Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

ANTEPROYECTO PARA POTENCIAR EL TURISMO CULTURAL BASADO EN LAS RAÍCES FOLCLÓRICAS.

TALCA: CAPITAL PATRIMONIAL DEL FOLCLOR CHILENO”.

A) Objetivos:

1º Que la ciudad de Talca se convierta en una “abierta exposición folclórica y en patrimonio cultural típico de la idiosincrasia chilena” de tal modo que sea un referente turístico de la 7ª región tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
2º Convertir la ciudad de Talca en un mediano plazo en un atractivo centro turístico que desarrolla su actividad económica, cultural y folclórica en torno al turismo del vino y de las actividades artesanales complementarias, ya que de este modo se reafirma la explotación del turismo enológico a través del prestigio del vino nacional.
3º Posicionar a nivel nacional a Talca como capital folclórica nacional.
4º Que con los años, la ciudad de Talca alcance el titulo de “Patrimonio cultural de la Humanidad” en cuanto a la cultura y folclore legado y vanguardista que allí se propone realizar a través de este proyecto que pretende desarrollar a través de un programa de actuación de mediano plazo. Este plan de desarrollo turístico contempla la realización de varios proyectos en torno a las actividades económicas más emblemáticas del huaso chileno, tales como: la actividad vinícola, la agroindustria, la explotación ganadera y frutícola.

B) Introducción:

Considerando la enorme importancia económica, cultural y publicitaria que representan los vinos chilenos para el país, es conveniente consolidar el posicionamiento y prestigio de la producción vinícola nacional a raíz de la creciente competencia internacional y del surgimiento de nuevos países productores y potenciales exportadores de vinos y otros licores que están indagando en los principales mercados. Esta consolidación se pretende reafirmar a través del desarrollo y explotación turística de siete áreas de actividades que se relacionaran o se asociaran convenientemente con la imagen del buen vino.

C) Áreas de trabajo para desarrollar un Patrimonio Cultural del folclore nacional en la ciudad deTalca.

Estas áreas son:
1º Educación: Universidad del Vino, Liceo Agrícola del vino, etc.
2º Turismo: Turismo del vino, Museo Enológico regional, gastronomía de alta calidad, complementariedad entre el turismo del vino y el turismo invernal, pequeños castillos en la ruta turística como símbolo de señorío vinícola, etc.
3º Calidad empresarial: Instituto de investigación y desarrollo vinícola, centro de negocios, etc.
4º Imagen del vino chileno al exterior, (con Actividades de elite asociadas al vino de lujo): centro de golf, club ecuestre, deportes invernales como el esquí, centro de tenis, estadio de polo, club de Huasos, etc.
5º Comercio turístico del vino al detalle: paseo peatonal con boulevard vinícola y artesanal, boutiques y tiendas de artesanía y cerámica folclórica fina, páginas web de los vinos de la séptima región, etcétera.
6º Festividades y Eventos locales: como la”Fiesta de la Vendimia”, el”Certamen vinícola de nuevos productores nacionales e internacionales, etcétera.
7º Turismo Ecuestre: que siendo una actividad de elite asociadla turismo del vino, le dará por asociación de imagen un sentido de excelencia al vino regional.

Con la implementación de todas estas actividades, poco a poco la ciudad de Talca irá adquiriendo mas importancia dentro del ámbito vinícola y del turismo rural- cultural, de modo que con el tiempo podrá ser incluido como un punto de interés en los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
Con el programa anterior, Talca puede convertirse en un importante centro de operaciones empresariales, culturales y de la divulgación publicitaria internacional de la calidad y prestigio con que se trata la producción vinícola chilena.
Esta imagen a de ser respaldada a través del “Turismo del vino” ampliamente explotado, concentrado y combinado con el folclor y la cultura mítica en torno a esta bebida y por supuesto también a través de una seriedad empresarial, profesional y tecnológica en el tratamiento del vino. Con ello, Talca podrá nominada como la “capital simbólica vinícola” por toda la atracción turística que atrae y la actividades que se realizan en torno a esta bebida.
Veamos a continuación cuales son las sugerencias e infraestructuras a desarrollar para las distintas áreas propuestas:

D) Propuestas concretas e ideas a materializar para las siete áreas de trabajo:

1) Área de Educación del vino:
Se trata de que Talca esté a la cabeza en la educación de las especialidades técnicas y agrícolas dedicadas a la producción de la vid, del vino y derivados.
Para ello se sugiere:
a.- Creación del Liceo industrial agrario vinícola-olivar de Talca.
b.- Creación de la primera “Universidad del Olivo, del Vino y otros licores” especializada en impartir carreras en torno al mundo vinícola y cuyas especialidades por ejemplo pueden ser las siguientes:”ingeniería en producción vinícola-licorera”, “Enología”, “Técnico en vitivinicultura”, “Técnico oleólogo, (experto en desarrollo de aceites de olivas como alimento complementario del vino), ingeniería agraria con mención en producción vinícola, Tecnología de los Alimentos con mención en bebidas y licores, etc de cuyas mallas curriculares se tratará en su debido momento. Lo interesante de esta propuesta es que actualmente no existe en el mundo ninguna universidad especializadas en estas áreas agrícolas a pesar de la continua demanda de estos expertos vinícolas, especialmente en la Europa del Este.

Comentarios sobre esta Universidad Tecnológica y Agraria de la Vid (UTAV):
La finalidad de la universidad del Vino, es prestar un apoyo técnico y profesionalizado a una de las más importantes y prestigiosas actividades económicas de Chile como es la producción vinícola y su exportación.

Fines y beneficios tácticos:
Una universidad especializada en el vino constituye una novedad tanto para Chile como para el mundo pero que obedece a una necesidad de la competitividad del mercado. Ello significa que tales carreras no sólo despertarán el interés de los estudiantes chilenos si no también del resto del mundo, especialmente de los europeos donde en Europa del Este se ve con mucha novedad el mercado del vino como una posibilidad de salir de su crisis tecnológica y económica. De allí que tal universidad juega un rol importante para el sector mundial del vino porque es única en su clase en todo el orbe y ofrece una posibilidad real para el desarrollo del mercado vinícola en los países que recién incursionan en esta faceta económica. Con ello crece el prestigio y posicionamiento de Chile en este competitivo mercado.
Por otra parte, Chile marcaría la diferencia respecto a sus competidores vecinos mas inmediatos como Argentina y Brasil que les superan en volumen de producción y exportación, ya que se recalca la idea de calidad y excelencia respecto a los vinos argentinos y brasileños a través de una universidad de excelencia académica que prepara profesionales específicos para mantener la nobleza y calidad del vino chileno por sobre la cantidad de sus competidores.
c.- Creación de un “Liceo Industrial del Turismo” que sirva de apoyo logístico para reforzar la imagen turística de Talca como destino turístico preferencial en la región y ofrecer la mano de especializada requerida para el desarrollo de la artesanía y el arte. (Se adjunta el anteproyecto en un trabajo aparte).
d.- creación de un Liceo Artesanal.

