Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Proyecto Siguiente     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: “VALLE DE ELQUI: DESARROLLO DEL TURISMO MISTICO Y MITOLOGICO”.
(Proyecto para desarrollar su postulación como futuro Patrimonio Cultural de la Humanidad”).

A.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PATRIMONIO MISTICO Y TURISTICO.

Las grandes regiones místicas del mundo, cuyo atractivo turístico se basa en el misticismo allí arraigado, han desarrollado un sello de autenticidad religiosa y un patrimonio arquitectónico muy distintivo en cada una de ellas.
Regiones de tradición mística como Meteora de Grecia, Capadocia de Turquía, Tesalia de Macedonia, Cuenca de España entre otras mas, poseen no sólo un aire sublime en sus paisajes, si no que son dueñas de un patrimonio arquitectónico autentico heredado de los espiritualistas allí asentados que llegaban a tales sitios en busca de soledad, de comunión con la vida natural, etcétera.
Estas regiones se elegían por el misticismo natural que desprendían sus paisajes o por la inaccesibilidad e inhóspita comodidad al común de los mortales. Entonces instalaban sus monasterios y construían sus viviendas obedeciendo a los parámetros arquitectónicos de sus respectivos credos. Pero luego esta arquitectura evolucionó a las formas y elementos comunes existentes en la naturaleza donde se hallaban cada uno de estos asentamientos.
En Chile, no existe una región mística con un patrimonio turístico y arquitectónico autentico como los indicados, siendo la única zona mítica conocida la isla de Chiloé por sus cuentos de brujas y sus palafitos de madera.

B.- DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE LA UNIVERSALIDAD MISTICA DEL VALLE DE ELQUI.

Se propone en este ítem que en la región de Coquimbo y muy concretamente en el valle de Elqui se desarrolle una política que promueva el “Turismo Místico y Mitológico” en base a las tendencias de las corrientes de diversos movimientos místicos asentados en la zona sobre todo en la comunidad de Cochihuaz y alrededores.
El asentamiento y la diversidad de culturas religiosas y de corrientes filosóficas místicas llegadas o que lleguen a la zona darán con el tiempo un interesante aire de crisol religioso universal donde convivan diversas teologías y por tanto un refugio de la Paz y universalidad mística en la provincia y que de por sí la convierten en una provincia con un potencial foco de desarrollo turístico digno de visitar y por tanto de ser desarrollado conscientemente por las autoridades políticas competentes, religiosas y empresariales.
Si bien este digno objetivo que se ha trazado en la provincia como zona de acogida y refugio espiritual de diversas corrientes filosóficas, abre las puertas a un potencial desarrollo del “Turismo Místico”, del “Turismo Religioso” y del “Turismo Cultural” no quita por ello que deje de ser un refugio para la búsqueda de la paz con la inserción de un turismo que otorga una fuente de trabajo para los mismos ascetas y místicos. Al contrario de lo que podría pensarse, el desarrollo del “Turismo Místico” a nivel nacional e internacional atraería beneficios en todos los sentidos:
1.- Las cualidades geográficas, atmosféricas y astronómicas de la región la convierten en una zona mística por excelencia, lo que podría favorecer la construcción de templos y monasterios de diversas religiones,(entre ellas cristianas, islámicas, judías, budistas, taoístas, hinduistas, etcétera).
2.- Con el aporte de nuevos credos y el asentamiento de otros movimientos metafísicos se va desarrollando una convivencia natural que con el tiempo irá construyendo un clima de tolerancia espiritual, de mutuo respeto y comprensión religiosa, lo que en síntesis favorece un reconocimiento de universalidad de ideas y se produce un desarrollo y enriquecimiento de la mitología y mística del lugar.
3.- El turismo es una fuente de trabajo y de subsistencia natural que no puede ser rechazado por una sana espiritualidad porque el flujo turístico generado por el “Turismo Místico”cumple dos funciones:
a.- dar de comer a los ascetas, ermitaños meditantes de las montañas, a los practicantes de yoga y a los místicos artesanos que viven allí.
b.- dar alimento espiritual a través del turismo místico. O sea permitir a aquellas personas anhelosas de paz y consuelo interior que tengan una oportunidad de acceder por un momento a un estado de verdadera quietud y auto-conocimiento a través del turismo místico que es el enganche por el cual llegarían allí en busca de un gurú espiritual.
4.- se proyecta el desarrollo del turismo regional a un nivel internacional muy positivo para la economía local. Pues, con el correr de los días y de los tiempos la región corre el riesgo y la suerte de convertirse en un centro de peregrinación espiritual altamente desarrollado y visitado por congregaciones religiosas provenientes de otras partes de Chile y tal vez de otros rincones de Sudamérica o del mundo.
La región del Valle de Elqui sería en un futuro no muy lejano, el equivalente del “Chiloé del Norte chico” pero con una nueva generación de mitología para Chile, que en vez de ser la tierra de brujos y demonios para el caso de Chiloé, sería morada de dioses y la tierra del reencuentro espiritual para el caso del Valle de Elqui.

Para apoyar y dar forma sabiamente a este objetivo, se proponen en las siguientes líneas diversos anteproyectos a desarrollar en la provincia, en la ciudad de Vicuña y en el pueblito de Paihuano para convertirlas en una joya del turismo andino. (Algunas propuestas se adjuntan por separado).

C) DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS RURALES.

Para la promoción del turismo místico en la provincia es imprescindible crear una mínima oferta alternativa de infraestructuras y servicios de calidad que puedan competir con otros destinos turístico específicos similares (del Turismo Místico y Mítico). Pues, no basta con que en la región existan ermitaños religiosos y grupos místicos, si no que debe haber algo mas que ofrecer al turista en busca de paz interior y experiencias psicodélicas en las montañas. Por eso se proponen diversas sugerencias que bien analizadas son muy complementarias, necesarias y enriquecedoras (en todos los sentidos posibles: en lo económico, en lo místico y en lo turístico) para la provincia en cuestión.
Veamos estas sugerencias:

1.- Creación de una infraestructura de turismo rural en zonas consideradas de influencia espiritual, convivencias místicas o incidencias ufológicas: Se puede crear una zona triangular de la mística donde se unan imaginariamente los centros mas emblemáticos de la zona para desarrollar dentro de esa área triangular una infraestructura reacondicionada para el turismo místico de la IVª región, siendo posiblemente estos puntos los siguientes:
1º.- la Comunidad mística de Cochihuaz.
2º.- la zona ufológica andina de Incaguasi o cordillera de doña Ana.
3º.- el pueblito de Vicuña.
Se sugiere desarrollar dentro de esta área triangular las siguientes infraestructuras de apoyo al “turismo místico”:
a.- Pavimentación de los caminos que conducen a las comunidades religiosas diversas: Pues, es imprescindible habilitar un camino cómodo y rápido para el desarrollo de un plan turístico comunal a su vez de ofrecer a las comunidades asentadas allí, una vía rápida y económica de comunicación con el pueblo de Vicuña y otras localidades.
b.- Licitación internacional para la Construcción de camping sacros, santuarios y áreas de picnic con instalaciones reglamentadas al carácter del “Turismo Místico”: Se trata de crear en diversas zonas cordilleranas (de las provincias de Vicuña, Paiguano, Monte Patria y Río Hurtado) una infraestructura de servicios urbanos y rurales adecuadas para acoger agrupaciones que practican yoga o meditación provenientes de Santiago, Valparaíso, Argentina u otros lugares del mundo. Por ejemplo, los camping deberán contar con un centro de ceremonias, altar y rucas para la práctica de yoga, oración y meditación, mini-templos levantados en piedra para grupos pequeños de cinco a diez personas, (como las iglesias ageas griegas), etcétera. Estas zonas adecuadas para el turista místico podrían llamarse “Reservas Ecológicas o Naturales de la Espiritualidad”.
Aprovechando la honda del “turismo místico”, en las riberas del “Río Turbio”y del “Río Los Molles” se puede autorizar la instalación de “camping nudistas sacros”para los místicos ecologistas del nudismo, los practicantes del Tantra-yoga sexual y los taoístas practicantes de la “Sexualidad Sagrada”.
Por ejemplo, un Camping sacro debería ofrecer como mínimo la siguiente infraestructura:
.- Templo de acogida adaptado para los diversos credos.
.- Solarium para la práctica de yoga de cara al sol y al aire libre.
.- Mini-templos levantados en piedra o cemento concreto para grupos religiosos que van a retiros espirituales.
.- Construcción de las clásicas Cuevas de meditación hindúes incrustadas en los montes o en las faldas de los cerros que usan los practicantes de yoga para sus retiros de soledad y reflexión.
..-altares naturales para el desarrollo de misas al aire libre, como muy interesante propuesta de convivencia para los grupos católicos que se preparan para la eucaristía de la confirmación.
.- Huerto mágico o Jardín sagrado con diversas plantas y árboles considerados sagrados para deleite celos visitantes al camping. Por ejemplo se puede sembrar algunos de las siguientes plantas y árboles sagrados para las diversas culturas religiosas: el Sándalo, el Olivo, la Araucaria, el Laurel, el Pino Canadiense, el Ciprés, el Pino Piñonero, la Palmera datilera, y entre las plantas se pude incluir el Loto Blanco, las Violetas, el Lirio, etcétera.
.- Mirador astronómico con alguna instalación telescópica elemental.
.- Bodega para guardar objetos sagrados y su posible alquiler o prestación a grupos que requieran de dicho material.
.- Tienda donde se vendan inciensos, mirras, velas aromáticas, objetos sagrados, recuerdos y artesanías diversas de la zona.
c.- Construcción de un sendero de peregrinación mística en dirección al interior de la cordillera: el cual puede estar dirigido hacia la comunidad de Cochihuaz, o hacia un albergue de corriente mística, o hacia algún nuevo monasterio que se instale allí. Dicho senda puede ser similar a las vías verdes ecológicas de Europa, pero con ciertas infraestructuras de descanso en el camino o señas para invitar a la reflexión. Por ejemplo, se pueden instalar zonas de picnic, miradores, terrarium de observación astronómica, cuevas acondicionadas para el refugio, descanso y la meditación, las típicas casitas de animitas a un costado del camino con frases reflexivas o consejos para el camino espiritual, albergues y camping de agrupaciones de yoga, zonas de descanso con altares rudimentarios, mini-santuarios naturales, explanadas o plataformas rurales para reuniones breves durante el camino, piedras talladas con símbolos sagrados de protección, etcétera.
d.- