Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: "RUTA MÍSTICA DE SAN CLEMENTE"

Introducción :
Esta ruta es complementaria a la ruta ufológica si se comprende bien que la Ufología tiene dos direcciones: Una línea exclusivamente científica que estudia los fenómenos según las evidencias y testimonios recogidos. Y la otra línea es el misticismo o la ufología mística asociada a supuestos mensajes morales, confraternales y espirituales entregados por los E.T.
A diferencia de muchas rutas místicas y ufoturísticas donde cada peregrino camina a su aire y a donde le plazca ir, aquí se propone un punto de partida preciso y una meta de llegada orientada en dirección de la cordillera. Lo interesante de esta ruta es que durante el trayecto hacia la meta se abre un abanico de posibilidades para visitar, pernoctar, compartir, disfrutar etcétera antes de llegar a la meta final prevista. Por esa razón interesa que la ruta sea medianamente larga al estilo del famoso "Camino de Santiago" donde durante el trayecto se ofrece magia y una bella paisajística. En nuestro caso se sugiere que el punto de partida sea el pueblito de San Clemente,(precisamente desde el barrio Taovni ya propuesto) en dirección hacia la "Laguna de La Mollera" y cuya ruta irá pasando por los pueblitos de "El Álamo", "Corel", "Vilches" y por bellos parajes naturales como la Reserva Natural "Altos de Lircay", el mítico volcán Descabezado Grande, etcétera hasta llegar a su meta final: Laguna de La Mollera, donde se asentará una aldea mítica que recibirá a los peregrinos y turistas.

Infraestructuras sugeridas durante la ruta:

1) Camping Monástico: que son camping con todas las infraestructuras típicas de estos recintos de alojamiento pero que ofrecen a su vez también unas infraestructuras para la realización de prácticas religiosas y ceremonias ritualistas, retiros espirituales y espacios y productos para practicar ejercicios físicos, de meditación y psicofísicos tales como el yoga, las artes marciales, las danzas místicas, etcétera. Entre las infraestructuras a ofrecer por esos campings monásticos mencionamos:
a.- Templo neutro con su altar y asientos: Es un templo neutro porque lo podrían usar congregaciones cristianas como budistas, hinduistas o de otra fe.
b.- Oratorios individuales: que pueden ser claustros, cuevas o refugios de adobe destinados para orar, reflexionar y meditar.
c.- Solarium: son especies de terrazas embaldosadas o de césped y con un estrado o tarima enfrente de la terraza y que sirve para que el instructor dirija la clase o el proceso de los ejercicios. El solarium está orientado hacia la salida y poniente del sol. Sirven para meditar (individual o colectivamente) a la salida del sol o para hacer ejercicios psicofísicos y energéticos de cara al Sol. También se usan para tomar baños de Sol o efectuar terapias con la luz solar. El solarium puede tener junto a la tarima o encima de este un pequeño altar para ofrendas.
d.- Barbacoa o Fogón de Reuniones: son una especie de sitios para reuniones o tertulias nocturnas alrededor de una fogata. Normalmente es una terraza circular en cuyo centro está construida la parrilla o barbacoa para crear la fogata y alrededor de este centro están esparcidos alrededor y en círculo los asientos de piedra.

Como implementos complementarios, los campings monásticos pueden incluir también los siguientes servicios:
e.- Pequeña biblioteca con libros de yoga, tai Chi y gimnasias psicofísicas para consultas de alumnos y profesores.
f.- Tienda de artesanía, alimentos naturistas, productos religiosos y esotéricos, como inciensos, cerillas o fósforos, velas, alcohol para encender la pira ritualista, etcétera.
g.- Pequeña librería de turismo y religión.
h.- Arboleda Sagrada: Sitio, floresta o huerto con plantas y árboles sagrados como la Araucaria, la Encina, el Olivo y la Vid entre otros. Una vez desarrollados los árboles se usan para efectuar allí ejercicios de bioenergía, yoga del bosque y prácticas ritualistas y medicinales con ciertos árboles considerados sagrados.

2) Posadas Rurales y montañesas de Medicinas Indígenas: Son centros turísticos hosteleros, medicinales y formativos, especializados en terapias alternativas, orientales o indígenas donde se ejerce, se cura, se enseñan y practican las medicinas indígenas, ayurvédicas y taoístas, en forma separada o en conjunto. Es decir estas posadas son un centro turístico medicinal, un sanatorio y una escuela de sanadores alternativos.
En la India son muy comunes estos sanatorios místicos donde llegan millares de turistas de todo el mundo a atenderse o a estudiar sus doctrinas, entre ellos muchos doctores licenciados en la medicina ortodoxa.

3) Bosque Sagrado: sería un bosque constituidos por árboles sagrados o de propiedades mágicas, tales como el Sándalo, la Araucaria, el Ciprés, el Fresno, la Secuoya, el Arrayán, el Baobab, el Pino Bristocono, el Jojobab, el Olivo, el Roble, el Avellano, el Almendro y el Cerezo silvestre, entre otros.

4) Bosque Camposanto: Es un bosque cementerio rural. Creen algunos yoguis y espiritualistas que dejar el cuerpo cadavérico que ocuparon en vida reposando en plena montaña o naturaleza, los acerca mas a Dios o que les ayuda a transitar hacia las siguientes etapas de la muerte en paz y sin la perturbación mundana que las vibraciones de la ciudad causan al cadáver, aún unido etéricamente al alma. Por otra parte, muchas personas en vida no desean ver reposado su cuerpo muerto en los cementerios tradicionales de la ciudad. Este tipo de camposanto viene a llenar un vacío para su tranquilidad espiritual. Árboles sagrados como encinas, sándalos, arrayanes, algarrobos, higueras, olivos, cipreses y otros mas son adecuados para adornar y proteger este cementerio o bosque de almas humanas que transitan al mas allá. Entregar nuestro cuerpo a las raíces de los árboles y plantas es devolver a la tierra lo que nos ha prestado y alimentar aquellos árboles que en su día nos dieron su alimento y que hoy con sus energías protectoras nos envolverán en el mas allá.
Si se quisiera puede instalarse en este camposanto una capilla construida totalmente en madera para armonizar con el lugar.

5) "Santuario de las Cuevas": El lugar montañoso y abrupto de la precordillera de San Clemente se presta para desarrollar y construir a través de la ruta mística, pequeñas sendas que conduzcan a las "Cuevas de meditación" o "Cuevas Templos". Por lo general las cuevas de meditación son pequeñas y aseguradas con tabiques de madera o ladrillo y cemento. Se pueden construir y habilitarse para dos o cuatro personas con altura suficiente para estar en cuclillas o en la típica posición yoguita de padmasana o virasana. En el fondo de la cueva se halla construido un tablado o plataforma para colocar la vela y el altar o la llama y la ofrenda. La entrada de acceso no ha de ser muy grande, lo suficiente para entrar agachado cómodamente. El propósito de esta condición es que halla suficiente oscuridad para que exista intimidad entre el meditador y la luz de la llama o vela ubicada en el tablado del fondo de la cueva. Por otra parte una cueva mas cerrada ofrece mejor resonancia y efecto ante la recitación de la vocal Om.
Estas cuevas también pueden ofrecer eventual refugio a los peregrinos ante tempestades o lluvias imprevistas.

6) "Camping Eco-Nudista” Es una especie de campo nudista pero con una connotación hacia la mística, la admiración sagrada del cuerpo y la filosofía tántrica. Este tipo de turismo intenta hacer una comunión de la desnudez de nuestro cuerpo con la Naturaleza, sea con la montaña, los ríos o los bosques. Según el biólogo, bioquímico y ecólogo Rupert Sheldrake, autor del libro "Una nueva ciencia de la vida", se trataría de un turismo peregrinaje donde se agradece corporalmente a la Madre de la Naturaleza por habernos prestado sus elementos para dar vida y belleza a nuestro cuerpo ya que sus rocas han servido para fabricar nuestros huesos, sus vitales ríos para crear nuestra sangre vital, su tierra para dar forma a nuestra carne, sus bosques para diseñar nuestros pulmones, etcétera.

7) Hitos o Faroles de piedra para señalizar el camino, los cuales servirán de orientación para seguir la trayectoria correcta de la ruta hacia la aldea de Budatao.
8) Chozas de piedras al estilo inca instaladas a lo largo de la ruta pueden servir de refugio para turistas improvisados que sean sorprendidos por una tormenta o nevazón o para pernoctar, descansar y protegerse del sol.
9) La Escultua al peregrino del sendero Consiste construir erigir una escultura al peregrino de cualquier religión como un reconocimiento universal a su esfuerzo y valor por caminar este sendero.
10) Escultura al Maestro (que guía al peregrino por el buen camino): es una escultura de un monje sin rostro como un reconocimiento a todos los instructores espirituales que han habido en el mundo.

En Chile existen numerosos movimientos religiosos y espirituales con capacidad para aplicar este tipo de ideas, si el gobierno les facilitara los terrenos y créditos blandos para desarrollar sus propios proyectos ecológicos, místicos y auto-sustentables. Una condición lógica es exigir que tales centros estén abiertos al turismo y desarrollen una oferta turística idónea y atractiva.
Todas estas propuestas deben ofrecer un espacio amplio para el antiestrés y la relajación y la salud mental para disminuir las enfermedades provocadas por el exceso de trabajo o estudio profesional que sufren durante el año los turistas peregrinos.
San Clemente está ubicado en un sitio muy estratégico para diversas clases de turismos relacionado con la montaña y nieve. Pero le conviene fomentar y fortalecer la complementariedad de la montaña con el misticismo que por ende recrea y reivindica un antiguo lazo de la mística de montaña con los ancestros incas que habitaron esta parte del país.
Por otro lado, siendo la sociedad chilena muy conservadora, la difusión del turismo místico y religioso refuerza los valores morales de la nación; a diferencias de otras especialidades turísticas como el turismo sexual explotado en Brasil, Tailandia y Cuba, cuyas consecuencias son lamentables puesto que ha provocado una degeneración moral y de valores en estas sociedades y por alcance también una elevación de los índices de corrupción. Por tanto, la apuesta por el turismo místico es una buena opción para Chile porque resalta su espíritu formal y conservador y la cordillera de Los Andes, que son dos elementos muy cotizados en Europa por el empresariado serio y la gente culta y entendida.

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior