Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: SANTA CRUZ, LA “CIUDAD PATRIMONIAL DEL VINO”.

A.-Objetivos:

1º Que el pueblito de Santa Cruz se convierta en un “patrimonio cultural y legado tecnológico de los vinos nobles” tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
2º Convertir al pueblito de Santa Cruz en un mediano plazo en un atractivo centro turístico que desarrolla su actividad económica, cultural y folclórica en torno al turismo del vino y de las actividades artesanales complementarias.
3º Posicionar internacionalmente lo mas alto posible, el prestigio y nobleza del vino chileno.
4º Que con los años, el pueblito de Santa Cruz alcance el titulo de “Patrimonio cultural de la Humanidad” en cuanto a la cultura y folclore vinícola que allí se propone realizar a través de este proyecto que pretende desarrollar a través de un programa de actuación de mediano plazo. Este plan de desarrollo turístico contempla la realización de varios proyectos en torno a la actividad vinícola.

B.-Introducción:

Considerando la enorme importancia económica, cultural y publicitaria que representan los vinos chilenos para el país, es conveniente consolidar el posicionamiento y prestigio de la producción vinícola nacional a raíz de la creciente competencia internacional y del surgimiento de nuevos países productores y potenciales exportadores de vinos y otros licores que están indagando en los principales mercados. Esta consolidación se pretende reafirmar a través del desarrollo y explotación turística de siete áreas de actividades que se relacionaran o se asociaran convenientemente con la imagen del buen vino.

C.- Áreas de actividades a desarrollar para ir creando un Patrimonio Cultural del Vino:

Estas áreas son:
1º Educación: Universidad del Vino, Liceo Agrícola del vino, etc.
2º Turismo: Turismo del vino, Museo Enológico regional, gastronomía de alta calidad, complementariedad entre el turismo del vino y el turismo invernal, pequeños castillos en la ruta turística como símbolo de señorío vinícola, etc.
3º Calidad empresarial: Instituto de investigación y desarrollo vinícola, centro de negocios, etc.
4º Imagen del vino chileno al exterior, (con Actividades de elite asociadas al vino de lujo) : centro de golf, club ecuestre, deportes invernales como el esquí, centro de tenis, estadio de polo, club de Huasos, etc.
5º Comercio turístico del vino al detalle: paseo peatonal con boulevard vinícola y artesanal, boutiques y tiendas de artesanía y cerámica folclórica fina, paginas web de los vinos de Santa Cruz, etcétera.
6º Festividades y Eventos locales: como la ”Fiesta de la Vendimia”, el ”Certamen vinícola de nuevos productores nacionales e internacionales, etcétera.
7º Turismo Ecuestre: que siendo una actividad de elite asociadla turismo del vino, le dará por asociación de imagen un sentido de excelencia al vino regional.

Con la implementación de todas estas actividades, poco a poco el pueblito de Santa Cruz irá adquiriendo mas importancia dentro del ámbito vinícola y del turismo rural- cultural, de modo que con el tiempo podrá ser incluido como un punto de interés en los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
Con el programa anterior, el pueblito de Santa Cruz puede convertirse en un importante centro de operaciones empresariales, culturales y de la divulgación publicitaria internacional de la calidad y prestigio con que se trata la producción vinícola chilena.
Esta imagen a de ser respaldada a través del “Turismo del vino”ampliamente explotado, concentrado y combinado con el folclor y la cultura mítica en torno a esta bebida y por supuesto también a través de una seriedad empresarial, profesional y tecnológica en el tratamiento del vino. Con ello, Santa Cruz podrá nominada como la “capital simbólica vinícola” por toda la atracción turística que atrae y la actividades que se realizan en torno a esta bebida.
Veamos a continuación cuales son las sugerencias e infraestructuras a desarrollar para las distintas áreas propuestas:

D.-Propuestas concretas e ideas a materializar para las siete áreas de trabajo:

1) Área de Educación del vino:
Se trata de que Santa Cruz esté a la cabeza en la educación de las especialidades técnicas y agrícolas dedicadas a la producción de la vid, del vino y derivados.
Para ello se sugiere:
a.- Creación del Liceo industrial agrario vinícola-olivar de Santa Cruz.
b.- Creación de la primera “Universidad del Olivo, del Vino y otros licores” especializada en impartir carreras en torno al mundo vinícola y cuyas especialidades por ejemplo pueden ser las siguientes:”ingeniería en producción vinícola-licorera”, “Enología”, “Técnico en vitivinicultura”, “Técnico oleólogo, (experto en desarrollo de aceites de olivas como alimento complementario del vino), ingeniería agraria con mención en producción vinícola, Tecnología de los Alimentos con mención en bebidas y licores, etc de cuyas mallas curriculares se tratará en su debido momento. Lo interesante de esta propuesta es que actualmente no existe en el mundo ninguna universidad especializadas en estas áreas agrícolas a pesar de la continua demanda de estos expertos vinícolas, especialmente en la Europa del Este.
Comentarios sobre esta Universidad Tecnológica y Agraria de la Vid (UTAV):
La finalidad de la universidad del Vino, es prestar un apoyo técnico y profesionalizado a una de las mas importantes y prestigiosas actividades económicas de Chile como es la producción vinícola y su exportación.
Fines y beneficios tácticos:
Una universidad especializada en el vino constituye una novedad tanto para Chile como para el mundo pero que obedece a una necesidad de la competitividad del mercado. Ello significa que tales carreras no sólo despertarán el interés de los estudiantes chilenos si no también del resto del mundo, especialmente de los europeos donde en Europa del Este se ve con mucha novedad el mercado del vino como una posibilidad de salir de su crisis tecnológica y económica. De allí que tal universidad juega un rol importante para el sector mundial del vino porque es única en su clase en todo el orbe y ofrece una posibilidad real para el desarrollo del mercado vinícola en los países que recién incursionan en esta faceta económica. Con ello crece el prestigio y posicionamiento de Chile en este competitivo mercado.
Por otra parte, Chile marcaría la diferencia respecto a sus competidores vecinos como Argentina que le supera en volumen de producción y exportación, ya que se recalca la idea de calidad y excelencia respecto a los vinos argentinos a través de una universidad de excelencia académica que prepara profesionales específicos para mantener la nobleza y calidad del vino chileno por sobre la cantidad.
c.- creación de un “Liceo Industrial del Turismo” que sirva de apoyo logístico para reforzar la imagen turística de Santa Cruz como destino turístico preferencial en la región y ofrecer la mano de especializada requerida para el desarrollo de la artesanía y el arte.(Se adjunta el anteproyecto en un trabajo aparte).
d.- creación de un Liceo Artesanal.

2) Área del Turismo:
Se trata de explotar todas las facetas turísticas al alcance de la provincia de Santa Cruz a fin de ganarse un espacio en los itinerarios de circuitos de turismo y de paso elevar el status del vino chileno a la máxima excelencia del buen gusto para lo cual es turismo ha de servir de imagen asociativa.
Para tal propósito se sugieren las siguientes ideas:
a.- Ofertar internacionalmente a través de los tour operadores europeos un Circuito Turístico Clásico de Chile: La propuesta es diseñar un circuito turístico con las ideas e imágenes mas clásicas y reconocidas que se tiene de Chile en el exterior; es decir estas cinco imágenes de Chile:
.- la postal de Santiago con la cordillera nevada en el fondo de la fotografía.
.- los buenos vinos de Chile y su nobleza de imagen.
.- el mineral de Cobre como el principal sueldo de Chile.
.- el turismo estival y pintoresco de la 5ª región,(Viña del Mar y Valparaíso).
.- el huaso de la Hacienda y su gallarda vestimenta.

De estas cinco imágenes, cuatro se hallan en la 6ª región de O´Higgins, es decir la cordillera nevada, el cobre de la mina El Teniente, los vinos de la zona y los huasos del campo y la hacienda. De modo que se puede ofrecer un paquete turístico (al visitante europeo o americano) al completo de cinco, seis o siete días para visitar la pintoresca Valparaíso y elegante Viña del Mar, luego Santiago capital y la cordillera de Los Andes, bajar hacia la termas de Colinas o Cauquenes, visitar la mina de El Teniente o Sewell y finalizar el recorrido en Santa Cruz para degustar buen vino, ver huasos pintorescos, visitar sus museos y haciendas vinícolas. También puede finalizar el trayecto tomando l tren del vino hacia la precordillera, allí hacer transborde con el tren turístico de alta montaña y regresar a Santiago y aeropuerto de regreso.(No existe el tren de alta montaña ,pero se adjunta sobre el mismo un anteproyecto para su desarrollo y sus ventajas competitivas para el país).
Este nuevo circuito turístico que a parte de sintetizar lo mas representativo del país, enlaza en una única ruta, las tres clases del turismo mas competitivo que Chile puede ofrecer al mundo con ciertas ventajas comparativas: o sea “Turismo de nieve y montaña”, el “Turismo del Vino”, y “Turismo cultural” del eje Valparaíso y Santiago. En cuanto al turismo del vino, Santa Cruz y la región de Colchagua jugarían un papel crucial en dicha ruta si crearan una infraestructura basada en el”Agroturismo” y en el turismo folclórico en torno al vino como patrimonio de la ciudad.
(Ni siquiera en Europa existe un circuito rutero que diversifique complementariamente el frío de montaña con el vino y el agroturismo, como se propone en otros dos anteproyectos adjuntos y titulados:”el 1er trencito de montaña en Chile” y “La explotación de la imagen del Huaso chileno”).
b.- Creación del “Museo Internacional del Vino chileno”.(Se adjunta anteproyecto en un formato aparte).
c.-Enlazamiento del tren del vino de la 6ª región con el tren de montaña,(aún no existente, pero que ofrecería grandes beneficios si se creara) con el fin de complementar el “Turismo del Vino” con el “Turismo de Nieve y Montaña”.(Se adjunta anteproyecto del mismo).
d.- Santa Cruz como el pueblo que mas culto y honor rinde a la temática del vino: Es decir se trata de crear un patrimonio patrimonial de estatuas y fuentes que rinden honor al vino, a San Pedro inventor del vino, etcétera. Para tal fin, se pueden elegir aquellas áreas verdes mas aptas para instalar diversos monumentos y estatuas relacionadas con el vino, la vid y la alegría, como por ejemplo las siguientes ideas sugeridas,(para que con el tiempo, Santa Cruz sea declarada digna fuente de cultura patrimonial de la Humanidad):
i.- una estatua al Dios romano del vino,”Baco”;
ii.- o bien un monumento al inventor del vino, es decir a “San Pedro”;
iii.- otra estatua a los pioneros de la producción vinícola en Chile;
iv.- un monumento a la vid en cuyo pedestal se pueden instalar una placa con los mejores versos y proverbios relacionados con el racimo de uva;
v.- otra estatua humorística dedicada al personaje de comics chileno “Garganta de Lata” como el típico rotito chileno que busca cualquier excusa para beber una copita de vino.
vi.- un busto dedicado al folclorista chileno “El Temucano” por su famosa frase cantada: “...me gusta el vino porque el vino es bueno...”. Al pie del busto puede ir la letra de la canción.
vii.- una estatua que homenajee a las cepas francesas que fueron el origen y ancestro de la nobles cepas nacionales.(A esta estatua se puede añadir una nota explicativa para informar que actualmente las cepas chilenas son mas nobles que la actuales cepas francesas debido a que éstas sufrieron en el siglo pasado una plaga que las hizo desaparecer y que posteriormente los franceses importaron cepa de Chile para reconstituir a las suyas infectadas).
viii.- un monumento plataforma que recree la “Última cena” de Jesús y sus discípulos con los personajes en tamaño de estatura humana, pero con una salvedad: la mesa tendrá uno o dos asientos desocupados cuyo fin es atraer al turista para que se siente en una de ellas y pose para la foto. La idea de posar fotográficamente en una cena de “Pan y Vino” con Jesús y sus discípulos es atractivamente turístico y podría marcar un hito digno de visitar en Santa Cruz que incluso se puede promocionar a través de los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
(De este modo Santa Cruz se convierte a nivel mundial, en la ciudad que mas honor y culto rinde al vino tanto desde una perspectiva sagrada como pagana, lo cual la convierte en un destino turístico digno de visitar y ser mencionados en los folletos turísticos de SERNATUR y en las publicaciones de los tour operadores internacionales).

3) Calidad, Seriedad empresarial y Negocio del Vino:
Se trata de desarrollar la mejor imagen y eficiencia en torno a la producción del vino y sus derivados ya que en ello va gran parte del prestigio que está complementando la provincia para posicionar al vino regional y a la provincia como una zona de excelencia mundial.
Para ello se sugieren las siguientes ideas:
a.- creación del “Centro tecnológico de investigación y desarrollo del vino”. Es un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Vinícola con apoyo o dependiente de la Universidad del vino antes propuesta.
b.- Centro Ferial de Exposiciones: que es un centro de ferias y congresos adaptado a las actividades agrícolas, ganaderas y vinícolas en un estilo similar a la ex FISA de Santiago pero en una versión bastante mas pequeñita y elegante.
c.- creación de diversas paginas web vinícolas o utilización de las existentes para que difundan por internet el rol y la oferta educacional, turística y comercial que desarrolla Santa Cruz respecto al vino.
Algunas paginas web para anunciar estos proyectos pueden ser las siguientes:

www.vinos.cl
www.museodelvino.cl
www.museodelvino.com
www.todovinos.com
www.todovinos.cl
www.vinosdechile.cl
www.vinosdelmundo.com

También se pueden crear portales publicitarios con los siguientes nombres para atraer clientes o llamar la atención hacia Santa Cruz:

www.vinoschilenos.com
www.ciudaddelvino.com
www.capitaldelvino.cl
www.capitaldelvino.com
www.turismodelvino.com
www.mercadodelvino.com
www.losmejoresvinos.cl

4) Actividades turísticas complementarias para elevar la imagen del vino regional y por alcance del vino nacional:
La idea de asociar ciertas actividades de elite con el vino chileno, es darle mas estatus internacional al vino nacional y en consecuencia dejarlo mejor posicionado por el juego de imagen asociativa. La imagen final grabada es que el vino chileno es elegante o que tomar vino chileno es de un gusto refinado. Esto posiciona a Chile en mejor pie respecto a sus competidores vecinos como Argentina y Uruguay.
Por tanto el proyecto trata de crear espacios y servicios destinados a un público de clase alta o turistas pudientes a fin de atraerlos a la zona y ofrecerles diversos programas y servicios para que dejen sus divisas en el pueblo. Para tal fin el municipio puede donar y licitar terrenos a las mejores propuestas de desarrollo turístico y comercial que se ajusten a los requerimientos y política de la municipalidad.

Se sugiere la convocatoria y licitación de los siguientes proyectos de ocio que atraerán al turismo mas pudiente de Chile y de otras latitudes que visiten la región:
a.-construcción de diversos clubes de deportes considerados de elite: golf, minigolf, tenis, equitación, polo, padel, etcétera.
b.- desarrollo del turismo ecuestre para asociarlo y complementarlo con el turismo del vino. (Ver programa de esta propuesta en el ítem 7 titulado: Santa Cruz: capital del ”Turismo Ecuestre).
c.- Agroturismo del vino: en Francia y en algunas partes de España, algunos viñedos poseen o han construido un pequeño castillo como símbolo de señorío y nobleza del vino francés. Pues bien, como los vinos chilenos poseen un ancestro francés, también pueden tomar o heredar esta bonita costumbre francesa de construir un pequeño castillo en las cercanías de los viñedos a fin de potenciar aún mas el turismo del vino chileno. Con este nuevo valor agregado al circuito del vino, dicho castillo o palacio podría ser incluido en las rutas turísticas del vino a fin de recibir visitas durante el desarrollo del circuito y para lo cual el castillo puede albergar algún museo de arte a la venta, es decir con cuadros y piezas de arte a la venta o colección de buenos vinos también a la venta.

5) Comercio Turístico al detalle:
Se trata de desarrollar en el pueblo una infraestructura comercial de cara al turismo donde se complementen la artesanía de exportación, la alta gastronomía folclórica, la alfarería y cerámica fina y el vino de calidad internacional en una actividad comercial que vaya creando cierta fama tanto a nivel nacional como internacional, así como Pomaire destaca por sus gredas, Chimbarongo por sus mubles de mimbre, Manises (España) por sus elegantes artículos de cerámica etcétera, etcétera, también Santa Cruz puede aspirar a destacarse como la capital vinícola de Chile, o como la sede elegante del folclor del huaso chileno, a como sede de la artesanía en pieles y cueros (que aún en Chile no hay pueblo famoso en ello).
Para ello se proponen las siguientes ideas:
a.- Exentar de impuestos a empresas constructoras, tiendas y empresarios que reformen o construyan un “Barrio céntrico turístico comercial”.
b.- reconversión de una calle céntrica de Santa Cruz en un paseo peatonal comercial como una especie de Boulevard de lujo, donde se instalen restaurantes, bares y tiendas de estética calidad (de cara al turismo mas exigente, pudiente y refinado) donde se vendan los vinos nacionales y extranjeros mas prestigiosos, o tiendas que comercialicen artesanía fina, alfarería y cerámica chilena refinada, productos de alta gastronomía y artículos complementarios (que hacen honor al buen vino), etcétera.
c.- Santa Cruz como el pueblo que mas culto y honor rinde a la temática del vino: Es decir se trata de crear un patrimonio patrimonial de estatuas y fuentes que rinden honor al vino, a San Pedro inventor del vino, etcétera. Para ello, en el mismo paseo peatonal propuesto en el ítem b, o en otras áreas verdes adecuadas, se pueden instalar diversos monumentos y estatuas relacionadas con el vino, la vid y la alegría, como por ejemplo las siguientes ideas sugeridas,(para que con el tiempo, Santa Cruz sea declarada digna fuente de cultura patrimonial de la Humanidad):
i.- una estatua al Dios romano del vino,”Baco”;
ii.- o bien un monumento al inventor del vino, es decir a “San Pedro”;
iii.- otra estatua a los pioneros de la producción vinícola en Chile;
iv.- un monumento a la vid en cuyo pedestal se pueden instalar una placa con los mejores versos y proverbios relacionados con el racimo de uva;
v.- otra estatua humorística dedicada al personaje de comics chileno “Garganta de Lata” como el típico rotito chileno que busca cualquier excusa para beber una copita de vino.
vi.- un busto dedicado al folclorista chileno “El Temucano” por su famosa frase cantada: “...me gusta el vino porque el vino es bueno...”. Al pie del busto puede ir la letra de la canción.
vii.- una estatua que homenajee a las cepas francesas que fueron el origen y ancestro de la nobles cepas nacionales.(A esta estatua se puede añadir una nota explicativa para informar que actualmente las cepas chilenas son mas nobles que la actuales cepas francesas debido a que éstas sufrieron en el siglo pasado una plaga que las hizo desaparecer y que posteriormente los franceses importaron cepa de Chile para reconstituir a las suyas infectadas).
viii.- un monumento plataforma que recree la “Última cena” de Jesús y sus discípulos con los personajes en tamaño de estatura humana, pero con una salvedad: la mesa tendrá uno o dos asientos desocupados cuyo fin es atraer al turista para que se siente en una de ellas y pose para la foto. La idea de posar fotográficamente en una cena de “Pan y Vino” con Jesús y sus discípulos es atractivamente turístico y podría marcar un hito digno de visitar en Santa Cruz que incluso se puede promocionar a través de los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
(De este modo Santa Cruz se convierte a nivel mundial, en la ciudad que mas honor y culto rinde al vino tanto desde una perspectiva sagrada como pagana, lo cual la convierte en un destino turístico digno de visitar y ser mencionados en los folletos turísticos de SERNATUR y en las publicaciones de los tour operadores internacionales).

6) Eventos y otras festividades en torno al vino:
La idea es que Santa Cruz sea la pionera en importantes festividades vinícolas como las siguientes fiestas y eventos a sugerir:
a.- realización cada año en la época de cosecha, del Festival de la vendimia, con eventos musicales, folclóricos y culturales que promuevan y atraigan no sólo a turistas nacionales si no también de otras latitudes. Para motivar aún mas la llegada de turistas nacionales, europeos y americanos, se puede organizar para los solteros y solteras del mundo a través de un evento que se podría llamar “ La cita del Vino y de la alegría del corazón” ya que el vino , la alegría y el corazón están estrechamente relacionados. Pero para que el evento no caiga en la vulgaridad y sea digna de promocionarse seriamente ha de tener por fin que la cita del vino es para que los solitarios de amor, encuentren una pareja estable y con fines serios para lo cual el vino cumple una misión noble de dar mas confianza a los comensales que buscan su media naranja. Es una nueva modalidad turística no muy explotada como tal todavía y que es llamada “Turismo Romántico” que no debe confundirse para nada con el inmoral “Turismo sexual”. Dicho evento puede promocionarse por internet a través de los portales turísticos y folletos turísticos sobre Chile que circulan en el exterior.
b.- Certamen internacional de los nuevos vinos: que es un concurso donde los países que recién incursionan en el terreno vinícola intentan abrirse paso en los mercados internacionales y Santa Cruz les ofrece no sólo esta posibilidad si no que también la Universidad para que sus especialistas se perfeccionen en Chile.
De este modo Santa Cruz comienza a hacerse conocida internacionalmente y a tomar prestigio como una capital vinícola de orden mundial.

7) Santa Cruz, capital del “Turismo Ecuestre”:
El turismo ecuestre es otra actividad turística que se puede complementar como parte del turismo de la ruta del vino. Pero además la actividad ecuestre es un pasatiempo elegante que asociada turismo del vino le otorga otra imagen de excelencia al vino nacional. Por la asociación de imagen se realza el vino local, pero por otra parte, Santa Cruz puede licitar proyectos ambiciosos como los siguientes a fin de ser considerada la capital del turismo ecuestre de Chile:
a.- Construcción del Estadio de Polo y club de polo.
b.- Museo provincial de los Caballos de raza chilena.
c.- Circuito de Equitación municipal.
d.- Centro de Alto Rendimiento(CAR) caballar.
e.- Escuela de Caballería Artística de Chile, como el equivalente de la famosa”Escuela de Caballería Andaluza”, pero que en este caso puede ser destinada para los Huasos que se dedican a la competición y exhibición de números artísticos.
f.- construcción de un circuito de carreras de caballos con obstáculos.
g.-construcción de un rodeo chileno.
h.- construcción del primer rodeo al estilo norteamericano.
i.-Escenario ecuestre de espectáculos artísticos y teatrales de caballería.
j.-donación de terrenos al escuadrón de caballería de Carabineros “Cuadro verde” y al ejercito a condición de que construyan escuelas y / o centros de entrenamiento y adiestramiento ecuestre. De este modo Santa Cruz recalca la imagen de capital ecuestre de Chile.
k.- instalación de un criadero de caballos, con la misma idea anterior.
l.- Construcción del “Museo del Huaso”, ya que la imagen del huaso es impensable sin caballo. Siempre se ha asociado al huaso montado a su caballo como el tradicional jinete y vaquero de los campos chilenos. Pero por otra parte la imagen del Huaso de salón o de la Hacienda se asocia al vino noble porque su imagen también es noble.

D.- La búsqueda de inversores:

Si bien por lo ambicioso del proyecto pareciera una tares difícil de financiar, muchas de las sugerencias aquí planteadas se pueden desarrollar en un mediano plazo(como el Liceo Agrícola del vino, el Museo Enológico regional, la creación del circuito turístico combinado entre el turismo de montaña y el turismo del vino, la instalación de uno que otro monumento o estatua dedicada vino, etc).Las restantes tal vez requieran un plazo mas largo como la materialización de una Universidad internacional Agrícola vinícola, pero lo importante es visionar el sentido pionero y beneficios que ofrece este proyecto de crear un “Patrimonio Cultural” en torno al vino. Desde luego los beneficiados serán desde este orden los siguientes: Santa Cruz con la actividad comercial y la captación de divisas por concepto del turismo, los empresarios vinícolas(en todos los sentidos: productivo, de imagen, profesional, tecnológico y educacional-laboral), SERNATUR por tener un nuevo grupo de productos turísticos que ofrecer al mundo, el turismo provincial hotelero, gastronómico y comercial.
Por tanto visionando los beneficios, desde luego los mas interesados en llevar adelante este plan ha de ser el municipio de Santacruz ofreciendo incentivos a las inversiones que vayan en este sentido como por ejemplo la exención de impuestos durante equis años; a los empresarios vinícolas de la región y del país también debería interesar este plan porque implica el desarrollo de una infraestructura turística y educacional que mejora el prestigio, estatus y posicionamiento del vino chileno.