2) Área del Turismo:
Se trata de explotar todas las facetas turísticas al alcance de la provincia de Talca y región del Maule a fin de ganarse un espacio en los itinerarios de circuitos de turismo y de paso elevar el status del vino chileno a la máxima excelencia del buen gusto para lo cual es turismo ha de servir de imagen asociativa.
Para tal propósito se sugieren las siguientes ideas:
a.- Creación del “Museo Internacional del Vino chileno”. (Se adjunta anteproyecto en un formato aparte).
b.- Convertir a Talca como la ciudad que mas culto y honor rinde a la temática del vino con un sentido serio y también humorístico: Es decir se trata de crear un patrimonio patrimonial de estatuas y fuentes que rinden honor al vino, a San Pedro inventor del vino, etcétera. Para tal fin, se pueden elegir aquellas áreas verdes mas aptas para instalar diversos monumentos y estatuas relacionadas con el vino, la vid y la alegría, como por ejemplo las siguientes ideas sugeridas, (para que con el tiempo, Talca sea declarada digna fuente de cultura patrimonial de la Humanidad):
i.- una estatua al Dios romano del vino,”Baco”;
ii.- o bien un monumento al inventor del vino, es decir a “San Pedro”;
iii.- otra estatua a los pioneros de la producción vinícola en Chile;
iv.- un monumento a la vid en cuyo pedestal se pueden instalar una placa con los mejores versos y proverbios relacionados con el racimo de uva;
v.- otra estatua humorística dedicada al personaje de comics chileno “Garganta de Lata” como el típico rotito chileno que busca cualquier excusa para beber una copita de vino.
vi.- un busto dedicado al folclorista chileno “El Temucano” por su famosa frase cantada: “...me gusta el vino porque el vino es bueno...”. Al pie del busto puede ir la letra de la canción.
vii.- una estatua que homenajee a las cepas francesas que fueron el origen y ancestro de la nobles cepas nacionales.(A esta estatua se puede añadir una nota explicativa para informar que actualmente las cepas chilenas son mas nobles que las actuales cepas francesas debido a que éstas sufrieron en el siglo pasado una plaga que las hizo desaparecer y que posteriormente los franceses importaron cepa de Chile para reconstituir a las suyas infectadas).
viii.- un monumento plataforma que recree la “Última cena” de Jesús y sus discípulos con los personajes en tamaño de estatura humana, pero con una salvedad: la mesa tendrá uno o dos asientos desocupados cuyo fin es atraer al turista para que se siente en una de ellas y pose para la foto. La idea de posar fotográficamente en una cena de “Pan y Vino” con Jesús y sus discípulos es atractivamente turístico y podría marcar un hito digno de visitar en Talca que incluso se puede promocionar a través de los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
(De este modo Talca se convierte a nivel mundial, en la ciudad que mas honor y culto rinde al vino tanto desde una perspectiva sagrada como pagana, lo cual la convierte en un destino turístico digno de visitar y ser mencionados en los folletos turísticos de SERNATUR y en las publicaciones de los tour operadores internacionales).

3) Calidad, seriedad empresarial y negocio del vino.
Se trata de desarrollar la mejor imagen y eficiencia en torno a la producción del vino y sus derivados ya que en ello va gran parte del prestigio que está complementando la provincia para posicionar al vino regional y a la provincia como una zona de excelencia mundial.
Para ello se sugieren las siguientes ideas:
a.- Creación del “Centro tecnológico de investigación y desarrollo del vino”. Es un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Vinícola con apoyo o dependiente de la Universidad del vino antes propuesta.
b.- Centro Ferial de Exposiciones: que es un centro de ferias y congresos adaptado a las actividades agrícolas, ganaderas y vinícolas en un estilo similar a la ex FISA de Santiago pero en una versión bastante más pequeñita y elegante.
c.- Creación de diversas paginas web vinícolas o utilización de las existentes para que difundan por internet el rol y la oferta educacional, turística y comercial que desarrolla Talca respecto al vino.

Algunas páginas web para anunciar estos proyectos pueden ser las siguientes:
www.vinos.cl
www.museodelvino.cl
www.museodelvino.com
www.todovinos.com
www.todovinos.cl
www.vinosdechile.cl
www.vinosdelmundo.com

También se pueden crear portales publicitarios con traductores en inglés, francés, portugues, italiano, árabe, japonés y chino mandarín, los cuales pueden llamarse de las siguientes maneras para atraer clientes o llamar la atención hacia Talca:
www.vinosdetalca.com
www.winesoftalca.com
www.thebestwineschilean.com
www.thebestofwineschilean.com
www.thevineyardofchile.com
www.vinoschilenos.com
www.ciudaddelvino.com
www.capitaldelvino.cl
www.capitaldelvino.com
www.turismodelvino.com
www.mercadodelvino.com
www.losmejoresvinos.cl
www.vinosdechile.com

4) Actividades turísticas complementarias para elevar la imagen del vino regional y por alcance del vino nacional:
La idea de asociar ciertas actividades de elite con el vino chileno, es darle mas estatus internacional al vino nacional y en consecuencia dejarlo mejor posicionado por el juego de imagen asociativa. La imagen final grabada es que el vino chileno es elegante o que tomar vino chileno es de un gusto refinado. Esto posiciona a Chile en mejor pie respecto a sus competidores vecinos como Argentina y Uruguay.
Por tanto el proyecto trata de crear espacios y servicios destinados a un público de clase alta o turistas pudientes a fin de atraerlos a la zona y ofrecerles diversos programas y servicios para que dejen sus divisas en el pueblo. Para tal fin el municipio puede donar y licitar terrenos a las mejores propuestas de desarrollo turístico y comercial que se ajusten a los requerimientos y política de la municipalidad.
Se sugiere la convocatoria y licitación de los siguientes proyectos de ocio que atraerán al turismo más pudiente de Chile y de otras latitudes que visiten la región:
a.- Construcción de diversos clubes de deportes considerados de elite: golf, minigolf, tenis, equitación, polo, padel, etcétera.
b.- Desarrollar el turismo ecuestre para asociarlo y complementarlo con el turismo del vino.
c.- Agroturismo del vino: en Francia y en algunas partes de España, algunos viñedos poseen o han construido un pequeño castillo como símbolo de señorío y nobleza del vino francés. Pues bien, como los vinos chilenos poseen un ancestro francés, también pueden tomar o heredar esta bonita costumbre francesa de construir un pequeño castillo en las cercanías de los viñedos a fin de potenciar aún más el turismo del vino chileno. Con este nuevo valor agregado al circuito del vino, dicho castillo o palacio podría ser incluido en las rutas turísticas del vino a fin de recibir visitas durante el desarrollo del circuito y para lo cual el castillo puede albergar algún museo de arte a la venta, es decir con cuadros y piezas de arte a la venta o colección de buenos vinos también a la venta.

