espacio de negocio en toda clase de productos y servicios entre los países de la cuenca del Pacifico que suman alrededor de poco mas de 30 países provenientes de tres los continentes que son bañados por el océano Pacifico.

f) "Dirección General de Navegación Interoceánica”: Este Departamento tiene por función regular, proteger y fiscalizar las rutas náuticas. A su vez dirige el sistema de actuación y alerta de protección de poblados y ciudades costeras, de reservas naturales de fauna y flora ante desastres ecológicos o naturales marítimos como derrames de petróleo, contaminación nuclear de deshechos radiactivos en el mar, sistemas información meteorológica, oficina logística de emergencias frente a tsunamis, maremotos, mareas rojas, huracanes y tempestades marítimas, etcétera. Todas estas tareas las realiza a través de sus oficinas especializadas que se detallan a continuación:
i.- "Servicio Nacional de Apoyo Náutico”: es una oficina científico-técnica, con servicio de información geográfica, oceanográfica, cartográfica, náutica, meteorológica y de telecomunicación para prestar apoyo rápido y seguro a la navegación marítima que se realice dentro del territorio y soberanías acuáticas nacionales.
ii.- "Oficina Logística de Emergencias Marítimas”: Esta oficina es el equivalente marítimo de la "”ONEM͔,(Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior). Por tanto trabaja mancomunadamente con el "Servicio Nacional de Apoyo Náutico” descrito anteriormente.
La "Oficina Logística de Emergencias Marítimas”(OLEM) posee un cuerpo profesionalizado del equipo tecnológico de rescate submarino en el caso de que tenga que rescatar a sobrevivientes de algún submarino atrapado en el fondo marino, o en el rescate de cuerpos y cadáveres de algún avión siniestrado en el mar y que se halla hundido en el lecho marino, etcétera.
También puede depender de la OLEM un cuerpo de voluntariados ecologistas y humanistas para labores de rescate y limpieza frente a tsunamis, maremotos, desastres ecológicos, etcétera.

4) Financiamiento del proyecto:

Considerando la función económica especifica que ejercerá un Ministerio de estas características y las amplias características de su estructura organizativa, por cierto necesarias para el progreso rápido y fructífero de un sector relevante para la economía nacional, sea tal vez necesaria la demanda de un edificio propio de tamaño pequeño pero suficiente para centralizar y albergar a todos los Departamentos, oficinas, despachos y centros de investigación funcionales del "Midemar”.
Un Ministerio de esta características, no sólo sería de interés público si no que también interesará a todo el sector empresarial nacional e internacional que trabaja con el mar, (como los consorcios navieros, compañías de seguros marítimos, astilleros, industrias pesqueras, etcétera),de modo que ellas también podrían poner su cuota de financiación en este megaproyecto que beneficiará a ellas mismas.
El diseño del edificio si es que se decide construir uno para este fin, podría tener la forma de un pez representativo del mar chileno o bien tener un aspecto arquitectónico ondulante en alusión a las olas del mar. La idea que se ofrece, es que el edificio que albergará al "Midemar” no sólo sea un homenaje al mar y un monumento arquitectónico nacional para el bicentenario de Chile, si no que represente la naturaleza marítima y montañosa de Chile. En el hall principal del edificio puede haber una inscripción decorada con los versos completos de "Oda al Mar” de Pablo Neruda.
Pues Chile, no puede darle la espalda a ese inmenso mar que le baña, porque allí bajo el fondo del mar se halla ese futuro esplendor que reza el himno nacional para este nuevo milenio.

5) Beneficios para Chile.

La gran ventaja de contar con un Ministerio especializado en las actividades marítimas, pesqueras, de oceanología y demás asuntos náuticos y marinos es que se atiende a todo el amplio sector de desarrollo que ofrece el mar, atando los distintos cabos sueltos y focos de desarrollo marinos para dirigirlas a metas concretas que sirvan para sacar a Chile del subdesarrollo económico e industrial.
Se puede sintetizar que un Ministerio de Marina, Náutica y Pesca en el gabinete ministerial del gobierno produciría los siguientes efectos inmediatos y futuros:

1.- Se ordenan de forma lógica y eficiente todas las actividades que se desarrollan en torno al mar, las cuales son muy amplias y diversas, abarcando áreas desde el sector primario, (explotación pesquera), sector secundario,( astilleros e industria y tecnología náutica, alimentos procesados, etc) y sector terciario, (comercio interoceánico y servicios marítimos diversos).
2.- Se abarcan sectores que antes no estaban contemplados en la economía marítima nacional.(Ver recuadros y actividades del organigrama).
3.- El mar toma un rol mas protagónico en el desarrollo económico, industrial, social y cultural del país.

En cuanto a los beneficios para cada sector en particular, también son evidentes y se especifican a continuación:

a) En el área pesquera:
1.- Se incentiva el desarrollo, conservación, protección y explotación de los recursos pesqueros.
2.- Se va generando una tradición de cultura marítima, (gastronómica, folclórica, económica, artística, etcétera),el desarrollo de una ecología oceánica, programas de formación y capacitación laboral en el sector, programas para desarrollar el cultivo y comercio de Fauna y Flora decorativa para acuarios con fines a la exportación, etc.
3.-.A través de una institución ministerial se pueden coordinar mucho mejor los esfuerzos de planificación, promoción y mejoría de la industria pesquera, mercados pesqueros nacionales e internacionales, la investigación oceanográfica, el desarrollo del turismo acuático y marítimo, (Reservas balleneras, pinguineras, museos oceanográficos, el desarrollo y legislación de zonas pesqueras y deportivas en el mar, etc), el desarrollo de pequeñas y medianas industrias alimenticias basada en los recursos pesqueros y agromarinos, etcétera.
4.- Se pueden desarrollar los mas diversos proyectos artesanales para microempresarios, basados en explotación del litoral, tales como la crianza de aves marinas para obtener guano y abonos tratados y envasados, la utilización del litoral para cultivar algas marinas, pastizales, etcétera.
5.- Se puede crear una normativa con respaldo ministerial donde se legisla, protege y profesionaliza el sector pesquero en sus diversas categorías: pesca artesanal, pesca deportiva, pesca lacustre, pesca industrial, etcétera.
6.-Un Ministerio del Mar puede crear unos programas ambiciosos para que dentro de unos 10 o 15 años Chile sea efectivamente una potencia alimenticia relevante, especialmente en el "desarrollo de alimentos con valor agregado derivados del pescado y algas marinas” donde el país posee muy buenas ventajas naturales comparativas.

b) En el área industrial:
1.- Sólo un Ministerio de Marina y Pesca podría coordinar un programa integrado para desarrollar una industria marítima nacional de primer nivel internacional. Así por ejemplo se incentivaría el desarrollo industrial de los diversos sectores del mar, desde la industria náutica de los astilleros hasta el desarrollo de la industria farmacéutica y biogenética basada en materias primas marítimas.
2.- Se consolida el desarrollo y tecnificación de la infraestructura pesquera nacional, donde se puede impulsar el desarrollo de factorías y terminales pesqueras terrestres, la eficiencia de las factorías de alta mar, la construcción de una plataforma áero-mercantil de alta mar, la creación de centros de investigación y desarrollo de alimentos y nutrientes marinos, etcétera.
3.- Se permite impulsar de mejor manera un programa para desarrollar la industria náutica y de la tecnología manufacturera y de la maquinaria pesada para las diversas actividades marítimas, etcétera.
4.- Se crea la plataforma para desarrollar la industria genética y tecnológica basada en las posibilidades que ofrece el océano.

c) En el área energética:
1.- Se crean los mecanismos estatales, ejecutivos y empresariales para la investigación, desarrollo y explotación de los recursos energéticos del océano, es decir para desarrollar proyectos de extracción y transporte de gas y petróleo provenientes de la plataforma marítima, etcétera.
2.- Se incentivarían programas para desarrollar nuevas tecnologías para proyectos de agua potable y riego, (Desalinadoras), factorías de sal, (provenientes de las desalinadoras), plantas de generación eléctrica basadas en las corrientes marinas, fuentes de energía basada en el agua pesada, etcétera.

d) En el área comercial:
1.- Se crea un organismo regulador, promotor y cooperador del comercio marítimo y de la navegación interoceánica.
2.- Chile se posicionaría como un país mercante marítimo por excelencia, haciendo honor a su naturaleza geográfica.