Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

ANTEPROYECTO : "MINISTERIO DE TURISMO, DEPORTES Y RECREACION, ( MIDETUR )"

1) Introducción a la importancia del desarrollo turístico de Chile en todos sus aspectos:

Con el paso de los años, se ha venido desarrollando en Chile diversas actividades recreativas y económicas que cobran cada vez mas importancia en torno al turismo, al deporte, a la cultura y al arte. Todas estas actividades recreativas se han venido desarrollando de forma independiente por inquietudes empresariales del país o por ciertas instituciones gubernamentales que las promueven y las refuerzan, como por ejemplo la oficina SERNATUR dedicada al desarrollo del turismo nacional, la DIGEDER dedicada al desarrollo de la actividad deportiva y el "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”dedicada al desarrollo y difusión artística y cultural de la nación. No obstante el esfuerzo del país por sacar adelante dichas actividades, éstas podrían verse aún mas favorecidas y desarrolladas si existiese una coordinación y un plan común para todas ellas que las integrara en una sola macro-actividad. Pues existe un timón común que podría sintetizar e incrementar al máximo posible los esfuerzos por separados de cada una de ellas hacia un camino global que las complementa, las armoniza y las retro-alimenta obteniéndose el mejor provecho posible de todas ellas. Este timón común es el concepto de "Turismo” que abarca y trasciende a todas estas actividades por separado en un mismo y polivalente sistema recreativo, activo y eficaz. Es decir que estos tres sectores de actividades humanas que identificamos como el área Turística, el área cultural y artística y la actividad deportiva recreativa pueden englobarse en el concepto turístico en sus diversas especialidades. Estas actividades se pueden englobar en una sola actividad económica que llamaríamos el Turismo, ya que el deporte, la recreación, la cultura y el arte están dentro del contexto turístico con sus especialidades respectivas: “turismo deportivo”, "turismo aventura”,”turismo cultural”, etcétera. Dicho esto de paso, sigamos a lo siguiente.

Debido al creciente incremento y desarrollo del turismo a nivel mundial, los principales países receptores de turismo se hallan en una franca competición por conseguir clientes, ya que a parte de generar utilidades en el país visitado, genera un potencial de posibles visitas de otros clientes por el efecto "recomendación”.(Hoy ya no es mas importante el efecto repetición por el efecto recomendación, por que muchos turistas año a año prefieren ir variando sus destinos en cada periodo vacacional: ayer playa y sol, hoy montaña y nieve, mañana quizás sea cruceros de lujo u ocio lúdico).
De allí entonces que las grandes potencias turísticas se están tomando en serio esto del crecimiento mundial de la economía turística, entre ellos España, Francia y México que están haciendo fuertes inversiones públicas y privadas en promociones, nuevas infraestructuras viales y de transportes, nuevos implementos, productos y servicios turísticos y por último una diversificación en la oferta de las distintas clases de turismo.
México por ejemplo está construyendo 10 parques temáticos, España esta potenciando el turismo rural y de montaña por la sobresaturación del turismo de playa y sol. En estas tareas juega un rol importante la Investigación y Desarrollo del turismo en cada uno de sus segmentos y tipologías de turismos, de modo que los países como los mencionados van ampliando todas sus posibilidades de ofertas y diversificación turística, aún en aquellas áreas en que no parecen tener competitividad natural.
Por desgracia, Chile sigue siendo un país rezagado e ingenuo en materia de turismo y no existe una política de planificación consistente y ambiciosa a nivel gubernamental para convertir a Chile en una potencia turística y posicionarla dentro de los 30 o 25 primeros destinos del orbe. Si no se crea una política empresarial y gubernamental decidida y ambiciosa, la situación se tornará mas difícil para captar turistas de los países ricos ya que cada día surgen nuevos países competidores con una calidad excepcional de servicios e infraestructuras.
Por otra parte, en un futuro próximo, el crecimiento acelerado del turismo mundial será cada vez mas un factor económico importante de considerar, ya que dicho factor puede convertirse en un aliado relevante para que los países en vías de desarrollo salgan de su mediocridad económica y alcancen un mejor estándar de vida gracias al negocio turístico. Por tanto es vital lograr un posicionamiento preferencial de su oferta turística de cara a la demanda mundial lo que a mediano plazo podría significar una constante entrada de divisas que mejorarán indudablemente el nivel económico de la nación debido a que el mercado turístico internacional está moviendo millones de dólares por el mundo.

2) Creación del "Ministerio del Turismo, Deportes y Recreación”: (MIDETUR).

Como ya hemos visto en la introducción, si Chile pretende convertirse en un destino turístico cotizado debe invertir en cuatro aspectos:
a.- Construir infraestructuras,  (sean viales, urbanas y turísticas) especialmente en aquellas zonas donde tenga claras ventajas competitivas a nivel mundial.
Por ejemplo, Chile posee una hermosa e inmensa franja de la cordillera de Los Andes, con la cual puede explotar al máximo este recurso turístico natural para desarrollarse en un turismo especializado, es decir para convertirse en una potencia mundial del "Turismo Invernal, de Montaña y Nieve”. Para ello se necesita construir en una franja seleccionada de la cordillera de Los Andes una infraestructura turística de montaña y nieve de alto nivel internacional: Autopistas de alta montaña, ciudades o pueblos de montaña especializados en ofertas lúdicas y servicios turísticos de montaña al estilo suizo o andorrano, centros para el desarrollo de juegos olímpicos de invierno, estaciones de esquí a lo largo de la cordillera, senderos y vías verdes de alta montaña, hoteles de alta montaña, faros, miradores y trencitos de montañas, etcétera.
b.- Promoción internacional,  (especialmente en los países emisores de turismo), es decir crear un "programa de imagen país y de marketing turístico” ambicioso y similar al desarrollado por Argentina en Europa, pero en el caso de Chile también extenderlo hacia otros países con una clase trabajadora pudiente como en el mercado japonés, australiano, norteamericano y canadiense. También se pueden impulsar ofertas turísticas dirigidas hacia la alta sociedad sudafricana, hindú, china y de los países árabes. (Dicho sea de paso el desarrollo de estas ofertas turísticas hacia la alta sociedad de estos países puede servir de anzuelo para captar a poderosos inversionistas de estos países que se interesen en invertir en un nuevo destino turístico no tradicional para ellos).
c.- Creación de Productos turísticos Integrados,  es decir crear circuitos turísticos de estándar internacional que integren las facetas mas representativas del país: crear circuitos combinados entre el "turismo del vino” y el "turismo de montaña” que se complementan muy bien. Crear circuitos y rutas del "Turismo Cultural” que abarque el patrimonio arquitectónico de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar y luego el legado anglosajón de Valdivia, Frutillar y Puerto Varas con la arquitectura autóctona de Chiloé. Desarrollar el turismo de elite que es uno de los que deja mas divisas para el país con la construcción de infraestructuras adecuadas y suficientes para desarrollar eventos de estatus internacional: competencias de golf, circuitos automovilísticos de formula 1, competiciones de polo, centros de equitación, competiciones internacionales de tenis, etcétera.

A su vez sería recomendable que Chile se venda como un destino totalmente único en Latinoamérica, es decir como un país de corte occidental (pero no como una copia europeísta como se promueve Argentina si no que de un tinte europeísta pero con autenticidad cultural y arquitectónica totalmente chilena) y con un cierto carácter pintoresco pero no exótico para no ser confundida su imagen con Perú, Ecuador y Bolivia cuya fama es bastante cuestionable en cuanto a seguridad, seriedad y desarrollo empresarial. Para ello es necesario promover e impulsar el desarrollo de un patrimonio arquitectónico de raíces chilenas cuya arquitectura se asocie y se identifique con la idiosincrasia del país así como el estilo arquitectónico arábigo se identifica con la cultura islámica y el estilo Rococó se identifica con el glamour francés. Pero para tal programación de actividades y política, se hace necesaria la creación de un Ministerio especializado en la economía y fomento turístico.

La idea sugerida para que el gobierno considere la creación del  "Ministerio del Turismo, Deporte y Recreación” ( Mi.de.tu.r.),  abarca tres actividades complementarias que bien combinadas generan divisas para el país, es potenciar una variable económica que contribuye a la autonomía económica de las regiones y a su vez desarrollar la imagen mas idónea de Chile para el exterior. Pero por otra parte, al ser un Ministerio que engloba tres actividades mas propias del aire libre, (como el turismo, deporte y recreación) podría revolucionar tanto el deporte nacional como el turismo en un periodo de 15 o 20 años.
La creación de un Ministerio del turismo como el que se propone no sólo impulsa el desarrollo de otras variables económicas del país si no que podrá contribuir en gran medida al desarrollo de Chile como potencia turística continental y con el tiempo aspirar a un posicionamiento de nivel mundial en ciertas clases de turismo especializado como el turismo de montaña y nieve, el turismo Místico, el turismo de Naturaleza, etcétera.

3) Funciones y estructura organizativa del Midetur.

Las funciones mínimas del MIDETUR serán principalmente las siguientes:
1.- Impulsar y legislar la actividad turística, hotelera y gastronómica en Chile en todos sus aspectos posibles.
2.- Impulsar y legislar la actividad deportiva en Chile, especialmente desarrollando a su vez los eventos deportivos desde el contexto del "Turismo deportivo”.
3.- Impulsar, desarrollar y legislar el quehacer cultural, artístico y especialmente el turismo cultural, potenciando todas aquellas actividades relacionadas con la cultura y las artes.

En cuanto a la estructura organizativa del Ministerio y para poder dar una cobertura satisfactoria a todos los sectores involucrados en el contexto del Turismo desde el deporte hasta la cultura, se propone dividir al Ministerio en tres grandes áreas con sus respectivas subdivisiones y jerarquías, además de una cuarta área dedicada a la inspección y regulación de las otras tres áreas de actividades: deporte, cultura y turismo en general.
El Ministerio se subdividirá en cuatro consejos generales especializados en una área específica, a saber:
a.- "Dirección General del Deporte y Recreación”, (DI.GE.DE.R.).
b.- "Dirección General de Turismo”, (DI.GE.TUR.).
c.- "Dirección General de Cultura y Arte”, (DI.GE.C.AR.).
d.- "Dirección General de Regulación y Estandarización Turística”, (DI.GE.R.E.T.).

A su vez, estas cuatro direcciones generales se subdividen en diversos departamentos, comités y servicios para llevar a cabo sus cometidos ministeriales en cada área. Estas direcciones generales estarán dirigidas por un experto en esa materia especifica cuyo cargo público será el de "Director general” en el área que le toca administrar y dirigir. Estos directores dependen y rinden cuenta directamente al Ministro de MIDETUR que a su vez proyectará en ellos las políticas y decisiones del gobierno.
Por otra parte cada uno de estas direcciones generales consta de tres o cuatro grandes Departamentos con sus respectivas subdivisiones. Uno de estos grandes departamentos estará dedicado a la difusión y promoción de la actividad en cuestión y el otro departamento estará dedicado a la administración y control de las actividades y eventos de cada área.

Cabe mencionar que las actuales administraciones existentes en la estructura organizativa del gobierno relacionadas con el turismo, el deporte y la cultura, no desaparecen, si no que se traspasarían al nuevo Ministerio. Así ocurriría con el Servicio Nacional de Turismo, (SERNATUR) actualmente dependiente del Ministerio de Economía que pasaría ahora al MIDETUR. Otras instituciones ya existentes cambiarían de nombre en la nueva cartera ministerial y por ejemplo el mismo SERNATUR tomará mas protagonismo.
Por otra parte todos los organismos deportivos del Estado como el COCH, la DIGEDER, la ANFP y otras se centralizaran en el consejo general del deporte del MIDETUR, con lo cual se centralizan los esfuerzos, costos y se gana en eficacia y coordinación.
También otro aspecto importante de destacar del MIDETUR es que recoge integralmente al Ministerio "Consejo Nacional de Cultura y las Artes” para integrarlo como una de las cuatro subdivisiones del Ministerio, de modo que dicha absorción se ve reflejada en el organigrama de manera similar a como ella actualmente existe pero con la salvedad de que ahora sería uno de los tres bloques del Ministerio MIDETUR. O dicho de otra manera, el "Ministerio Consejo Nacional de Cultura y las Artes” se amplía al sector turístico, de modo que el actual ministro consejero de cultura y arte se haría cargo de otros dos grandes bloques como el área turística y el área deportiva.
Otra novedad es que en el organigrama se contempla la creación de la "Academia chilena del cine” y de la "Academia Nacional del Deporte”, ambos dependiente directamente de este Ministerio y por la cual desde hace años tanto los artistas como los deportistas vienen solicitando y luchando por tener un espacio mas representativo y protagónico en la estructura estatal para canalizar las ayudas y el desarrollo de sus actividades de vocación.

A continuación se expone la estructura organizativa con sus nomenclaturas y siglas que posteriormente se irán comentando una a una.

Organigrama del MINISTERIO DEL DEPORTE, TURISMO Y RECREACIÓN: (MIDETUR).

Ministerio del Deporte, Turismo y Recreación (MIDETUR)
  1) DIGEDER
     a) DINADER
        -
ANFP, ANFA, ANTAE, ANTP, ANTAE, COCH, ANDIP y ANAM
     b) DIFODER
        -
Renta Deportes, Fondad, Fundación de ChileDeportes y ANIPER
     c) Dir.Nac.Disciplinas Alternativas y Gimnasias Orientales
        -
FONDEGA, Fed.Chi.Yoga y Sofrología, ANAP y Fed.Chi.TaiChi y Gimn.Orient.
     d) Dir.Dep.Criollos y Disciplinas Folclóricas
        -
ANDAGI, Fed.Dep.Ecuestres Criollos y Fed.Chi.Juegos y Dep.Folclóricos
  2) DIGETUR
     a) ONIT CHILE
        -
Sernatur, CPT y BIOTL
     b) DIFOTUR
        -
Fondetur, SAPOT, SAFET y OCT
     b) DICOTUR
        -
Central Analítica de la Competencia del Turismo Regional e Internacional, ANFET y ANAPET
     b) DIPOTUR
        -
OPIT, ICHIDIT y OFAPEN
  3) DIGECAR
     a) ONIC
        -
DED y DCDA
     b) DIFOCAR
        -
DGCF, DFDC Y FONDART
     c) DIDCAN
        -
ORPIAC, ORACCA, CIFA y CINAC
  4) DIGERET
     a) SIT
        -
ONIETH, OSET, ORCI, SIRAT y ORSET
     b) SID
        -
OCI, INFAP y AND
     c) SICJA
        -
OCI, INFAP y AND

Funciones de cada departamento ministerial:

MIDETUR:  siglas para identificar al "Ministerio de Turismo, Deporte y Recreación”, que a su vez abarca el área de cultura y artes. Se divide en los siguientes consejos y subdivisiones:

1) DIGEDER:  "Dirección General del Deporte y recreación”. Consta de dos grandes Departamentos de coordinación y administración, a saber:
1a) DINADER:  "Dirección Nacional de Asociaciones Deportivas y Recreativas”. Es un Departamento dependiente de la DIGEDER. De la Dirección administrativa del DINADER dependen la:
.- ANFP: Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
.- ANFA: Asociación Nacional de Fútbol Amateur.
.- ANTAE: Asociación de Tenis Amateur y Escolar. Incluye las variantes del tenis como el pádel, el squash, el tenis playa, etcétera.
.- ANTP: Asociación Nacional de Tenis Profesional. Incluye las variantes menores del tenis como el Pádel, el squash, el tenis de playa y el tenis de silla o minusvalidos.
.- COCH: Comité Olímpico de Chile.
.- ANDI: Asociación Nacional de los Deportes de Inviernos.(Agrupa las federaciones de andinismos, centros de esquí, comité de olimpiadas de invierno, etcétera).
.- ANAM: Asociación Nacional de Andinismo y Montañismo.

1b) DIFODER:  Dirección de Fomento al Deporte y Recreación, que se ocupa de fomentar las infraestructuras y espacios para el desarrollo de los diversos deportes y el ocio recreativo. De esta dirección dependen las siguientes instituciones que se describen a continuación:

.-Renta Deportes: organismo dedicado a materializar infraestructuras y eventos relacionados con aquellos deportes de elite que atraigan divisas para los municipios o para el país. (Por ejemplo, Argentina y Austria promueven sus canchas de golf, sus estadios de polo, etcétera para atraer a turistas deportistas que sean adinerados con fin de captar divisas con la promoción del "Turismo de deportes” de elite). Chile puede promover este tipo de Turismo de elite deportiva hacia el mercado argentino, brasileño, australiano y norteamericano con precios muchos mas competitivos. Dentro de estos deportes de elite y asociado al turismo de negocios se hallaría el golf y minigolf, el polo y la equitación, entre otros mas.
.-FONDAD: Fondo para el Desarrollo y Ayuda al Deporte. Es un Fondo concursable donde se pueden presentar proyectos para ser financiados por este organismo de ayuda financiera.
También, de este fondo se destina una parte para introducir y masificar nuevos deportes o especialidades que en Chile aún no existen o no están difundidas.
.- Fundación Chile Deportes: es un organismo estatal dependiente directamente de la DIFODER y similar en sus funciones a la "Fundación Chile” o CORFO, pero específicamente evocado al desarrollo del Deporte y las actividades físicas recreativas.
.- ANIPER: Agencia Nacional de Instalaciones, Parques y Espacios Recreativos. Su objetivo es legislar, normalizar y fiscalizar los servicios básicos exigidos para que un espacio pueda ser considerado como zona de picnic, camping, complejo deportivo abierto, etcétera.

1c) Dirección Nacional de Disciplinas Alternativas y Gimnasias Orientales:
Este departamento se encarga de legislar y orientar aquellas actividades físicas y psicofísicas no deportivas pero que conllevan un claro beneficio y salud para el ser humano. Agrupa a las siguientes organizaciones:

.- Federación Chilena de Yoga y Sofrología.
.- ANAP, (Asociación Nacional de Ajedrez Profesional.
.- Federación de Chilena de Tai Chi y Gimnasias Orientales.

1d) Dirección de Deportes criollos y Disciplinas Folclóricas.
Este departamento se encarga de reglamentar y difundir los deportes criollos y ancestrales. De él dependen las siguientes instituciones:

.- ANDAGI: Asociación Nacional de Deportes y Actividades guerreras indígenas.
.- Federación de Deportes Ecuestres Criollos.
.- Federación Chilena de Juegos y Deportes Folclóricos.

2) DIGETUR:  Dirección General de Turismo. Consta de cuatro grandes Departamentos de promoción del turismo nacional, tanto en el interior como en el exterior del país, de fomento empresarial, comercialización de nuestros destinos turísticos y desarrollo de megaproyectos turísticos. Estos cuatro grandes organismos con sus respectivos subdepartamentos son los siguientes:

2a) ONIT Chile:  Oficina Nacional de Información Turística. La función de esta oficina como su nombre lo indica es ocuparse del procesamiento, desarrollo y entrega oportuna de toda clase de información turística desarrollada en todos los aspectos posibles y destinadas para los diversos componentes del mercado turístico regional, nacional e internacional, sean usuarios, empresarios, potenciales turistas, posibles visitantes, etcétera.
Para poder cumplir satisfactoriamente la misión anterior, la ONIT se compone a su vez de tres subdepartamentos encargados cada uno de ellos en desarrollar un aspecto preciso de todo el contexto de la información turística asumida por la ONIT. Por tanto las funciones de información de la ONIT serán las siguientes actividades a través de sus tres oficinas de trabajo:

A nivel de público:

a) Participar activamente en diversas "ferias turísticas internacionales” con el fin de promover el Turismo nacional en todas sus facetas posibles.
b) Instalar en los lugares turísticos claves oficinas de información turística para ofrecer una información directa al usuario turista o al visitante, las diversas opciones vacacionales y datos de interés turístico, cultural, artístico, así como de eventos deportivos y recreativos de interés turístico.
c) Recoger las inquietudes, sugerencias, reclamos e informaciones proporcionadas por los clientes y turistas.
d) Llevar a cabo encuestas estadísticas directas con el público.
e) Facilitar folletos turísticos y publicitarios a aquellos hoteles que así lo soliciten.

A nivel de Empresas:

a) Proporcionar información de ferias turísticas a las potenciales empresas expositoras y organismos de difusión turística nacional.
b) Mantener actualizada una cartera de contactos, promotores, turoperadores, instituciones, editores, asociaciones, gestores y asesores nacionales e internacionales a disposición del gremio y sector turístico del país.
c) Recabar y ofrecer información estratégica para el desarrollo de políticas de marketing turístico y de oportunidades a través de sus diferentes organismos especializados.
d) Asesorar, apoyar y capacitar al microempresario del turismo, gastronomía y hotelería en todo lo que se requiere para mostrar una oferta tentadora, atractiva y de calidad hacia el extranjero y también hacia al ámbito del público turista nacional.
e) En apoyo al ítem anterior, ofrecer al microempresario y entidades turísticas nacionales, un servicio completo de creación de productos y servicios turísticos, diseño de rutas y paquetes turísticos, diseño y colocación de portales y paginas web, publicación publicitaria y marketing internacional, etcétera a través de los equipos de trabajos mancomunados dependientes de las diversas oficinas de la ONIT Chile.
f) Asesorar al gobierno y a otras instituciones turísticas públicas y / o privadas en materia de publicidad y marketing turístico.
g) Recoger información sobre la percepción turística y grado de conocimiento que se tiene de Chile en las diversas regiones del mundo y sus consecuencias para el turismo sectorial del país.
h) Asesorar al gobierno y a sus instituciones en la proyección de su imagen al exterior en integración con la "imagen país” que se quiere transmitir.

De este organismo, (ONIT Chile) dependen los siguientes departamentos que desarrollan las tareas expuestas anteriormente:

.- SERNATUR: Servicio Nacional de Turismo, que seguirá con sus mismas funciones de promoción, marketing y difusión publicitaria del turismo nacional a nivel de usuarios en el contexto nacional y también internacional. Se ocupa también de la promoción del turismo regional entre las diversas regiones.
.- CPT: Corporación de Promoción Turística. Se ocupa de la promoción del turismo nacional en el mercado internacional.
.- BIOTI: Banco Informativo de Ofertas Turísticas Internacionales. No se trata de una oficina que promueva otros destinos distintos de Chile, si no que se trata de una biblioteca técnica y publicitaria especializada en turismo que a su vez contiene un completísimo caudal de catálogos, folletos, revistas, libros, vídeos y DVD referentes a otros destinos turísticos del mundo. Este material tiene su importancia en la medida que sirva de modelo para el inversionista nacional y como parámetro para medir y comparar la infraestructura turística nacional con la internacional y mas o menos saber de que se carece o abunda y en consecuencia definir una meta para subsanar esa falencia.

2b) DIFOTUR:  Dirección de Fomento Turístico. El objetivo de este departamento es fomentar el desarrollo turístico a través de la perspectiva empresarial. Para ello presta apoyo a las pymes que se inician en el turismo, artesanía, hotelería y gastronomía. Cuenta con tres oficinas especializadas para apoyar el emprendimiento empresarial en el turismo, a saber:

.- FONDETUR: Fondo para el Desarrollo del Turismo, que es un Fondo concursable donde pueden postular todas aquellas personas y microempresas que hayan desarrollado proyectos turísticos de interés para una región.
.- SAPOT: Servicio de Asesoría y Promoción de Ofertas Turísticas. Esta oficina se ocupa de prestar asesoría, servicio y soporte técnico, capacitación y desarrollo integrado de servicios y productos turísticos para ser comercializados por microempresarios idóneos, como a su vez prestar toda clase de similares asesorías a empresas y gremios regionales del turismo e instituciones municipales que quieran promover el turismo de su comunidad o provincia.
.- SAFET: Servicio de Asesoría y Fomento al Emprendimiento Turístico. Es una oficina similar a la SERCOTEC del Ministerio de Economía pero enfocada a la iniciación empresarial turística.
.- OCT: Oficina de Capacitación Turística, que es una oficina especializada en impartir cursos, oficios, maestrías y gestorías en las diversas áreas turísticas, o sea capacitación laboral, profesional y empresarial en el sector turístico, hotelero, gastronómico, publicitario, administrativo, contable y artesanal.

2c) DICOTUR:  Dirección de Comercio Turístico. Este departamento se encarga del aspecto comercial del turismo, como el estudio de la competitividad interregional dentro del país y de la competencia internacional, así como el análisis de la producción comercial, del mercado turístico, el marketing, las estadísticas y la promoción internacional de Chile en sus diversas temáticas: turismo invernal, turismo urbano cultural, turismo de sol y playa, etcétera.

.- CACTRI: Central Analítica de la Competencia del Turismo Internacional. Es un centro de inteligencia y contra inteligencia del ámbito turístico, que analiza la oferta y competitividad de los diversos actores y países del mercado turístico con el objeto de que el país esté al tanto de las nuevas estrategias y tendencias del mercado internacional. Para ello este departamento se encarga de recopilar material, folletos publicitarios, guías y noticias turísticas de diversos países que revisten interés para Chile: como por ejemplo, de los países limitrofes, de los países Top Ten del mundo, de los países con geografía y naturaleza similar a Chile o que explotan el turismo naturaleza y el turismo de montaña, (tales como Suiza, Andorra, España, Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, etcétera) y que sirven de modelo para que Chile imite o supere esos modelos de infraestructuras, productos, servicios y ofertas.
También la información recopilada por este departamento servirá de orientación para definir nuestras políticas turísticas y estrategias comerciales hacia el turista proveniente de Oriente y Occidente.
.- ANFET: Agencia Nacional de Ferias y Eventos Turísticos. Es una oficina enfocada hacia la búsqueda, contacto, estudio, desarrollo y promoción de exposiciones en ferias turísticas en sus mas diversas especialidades para a su vez entregar información a los empresarios del turismo sobre eventos internacionales y nacionales. De igual modo puede auspiciar, promover, desarrollar y organizar ferias de turismo en el territorio nacional enfocados a diversos contextos y niveles de la promoción turística dentro del país: ferias de turismo regionales, nacionales o internacionales, y su vez de rublo general o especializadas en exposiciones de turismo de montaña y nieve, turismo rural y de naturaleza, agroturismo, turismo de playa y sol, etcétera.
.- ANAPET: Agencia Nacional de Asesoría, Promoción y Ediciones Turísticas. Es una oficina de expertos informáticos, diseñadores gráficos, diseñadores de páginas web, publicistas y técnicos de marketing que asesoran a editoriales, microempresarios hoteleros, gastronómicos y turísticos en la exposición de sus ofertas turísticas en los diversos medios periodísticos y de internet disponibles en la actualidad. A su vez asesoran en la creación de nuevos productos turísticos para ser ofertados a los turoperadores nacionales e internacionales. De este modo se mejora ostensiblemente la imagen y difusión turística de Chile en todos los medios que se utilicen.

2d) DIPOTUR:  Dirección de Proyectos y Obras Turísticas. Es un Departamento dependiente directamente del DIGETUR. Su función es impulsar el desarrollo de infraestructuras y obras públicas relacionadas con el turismo. Cumple una función similar a las Consejerías de Turismo de los diversos gobiernos regionales de España, como en el caso del país vasco, del país catalán y del país valenciano. De ella dependen las siguientes instituciones especializadas:

.- ICHIDIT: Instituto Chileno de Investigación y Desarrollo de la industria Turística. Es un Instituto de fomento, de estadísticas, de investigación y desarrollo turístico similar en sus funciones al "Instituto de Turismo de España”, pero que en nuestro caso presta su información al OPIT para que ésta trabaje en sus proyectos en base a esa información. La oficina está compuesta por profesionales y asesores con una misión similar a SERCOTEC pero especializada en el área turística, además de poseer una función de análisis DAFO constantemente por todas las regiones del país para ir viendo la evolución del turismo regional de Chile tanto en el contexto nacional como en el internacional.
.- OPIT: Oficina de Proyectos de Interés turísticos. Es quizás la oficina mas importante del DIPOTUR porque es el departamento creativo y receptor de ideas y anteproyectos que recoge para mejorar, diseñar, proyectar, licitar y adjudicarlas a los interesados como anteproyectos mas acabados y completos, proyectos técnicos ,megaproyectos y obras públicas de interés turístico a través de concursos de ofertas al mejor inversor.

Las principales funciones del OPIT serán las siguientes:
1.- Disponer para el público en general de las invitaciones, formularios y bases requeridas para que participen y aporten sus ideas, sugerencias y anteproyectos que contribuyan al desarrollo del turismo regional y nacional.
2.- Recibir las ideas y anteproyectos provenientes del público en general interesados en participar sin un ánimo de autoría, fama o lucro, si no de contribuir al desarrollo turístico nacional. (Las ideas y bosquejos recibidos serán estudiados por dos equipos distintos incomunicados entre sí para ver la posibilidad o imposibilidad de la idea. Basta con que la idea sea bien acogida por uno de los equipos para que pase a la siguiente fase de desarrollo).
3.- Analizar los fundamentos y la calidad de aporte al turismo de las ideas o anteproyectos recogidos, con el fin de trabajar la idea hacia un anteproyecto o proyecto técnico mas completo y mejorado para luego disponerlo libremente a los empresarios o inversionistas interesados en adjudicarse su inversión y explotación.
4.- Ocupar al equipo creativo para que diseñe y proyecte sus propias ideas y anteproyectos de acuerdo al mandato del gobierno, o de los municipios y regiones que soliciten mejorar su oferta turística.
5.- Convocar a concursos nacionales e internacionales para licitar y adjudicar ideas, anteproyectos, proyectos y megaproyectos turísticos de interés regional y nacional.
6.- Organizar anualmente o cada dos años una Feria de Muestra Turística Inter-regional y un Certamen Nacional de ideas para encaminar para mejorar el turismo nacional y de paso para encaminar a Chile como potencia turística. El concurso será por categorías de ideas, (sugerencias fundamentadas, anteproyectos, proyectos técnicos, estudios, programas de desarrollo, hotelería, gastronomía, etcétera), por temática, (Marketing y publicidad, Profesionalidad y Formación Laboral, Servicios, Productos y Ofertas turísticas, infraestructuras que contribuyan al desarrollo turístico, ecología, Política e Instituciones del Estado, emprendimiento empresarial e Imagen País), y finalmente por especialidades turísticas, (turismo de sol y playa, turismo lacustre, turismo invernal, turismo de montaña, turismo cultural, turismo urbano arquitectónico, turismo religioso, turismo místico, turismo folclórico, turismo rosa, turismo lúdico, turismo deportivo, turismo rural, etcétera).
7.- Atraer a grandes y potenciales inversionistas nacionales e internacionales con el fin de formar el "Club de Inversionistas Turísticos” para el país. Este selecto club podría contribuir al desarrollo de lujosas cadenas hoteleras, a la introducción de club hoteles de golf, al desarrollo del turismo de lujo o de alto status, (Aldeas condominios turísticos de montaña, hoteles termales de montaña de gran lujo, como los balnearios de Caldea en Andorra, o de parques de entretenciones de gran nivel como Disney World o Asterix y Obelix pero con versiones de personajes nacionales, como Mampato y Ogu, etcétera). Se puede invitar a las AFP y grandes conglomerados capitalistas del país, (grupo Luksic, Angelini, etcétera) a invertir, impulsar y formar parte de este negocio turístico en Chile.

.- OFAPEN: Oficina de Fomento de la Arquitectura y Patrimonio Estético Nacional. Es una oficina que cumple varias funciones de su ámbito, entre ellas dar mas valor y plusvalía internacional a la arquitectura y escultura urbanística chilena.
Sus principales objetivos y funciones son las siguientes:

1.- Desarrollar un estilo propio de arquitectura, ornamentación y escultura urbano/ rural de identidad nacional que sea lo suficientemente bello y llamativo para atraer a un turismo internacional que venga a contemplarlo. Este estilo de arquetipo de arquitectura, urbanismo y escultura debe ser armónico con el país y servir de modelo e identidad nacional. A su vez tal estilo debe trascender al interés turístico internacional cuyos modelos sirvan de referente para desarrollar en Chile un "Turismo Urbano y Arquitectónico” de calidad internacional.
(Véase en el dossier de imágenes fotográficas el estilo arquitectónico propio desarrollado por algunas naciones que son potencias del turismo mundial. Se adjuntan vistas del estilo estético y arquitectónico ruso muy adecuado para el clima frío y nevado, el estilo árabe adecuado al clima seco, el estilo montañés andorrano, el estilo holandés, el estilo oriental adecuados a climas extremos de mucha nieve o mucho sol y el estilo místico indio).

2.- de valoración, protección, fomento y creación de un estilo arquitectónico auténticamente nacional que integre aspectos artísticos, culturales y un atractivo turístico y de identidad para la nación.
A su vez esta oficina se encargará de proteger todos los patrimonios urbanísticos y monumentos arquitectónicos nacionales y de declarar como tales aquellas edificaciones que lo ameriten.

3) DIGECAR:  Dirección General de la Cultura y las Artes. Este bloque ministerial es equivalente al "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, y de hecho el organigrama de este bloque es una copia literal del actual organigrama para dicho Ministerio, pero con nuevas dependencias que cumplen un rol de autenticidad y trascendencia cultural y artística del país. Una de las diferencia es que las dependencias jerárquicas se agrupan en tres grandes áreas de trabajo; una de las áreas con sus dependencias actuales se enfoca hacia la promoción e información del arte y la cultura, la otra área que va hacia el fomento de la investigación y creación artística y cultural y la tercera área que es nueva se enfoca hacia la investigación y desarrollo de culturas y costumbres alternativas nuevas o foráneas que se van introduciendo en el país y que al revestirse de un ropaje autóctono ya forman parte de la cultura y la mitología nacional, como por ejemplo las corrientes filosóficas orientales asentadas en el Valle de Elqui y que está convirtiendo a esta comuna nortina en el nuevo Chiloé del norte chileno para la siguiente centuria.
Por tanto y de acuerdo a lo anterior, el DIGECAR, se divide en los siguientes tres grandes Departamentos:

3a) ONIC Chile:  Oficina Nacional de Información Cultural de Chile. La función de esta oficina como su nombre lo indica es ocuparse del diseño y entrega de información relacionada con la actividad artística y cultural. A su vez otra función de la ONIC es poner a disposición de usuarios y empresas programas y políticas para el desarrollo de eventos culturales y artísticos.
Para poder cumplir satisfactoriamente su misión, la ONIC se compone de dos subdepartamentos encargados cada uno de ellos en desarrollar un aspecto preciso de todo el contexto funcional asumido por la ONIC respecto a la información cultural. Por tanto las funciones de información de la ONIC serán las siguientes actividades a través de sus dos oficinas de trabajo:
A nivel de público:
a) Promover la cultura nacional en todas sus facetas posibles.
b) Poner a disposición del público, oficinas de información cultural general.
c) Recoger las inquietudes, sugerencias, reclamos e informaciones proporcionadas por el público.
d) Llevar a cabo encuestas estadísticas, inquietudes y de percepción sobre el arte para mejorar el acercamiento del arte al público.
e) Facilitar folletos de programación cultural y eventos artísticos publicitarios a aquellos hoteles que así lo soliciten.

A nivel de microempresas y artistas independientes:

a) Proporcionar información de eventos, festividades, exposiciones y ferias artísticas y artesanales de interés para los artistas expositores, artesanos, músicos, etcétera con el fin de que participen y enriquezcan con su presencia los mismos eventos.
b) Mantener actualizada una cartera de contactos, instituciones, eventos y empresas de difusión cultural por cada región.
c) Asesorar al gobierno y a otras instituciones municipales y públicas en materia de ofertas, desarrollo y marketing cultural.
d) Recoger información sobre la percepción del arte y la cultura y grado de conocimiento que se tiene de Chile en las diversas regiones del mundo y sus consecuencias para el turismo y la cultura sectorial del país.
e) Asesorar al gobierno y a sus instituciones en la proyección de la imagen cultural de Chile hacia el exterior en integración con la "imagen país” que se quiere transmitir.

De este organismo, (ONIC Chile) dependen los siguientes departamentos que desarrollan las tareas indicadas ya arriba:
.- DED: Departamento de Estudios y Documentación, que es un organismo ya existente en el actual "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” y por tanto realizará las mismas funciones actuales.
.- DCDA: Departamento de Creación y Difusión Artística, que es un organismo ya existente en el actual "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” y por tanto realizará las mismas funciones actuales.

3b) DIFOCAR:  Dirección de Fomento a la Cultura y al Arte. De esta Dirección administrativa dependen los siguientes sub-departamentos y organismos:
.- DGCF: Departamento General de Coordinación de Fondos, que es un organismo ya existente en el actual "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” y por tanto realizará las mismas funciones actuales.
.- DFDC: Departamento de Fomento y Desarrollo Cultural, que es un organismo ya existente en el actual "Consejo Nacional de la Cultura y las Artes” y por tanto realizará las mismas funciones actuales.
.- Fondart: Fondo para el desarrollo del Arte, que es un mecanismo ya existente destinado a financiar proyectos artísticos que cumplan con los requisitos para entrar en concurso sobre postulación de fondos de financiación.
.- ANAC: Academia Nacional de Arte Cinematográfico, que será la Academia idónea para fomentar el teatro y el cine nacional y de su promoción internacional, de la tramitación para la participación del cine chileno en los festivales y otros eventos cinematográficos internacionales y de la realización de eventos similares en Chile.
.- Consejo de Museos y Monumentos Nacionales, que será un consejo compuesto por un equipo de especialistas en arquitectura patrimonial, tasadores de valores turísticos, expertos en obras de arte ornamental, etcétera. Su misión será preservar los monumentos nacionales(MN) ya existentes y declarar como tales MN a aquellos edificios y emblemas nacionales que así lo ameriten en las diversas categorías diseñadas para los valores patrimoniales de la nación:
a) MN histórico. (Ejemplo: Fuerte Bulnes).
b) MN artístico. (Ejemplo: Club de Viña del Mar o el Palacio Cousiño).
c) MN de valor folclórico. (Ejemplo: la Media luna o Rodeo).
d) MN de valor simbólico. (Ejemplo: La Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo).
e) MN de belleza vanguardista.(En Chile no existen ejemplos relevantes, pero en el extranjero sí, como por ejemplo: la Torre Eiffel de París, la ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia,(España), las desaparecidas “Torres de Gemelas” de New York, etcétera).

Luego existe una segunda categoría de actuales posibles y futuros "monumentos patrimoniales”(MP) sobre edificios, obras, monumentos, estilos, invenciones, corrientes arquitectónicas y urbanísticas, sitios y valores que revisten de una cierta importancia histórica secundaria, intangible, de segundo plano o que den un claro sello distintivo y/ o una imagen muy destacada y turística a la nación, (como efectivamente ocurre muy a menudo con las diversas corrientes arquitectónicas y estilos urbanísticos que identifican o dan el sello peculiar a un país o región; como por ejemplo la arquitectura arábiga que representa el pensamiento religioso del Islam, el estilo Barroco que representó el orgullo alemán y posteriormente a la Europa, las arquitectura típica suiza considerada el mas refinado estilo urbanístico de alta montaña, la arquitectura colorida de China, etcétera).
En esta segunda categoría de edificios a proteger será por el siguiente criterio clasificatorio:
a) MP de "Identidad Nacional” para aquellas obras y construcciones que dan o remarcan el sello distintivo arquitectónico y urbanístico de la nación.(Estos MP también alcanzar la categoría de MN según las circunstancias históricas, de acontecimientos relevantes de que sea protagonista a futuro, etcétera).Caben en esta categoría los cascos antiguos de las ciudades y todos los sectores protegidos por ley, que en el caso de Santiago podrían ser los sectores de calle París y Londres, el barrio Bellavista, el barrio de Brasil y sectores aledaños, la comuna de Providencia en general, toda la antigua ciudad de Valparaíso, etcétera. También se pueden incluir en esta categoría a pueblos de pintoresca belleza como Frutillar y Puerto Varas para que sigan conservando y fomentando su estilo arquitectónico de origen sajón
b) MP de valor emotivo, como por ejemplo el "papamóvil”, vehículo utilizado por el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile o el "Cristo Redentor” instalado en Los andes fronterizos con Argentina, la "Quinta Vergara” donde se realiza el mas famoso festival latinoamericano de música como el “Festival de la canción de viña del Mar”.
c) LC (Legado Cultural) para las creaciones que generen estilos artísticos, ornamentales, arquitectónicos, musicales y culturales que den un sello altamente turístico y distintivo a alguna región o identidad del país.

3c) DIDCAN:  Dirección de Investigación y Desarrollo de Culturas Ancestrales, Alternativas y Nuevas. Esta Dirección Técnica se ocupa de estudiar las consecuencias e influencias de las culturas ancestrales, folclóricas, foráneas, nuevas y alternativas que se introducen o surgen en el interior del país y que luego formaran parte de la cultura popular de la nación o marcaran el desarrollo evolutivo de un nuevo folclor nacional.
También otras de sus funciones serán las siguientes:
.- Contribuir al desarrollo y apoyo de proyectos innovadores o experimentales, que tengan una raíz nacional, como por ejemplo el desarrollo de las Artes Marciales Mapuches, basado en el antiguo espíritu guerrero indígena y sus armas mas características pero bajo la inspiración de la filosofía marcial oriental.
.- Contribuir al desarrollo de medicinas y terapias sincréticas de origen indígena pero ostensiblemente mejorados con la ciencia moderna o la medicina ayurvédica oriental que es la que mas simpatiza con la medicina indígena criolla.
.- Rescatar las sabidurías y artes ancestrales indígenas.
.- Investigar, resguardar, archivar y publicar la cultura y folclor ancestral del país.
.- Publicar y difundir la cultura y el folclor nacional, tanto las tradiciones ancestrales como las nuevas sabidurías y prácticas que surgen en el interior del país.

Todas las funciones anteriores se realizaran a través de los siguientes departamentos:

.- CIFA: Centro de investigación folclórica ancestral. Este organismo ya existe, pero por sus características se agrupa en este bloque.
.- CINAC: Centro Investigador de Nuevas Artes y Culturas. Este organismo estudia como la introducción de culturas y filosofías foráneas se asientan en la sociedad, influyendo posteriormente en el desarrollo de nuevas filosofías y culturas de raíces autóctonas, tales como la nueva magia medicinal andina surgida de la mezcla y complementación entre el curanderismo indígena mapuche y la medicina oriental ayurvédica.
.- ORPIAC: Oficina de Registros y Patentes de Innovaciones Artísticas y Culturales. Es una oficina destinada a proteger y patentar todos los arcaicos y nuevos ingenios, inventos, utensilios, herramientas, vestimentas y tradiciones culturales, culinarias, folclóricas, artísticas, etcétera.
.- ORACA: Oficina de Registros de Agrupaciones Culturales y Centros Artísticos. Es una oficina destinada a llevar un registro y actualización de agrupaciones y centros folclóricos, artísticos y/ o culturales, grupos de bailes, conjuntos musicales, etcétera.

4) DIGERET:  Dirección General de Regulación y Estandarización Turística. Este Departamento Central se encarga reglamentar y estandarizar las actividades turísticas, culturales y deportivas recreativas.
Para cumplir esta función, consta de tres grandes Superintendencias especializadas en las áreas turísticas, culturales y deportivas recreativas. La primera de ellas, es la Superintendencia de Turismo, con sus respectivos departamentos de economía turística, el departamento de fiscalización y departamento legislativo del turismo. La segunda Superintendencia es la del Deportes y Recreación. La tercera es la recientemente creada Superintendencia de Casinos y Juegos de Azar.
Veamos como se organizarían cada una de estas superintendencias:

4a) SIT:  Superintendencia del Turismo. Esta institución pública se encarga de legislar, estandarizar, penalizar, reglamentar la uniformidad y fiscalizar todas las actividades turísticas existentes incluyendo la hotelería, la gastronomía, los tour o circuitos turísticos, la formación laboral y profesional, la señalización de rutas y senderos pedrestres, la estética arquitectónica y ornamentación, las festividades turísticas y el comercio artesanal para el turismo.

Para su cometido moral debería disponer de delegaciones regionales en las principales zonas turísticas del país, como en Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt y Punta Arenas.
Esta superintendencia debería disponer de las siguientes oficinas operativas:
.- ORCI: (Oficina de Registro de Catastros e infraestructuras turísticas). Es una oficina encargada de mantener actualizada y clasificadas todas las infraestructuras y servicios turísticos del país.
.- Munitel: Federación de Municipalidades Turísticas de Chile. Es una asociación que agrupa a todas aquellas municipalidades turísticas o con potencialidades para la actividad turística y su objetivo es el intercambio de ideas y proyectos para el desarrollo turístico de estas municipalidades. Esta entidad ya existe en el país, de modo que ahora pasaría a integrarse a este Ministerio.
.- Policía turística: es un cuerpo policial especializado en delitos de comercio turístico ilícito y encargado de dirimir conflictos surgidos entre el cliente y el oferente, así como la prestación de servicios informativos al turista. (Esta clase de policía dependería directamente de Carabineros o bien, otra opción es que fuera una especie de "Policía Municipal”). Esta policía turística existe en países como Grecia y México, de modo que el gobierno podría contactar con estos países para enterarse del modus operandis de esta entidad.
.- SIRAT, (Servicio de Inspección y reclamos de abuso en la Actividad turística): Es una oficina dedicada a atender los reclamos de los turistas y clientes sobre diversos aspectos del comercio turístico, como engaños en las cuentas, problemas de propinas excesivas, incumplimiento de contrato y servicio, falta de higiene en los servicios e instalaciones indecentes de lavabos y aseos en hoteles y restaurantes, etcétera. También se encarga de evaluar estética y sanitariamente los paisajes y lugares de recorrido habitual de circuitos y rutas turísticas ofrecidas en los folletos turísticos de cara al exterior.

4b) SID:  Superintendencia del Deporte: que es el organismo oficial de supervisar y controlar las actividades deportivas y recreativas. De esta institución dependen los siguientes organismos:
.-OCI, Oficina de Control e Inspección: Es un departamento encargado de inspeccionar el correcto desarrollo y lealtad competitiva de las actividades deportivas. Entre sus tareas se cuentan las siguientes funciones:
.- Control antidoping.
.- Investigación de anomalías en el ámbito deportivo, de imagen social, gremial y administrativo, tales como casos de corrupción, inmoralidad pública, coimas y apuestas ilícitas.
.- Control del estado y condiciones de las infraestructuras deportivas, sanitarias, estéticas, de los despachos para prensa, etcétera.
.- INFAP, Instituto Nacional de Formación de Árbitros Profesionales: Que será una institución académica de formación superior y universitaria destinada a preparar teórica, técnica y prácticamente a los árbitros profesionales en las más variadas actividades deportivas, especialmente donde Chile tenga protagonismo internacional: tenis, pimpón, equitación, jockey patín, aeróbica, golf, fútbol, boxeo, artes marciales, gimnasia, pádel, básquetbol, etcétera.
.-AND, Academia Nacional del Deporte: que será un centro de capacitación teórica y a su vez de preparación y entrenamiento deportivo de los principales deportes estrellas de Chile y que tendrá diversas sedes a lo largo del país.

4c) SICJA:  Superintendencia Nacional de Casinos y Juegos de Azar: que es el organismo oficial de supervisar y controlar las actividades de los casinos y juegos de azar.
.- NITH: Normas de la Industria Turística y Hotelera de Chile, que serán las normativas que estandarizarían toda la actividad turística, gastronómica y hotelera de Chile y sus anexos de turismo deportivo y recreativo. Estas normas deberían estar homologadas a un nivel internacional aceptable, (como la normativa turística española que es una de las de mejor nivel internacional).De esta manera se asegura el crecimiento de una industria turística transparente, de prestigio, seria, segura y de confianza para el turista.

5) Beneficios para Chile.

La gran ventaja de contar con un Ministerio especializado en el turismo, deporte y recreación es que todas estas actividades recibirían un apoyo económico mas directo para su desarrollo.
Lo anterior permitiría desarrollar un plan de coordinación mas integrado a la economía, a la sociedad y a las actividades cotidianas del chileno común.
Los beneficios que traería esta institucionalidad serían los siguientes:

a) En el área turística:

1.- Se ganan recursos financieros del Estado para desarrollar la variable económica del turismo.
2.- Se va generando una tradición de cultura turística, (gastronómica, folclórica, artística, etcétera).
3.- A través de una institución ministerial se pueden coordinar mucho mejor los esfuerzos de planificación, promoción y mejoría del turismo chileno y su posicionamiento definitivo de preferencias en el contexto del marketing internacional.
4.- Se pueden desarrollar proyectos turísticos y deportivos muy ambiciosos que tal vez antes no se podrían considerar al carecerse de un Ministerio que ejerciese un peso político en la administración de las actividades turísticas, deportivas y culturales.
Por ejemplo se podrían conseguir eventos como los siguientes:
i.- Desarrollo de un "Gran Prix de Chile” en fórmula 1.
ii.- Olimpiadas Deportivas de invierno.
iii.- Exposición internacional.
iv.- Mundial de Fútbol.
5.- Se profesionaliza el turismo y por tanto mejora la calidad de los servicios y la variedad de alternativas muy competentes de ofertas y productos turísticos en beneficio del consumidor nacional y extranjero.
6.- Un Ministerio del Turismo puede crear un programa ambiciosos para que dentro de unos 10 o 15 años Chile sea efectivamente una potencia turística relevante, especialmente en el "Turismo de Montaña y Nieve” donde el país posee muy buenas ventajas naturales comparativas.

b) En el área deportiva:

1.- Sólo un Ministerio del Turismo y del Deporte tiene la cobertura financiera, fiscalizadora y política para llevar a cabo licitaciones y mega-construcciones de infraestructuras turísticas de gran envergadura o impacto turístico y deportivo, imposibles quizás de construirse si no existiera un Ministerio que las promoviera. Por ejemplo se puede aspirar a la construcción de las siguientes infraestructuras para potenciar el "Turismo del Deporte” del que el país aún carece:
i.- Circuito automovilístico internacional de Formula 1.
ii.- Construcción de un "Estadio Olímpico de Invierno” para posibilitar que en un futuro Chile aspire a organizar unas "Olimpiadas de invierno”,en un entorno de montaña andino.
2.- Se crean las condiciones mas adecuadas para el desarrollo de la actividad deportiva.
3.- El deporte y el negocio hacen una buena dupla económica en la variable de las ofertas turísticas. Por ejemplo, se puede crear un programa promocional para el desarrollo de los deportes de elite, como el Tenis y el golf que son los deportes mas rentables para Chile y que ofrecen mas posibilidades de éxitos a nivel internacional. A su vez estos deportes, especialmente el Golf refuerza la variable del "Turismo de Negocios” que es la actividad turística nacional mas exitosa y que mas divisas deja para Chile.
4.- Se puede crear una política de posicionamiento internacional en aquellos deportes donde Chile efectivamente posea ventajas competitivas como condiciones geográficas adecuadas para ciertos deportes o donde haya cosechado mas éxitos internacionales.
Por ejemplo, el tenis es el deporte que mas éxito ha dado a Chile y aún sin ser un deporte ni masivo ni popular como el fútbol.
Otro ejemplo de actividad deportiva donde Chile podría destacarse si se dieran las condiciones de accesibilidad y abaratamientos de costos sería en los deportes de montaña y deportes de nieve donde el país posee enormes montañas para practicar senderismo, montañismo, esquí olímpico, carreras de motos de nieve, trineos, etcétera si se dieran las condiciones para popularizar estos deportes en la población creando poblados o ciudades turísticas de alta montaña con infraestructuras para el turismo deportivo invernal y del turismo deportivo de montaña (como existe en los Pirineos franceses y en Los Alpes suizos), o construyendo autopistas de montaña o carreteras de alta velocidad de acceso a las montañas para posibilitar el desarrollo y acceso a un turismo de montaña de nivel internacional en todas sus facetas: turismo de naturaleza en montaña, deportes de nieve, el nuevo estilo de convenciones de negocios en sitios relajantes y bellos parajes de montaña, turismo urbano en poblados montañosos de alto estatus, (como San Carlos de Bariloche o el poblado montañoso suizo de Interlaken dedicado al jet set internacional que prefiere las montañas a las playas).

c)En el área de Gestión Pública del Turismo:

1.- Se produce una mejor gestión, definición, seguimiento y control de los delineamientos turísticos definidos por el gobierno de curso.
2.- Existe mayor facilidad y apoyo para introducir nuevos nichos de mercado y desarrollar aquellos otros escasamente explotados.
3.- se centraliza en Ministerio todas las inquietudes del sector turístico, recreativo y deportivo.
4.- existe mejor control desde una cartera ministerial para diseñar objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo en el sector turístico y deportivo.
5.- Un Ministerio tendría mas peso para atraer al turista de larga distancia y al turista de lujo y glamour.
6.- mayor objetividad y neutralidad par supervisar, legislar y gestionar la actividad turística de cada sector y región del país.

NOTA:  Se adjunta a este anteproyecto un ejemplo de modelo de planificación política de nivel ministerial que posicionaría a Chile por lo menos entre las 35 ó 40 naciones mas visitadas del orbe. Es decir que el país subiría entre catorce o diecinueve peldaños desde su actual ranking mundial que lo ubica en el puesto número 54º, un puesto por cierto muy bajo para los recursos turísticos y condiciones que posee Chile.
El anteproyecto que se adjunta lleva por titulo: “Chile, país de montaña y mar” y consta de 14 temarios muy completos que sirven de referencia, modelo y programa político para los lineamientos gubernamentales y la proyección empresarial turística.
Dicho anteproyecto contó con la colaboración muchos europeos de diversas procedencias y estratos sociales (que residen en España), lo cual le da un valor adicional al trabajo porque está hecha desde una perspectiva neutral e internacional teniendo en cuenta principalmente los gustos del turista internacional. Rusos, rumanos, franceses, españoles e italianos han participado en el desarrollo de dicho trabajo, y también se ha contado con la opinión y encuestas de nacionalidades orientales como chinos e indios. El desarrollo de este trabajo ha costado un año de investigación, entrevistas, encuestas, opiniones y análisis de documentos y folletos. Todo el trabajo está hecho desde una perspectiva europeísta y también asiática, es decir todo lo que busca el común del turista europeo y el turista asiático pudiente, las comodidades que exige o espera tener al país al que visita aún en la naturaleza mas rural y lo mucho que desconocen de un país lejano como Chile, lo cual puede ser una ventaja para cimentar una nueva imagen que posicione al país como una primera potencia turística sub-continental y como potencia turística de desarrollo medio, ya que el país es considerado “atrasado en materia turística”, al menos para la gran mayoría de los entrevistados, lo que no significa que lo consideren atrasado en otras áreas del desarrollo económico o tecnológico para dejar en claro las diferencias y conceptos de lo que se está tratando. De hecho, muchas personas entrevistadas, tenían un buen concepto de la democracia y la economía chilena pero no así sobre la oferta turística, es decir que no les parece un país digno de visitar con fines lúdicos, de ocio o de vacaciones.

Algunas de las prioridades y metas que debería definir e imponerse este nuevo Ministerio de Turismo serían los siguientes objetivos:

1) Potenciar el turismo estrella de Chile: El “Turismo de montaña y nieve” en Chile está en uno de los mejores niveles del mundo, por tanto también se puede aspirar para crear las condiciones y las infraestructuras que conviertan a Chile en la primera potencia del turismo de Montaña y Nieve.
2) Desarrollar una promoción de negocios en todo medio oriente para atraer a inversionistas árabes, indios, chinos y japoneses.
3) Atraer a los turistas de larga distancia.
4) desarrollar licitaciones e infraestructuras turísticas de lujo, glamour y ocio para atraer al turista de estatus dispuestos a gastar.
5) Desarrollar en una zona de la cordillera de Los Andes, una ciudad o pueblo turístico de lujo y de ocio como complemento y contraparte montañosa del turismo de playa y sol de Viña del Mar.
6) Potenciar el desarrollo del turismo de negocios complementado con el placer, como el turismo de golf, que une placer en el juego y negocio, etcétera.
7) Desarrollar una nueva legislación turística mas amplia, completa y orientada a atender las necesidades del turista occidental y oriental.
8) Licitar internacionalmente el desarrollo nuevos polos turísticos en zonas emblemáticas. (Chiloé, Isla de Pascua, Archipiélago de Juan Fernández, Pucón, valle de Elqui, la región de los lagos, la región folclórica de Rancagua, etcétera).