5) Comercio Turístico al detalle:
Se trata de desarrollar en Talca una infraestructura comercial de cara al turismo donde se complementen la artesanía de exportación, la alta gastronomía folclórica, la alfarería y cerámica fina y el vino de calidad internacional en una actividad comercial que vaya creando cierta fama tanto a nivel nacional como internacional, así como Pomaire destaca por sus gredas, Chimbarongo por sus muebles de mimbre, Manises (España) por sus elegantes artículos de cerámica etcétera, etcétera, también Talca puede aspirar a destacarse como la capital vinícola de Chile, o como la sede elegante del folclor del huaso chileno, a como sede de la artesanía en pieles y cueros (que aún en Chile no hay pueblo famoso en ello).
Para ello se proponen las siguientes ideas:
a.- Exentar de impuestos a empresas constructoras, tiendas y empresarios que reformen o construyan un “Barrio céntrico turístico comercial”.
b.- reconversión de una calle céntrica de Talca en un paseo peatonal comercial como una especie de Boulevard de lujo, donde se instalen restaurantes, bares y tiendas de estética calidad (de cara al turismo mas exigente, pudiente y refinado) donde se vendan los vinos nacionales y extranjeros mas prestigiosos, o tiendas que comercialicen artesanía fina, alfarería y cerámica chilena refinada, productos de alta gastronomía y artículos complementarios (que hacen honor al buen vino), etcétera.
c.- Talca como la ciudad que mas culto y honor rinde a la temática del vino: Es decir se trata de crear un patrimonio patrimonial de estatuas y fuentes que rinden honor al vino, a San Pedro inventor del vino, etcétera. Para ello, en el mismo paseo peatonal propuesto en el ítem b, o en otras áreas verdes adecuadas, se pueden instalar diversos monumentos y estatuas relacionadas con el vino, la vid y la alegría, como por ejemplo las siguientes ideas sugeridas, (para que con el tiempo, Talca sea declarada digna fuente de cultura patrimonial de la Humanidad):
i.- una estatua al Dios romano del vino,”Baco”;
ii.- o bien un monumento al inventor del vino, es decir a “San Pedro”;
iii.- otra estatua a los pioneros de la producción vinícola en Chile;
iv.- un monumento a la vid en cuyo pedestal se pueden instalar una placa con los mejores versos y proverbios relacionados con el racimo de uva;
v.- otra estatua humorística dedicada al personaje de comics chileno “Garganta de Lata” como el típico rotito chileno que busca cualquier excusa para beber una copita de vino.
vi.- un busto dedicado al folclorista chileno “El Temucano” por su famosa frase cantada: “...me gusta el vino porque el vino es bueno...”. Al pie del busto puede ir la letra de la canción.
vii.- una estatua que homenajee a las cepas francesas que fueron el origen y ancestro de la nobles cepas nacionales.(A esta estatua se puede añadir una nota explicativa para informar que actualmente las cepas chilenas son mas nobles que la actuales cepas francesas debido a que éstas sufrieron en el siglo pasado una plaga que las hizo desaparecer y que posteriormente los franceses importaron cepa de Chile para reconstituir a las suyas infectadas).
viii.- un monumento plataforma que recree la “Última cena” de Jesús y sus discípulos con los personajes en tamaño de estatura humana, pero con una salvedad: la mesa tendrá uno o dos asientos desocupados cuyo fin es atraer al turista para que se siente en una de ellas y pose para la foto. La idea de posar fotográficamente en una cena de “Pan y Vino” con Jesús y sus discípulos es atractivamente turístico y podría marcar un hito digno de visitar en Talca que incluso se puede promocionar a través de los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
(De este modo Talca se convierte a nivel mundial, en la ciudad que mas honor y culto rinde al vino tanto desde una perspectiva sagrada como pagana, lo cual la convierte en un destino turístico digno de visitar y ser mencionados en los folletos turísticos de SERNATUR y en las publicaciones de los tour operadores internacionales).

6) Eventos y otras festividades en torno al vino:
La idea es que Talca sea la pionera en importantes festividades vinícolas como las siguientes fiestas y eventos a sugerir:
a.- Festividades Artísticos y Culturales: realización cada año en la época de cosecha, del Festival de la vendimia, con eventos musicales, folclóricos y culturales que promuevan y atraigan no sólo a turistas nacionales si no también de otras latitudes. Para motivar aún mas la llegada de turistas nacionales, europeos y americanos, se puede organizar para los solteros y solteras del mundo a través de un evento que se podría llamar “ La cita del Vino y de la alegría del corazón” ya que el vino , la alegría y el corazón están estrechamente relacionados. Pero para que el evento no caiga en la vulgaridad y sea digna de promocionarse seriamente ha de tener por fin que la cita del vino es para que los solitarios de amor, encuentren una pareja estable y con fines serios para lo cual el vino cumple una misión noble de dar mas confianza a los comensales que buscan su media naranja. Es una nueva modalidad turística no muy explotada como tal todavía y que es llamada “Turismo Romántico” que no debe confundirse para nada con el inmoral “Turismo sexual”. Dicho evento puede promocionarse por internet a través de los portales turísticos y folletos turísticos sobre Chile que circulan en el exterior.
b.- Certamen internacional de los nuevos vinos: que es un concurso donde los países que recién incursionan en el terreno vinícola intentan abrirse paso en los mercados internacionales y Talca les ofrece no sólo esta posibilidad si no que también la Universidad para que sus especialistas se perfeccionen en Chile.
De este modo Talca comienza a hacerse conocida internacionalmente y a tomar prestigio como una capital vinícola de orden mundial.

7) Talca, capital del “Turismo Ecuestre”:
El turismo ecuestre es otra actividad turística que se puede complementar como parte del turismo de la ruta del vino. Pero además la actividad ecuestre es un pasatiempo elegante que asociada turismo del vino le otorga otra imagen de excelencia al vino nacional. Por la asociación de imagen se realza el vino local, pero por otra parte, Talca puede licitar proyectos ambiciosos como los siguientes a fin de ser considerada la capital del turismo ecuestre de Chile:
a.- Construcción del Estadio de Polo y club de polo.
b.- Museo provincial de los Caballos de raza chilena.
c.- Circuito de Equitación municipal.
d.- Centro de Alto Rendimiento (CAR) caballar.
e.- Escuela de Caballería Artística de Chile, como el equivalente de la famosa”Escuela de Caballería Andaluza”, pero que en este caso puede ser destinada para los Huasos que se dedican a la competición y exhibición de números artísticos.
f.- construcción de un circuito de carreras de caballos con obstáculos.
g.- construcción de un rodeo chileno.
h.- construcción del primer rodeo al estilo norteamericano.
i.- Escenario ecuestre de espectáculos artísticos y teatrales de caballería.
j.- donación de terrenos al escuadrón de caballería de Carabineros “Cuadro verde” y al ejercito a condición de que construyan escuelas y / o centros de entrenamiento y adiestramiento ecuestre. De este modo Talca recalca la imagen de capital ecuestre de Chile.
k.- instalación de un criadero de caballos, con la misma idea anterior.
l.- Construcción del “Museo del Huaso”, ya que la imagen del huaso es impensable sin caballo. Siempre se ha asociado al huaso montado a su caballo como el tradicional jinete y vaquero de los campos chilenos. Pero por otra parte la imagen del Huaso de salón o de la Hacienda se asocia al vino noble porque su imagen también es noble.

E.- La búsqueda de inversores:

Si bien por lo ambicioso del proyecto pareciera una tarea difícil de financiar, muchas de las sugerencias aquí planteadas se pueden desarrollar en un mediano plazo (como el Liceo Agrícola del vino, el Museo Enológico regional, la creación del circuito turístico combinado entre el turismo de montaña y el turismo del vino, la instalación de uno que otro monumento o estatua dedicada vino, etc). Las restantes tareas tal vez requieran un plazo mas largo como la materialización de una Universidad internacional Agrícola vinícola, pero lo importante es visionar el sentido pionero y beneficios que ofrece este proyecto de crear un “Patrimonio Cultural” en torno al vino. Desde luego los beneficiados serán desde este orden los siguientes: Talca con la actividad comercial y la captación de divisas por concepto del turismo, los empresarios vinícolas (en todos los sentidos: productivo, de imagen, profesional, tecnológico y educacional-laboral), SERNATUR por tener un nuevo grupo de productos turísticos que ofrecer al mundo, el turismo provincial hotelero, gastronómico y comercial.
Por tanto visionando los beneficios, desde luego los mas interesados en llevar adelante este plan ha de ser el municipio de Talca ofreciendo incentivos a las inversiones que vayan en este sentido como por ejemplo la exención de impuestos durante equis años; a los empresarios vinícolas de la región y del país también debería interesar este plan porque implica el desarrollo de una infraestructura turística y educacional que mejora el prestigio, estatus y posicionamiento del vino chileno.

5) PROPUESTA PARA DESARROLLAR UN TURISMO CULTURAL BASADO EN EL HUMOR CARACTERÍSTICO DE LA CIUDAD DE TALCA.

A) Introducción:
Los turoperadores del turismo internacional aprovechan cualquier recurso o problema para explotarlo turísticamente. De hecho, cuando ocurrió la tragedia del sudeste asiático provocado por el tsunami, se hizo turismo activo de inmediato aprovechando el morbo de las personas que pagaban para ver tan denigrante espectáculo a costa de la desgracia ajena. Pero teniendo sentido de la humanidad no se puede llegar a estos extremos y menos aún cuando el dinero recaudado por este tipo de turismo morboso no fue a parar en manos de quienes mas lo necesitaban si no de los organizadores de los tour.
El buen turismo debe buscar ante todo alegría y sana diversión. Una buena opción de diversión turística es el humor, y en eso hay un lugar de Chile que puede decir algo al respecto. Veámoslo en el siguiente tema.

B) El Turismo basado en el Humor.
Como ya dijimos al final de la introducción, un tipo de turismo cultural basado en el humor sería una interesante opción turística a desarrollar en Talca. Ocurre que la ciudad de Talca, sin ser una ciudad turística se caracteriza por tener una sociedad con fama de poseer un sentido del humor especial, irrisorio y de sonrisa irónica, que les ha otorgado cierta fama en el país. De hecho, es conocido el cartel de las en kilómetros hacia Talca, París y Londres. Este aspecto puede exagerarse y explotarse turísticamente, ya sea desarrollando un “Festival Humorístico”, o la instalación en la ciudad de diversos monumentos jocosos y estatuas burlonas, bautizos de calles y avenidas con nombres curiosos, (por ejemplo, calle del piropo, avenida de las mijitas ricas, plaza de la buena farra, etcetera), con lo cual se daría a la ciudad de Talca una característica única de humor urbano que no existe en ningún lugar del mundo. Estas tres sugerencias ya pondrían a la ciudad como un referente turístico nacional para visitar. Pero si se diseñara de intencionadamente una propuesta turística aprovechando la característica jocosa del humor de Talca, tendríamos al poco tiempo un referente turístico de interés internacional. Para tal propósito se sugieren en el siguiente capitulo algunas propuestas que pondrán a Talca como un referente turístico y cultural obligado a visitar.

C) Propuestas turísticas basadas en el humor.
Para potenciar a Talca como un destino turístico a nivel nacional e internacional se sugieren desarrollar las siguientes infraestructuras y obras que conformen el primer patrimonio del humor en el mundo.
Las ideas propuestas son las siguientes:

1) Cultura del Humor: en este apartado se incluyen todas aquellas obras que conformen poco a poco la cultura del humor en Talca.
a.- Museo del Humor, de la broma y de la alegría: que sería un museo dedicado a la historia de la magia, a la alegría, al humor y a la broma.
b.- Festival Nacional del Humor y la Magia: Se trataría del primer festival chileno dedicado a esta especialidad y que se realizaría anualmente en época estival.
c.- Estatua de Condorito: sería un merecido reconocimiento a un famoso personaje del cómic chileno que ha dado mucha alegría a toda Latinoamérica.

2) Jocosidad del arte o burla del arte: en este apartado se incluyen replicas burlonas de obras maestras escultóricas y arquitectónicas con su respectiva crítica:
a.- Replica jocosa del reloj big bang: Se trata de una replica mas pequeña de la torre que contiene el famoso reloj que marca la hora en Londres. Pero dicho reloj tiene una salvedad: contiene dos minuteros, uno que marca los minutos de la hora oficial y el otro que marca unos 10 minutos tradicionales de retraso que la impuntualidad chilena promedia. Es decir es una burla de concienciación a los chilenos que se le apoda como los “ingleses de América”.
b.- Replica jocosa del arco de triunfo en París: Se trataría de una replica pequeña del arco de triunfo de París, pero en una versión pequeña y al revés o patas hacia arriba de modo que las bases de los pilares sirvan de asiento. Se llamaría el “arco del consuelo”, es decir del triunfo moral para los perdedores, o de aquellos que todo lo intentaron pero no pudieron.

Con estos dos monumentos humorísticos y jocosos se hace referencia a la conocida frase: “... Talca, París y Londres”.

6) PROPUESTA PARA UNA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN SANTIAGO.

A) Ampliación de las infraestructuras y servicios de transporte público.

Santiago, capital de Chile es obviamente la ciudad que mas atención atrae del turista foráneo, pero aún tiene que mejorar los medios de transporte público y los accesos a los atractivos naturales desde la capital. Santiago es una capital que tiene medios, voluntad y espacios para trabajar el turismo cultural y servir de base para las excursiones de naturaleza, por tanto puede y debe desarrollar nuevos medios de transportes y recursos turísticos que la pongan por encima de las mejores capitales de Latinoamérica y a la altura de las grandes urbes del mundo. A Santiago aún le falta desarrollar una buena red de comunicaciones para facilitar la movilización al turista y los diversos puntos de interés de Santiago, los alrededores y las zonas geográficas de interés turístico para el visitante. Entre las infraestructuras que aún le faltan a Santiago para ponerla como primera capital turística de Latinoamérica, se sugieren las siguientes ideas:

1.- Extensión de la línea del metro hasta el aeropuerto internacional de Arturo Merino Benitez. Esta idea ya se está aplicando en las ciudades europeas y por supuesto también en España, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia.

2.- Extensión del metro hasta las estaciones de esquí de Farellones y La Parva, ya que la cordillera de Los Andes es uno de los principales atractivos panorámicos más famosos de Chile en el exterior y por tanto merece acercarse esta panorámica a los turistas en una forma cómoda, rápida y segura.

3.- Red metropolitana de aerotrén: sistema ferroviario similar al metro subterráneo, pero que en este caso va por arriba como una vía colgante apta para transportar pasajeros en calles estrechas donde el metro no podría llegar, como por ejemplo, podría recorrer todo el paseo Huérfanos de norte a sur ya que la red del aerotrén va por arriba y por tanto no ocupa espacios en calle salvo los pilares que le sostienen y las escaleras para subir. Es ideal para acceder en calles y avenidas estrechas por donde haya mucho tráfico vehicular como en avenida Irarrazaval o incluso peatonal como en el paseo Ahumada. El aerotrén tiene la ventaja de que la línea del aerotrén va por arriba sostenida por sólidos pilares, por tanto es un medio trasporte relajante, panorámico y que puede acceder a cerros, es decir la red de aerotrenes podría prestar servicio en una estación ubicada en el cerro Santa Lucia o en el zoológico de San Cristóbal, etcétera. Otra gran ventaja del aerotrén es que es muy útil para el turista que desea conocer la ciudad andando para ver la estética de la ciudad, con lo cual el aerotrén le facilita mucho la tarea. De igual manera el sistema del aerotrén es mas apto que el metro para acceder a la precordillera si se piensa en la idea de acercar fácilmente al ciudadano y turista a la cordillera de Los Andes habilitando una estación del aerotrén en el centro de esquí de Farellones y La Parva. Aplicar la misma idea para el aeropuerto no es conveniente porque al ir por arriba se muestra una vista aérea muy fea de Santiago y por eso es mejor el metro que al ir bajo tierra o semi soterrado esconde la visión panorámica de los barrios marginales de Santiago.
La ventaja de una red turística de aerotrén es que las obras de construcción de los viales del aerotrén pueden construirse en zonas y calles más estrechas por donde el metro no podría acceder y además con la ventaja de que no destruiría mayormente los alrededores durante las obras de trabajo. De este modo el aerotrén ofrece al turista la mejor opción para conocer la ciudad de modo rápido y seguro.
La red de aerotrén que se construya en Santiago puede ser pensada con fines turísticos, es decir para acercar al visitante y turista a los lugares mas vistoso y emblemáticos de la capital como por ejemplo, recorrer todo el paseo Huérfanos ya que va por arriba y no ocupa calle salvo los pilares que le sostienen y las escaleras para subir, también puede acceder por el barrio Bellavista, el cerro San Cristóbal, el sector de avenida Perú, el barrio comercial de Patronato, la Quinta Normal, la costanera de Santa María hasta Vitacura y Lo Barnechea, la zona residencial en los falderos de cerro San Cristóbal, las hermosas comunas de Nuñoa y La Reina, la zona de patrimonios arquitectónicos de avenida Brasil y avenida Republica, etcétera.

4.- Reinstalación del Tranvía ferroviario eléctrico: El tranvía es un medio de trasporte urbano que nuevamente se está poniendo de moda en toda Europa por su baja contaminación acústica y ambiental. A su vez el tranvía es un elemento decorativo móvil altamente turístico para una ciudad que puede enlazar diversos puntos céntricos con otros sectores medianamente céntricos dentro de la misma ciudad. Las redes de tranvía que se estila en Europa ocupan unos carriles exclusivos para este tipo de trenes, es decir no pueden acceder otros vehículos que no sea el tranvía, con lo cual tiene la ventaja que evita los atascos vehiculares.

5.- Vías Verdes para bicicletas: Son carriles para bicicletas, triciclos y otros vehículos a pedales o a tracción muscular humana. Por lo general quienes mas usan la bicicleta como medio de transporte diario son los estudiantes universitarios y obreros. Por tanto suelen construirse en lugares donde se prevé un uso masivo de la bicicleta, como por ejemplo, hacia los parques y grandes áreas verdes, hacia zonas céntricas, hacia lugares muy concurridos por la juventud, hacia las universidades, hacia barrios industriales, hacia otros puntos turísticos de interés y todas ellas comunicadas entre sí. En Santiago puede construirse una completa red de vías verdes que estimule el uso de estos vehículos por la salud que implica en las personas el ejercicio de andar en bicicleta y en aliviar la contaminación ambiental. Lugares que podrían estar conectados por esta red paseos para bicicletas en Santiago serían el barrio Bellavista porque allí van muchos jóvenes universitarios y turistas, el parque O`Higgins, la zona estudiantil de avenida Republica, la zona universitaria de avenida Macul con Grecia, la hermosa y turística zona de Nuñoa, el cerro San Cristóbal y cerro Santa Lucia, zonas de mercadillos y librerías baratas para estudiantes en avenida San Diego, zonas céntricas de la ciudad como la Estación Mapocho, Plaza de Armas y Alameda. Estos carriles por lo general van a un costado de las aceras o entre la calle y la acera y en ocasiones se construyen bajo nivel o sobre nivel según las circunstancias de las necesidades.

B) Desarrollar en Santiago sustitutos turísticos atractivos de calidad que retengan al turista nacional asiduo a viajar al exterior.

Los atractivos turísticos de Santiago son insuficientes si la comparamos con otras grandes capitales de Latinoamérica y del mundo como Buenos Aires, Rio de Janeiro o ciudad de México. Santiago es la capital de una gran nación dentro del contexto latinoamericano y por tanto no puede estar rezagada en cuanto atracciones turísticas, por esa razón se proponen varias ideas que harán de Santiago una capital del turismo en Latinoamérica y el mundo.
Si desarrollamos en Santiago una suficiente oferta turística de nivel internacional, muchos turistas nacionales de provincia asiduos a viajar a Argentina u otros países, se verían seducidos por la oferta de Santiago, evitando así una fuga de divisas que quedan en el país y lo mismo es valido para captar las divisas de mas turistas de Argentina que habitualmente optan por Brasil o Uruguay. Para ello Santiago debe desarrollar una oferta turística y unos atractivos turísticos más seductores que las ofertas que puedan ofrecer los países del Atlántico.
Algunas propuestas que pueden aplicarse para Santiago pueden escogerse de las alternativas comentadas en el capitulo 3 de este temario titulado “Propuestas de Desarrollo para el Turismo Cultural expuestos desde la página 25 hasta la página 32 porque algunas de ellas son muy interesantes para ser desarrolladas en Santiago, tales como las siguientes:

1.- Mausoleo de las Artes Nacionales: que podría ser el lugar donde descansen los grandes premios Nóbel nacionales y otros artistas inmortales de la nación. Este mausoleo se convertiría en lugar de encuentro cultural y bien podría albergar un circulo de bellas artes, una escuela profesional de bellas artes, un museo contemporáneo de vanguardia, una pasarela de modas y desfiles, una zona comercial y de cibercafé, etcétera.

2.- Estatuas y Monumentos Trascendentes: Se trata de crear obras de arte arquitectónicas o esculturales que tengan una trascendencia turística como la “Torre Eiffel”, la “Estatua de la Libertad”, etcétera, que a su vez den una identidad distintiva a la nueva capital. Algunas muy buenas ideas pueden ser las siguientes:
a.-“Estatua de las musas” en alusión a los seres míticos que inspiran y han inspirado a los grandes poetas nacionales.
b.-“Monumento a las Gloriosas Letras Nacionales”: pues es un gran mérito y honor para un país pequeño contar con dos Nóbel y otras prestigiosas plumas. Además los mausoleos no sólo deben ser para los héroes de guerra como normalmente se suele construir si no también para los precursores de la paz y el amor como nuestros dos premios nivel literarios.

3.- Barrio de las Artes: que podría ser un sector de alguna comuna o barrio relativamente céntrico de Santiago, (como Santiago sur, Recoleta, Franklin, etcetera), habilitado para ser el punto de encuentro artístico, artesanal y literario. Para ello deben construirse infraestructuras que atraigan a escultores, diseñadores, artistas, diseñadores, joyeros, músicos, pintores, fotógrafos, modistas, grabadores, escritores y poetas, como por ejemplo: bulevares y tiendas artesanales y artísticas, un centro comercial de las artes, un museo de cera, un teatro de pera, un teatro de zarzuela, una gran plaza de expresiones artísticas, ramblas con podium para oratorias y cantos literarios, anfiteatro al aire libre, un “Museo de Pintura de Matta”, una pinacoteca, una galería de arte, una pasarela de desfiles y moda, un mausoleo de artistas nacionales destacados, unas estatuas y fuentes artísticas; réplicas de famosas estatuas, monumentos y fuentes de agua; un sector dedicado a las artes orientales, como las artes marciales, el Ikebana o arreglo floral en miniatura, el Taichi, etcetera.

4.- Museo internacional del Vino chileno: El país necesita contar con un gran museo que pueda hacer justicia a la nobleza y altura alcanzado por el vino chileno, no exento de sacrificio humano y empresarial para llegar a estar entre los primeros del mundo. Por otro lado, es vergonzoso que siendo Chile una potencia vinícola, no posea un museo enológico de carácter internacional que alabe con elegancia y rinda con verdadero honor a los vinos de Chile.
Además, esta iniciativa no solo es un nuevo producto turístico destinado a potenciar el incipiente “Turismo del Vino” en Chile, si no que contribuirá a dar una mejor imagen empresarial y sobre todo ofrecer de cara al público de modo didáctico una cultura del vino, de lo que la gran mayoría de los chilenos carecen.

5.- Centro internacional de Comercio Vinícola: que sería un complejo para el turismo de negocios y congresos internacionales en torno al vino nacional, de licores y otras bebidas locales y extranjeras. Contaría con las siguientes instalaciones:
i.- Centro de Congresos y Convenciones: que será un conjunto de dos o tres salones habilitados para conferencias y / o reuniones empresariales, o para celebrar congresos de Enología, viticultura, gastronomía y otros negocios del rublo. En ellas también se pueden celebrar concursos y certámenes nacionales relacionados con el vino, la enología y la gastronomía.
ii.- Centro de Negocios, (en torno al vino): que será un espacio destinado para las operaciones comerciales de exportadores e importadores de vinos. Para ello se puede incluir una central de llamadas internacionales, servicios de fax, mensajería e internet, salas de negociaciones privadas, biblioteca, prensa, conexión con bolsa de valores, Salón de Exposición y remate, etc.
iii.- Centro Comercial: que será un conjunto de tiendas especializadas en gastronomía, vinoterías, (tiendas de vinos, decoraciones, regalos y artículos complementarios del vino), restaurantes de comida internacional chilena, tiendas de artesanías, tiendas de ropas folclóricas y complementos, etcétera.
iv.- Centro de Eventos y Actos: que será un exclusivo y elitista conjunto de instalaciones para organizar diversas actividades para el jet set nacional e internacional, como las siguientes:
1.- Pasarela para desfiles de moda.
2.- Salón Comedor Bailable, para la celebración o festejo del lanzamiento de una nueva marca de vino, celebración de la vendimia nacional, fiestas patrias con vinos nacionales.
3.- Salón de actos masivos: como la feria anual del vino, la cena de pascua de pan y vino.

6.- Universidad Agraria del Vino: Se trata de crear la primera “Universidad internacional del Vino y del Olivo” especializada en impartir carreras en torno al mundo vinícola y olivícola, son dos productos estrellas de la agricultura chilena. Lo interesante de esta propuesta es que actualmente no existe en el mundo ninguna universidad especializada en estas áreas agrícolas a pesar de la continua demanda de estos expertos vinícolas, especialmente en la Europa del Este que está incursionando en esta área económica.
La finalidad de la universidad del Vino, es prestar un apoyo técnico y profesionalizado a una de las más importantes y prestigiosas actividades económicas de Chile como es la producción vinícola y su exportación y de paso fomentar con mejor base el desarrollo del turismo del vino.

7.- Introducir y masificar en Chile, empezando por Santiago, la practica de otras variantes deportivas del Tenis clásico: Tanto el tenis como sus variantes deportivas de padel y tenis de playa son muy populares en otros países como Argentina y España que ya han disputado varias finales internacionales en estas especialidades. Las siguientes disciplinas pueden llegar a ser muy populares en Chile:
i.- Tenis de playa o en arena.
ii.- Tenis en sillas de ruedas o tenis para minusválidos; (su promoción podría correr por parte de la Teletón y sus colaboradores).
iii.- Tenis en otras variantes de canchas: césped, sintético, arcilla y en baldosa. (Su promoción podría correr por parte del Ministerio de obras públicas, Sernatur, DIGEDER y la Asociación Nacional de Tenis.)
iv.- Pádel. (Ídem para el tenis en otras variantes de pistas, además los hoteles y zonas de camping pueden considerarlo en su infraestructura).
v.- Frontón. (Ídem para el padel).
vi.- Squash. (Ídem para el padel).
vii.- Badminton. (Ídem para el padel).
viii.- Ping Pon. (Ídem para el padel).

8.- Crear el Centro de Alto Rendimiento Polivalente del Tenis: Es decir un centro de alto rendimiento para el tenis en sus diversas modalidades y sus variantes deportivas de tenis de playa, padel, frontón, tenis de silla, etcetera.

9.- Crear el Museo Nacional del Deporte haría honor a los grandes medallistas olímpicos y a las hazañas del tenis nacional en el mundo de la competición internacional.
En cuanto a los deportes ecuestres, véase algunas propuestas presentadas para el desarrollo del turismo folclórico donde hay una parte destinada a incentivar la cultura del caballo y sus deportes. De todos modos aquí se proponen algunas sugerencias interesantes para el turismo.

10.- Coliseo Equino Nacional: que sería un complejo deportivo y artístico para las actividades equitación y exhibiciones ecuestres. Contaría con las siguientes instalaciones: Club ecuestre, hipódromo, rodeo criollo, rodeo americano, pista de carreras con obstáculos, teatro de actuaciones, campo de destrezas en caballos, etcetera.

11.- Museo Nacional de las Razas de Caballos chilenos: Se trata de crear un museo de los caballos oriundos de Chile como el mampato, el caballito chilote y el caballo de montura chileno.

12.- Museo del Huaso: el huaso es el típico vaquero de poncho, pistola y machete de los campos chilenos que vivía y convivía con su caballo.

13.- Complejo Olímpico de los Deportes Ecuestres: Se trataría de un estadio atractivamente turístico para organizar campeonatos olímpicos y nacionales de equitación y otras competiciones en caballo, como tiro al arco, etcétera.

14.- Circuitos para carreras de caballos: Son pistas de competición para carreras de caballos, diseñadas para ser construidas en zonas rurales, precordilleranas, en alta montaña y que por lo mismo también pueden ser usadas para entrenamiento por los policías fronterizos de caballería, por la caballería del ejercito y para guardas forestales.

15.- Feria internacional del Caballo: Se propone desarrollar una feria del caballo y de los deportes ecuestres para difundir la cultura del caballo y los deportes ecuestres.

16.- Estatuas y Monumentos Trascendentes: Se trata de crear obras de arte arquitectónicas o esculturales que tengan una trascendencia turística como la “Torre Eiffel”, la “Estatua de la Libertad”, etcétera, que a su vez den una identidad distintiva a la nueva capital. Algunas muy buenas ideas pueden ser las siguientes:
a.- “Estatua de la Justicia” en alusión al valor de los derechos humanos.
b.- “El Gran Mausoleo Presidencial” donde reposarían los restos de todos los presidentes de Chile a contar del siglo XXI.
c.- “Monumento a la Independencia, Cooperación y Fraternidad entre los pueblos”. Se trata de alabar los valores de la Independencia, Bienestar, Respeto, Fraternidad y Cooperación” entre los pueblos y naciones del mundo. Este monumento ha de ser el equivalente a la “Estatua de la Libertad” pero para todos los países del Hemisferio Sur, del tercer mundo y del mundo oriental que no se sienten interpretados por la Estatua de la Libertad, porque dicha estatua ubicada en Nueva York ya no representa la independencia de un país garante de la libertad y los derechos y derechos humanos, si no que ven en esa imagen una hipocresía de los EEUU y el Occidente europeo hacia los países del tercer mundo para arrebatarle la poca riqueza y dignidad que les queda en favor de sus intereses mezquinos. Nuestra alternativa va dirigida a representar los cinco verdaderos pilares de la paz y sincera cooperación entre todas las naciones: Independencia soberana, Cooperación y comercio justo, Bienestar equilibrado para todas las naciones, Respeto ecológico, Fraternidad cultural y humana. Este monumento o estatua tiene que ser tan impresionante y bello como la “Estatua de la Libertad” para que sus valores que representa trasciendan al mundo, como un regalo de Chile a la humanidad. Debajo de este monumento podría haber un museo y un centro de convenciones diplomáticas para la paz.

17.- Barrio de la Concordia: que consiste en reformar un barrio de alguna comuna céntrica de Santiago o en la ciudad destinada a ser capital, para albergar un barrio de la cultura religiosa, de la tolerancia de credos e ideología espiritual. En honor a esta diversidad religiosa podría construirse una replica de la “Mezquita Azul” una replica de alguna hermosa y famosa sinagoga, una replica de un hermoso templo budista, una abadía, una iglesia ortodoxa rusa, etcétera. A su vez podría construirse en este barrio monasterios de diversos credos, un parque de procesiones religiosas, un museo de las religiones, una biblioteca teológica universal, una biblioteca de temáticas espirituales, un bulevar comercial de librerías esotéricas y metafísicas, una Fuente de agua dedicadas a todas las deidades religiosas, una estatua dedicada a las siete virtudes capitales, (común a todas las religiones), un monumento a los mensajeros de Dios: Moisés, Jesús, Mahoma, Confucio, Krishna, Buda y Zoroastro; sede universitaria pluralista: una Universidad Ortodoxa, una Universidad Judía, una Universidad de Ciencias Orientales, etcétera.

