Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: MUSEO INTERNACIONAL DEL VINO

1) Introducción:

      El anteproyecto que se irá exponiendo en las siguientes líneas, pretende hacer justicia a la nobleza y altura alcanzado por el vino chileno, no exento de sacrificio humano y empresarial para llegar a estar entre los primeros del mundo. Por otro lado, es vergonzoso que siendo Chile una potencia vinícola, no posea un museo enológico de carácter internacional que alabe con elegancia y rinda con verdadero honor a los vinos de Chile.
      Además, esta iniciativa no solo es un nuevo producto turístico destinado a potenciar el incipiente "Turismo del Vino" en Chile, si no que contribuirá a dar una mejor imagen empresarial y sobre todo ofrecer de cara al público de modo didáctico una cultura del vino, de lo que la gran mayoría de los chilenos carecen.
      En consecuencia, se trata de crear algo mas que un museo enológico chileno, con espacios y galerías dedicados al arte y a la mitología en torno al vino, con salones de conferencias y oficinas para convenciones y certámenes vinícolas, centro de negocios en torno al vino y a la gastronomía complementaria.
Veremos en el siguiente temario qué es lo que sugiere desarrollar.

2) El Museo Internacional de la Enología chilena: "Un centro de cultura, exposición y comercio en torno al vino".

      El objetivo de esta idea es sugerir la construcción del "edificio oficial del vino" para que albergue diversas instalaciones como centro de congresos, centro comercial, etcétera, pero donde la principal atracción del edificio será siempre el museo del vino y todas las demás dependencias giraran en torno a él. He aquí las instalaciones y servicios sugeridos para el "edificio del vino":

a) Museo Vinícola internacional: con las siguientes dependencias y galerías:
1.- Sala de la "Historia y Desarrollo de la Viticultura chilena": con exhibiciones de maquinarias antiguas para la fabricación del vino, fotografías diversas, piezas de valor histórico, etc.
2.- Sala de la Enología, gastronomía y útiles complementarios del vino: exhibición de envases antiguos y modernos, exhibición de diversas clases de sacacorchos, vasos y copas para vinos.
3.- Salón del Vino chileno: en esta sala se exhibirá los mejores vinos chilenos, las medallas o replicas de los premios internacionales obtenidos por Chile, degustaciones ofrecidas por bellas modelos vestidas con el típico y elegante traje de huasas de salón, etc.
4.- Salón mundial del vino: que será una sala promocional para alquilar a otros expositores provenientes de otras partes del mundo. En ella se exhibirán vinos afamados o premiados de otras latitudes y otras curiosidades en torno al vino.
5.- Salón mitológico del vino: en esta sala se presentan todos los mitos y leyendas mundiales en torno al vino, como su origen según las sagradas escrituras o según las explicaciones griegas, los dioses del vino, estatuas del dios del vino (Baco), etc. También se expondrán tradiciones antiguas y modernas en torno al vino, como la cena de pan y vino para acompañar una conversación filosófica, el uso del vino en los ritos religiosos cristianos, judíos y griegos.
6.- Salón del Arte y el vino en la poesía: aquí se exhiben escultura y pinturas donde el vino aparezca como un elemento importante dentro de la escena, como por ejemplo en el cuadro de "La última cena", "El Rey bebe" y otros cuadros famosos. Exposición de diversas copas y vasos de vinos, en diversos materiales: greda, cerámica, vidrio, cristal, en metal y/ o en madera, etcétera. Exposición de versos y poesías dedicadas al vino en cerámicas murales para que los visitantes puedan leer.
7.- Biblioteca especializada: que será una biblioteca temática del vino: Enología, Viticultura, fruticultura, Gastronomía, Turismo del vino, fabricación artesana del vino, Historia y tradiciones del vino, Producción vinícola, guías de vinos, cata, etcétera.
8.- Salón del Huaso: ya que el origen del huaso también está ligada al origen e historia del vino chileno.
9.- Salón del Vino en la Religión: exposiciones didácticas de la función del vino en las ceremonias religiosas, en las misas católicas y hebreas, en el ritual de la cena del pan y vino, etc.

b) Centro de Congresos y Convenciones: que será un conjunto de dos o tres salones habilitados para conferencias y / o reuniones empresariales, o para celebrar congresos de Enología, viticultura, gastronomía y otros negocios del rublo. En ellas también se pueden celebrar concursos y certámenes nacionales relacionados con el vino, la enología y la gastronomía.

c) Centro de Negocios, (en torno al vino): que será un espacio destinado para las operaciones comerciales de exportadores e importadores de vinos. Para ello se puede incluir una central de llamadas internacionales, servicios de fax, mensajería e internet, salas de negociaciones privadas, biblioteca, prensa, conexión con bolsa de valores, Salón de Exposición y remate, etc.

d) Centro Comercial: que será un conjunto de tiendas especializadas en gastronomía, vinoterías,(tiendas de vinos, decoraciones, regalos y artículos complementarios del vino), restaurantes de comida internacional chilena, tiendas de artesanías, tiendas de ropas folclóricas y complementos, etcétera.

e) Centro de Eventos y Actos: que será un exclusivo y elitista conjunto de instalaciones para organizar diversas actividades para el jet set nacional e internacional, como las siguientes:
1.- pasarela para desfiles de moda.
2.- Salón Comedor Bailable, para la celebración o festejo del lanzamiento de una nueva marca de vino, celebración de la vendimia nacional, fiestas patrias con vinos nacionales.
3.- Salón de actos masivos: como la feria anual del vino, la cena de pascua de pan y vino.

f) Bodega de oro del museo: que será una bodega de reserva y comercial con cierta medida de seguridad, cuyo fin es resguardar viejos vinos nobles que estén a la venta de un público elitista.

      Como puede apreciarse es un anteproyecto bastante ambicioso, pero que en sí es tremendamente beneficioso y estratégico para todo el sector.
      Pues, se sintetiza en un solo espacio el eje comercial del vino, promoviendo y facilitando las relaciones formales e informales sobre un negocio que da importantes dividendos al país. Con el tiempo, el "Edificio del vino" se convertirá en la capital vinícola de Sudamérica lo que es muy bueno para Santiago.

3) Financiación de la Iniciativa y el estilo arquitectónico del museo.

      Las enormes ventajas que representa para el país y para el sector empresarial la construcción de una infraestructura polivalente del vino son incalculables. Por ello la financiación podría venir en parte del sector privado y el resto del Estado. No obstante a quienes mas debiera interesar la materialización de esta iniciativa es a los propios viticultores y exportadores de vinos por cuanto el proyecto es una vitrina internacional de sus productos, una ventana abierta al mundo del negocio y del turismo, por cuanto es una infraestructura turística que atrae visitantes y potenciales empresarios con los cuales se puede hacer negocios.
      Tal vez algún organismo estatal de promoción industrial y comercial podría convocar a todos los productores vinícolas, exportadores de vinos, hoteleros y empresarios gastronómicos para aportar los capitales necesarios al desarrollo del anteproyecto, ya que éste de una u otra manera beneficia a todos estos sectores empresariales.
      En cuanto a su estilo arquitectónico, el museo podría tener la apariencia de un castillo por ser éste un emblema de nobleza e hidalguía como lo es el vino chileno y a su vez por estar muy ligado históricamente al desarrollo de la industria vinícola y sus diversas variedades. Eso sí, sería imprescindible que el estilo ornamental del castillo sea de invención chilena, es decir que tenga un estilo propio que se podría decir auténticamente de arquitectura chilena o que evoque elementos simbólicos de la nación chilena.

4) Beneficios que se esperan una vez materializado la propuesta.

      Para percibir con mayor claridad el impacto que producirá la materialización de la iniciativa, expondremos los beneficios que genera para cada sector de la producción nacional y el impacto para el país.

a) Para el Turismo Nacional:
i.- Se crea un nuevo producto turístico para incluir en el marketing del "Turismo del vino" que Sernatur y CPT promocionan en el exterior.
ii.- Se crea una infraestructura expositivo comercial basada en el vino que potencia el desarrollo del \ul"Turismo de Negocios", beneficiando directa e indirectamente a muchos sectores: viticultores, exportadores, gastrónomos, hoteleros y demás empresarios del turismo.
iii.- Esta infraestructura sirve de base para la difusión del folclore y la gastronomía nacional.

b) Para el sector empresarial Vinícola:
i.- El aprovechamiento optimo y estratégico del edificio como centro operacional y de negocios internacionales, mejora la imagen organizativa del gremio empresarial vinícola.
ii.- El desarrollo de un marketing apropiado en torno al museo internacional del vino chileno, sube la imagen y el prestigio de nuestros vinos y nuestro profesionalismo.
iii.- Los empresarios del gremio tienen a su disposición una infraestructura adecuada para organizar diversas promociones y eventos como los siguientes:
.- feria chilena del vino y otros licores.
.- Certamen nacional de cata.
.- Concurso internacional del Vino.
.-Lanzamiento comercial de una nueva marca de vino.
.- Congreso Anual de vitivinicultores y enólogos.(Que puede ser de carácter nacional y/ o internacional).
.-para diversas reuniones empresariales de estrategia de marketing, penetración de nuevos mercados, posicionamientos internacionales, etc.
iii.- El "edificio del vino" puede convertirse en la capital sudamericana del negocio vinícola y en una de las principales bolsas de valores vinícolas del mundo.
iv.-la infraestructura con todos sus servicios en un centro de atracción comercial, empresarial y turístico y del mismo modo puede ser un centro de reuniones políticas.

c) Para el sector gastronómico y hotelero:
i.- especialmente la gastronomía chilena puede proyectarse internacionalmente aprovechando el prestigio del vino chileno en el exterior. ( Pero para ello será necesario previamente mejorar y desarrollar una gastronomía refinada y atractiva que sea auténticamente chilena para que esté a la altura del vino chileno).
ii.-la zona de restauración del centro comercial del edificio museo, pueden ser restaurantes especializados en todas las tendencias de la comida chilena, es decir chilota, pascuense, campesina, marina, mapuche, sureña, nortina, centro-mediterránea, hispano-criolla, germano-chilena, vegetariana, etcétera. Además, estos restaurantes ofrecerán en el menú todos los mejores vinos chilenos, especialmente los premiados internacionalmente y los que se exhiben en las muestras del museo.
iii.-Con el incremento de un nuevo producto turístico como este surge mayores posibilidades de atraer a turistas.

d) Para la imagen de Chile:
i.- Se posiciona el país entre los mejores exponentes vinícolas del mundo y de paso potencia también la marca-país con respecto al vino de calidad internacional.
ii.- El "edificio del vino" y su museo se convierten en un nuevo, noble y poderoso emblema nacional sin precedente mundial.
iii.- Se revalora el turismo del vino, al nacer un nuevo concepto del negocio del vino concentrando en un mall enológico público, un museo vinícola internacional con lo mejor de nuestra tierra y un centro de negocios vitivinícola. A su vez, se ofrece al mundo de los negocios vinícolas internacionales un nuevo espacio empresarial de apertura, eventos y negocios en torno a las actividades desarrolladas en este complejo económico y cultural del vino.
iv.- se brinda la posibilidad a los chilenos de adquirir una mejor cultura respecto del vino y a la motivación de desarrollar mejores hábitos y conocimientos en el beber, lo cual es bueno por cuanto todo chileno que viaje al exterior representa una porción de su patria y llevar consigo una cultura enológica dice bien del país y de sus vinos.
v.- Se crea un nuevo producto turístico nacional que podrá ser insertado en los nuevos folletos de promoción turística de Sernatur, Turistel y agencias de viajes internacionales.

      Para potenciar los efectos turísticos y de imagen corporativa del vino en Chile, sería interesante crear una pagina web sobre este castillo museo del vino.