Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: Implantación de la rama profesional del Arte la Artesanía en el Sistema de Enseñanza Media-profesional de Chile

1) Introducción:

Actualmente la Enseñanza Media Profesional de Chile se halla masificada en cuatro ramas concretas, a saber:
.- Industrial.
.- Comercial.
.- Agrícola.
.- Técnica.

Esta división de la Enseñanza Media-profesional en Chile obedece a factores económicos que mas bien vocacionales. De hecho para el sostenimiento del economía ha sido necesario la formación de mandos medios a través de la enseñanza media profesional y luego por los “centros de formación técnica”. Así por ejemplo, cada sector económico fue cubierto por profesionales egresados de centros de enseñanza media especializada:
• Para el sector agrícola-ganadero, (cuyos centros de educación formativa laboral eran las escuelas agrícolas).
• Para el sector industrial y manufacturero, (cuyos centros de educación formativa laboral tradicional eran las escuelas industriales o escuelas técnicas).
• Para el sector de servicios y comercio exterior, (cuyos centros educativos de formación laboral eran los Institutos comerciales).

Pero existe un área profesional que si bien tiene un matiz mas bien vocacional que comercial, contribuye indirectamente a la economía(especialmente al sector turístico) y cultura del país. Este sector es el área artístico y artesanal.
Esta área educacional sería muy interesante para las regiones con potencial turístico y una atractiva alternativa vocacional y profesional para los niños escolares egresados de la enseñanza básica que no tienen medios económicos o intelectuales para acceder a las facultades de Bellas Artes o a los escasísimos “centros de formación técnica artística”.
Por otro lado, la masificación de la enseñanza artística y artesanal contribuye al desarrollo de las Bellas Artes y al enriquecimiento del folclore artesanal. Por esta razón la educación profesional de mandos medios en el área artística, artesanal y turística juega un rol importante en el desarrollo económico del turismo.
Si bien esto sería una novedad para el sistema educacional en Chile, no lo es para los países desarrollados cuyo sector turístico le otorga al arte una importancia relevante. Sería conveniente desarrollar esta rama profesional para cubrir las inquietudes vocacionales artísticas y de manualidades que las cuatro o cinco ramas existentes(considerando la Enseñanza Media Humanística) no alcanzan a satisfacer, generando una gran frustración en buena parte de los egresados de la enseñanza básica y que muchos de ellos tampoco tendrán oportunidad de acceder a la Educación Superior y a veces ni siquiera a una formación provenientes de los CFT, porque éstos se hallan concentrados (por el obvio sentido del negocio) en las tres mas grandes ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción.

2) Objetivo del anteproyecto:

Crear a modo de plan piloto, un Liceo de enseñanza Media-profesional en las Bellas Artes y otro Liceo basado en la Artesanía y artes decorativas, especialmente en aquellas regiones del país que sean las mas aptas para el desarrollo turístico.
En este anteproyecto se propone añadir otra rama adicional a las ya existentes, que sería la rama de las artes y artesanías a través de un plan piloto el cual tendrá dos enfoques vocacionales, un arte excelso a través de las Bellas Artes y las Artes Suntuosas; y por otra parte, un arte popular y mercantil enfocado hacia las artesanías y Artes Decorativas.
Para ello, se pueden crear centros educacionales artísticos especializados hacia los dos enfoques vocacionales, que servirán a su vez como plan piloto, para luego expandir la experiencia a otras zonas potencialmente aptas para el desarrollo de una industria artesanal local o para el desarrollo de los rentables negocios basados en la Bellas Artes.

Fines:

Este proyecto educativo ofrece varias ventajas para la región o comunidad con recursos turísticos, especialmente si se tiene en cuenta las características de las profesiones que en ella proponemos y que comentaremos mas adelante. Entre los fines que se pueden lograr con este proyecto, destacamos los siguientes:
a.- Mejorar y aprovechar los recursos humanos y geográficos para el desarrollo artístico cultural de cada región.
b.- Dar una futura oportunidad laboral y vocacional a los estudiantes de Educación Básica con inclinaciones artísticas y que careciendo de medios económicos no pueden costearse una carrera artística de nivel superior o de las impartidas por los centros de formación técnica. De este modo se evita también la emigración a la capital por motivos laborales y de frustraciones vocacionales por la falta de infraestructura regional.
c.- Desarrollar un potencial de mano de obra especializada en el rublo artístico y artesanal que pueden participar o generar futuros movimientos y proyectos artísticos culturales, o activar un folclor artesanal que motive iniciativas turísticas, o el desarrollo de microempresas, etc.
d.- Insertar a Chile entre los países vanguardistas del arte o con capacidad de crear generaciones de artistas destacados.
e.- Aumentar las ventajas comparativas de Chile y sus regiones respecto a otros países vecinos. (Pues, al haber mas centros artísticos mayores son las posibilidades de que surjan de las aulas escolares futuros buenos artistas que pudieran surgir de esta manera como el músico Jaime Arrau, Violeta Parra, etcétera).
f.- Que la población del país vaya adquiriendo una conciencia y una cultura artística práctica a través de la transmisión de valores y hábitos provenientes de los mismos estudiantes.( Por ejemplo: el gusto por la buena música, valoración y conservación del arte nacional, el desarrollo de hábitos sanos de diversión, la popularización de los espectáculos artísticos tradicionales, la autoestima por el folclore propio, etc).

Fundamento de la Iniciativa:

Chile es un país poseedor de una idiosincrasia con potencial artístico pero carente de recursos creativos e infraestructurales que permitan el desarrollo de una cultura artística mas rica y variada.
Por otra parte, el Arte y la buena artesanía inciden en el desarrollo económico del turismo. Un clásico ejemplo de esto es el arte helénico que da dividendos a Grecia por conceptos del turismo cultural arqueológico o el arte suntuoso francés que ha convertido a Paris en el centro europeo del glamour y la moda de alta costura.
Nuestro anteproyecto apunta a desarrollar los recursos humanos artísticos y artesanales en la edad adecuada para surjan futuros frutos de calidad.

Desarrollo, Ejecución e implementación del Anteproyecto:

El anteproyecto consiste como ya se ha dicho, en la creación de dos Liceos artísticos, uno enfocado hacia las Bellas Artes y el otro enfocado a las artes suntuosas y artesanías. los cuales impartirán las carreras y oficios que se describen en el siguiente ítem.
Para desarrollar el plan piloto, se sugiere reformar o aprovechar la infraestructura de algunos centros de enseñanza científica-humanística que se hallen ubicados en ciudades de interés turístico; o bien se puede optar por construir los dos establecimientos especializados para desarrollar el plan piloto y cuya financiación puede provenir de una campaña organizada por las municipalidades interesadas, el “Sernatur” y la “Corporación de Promoción Turística”;además de que se podría recurrir a diversos contactos para obtener aportes de sectores gremiales, empresariales e institucionales vinculados al arte y turismo y que simpaticen con la idea o quieran patrocinar el proyecto.

3) Carreras Sugeridas:

Las carreras de mando medio se han agrupado en dos áreas: sector Bellas artes y sector artesanal. Cabe decir que algunas de las carreras aquí presentadas han sido tomadas del sistema educativo español y otras tantas desarrolladas por nosotros para cubrir las necesidades nacionales que requieren las empresas.
A continuación se presentan las carreras sugeridas:

A.- Para el sector de la Bellas Artes:
a.- Técnico en Escultura y grabado.
b.- Técnico en Pintura y Dibujo artístico.
c.- Técnico en Música y canto.
d.- Técnico en Dibujo técnico arquitectónico y construcciones artísticas.
e.- Técnico en Alfarería y Cerámica ornamental.
f.- Técnico en Literatura y actuación teatral.
g.- Técnico en Danza, bailes y coreografía.

B.- Para el Sector de las artes suntuosas:
a.- Técnico en Orfebrería.
b.- Técnico en Ebanistería y Tallado.
c.- Técnico en Cantería y Gríptica.
d.- Técnico en Cristalería, Cromática y Vidriería artística.
e.- Técnico en fotografía artística e imagen.

C.- Para el Sector de imagen y paisajística artística:
a.- Técnico en Diseño y decorados de interiores y exteriores.
b.- Técnico en ornamentación pública y Estética turística.
c.- Técnico en Decorados de escenografías y eventos.
d.- Técnico en Imagen y Estética personal.

Estas carreras tendrán asignaturas de estudio comunes a todas ellas y otras adecuadas a cada especialidad artística.
Se presenta a continuación un modelo de malla curricular con las asignaturas artísticas comunes a todas las carreras:

Modelo de Malla Curricular Común:

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del artista y Psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo del pensamiento creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte o Dibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.ASIGNATURA DE ESPECIALIDADASIGNATURA DE ESPECIALIDADASIGNATURA DE ESPECIALIDAD
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.ASIGNATURA DE ESPECIALIDADASIGNATURA DE ESPECIALIDADASIGNATURA DE ESPECIALIDAD
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.ASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDAD
Estética.ASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDADPRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELA O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

A continuación se presenta la malla curricular de algunas de estas carreras cuyas asignaturas profesionales se repartiría dentro de los cuatros años de la siguiente manera:

a.- Técnico en Escultura y Grabado:
Es un experto artístico especializado en dar forma a metales, piedras y mármol para representar obras escultóricas y/ o grabados de gran belleza.
Campo ocupacional: el escultor puede ejercer en talleres de Bellas Artes, tiendas y empresas de restauración, oficinas de arquitectura especializadas en ornamentación pública, como profesor o monitor en academias de enseñanza artística, como expositor y guía en galerías de arte y ejercicio libre de la profesión.

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Picologia del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte o Dibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.GEOMETRÍA DESCRIPTIVA APLICADA.TALLER DE GRABADO I.TALLER DE GRABADO II.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE ESCULTURA I.TALLER DE ESCULTURA II.TALLER DE ESCULTURA III.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES.SOLDADURA ARTÍSTICA.METALISTERÍA.
Estética.ANATOMÍA ÉTNICA HUMANA.DISEÑO Y DIBUJO ESCULTÓRICO.PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELA O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

b.- Técnico en Dibujo y pintura artística:
Es un experto artista especializado en el dibujo, retrato y la pintura artística.
Campo Ocupacional: el dibujante artístico y/ o pintor de obras artísticas puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en talleres de Bellas Artes, tiendas y empresas de restauración pictórica, en el equipo de decorados interiores como el artista dedicado a crear pinturas y cuadros decorativos según las necesidades de los clientes de empresas inmobiliarias o dedicadas a la decoración de interiores, en oficinas de arquitectura especializadas en decoración de interiores, como profesor o monitor en academias de enseñanza artística, como expositor y guía en galerías de arte y pinacotecas, como retratista en exposiciones y ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte o Dibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.TALLER DE DIBUJO I.TALLER DE DIBUJO II.TALLER DE DIBUJO III.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE PINTURA ARTÍSTICA I.TALLER DE PINTURA ARTÍSTICA II.TALLER DE PINTURA ARTÍSTICA III.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TEORÍA DEL COLOR Y ARMONÍA.ANATOMÍA HUMANA Y ÉTNICA.SEMINARIO ARTÍSTICO, GALERÍAS Y MUSEOS.
Estética.DIBUJO TÉCNICO.TALLER DE RETRATOS.PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELA O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

c.- Técnico en Alfarería y Cerámica:
Es un experto en la artesanía utilitaria y decorativa en cerámica y alfarería.
Campo ocupacional: el alfarero y ceramista puede desempeñarse en fabricas de cerámica artística y/ o artesanal, en tiendas de artesanía en cerámica, en empresas de restauración y decoración de interiores, en industrias de cerámica utilitaria, en talleres comerciales de artesanía en cerámica, en exposiciones de galerías de arte y museos, en docencia en academias de arte y en el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.ALFARERÍA.TALLER DEL ARTE EN VIDRIO Y SU USO EN CERÁMICA.TALLER DE CERÁMICA EN PORCELANA.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER EXPERIMENTAL DE CERÁMICA BÁSICA Y GENERAL.TALLER DE CERÁMICA ARTÍSTICA.TALLER DE CERÁMICA ORNAMENTAL.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.DISEÑO Y DECORACIÓN EN CERÁMICA.PINTURAS Y ESMALTES SOBRE CERÁMICA.TALLER DE CERÁMICA EN LOZA.
Estética.MATRICERÍA Y MOLDES.SERIGRAFÍA EN CERÁMICA.PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELA O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.
(*): También se puede impartir la asignatura de “Cerámica arqueológica”.

d.- Técnico en música y Canto:
Es un artista compositor y/ o interprete del canto y la música.
Campo Ocupacional: el músico y/ o cantante puede desempeñarse en diversidad de lugares lúdicos y eventos desde karaokes, restaurantes con escenarios, empresas de espectáculos musicales, folclóricos, teatrales y de zarzuelas, en empresas dedicadas al desarrollo de operas y operetas, en instructor o monitor de escuelas de arte musical, en grupos musicales de diversos estilos, en coros y orquestas municipales y hasta en el ejercicio propio de la profesión como cantautor, compositor o interprete.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.LECTURA MUSICAL.ARMONÍA.COMPOSICIÓN MUSICAL.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER MUSICAL I.TALLER MUSICAL II.TALLER MUSICAL III.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.EDUCACIÓN DE LA VOZ Y CANTOCANTO Y OPERA.TALLER DE ESPECIALIDAD INSTRUMENTAL.
Estética.TEORÍA MUSICAL.TALLER DE INSTRUMENTAL.PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELAO MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

e.- Técnico en Danzas, bailes y coreografía:
Es un artista gimnástica del arte teatral musical especializado en danzas, bailes, coreografías y desarrollo de escenas de teatro musical.
Campo Ocupacional: el artista en danzas, bailes y coreografías puede desempeñarse en diversidad de lugares lúdicos y de espectáculos desde discotecas como go-gó (bailarín de escaparate escénico) o instructor de bailes, en restaurantes con escenarios y/ o pista de baile, en empresas de espectáculos musicales, folclóricos, teatrales y de zarzuelas, en empresas dedicadas al desarrollo de operas y operetas, en instructor o monitor de escuelas de arte musical y danzas, en grupos coreográficos de diversos estilos, en grupos musicales como bailarín principal o como parte del show artístico y hasta en el ejercicio propio de la profesión como instructor y profesor de bailes y danzas, director de talleres de bailes folclóricos y zapateos americanos, compositor creador de espectáculos propios de bailes y/ o danzas o interprete showman de danzas y bailes artísticos.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.GIMNASIA Y SOLTURA CORPORAL I.GIMNASIA Y SOLTURA CORPORAL II.GIMNASIA Y SOLTURA CORPORAL III.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TEORÍA MUSICAL.TEORÍAS DE LOS RITMOS MUSICALES Y DANZAS.TALLER MUSICAL.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLERES DE DANZA Y BAILE I.TALLERES DE DANZA Y BAILE II.TECNICAS DE COREOGRAFÍA.
Estética.ACTUACIÓN TEATRAL.ACTUACIÓN TEATRAL CON MÚSICA.PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA ESCUELA O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

f.-Técnico Literario y teatral:
Es un técnico artístico especializado en las buenas letras, el arte teatral y los complementos literarios.
Campo Ocupacional: el técnico literario y teatral puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en talleres literarios, librerías especializadas y como analista literario de agencias literarias, en editoriales, en el equipo de redacción de revistas y periódicos, como crítico literario de certámenes y concursos de literatura, como profesor o monitor en academias de enseñanza literaria, de redacción comercial o gramática castellana, como cuenta-cuentos en terapias para animación de pacientes en hospitales, como orador, relator o instructor de oratoria y el ejercicio libre de la profesión como escritor, cuentista, mitólogo, ensayista, literato técnico especializado y auto-editor.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.ACTUACIÓN TEATRAL Y EXPRESIÓN CORPORAL.TÉCNICAS DE DRAMATIZACIÓN DEL CUENTO, (CUENTA-CUENTOS).ORATORIA Y RETÓRICA.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TEORÍA LITERARIA I.TEORÍA LITERARIA II.TEORÍA LITERARIA III. (*)
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLER DE MECANOGRAFÍA Y TAQUIGRAFIA, (con fines a la aplicación literaria).TALLER LITERARIO I.(Redacción literaria en general, preceptiva, desarrollo de discursos, creación teatral y narrativa).TALLER LITERARIO II. (Técnicas de Redacción especializadas: periodística, comercial, científica, publicitaria y otras mas).
Estética.GRAMÁTICA CASTELLANA.TÉCNICAS DE REDACCIÓN GENERAL.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.
(*): Otras asignaturas opcionales para esta carrera serían: 1) Crítica Literaria. 2) Narrativa fílmica, televisiva y radial. 3) Literatura especializada. 4) Epistemología de la Literatura Técnica, (para desarrollo de trabajos literarios específicos). 5) Literatura hispanoamericana y nacional. 6) Taller Literario: Técnicas de redacción y narración fílmica, radial y televisiva.

g.-Técnico Prestidigitador y en Magia de Espectáculos:
Es un técnico artístico especializado en la entretención del público a través del arte de la prestidigitación y el desarrollo de espectáculos de números mágicos de ilusionismo.
Campo Ocupacional: el técnico prestidigitador y de ilusionismo mágico puede ejercer su labor profesional en diversas áreas de la animación lúdica y de ocio recreativo o turístico, como por ejemplo programas de entretención para empresas, en empresas dedicadas al desarrollo de eventos sociales privados o empresariales, (como festejos de aniversarios, lanzamientos de nuevos productos, celebración de cumpleaños, matrimonios, graduaciones, etcétera), en espectáculos y show propios de los hoteles y casinos lúdicos, en programas televisivos de entretención, en los talleres y cursos de magia de propiedad de los círculos mágicos instituidos, como director de escuelas o talleres de magia y prestidigitación, como diseñador, creador y distribuidor de nuevos trucos mágicos y de ingenio, en grupos de teatro que contemplen presentaciones de espectáculos de magia, en el equipo de trabajo de revistas dedicadas a la magia y prestidigitación, como operario auxiliar de grandes magos del espectáculo, en programas sociales de animación en hospitales y centros de rehabilitación y en el ejercicio libre de la profesión como microempresario de espectáculos de la magia, o como mago especializado que ofrece programas para un público específico(en show infantiles, adultos, cartomancia, etcétera), etcétera.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.DECORACIÓN ESCENICA Y VESTUARIOS.ADIESTRAMIENTO DE MASCOTAS PARA ESPECTÁCULOS.DESARROLLO DE TECNOLOGÍA Y MAQUINARIA PARA ESPECTACULOS.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TEORÍA DE LA MAGIA I.TEORÍA DE LA MAGIA II.IMAGEN PROFESIONAL, (Higiene del equipo, Estética personal y ética de la profesión).
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLER DE PRESTIDIGITACIÓN.TALLER DE CARTOMANCIA.TALLER CIRCENSE Y DE MALABARISMO.
Estética.ACTUACIÓN TEATRAL EN MAGIA.ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LA MAGIAPRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.
(*): Otras asignaturas opcionales para esta carrera serían: 1) Psicología del espectador. 2) Técnicas de expresión hablada y corporal en la magia. 3) Taller de especialización mágica. 4) Elementos y glosario de Parapsicología científica para respaldo del show mágico.

h.-Técnico en Metalistería y Orfebrería:
Es un técnico obrero en el trabajo y modelación de los metales y otros minerales en obras artísticas.
Campo Ocupacional: el técnico en metalistería y orfebrería puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en talleres de Bellas Artes, tiendas y empresas de restauración ornamental de obras en metal, en el equipo de decorados interiores como el artista dedicado a crear piezas escultóricas y otras obras artísticas en metal u orfebrería según las necesidades de los clientes de empresas paisajísticas o dedicadas a la decoración de interiores, en oficinas de arquitectura especializadas en decorados de exteriores, como profesor o monitor en talleres de artesanía en metal, como expositor y guía comentarista en galerías de arte, como creador comercial de obras y muebles de arte suntuosos en metal para exposiciones y ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES.PINTURAS Y ESMALTES SOBRE METAL.QUÍMICA SOBRE METAL.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE SOLDADURA.MATRICERÍA Y MOLDES.DISEÑO Y DECORACIÓN.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLER DE METALISTERÍA.TALLER DE ORFEBRERÍA I.TALLER DE ORFEBRERÍA II.
Estética.DIBUJO Y DISEÑO DE PIEZAS.TALLER BÁSICO DE ESCULTURA.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

i.- Técnico en Joyería:
Es un técnico diseñador, obrero y artista en el desarrollo y modelación de metales preciosos y otros minerales en obras artísticas suntuosas.
Campo Ocupacional: el técnico y diseñador joyero puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en talleres de joyería, tiendas y empresas dedicadas al diseño y fabricación de joyas, como tasador de piezas y metales preciosos, como representante de ventas de empresas del rublo, en el equipo de diseñador en empresas dedicadas al desarrollo de piezas de joyas a pedido de clientes, como el artista dedicado a crear piezas escultóricas y otras obras artísticas en metales preciosos, orfebrería y joyerías según las necesidades de los clientes, como creador comercial de obras en exposiciones y ferias de arte en joyería y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.QUÍMICA SOBRE METAL.ESMALTE Y PINTURA SOBRE METAL.TÉCNICAS DE TASACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE METALISTERÍA.TALLER DE TOYERÍA I.TALLER DE JOYERÍA II.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.BISUTERÍA.ORFEBRERÍA.MATRICERÍA Y MOLDES.
Estética.DIBUJO Y DISEÑO DE PIEZAS.MINERALOGÍA Y CRISTALOGRAFIA.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

j.- Técnico en Ebanistería y Tallado:
Es un obrero carpintería y mueblería refinada y artista en la modelación de la madera para crear obras de arte gran valor estético y decorativo.
Campo Ocupacional: el técnico en Ebanistería y tallado puede ejercer su labor profesional en diversas empresas dedicadas a la carpintería artística o a la fabricación y diseños de muebles refinados y piezas artísticas y escultóricas de madera, como por ejemplo en talleres de Bellas Artes, tiendas y empresas de restauración de muebles artísticos y piezas de arte fabricados en madera, en el equipo de decoración de interiores de empresas inmobiliarias o de diseño y decorado de interiores, como operario de artistas diseñadores dedicado a crear y fabricar productos decorativos según las necesidades de los clientes, como profesor o monitor en talleres artesanales, como expositor en galerías de arte, como retratista en obras escultóricas en madera, en exposiciones y ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.TECNOLOGÍA Y PROPIEDADES DE LA MADERA.TALLADO EN MADERA I.TALLADO EN MADERA II.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE LA MADERA.DISEÑO DE MUEBLERÍA.MIMBRERÍA Y ARTESANÍA EN VEGETAL.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLER DE EBANISTERÍA I.TALLER DE EBANISTERÍA II.TALLER DE EBANISTERÍA III.
Estética.HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL TALLER.TALLER DE CARPINTERÍA Y MUEBLERÍA.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

k.- Técnico en Cantería y Gríptica:
Es un técnico artístico especializado en el modelado de las piedras y rocas destinados para la construcción, decoración o escultura artística.
Campo Ocupacional: el técnico cantero y gríptico puede ejercer su labor profesional en las empresas de extracción de piedras aptas para la construcción, en talleres de esculturas en piedras, como diseñador de obras artísticas en piedras o rocas, como escultor en piedra de diseñador artístico contemporáneo, como operario escultor de grandes artistas diseñadores, como profesor de talleres y grabados en piedra, como expositor independiente en galerías de arte, como retratista en grabados en paneles de piedras, en exposiciones y ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.MINERALOGÍA.TALLER DE GRÍPTICA I.TALLER DE GRÍPTICA II.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE CANTERÍA I.TALLER DE CANTERÍA II.TALLER DE CANTERÍA APLICADA EN CONSTRUCCIÓN.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.MAQUINAS Y HERRAMIENTAS DE CANTERÍA.TALLADO Y ESCULTURA EN PIEDRA I.TALLADO Y ESCULTURA EN PIEDRA II.
Estética.HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL TALLER.TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

l.- Técnico en Cristalería, Cromática y vidriería artística:
Es un artista especializado en la modelación del vidrio y el cristal para crear obras artísticas, piezas y utensilios de gran belleza y suntuosidad fabricados a base de cristal o vidrio.
Campo Ocupacional: el artista cristalero y cromático puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en talleres de Bellas Artes, tiendas de cristalería refinada y artística, en industria manufactureras de productos hechos en vidrio o cristal, en el equipo de decorados interiores como el artista dedicado a crear una cristalería ad hoc según las necesidades de los clientes de empresas inmobiliarias o dedicadas a la decoración de interiores, en oficinas de arquitectura especializadas en decoración de interiores, como profesor o monitor en academias de enseñanza artística, como expositor de obras de arte en cristal y vidrio, como escultor en cromática para exposiciones y ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.TALLER DE FORJADO DEL VIDRIO.ARTESANÍA EN VIDRIO.DECORACIÓN Y PINTURA EN CRISTALERÍA.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE ALFARERÍA.TALLER DE CRISTALERÍA I.TALLER DE CRISTALERÍA II.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.MATRICERÍA Y MOLDES.CROMÁTICA APLICADA.ORFEBRERÍA APLICADA A LA CRISTALOGRAFÍA.
Estética.HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN EL TALLER.TALLER DE METALISTERÍA.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

m.- Técnico en fotografía y artes visuales:
Es un experto de las arte visuales y de la imagen artística a través del uso de la cámara fotográfica, del instrumental tecnológico fotográfico y de la cámara videograbadora.
Campo Ocupacional: el técnico en imagen y fotografía artística puede ejercer su labor profesional en diversas áreas del arte fotográfico y grabación por cámara de vídeo en tiendas y empresas dedicadas a la fotografía y grabación de eventos, en tiendas de revelados fotográficos, en talleres de Artes visuales, en el equipo de trabajo gráfico de empresas del marketing y la publicidad, en empresas dedicadas a la fotografía especializada(industrial, aérea, científica, etcétera), como profesor en academias de enseñanza de la fotografía, como expositor artístico y retratista en galerías de arte y pinacotecas, como fotógrafo para revistas y diarios, como retratista fotográfico en escenarios artificiales, en ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA FOGRAFIA I.FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA FOTOGRAFÍA II.SEMINARIO GALERIA Y MUSEOS.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE FOTOGRAFÍA I.TALLER DE FOTOGRAFIA II.VÍDEO ARTE.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.FOTOGRAFÍA DECORATIVA.FOTOGRAFÍA AVANZADA.
Estética.INSTALACIÓN ARTÍSTICA.EXPRESIÓN MULTIMEDIA.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

n.- Técnico en Animación y Teatro:
Es un artista de la animación social, de la discursiva y de la actuación teatral capacitado para interpretar papeles teatrales, animar eventos, etcétera.
Campo Ocupacional: el artista animador y actor teatral está capacitado para trabajar en compañías teatrales, en animación de programas de ocio en hoteles y casinos, como locutor radial y teatral y por ende puede desempeñarse en radioemisoras. A su vez también puede trabajar en eventos publicitarios como actor mímico y humorístico.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.TEORÍA TEATRAL.ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.ORATORIA Y RETORICA.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.EDUCACIÓN DE LA VOZ.DOBLAJE DE LA VOZ.RADIOTEATRO.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLER DE TEATRO I.TALLER DE TEATRO II.TALLER DE TEATRO III.
Estética.EXPRESIÓN CORPORAL.MÍMICA.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

ñ.-Técnico en Decorados Escénicos y ambientales:
Es un técnico paisajístico y decorador de interiores y exteriores, capacitado para diseñar, crear y decorar escenarios teatrales y/ o de espectáculos, galerías de artes y desarrollo de escaparates e instalaciones escenográficas publicitarias como a su está capacitado para diseñar áreas verdes en zonas interiores y exteriores de viviendas, hoteles, restaurantes y otros lugares públicos, etcétera.
Campo Ocupacional: el técnico paisajístico puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en oficinas de diseño arquitectónico, en empresas especializadas de escaparates y decorados de tiendas de lujo, en el equipo de decorados interiores como el artista dedicado a diseñar o dibujar formatos decorativos según las necesidades de los clientes de empresas inmobiliarias o dedicadas a la decoración de interiores, en oficinas de arquitectura especializadas en decoración de interiores y paisajística, como diseñador e instalador de galerías de arte y pinacotecas y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.DISEÑO Y DECORADO.DECORACIÓN DE INTERIORES .DECORACIÓN DE EXTERIORES.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TEORÍA DEL COLOR.ESCAPARATISMO.PAISAJÍSTICA Y ESCENOGRAFÍA.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.DIBUJO TÉCNICO I.DIBUJO TÉCNICO II.DIBUJO TÉCNICO III.
Estética.TALLERES MANUALES I.TALLERES MANUALES II.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

o.- Técnico en artesanía botánica y cultivos artísticos:
Es un experto en el cultivo artístico del bonsái, del ikebana y de los arreglos florales y paisajísticos teniendo como recurso la variedad de flora existente.
Campo Ocupacional: el técnico en la micro-agricultura artística puede ejercer su labor profesional en empresas de arreglos florales, jardinería y bonsái como en tiendas dedicadas a dicho comercio, como profesor en academias de enseñanza del Bonsái y otras técnicas orientales de cultivos, como expositor artístico floral, en ferias de artes o artesanías y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.FLORISTERÍA.ARREGLOS FLORALES.DISEÑO Y JARDÍN.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.BOTÁNICA I.BOTÁNICA II.HERBORISTERÍA.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.JARDINERÍA I.JARDINERÍA II.PAISAJÍSTICA.
Estética.ARBORICULTURA.TÉCNICAS ORIENTALES. (BONSÁI).PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

p.- Técnico en Construcción rural y Ornamentación turística:
Es un constructor de viviendas en medios rurales y de la ornamentación publica con fines estéticos.
Nota: La Arquitectura es una de las ciencias técnicas consideradas parte integrante de las Bellas Artes y como tal este oficio vendría siendo un trampolín preparatorio con fuerte inclinación de la faceta artística para los colegiales inclinados hacia la Arquitectura.
Campo Ocupacional: el campo laboral de esta profesión es bastante limitado dentro del ámbito artístico, pero sí sería un oficio con demanda en el área de la construcción y en el ejercicio libre de la profesión como diseñador y constructor de casas rurales a pedido y presupuesto del futuro morador.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.ALBAÑILERÍA I.ALBAÑILERÍA II.LEGISLACIÓN PATRIMONIAL.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN.INSTALACIONES SANITARIAS.RESTAURACIÓN PATRIMONIAL.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.NOCIONES DE ARQUITECTURA.INSTALACIONES ELECTRICAS.MAQUETACIÓN Y CALCULOS.
Estética.DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO I.DIBUJO TÉCNICO ARQUITECTÓNICO II.PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

q.- Técnico en Curtiduría y Marroquinería:
Es un artesano en el tratamiento de pieles y fabricación de artículos y productos de pieles como carteras, cinturones, prendas de vestir y bolsos fabricados en piel. Así también está capacitado para fabricar y reparar calzados y diversos artículos artesanales hechos de pieles.
Campo Ocupacional: el artesano en curtiduría y marroquinería está capacitado para trabajar en talleres e industrias del calzado, en talleres artesanales del cuero y tenerías, zapaterías o reparadoras de calzados, en industrias curtidoras de pieles y cueros, el ejercicio libre de la profesión como microempresario y /o artesano independiente del cuero y la piel.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.DISEÑO DE PIEZAS EN CUERO.GRABADO Y TINTURA EN CUEROS Y PIELES.REPARACIÓN Y TALLER DE ZAPATERÍA.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TENERÍA I.TENERÍA II.TENERÍA III.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO DE PIELES, CUEROS Y PELAJE.CONFECCIÓN ARTESANAL DEL CALZADO.FABRICACIÓN INDUSTRIAL DEL CALZADO.
Estética.CURTIDURÍA.MARROQUINERÍA I.MARROQUINERÍA II.

r.- Técnico Textil y de telares:
Es un artesano del textil y de los telares decorativos capacitado para fabricar artículos y productos textiles y en hilados. También está apto para trabajar industrias textiles, talleres de hilados, etcétera.
Campo Ocupacional: el artesano textil está capacitado para trabajar en talleres e industrias textiles, en talleres artesanales de hilatura y confección, en el ejercicio libre de la profesión como microempresario y /o artesano independiente del textil y los tejidos artesanales.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.DISEÑO TEXTIL.TISAJE Y CONFECCIÓN I.TISAJE Y CONFECCIÓN II.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TEJIDOS I.TEJIDOS II.TEJIDOS III.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO TEXTIL.PROCESOS QUÍMICOS TEXTILES.TEJEDURÍA DE PUNTO.
Estética.HILATURA I.HILATURA II.TEJEDURÍADE CALADA.

s.- Técnico en Imagen personal y teatral:
Es un experto en asesoría de imagen personal y belleza integral con conocimiento de peluquería , cosmética, manicure, etcétera, pero también es a su vez un experto del maquillaje y disfraz teatral, siendo por tanto un artista capaza de resaltar belleza o fealdad, y en consecuencia puede desempeñarse desde el salón de una peluquería hasta en la sección de maquillaje teatral de una compañía cinematográfica.
Campo Ocupacional: el asesor de imagen personal y maquillador teatral está capacitado para trabajar en salones de bellezas y peluquerías, como así también compañías teatrales, cinematográficas, canales televisivos en la sección de maquillaje, en el ejercicio libre de la profesión, etcétera.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.ARMONIA Y COLOR.COSMÉTICA I.COSMÉTICA II.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.IMAGEN PERSONAL.PELUQUERÍA IPELUQUERÍA II.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TECNOLOGÍA DEL MATERIAL DEL TRABAJO.TRATAMIENTOS DE BELLEZA Y CAPILAR.CARACTERIZACIÓN TEATRAL.
Estética.ESTÉTICA FACIAL.ESTETICA PERSONAL DECORATIVA.ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL.

t.-Técnico en Espadería, escudería y arquería deportiva:
Es un técnico obrero forjador, reparador y diseñador de espadas y útiles de esgrima, cuchillos para diversos usos, de arcos y flechas y en general de cualquier elemento de la cuchillería, arquería, armería, escudería y espadería artística, ritualista-ceremonial y decorativa.
Campo Ocupacional: el técnico en metalistería de armería y espadería artística puede ejercer su labor profesional en diversas áreas como por ejemplo en talleres de Bellas Artes, tiendas y empresas de fabricación ornamental de escudos, espadas, floretes, corazas de caballería, protecciones de esgrima, cuchillería, etcétera; también en el equipo de decorados interiores como el artista dedicado a crear escudos de familias y otras obras artísticas en metal relacionadas con su especialización de metalistería marcial, como expositor y guía comentarista en museos de armas, en talleres de forjadura de espadas para instituciones castrenses, fabricación de arcos para deportistas de tiro al arco o cazadores deportivos que utilizan la arquería y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES.ESGRIMA Y TIRO AL ARCO I.(Práctica y destreza deportiva).ESGRIMA Y TIRO AL ARCO II.(Práctica y destreza deportiva).
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.TALLER DE METALISTERÍA.ESPADERÍA Y ESCUDERÍA I.(Diseño y Taller).ESPADERÍA Y ESCUDERÍA II.(Diseño y Taller).
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TALLER DE FORJA I.TALLER DE FORJA II.ARQUERÍA. (Diseño y Taller).
Estética.DIBUJO Y DISEÑO DE PIEZAS.CUCHILLERÍA.(Diseño y Taller).PRÁCTICA PROFESIONAL O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

u.-Técnico en Diseño y Multimedia:
Es un técnico diseñador gráfico computacional que aplica las herramientas informáticas en el desarrollo de programas artísticos informáticos y de trabajo en multimedia.
Campo Ocupacional: el técnico informático en diseño y multimedia ejerce su labor profesional en diversas empresas que trabajan con internet, como por ejemplo en oficinas diseñadoras de paginas web, en empresas de diseño gráfico que utilizan la informática para desarrollar sus trabajos y el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA.CAD.TRATAMIENTOS DE IMÁGENES.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.PROGRAMACIÓN PRACTICA Y VISUAL.AUTOEDICIÓN.ENTORNOS VIRTUALES.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA.TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD.ENTORNOS MULTIMEDIA.
Estética.DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN.DISEÑO DE PAGINAS WEB/INTERNÉT.PRÁCTICA PROFESIONAL, PROYECTO FIN DE ESTUDIO O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

v.-Técnico en Domadura y adiestramiento:
Es un profesional especializado en el arte y técnica de la domesticación y adiestramiento de animales, aves y mascotas para uso del hombre.
Campo Ocupacional: el técnico domador y adiestrador de animales, mascotas y aves puede desempeñarse como adiestrador canino y felino en instituciones policiales o en clubes caninos privados, como domador de equinos, cetrero, funcionario de criaderos de animales y mascotas, asesor en la crianza y cuidado de animales, circense en espectáculos de mascotas, funcionario auxiliar de centros veterinarios, peluquero canino y felino, operario en hoteles para mascotas, etcétera y por supuesto el ejercicio libre de la profesión.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Forma y Color.Desarrollo del Artista y psicología de la Creatividad.Taller para el desarrollo creativo e inventivo.Administración de microempresas artesanales y artísticas.
Forma y Espacio.Psicología del Arte y de la Estética.Diseño asistido por computador.Contabilidad para talleres artísticos y artesanales.
Teoría de la comunicación o Historia del Arte oDibujo Técnico.(->))=> Comunicación de cada Arte, o Historia de la especialidad artística, o Dibujo Analítico.(*)Compu-arte: aplicación del ordenador con fines artísticos a cada especialidad.Técnicas de Productividad.
Teoría del Arte.INTRODUCCIÓN A LA GENETICA.GENETICA CANINA Y FELINA.CETRERÍA.
Talleres de cada Arte: rotatorios para conocer la práctica de cada especialidad artística.PSICOLOGÍA DE LOS ANIMALES.ENFERMERÍA Y CUIDADOS DEL ANIMAL.DOMA CABALLAR.
Fundamentos teóricos de cada Arte: Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL ADIESTRAMIENTO GENERAL.ADIESTRAMIENTO CANINO.ADIESTRAMIENTO FELINO.
Estética.ZOOLOGÍA.PELUQUERÍA CANINA Y FELINA.PRÁCTICA PROFESIONAL, PROYECTO FIN DE ESTUDIO O MONOGRAFÍA DE LA ESPECIALIDAD.

4) Beneficios Culturales y Sociales:

Los beneficios que reportaría la inserción y posterior masificación de la enseñanza artística en el sistema de educación Media- Profesional son de interesante expectativa para el ámbito cultural, turístico y social. A continuación se detallan los beneficios que iría generando para cada sector:

A) Beneficios para los jóvenes y estudiantes:
i.- Se ofrece una alternativa educativa vocacional idónea para los niños escolares con vocación artística y que no poseen los medios económicos para pagarse una academia de arte, o costearse una carrera de la facultad de Bellas Artes o acceder a un conservatorio de música. De este modo también se evita la frustración de muchos escolares rurales que con vocación artística incipiente tampoco tienen al alcance posibilidades de trasladarse a un centro especializado de desarrollo artístico.
ii.- Potencia prematuramente la venia artística a los universitarios de la facultad de Bellas Artes y Arquitectura, que antes hallan ido desarrollando una experiencia artística desde la enseñanza media escolar.
iii.- El arte es uno de los mejores medios para desarrollar un pasatiempo u oficio que cumpla una función terapéutica y preventiva contra las drogas y la delincuencia ya que también por otra parte desarrolla en las mentes de los jóvenes marginados hábitos y ocios constructivos a través del arte, alejando la mente de pensamientos miserables y resentidos que incitan a delinquir. Pues la profesión artística es uno de los pocos oficios que se puede ejercer sin percibir dinero o como se dice popularmente por “amor al arte” cuando las cosas no marchan bien sirviendo de desahogo y consuelo contra la pobreza o tristeza, desarrollo de la alegría sin necesidad de drogarse y de terapéutico pasatiempo que ayuda psicológicamente a superar los problemas y por tanto es un antiestrés.
iv.- Se ofrece la posibilidad de desarrollar un oficio artístico especifico y viable para aquellos jóvenes con poco ceso para estudiar en la universidad o que sólo sienten interés por un arte en concreto desinteresándose por las demás áreas de la Bellas Artes. De modo que si a un joven le interesa la Pintura porque su vocación artística va por este camino, no necesita acceder a la Facultad de Bellas Artes para estudiar dibujo y pintura, donde seguramente le será fastidioso cinco años de estudio donde sólo uno estará dedicado a la pintura y el resto a oficios que no le interesen o que le fastidien.

B) Beneficios para la vida social y cultural:
i.- Se ofrece a los jóvenes una actividad que les servirá de sano ocio y/ u oficio alternativo para ganarse la vida.
ii.- El ocio artístico es un poderoso aliciente y antídoto contra el germen delictivo y los malos hábitos.
iii.- Aumenta las posibilidades de que dentro de la población escolar surjan futuros potenciales genios de las Artes y las letras.
iv.- Surge la posibilidad del surgimiento de nuevas fuentes de trabajo basado en la actividad comercial de artistas independientes que hacen uso del libre ejercicio de la profesión o de iniciativas propias que generan microempresas dedicadas a la creación artística.

C) Beneficios para el patrimonio artístico nacional o regional:
i.- Se va gestando el desarrollo de un futuro “patrimonio artístico” regional o nacional que puede significar un prestigio adicional a las artes de la región y del país.
ii.- Masificación del Arte y con ello surge la posibilidad de la sana competitividad de la calidad artística.
iii.- Se va mejorando y elevando el nivel artístico de la nación y por tanto su competitividad en el ámbito internacional.
iv.- Se introducen nuevas técnicas de vanguardia y se desarrollan nuevas tendencias artísticas.
v.- Se enriquece indirectamente el folclore regional y nacional.
vi.- Los coleccionistas de arte tienen mas opciones y una gama mas amplia de elección.(Ello porque al popularizarse la enseñanza artística surgen mas posibilidades de creaciones artísticas y de movimientos culturales). Pues también se potencia el surgimiento de nuevos artistas talentosos que van haciendo historia en las diversas galerías y exposiciones de arte en las que participen sea en cada región, en Chile o en el extranjero.

D) Beneficios para el Turismo y el comercio del arte suntuoso:
i.- Se enriquece el turismo basado en el Arte.(Turismo Cultural artístico; Turismo Patrimonial: arquitectónico, escultural, pictórico, literario, etcétera.).
ii.- Surge el flujo comercial del Arte.
iii.- La inserción de la enseñanza artística y artesanal en el sistema de la educación media-profesional en Chile permite entre otras cosas lo siguiente:
• Acercar el Arte a la población no avezada en ello, mejorando en el subconsciente colectivo de la nación el gusto por el buen arte. Es decir el gusto colectivo se va refinando no sólo en el arte si no también en otros aspectos de la vida.
• Se introducen nuevas técnicas de vanguardia.
• Se generan movimientos artísticos que van haciendo historia.
• Se desarrollan (sea por iniciativas escolares, de los mismos artistas o de empresarios) eventos, ferias y concursos artísticos de alta calidad y creatividad.
• El arte tiene la cualidad de introducirse e interpretar los mitos y leyendas de cada lugar, lo que podría significar un beneficio para la mitología misma y el turismo basado en esa mitología.
iv.- La masificación de los liceos de enseñanza artística posibilita que dentro de la población escolar se descubran o surjan eventuales genios de diversas artes que alcancen un renombre internacional.
v.- Todo lo anterior, va desarrollando y potenciando un nuevo sector de la economía: El comercio artístico nacional, y éste a su vez se va insertando en el internacional en la medida que crezca la calidad y variedad artística local.
vi.- Por otra parte ocurre que con la masificación de la enseñanza ejercicio de profesiones artesanales refinadas muy especificas (en localidades estratégicas que otorguen las condiciones de desenvolvimiento de ciertas artesanías) como por ejemplo el arte de la armería artesanal artística,(es decir la fabricación de espadería, escudería, arquería, etcétera), o el arte de la fabricación de instrumental musical,(como arpas, guitarras, violines, pianos, etcétera), va creando un círculo de gremio artesanal especifico que se aglutina en ciertas localidades y que a su vez con el tiempo genera una suerte de tradición y competente calidad en dichos oficios (en dicha localidad) que trascienden las fronteras y se crea un flujo de exportación de tales artesanías y un turismo especializado en torno a dichos oficios.
Para que quede mas claro lo dicho anteriormente mencionemos los siguientes ejemplos: la medieval ciudad de Toledo es famosa en todo el mundo por su tradición de espadería, donde a su vez todos los días del año llegan turistas a comprar alguna espada; Gutemberg debe su fama a las artes graficas, Manises a las artes cerámicas, y así con muchos pueblos mas; pero también gremios artesanales de ciertos países gozan de fama mundial en el arte de ciertos oficios que les reporta suculentos beneficios económicos, como por ejemplo en el caso de los artesanos de instrumentos clásicos de Austria y Alemania que fabrican los mejores pianos, violines y flautas del mundo; los artesanos de la guitarrería española que fabrican las mejores guitarras con una inigualable resonancia, la famosa marmolería italiana que produce y exporta esculturas y estatuas de diversas divinidades en mármol, los artesanos indos del Sándalo que fabrican excelentes barras de inciensos, mirras y productos artesanales religiosos orientales, etcétera