18.- Desarrollar el “Turismo de los Parques temáticos”: En Chile existen las condiciones de seguridad urbana y estabilidad económica para desarrollar grandes negocios de parques de entretenciones para atraer tanto a los turistas nacionales como a los foráneos de Sudamérica y otras latitudes. La región metropolitana es muy adecuada para acoger diversos parques recreativos acuáticos o terrestres por poseer varias condiciones favorables tales como ser la región donde se halla la urbe mas grande del país y su cercanía con otras urbes de Chile (Valparaíso y de Argentina, ( Mendoza y Córdoba).
Por ejemplo se puede negociar para atraer la inversión de la empresa “Disney World para que construya en nuestro país un “Latin Disney World” en vista a captar clientes de toda Sudamérica que no pueden viajar a EEUU porque no esté al alcance de su bolsillo pero que viajar a Chile representa una alternativa viable y segura para la familia. Para tal fin se puede obsequiar a la empresa americana los terrenos y la exención de impuestos durante uno o dos decenios.
También podría barajarse la posibilidad de convertir a la región metropolitana en el paraíso fiscal de los parques temáticos y de entretenciones, asegurándose así que la región ostente el record mundial de acogidas de las mejores versiones de los mas afamados parques recreativos del mundo y de Chile: el Walt Disney de EEUU, el Parque de Obelix y Asterix de Francia, el Terra Mítica de España, o incluso el intento por fomentar el desarrollo de un parque de entretenciones en alusión a famosos personajes chilenos como el “Parque de Pelotillehue City” con sus respectivos personajes recreativos del “Condorito y sus amigos” o el desarrollo de un parque dedicado a “Mampato y Ogu”.
También en esta línea entrarían los parques recreativos para adultos ambientados en la época medieval o bien escenificada y decorada al estilo del imperio romano, o a otros estilos de imperios precolombinos que se presten para esta actividad lúdica y del turismo sexual, pero no sería prudente desarrollar esta temática turística en Chile, (si bien deja muchas divisas para el país) porque conlleva una merma moral en el país, ni menos aún en la región que se propone el desarrollo parques temáticos para niños y familias, pues en la zona existe un cielo límpido y como tal está considerada una región de profundas fuerzas místicas y con buenas condiciones climáticas y geográficas para crear parques temáticos y de entretenciones dedicados a los niños.

19.- Desarrollar el “Turismo de Saga fantástica”: Esta especialización turística deja mucho dinero en el país porque está dirigida para millonarios o gente económicamente muy pudiente de todo el mundo que sueña y puede permitirse vivir una saga fantástica. Consiste en hoteles temáticos donde se vive una saga heroica y llena de aventuras donde pueden participar sanamente adultos, familias o personas mayores de edad en esa historia fantástica. En este complejo turístico se ambienta una historia en una época medieval o romana (según el diseño del hotel-parque temático) y el turista o los turistas son los protagonistas de esta historia de fantasías o de aventuras en la búsqueda de tesoros o de secuestro y rescate de un personaje, (interpretado por otro turista) en una historia previamente estructurada en un libreto donde el turista va haciendo su aventura en parte guiada por el libreto parlante y en parte decidida por él de modo que también puede elegir una acción que le puede conducir hacia un destino feliz o no tan feliz según las alternativas de acciones a elegir que le ofrece el libreto de aventuras. Toda la saga protagonizada por el turista se van filmando y fotografiando y al final de su estadía se le entrega la cinta de su aventura heroica con la cual luego podrá enseñar a sus amigos su aventura que vivió. En este tipo de “Turismo de Saga fantástica” pueden desarrollarse libretos para matrimonios en “Luna de Miel” donde ambos son héroes que se encuentran así mismos en una aventura donde un príncipe de un lejano país rescata a una princesa encerrada en un castillo y luego ambos en su huida hacia la libertad se enfrentan heroicamente a peligros insospechados que superan finalmente en un final feliz. Para rentabilizar este tipo de negocio puede diseñarse la aventura de un ejercito (constituidos por los nuevos esposos) que se enfrentan victoriosamente contra un ejercito malvado (constituidos por los actores empleados por el hotel) y rescatan con vida a las princesas y doncellas secuestradas (constituidas por las esposas) para acabar con un regreso feliz donde ellas se enamoran de sus respectivos rescatadores. (Tal idea y proyecto esta en estudio en España).

20.- Desarrollar el Turismo Espectáculo: es el turismo basado en el recurso turístico de los espectáculos, carnavales, festivales musicales y cinematográficos, fiestas programadas y calendarios de teatro y opera. Son ejemplo, el festival de Viña del Mar, el carnaval de Antofagasta y Arica, la fiesta de la Patagonia, las semanas musicales de Frutillar, la fiesta religiosa de La Tirana, etcétera.

21.-“Turismo de Negocios”: diversos reportajes a los mejores Centros de convenciones de Santiago, Valparaíso y otros sitios enclavados en la naturaleza. Exhibición del barrio financiero de Santiago y Valparaíso, reportajes a las Ferias mas clásicas de Chile: FISA de Santiago, la FITAL de Talca, la FIDAE de San Bernardo, etcétera. Dentro de la categoría del “Turismo del Negocio” existen rublos de preámbulos o de contacto y tacto de confianza antes de iniciar acuerdos de negocios que se desarrollan en otras actividades paralelas como en el turismo de golf y otros deportes de elite tales como el tenis, el polo, etcétera que a su vez sirven de enganche para atraer a muchos empresarios al país que son aficionados a estas actividades de ocio.

22.-“Turismo de Ocio de Negocios”: Se ha descubierto que ciertos deportes elitistas son el preámbulo de futuros acuerdos comerciales. Entre estos deportes elitistas mas adecuados para hablar de negocios, conocer a otros empresarios y simpatizar en amistades para compartir proyectos comunes es el “Turismo de Golf”.

23.- El “Turismo de Golf”: está escasamente desarrollado en Chile a pesar de haber una clase alta muy pudiente para esta actividad y también la existencia de una sociedad empresarial afín a este deporte; de hecho no se han contabilizado mas de docena clubes activos en el país y por otra parte no existen hoteles de golf ni campeonatos ni clubes femeninos de golf con lo cual queda mucha tarea por hacer en este campo todavía. Pues el golf es una gran oportunidad de desarrollo económico para un país porque muchos negocios se acuerdan jugando en un campo de golf.
Lo ideal es promover en cada región del país o capital regional, la instalación de un campo de golf o un hotel de negocios con campos de golf (como se está estimulando en Europa y especialmente en España) para facilitar y promover los negocios internos dentro del país.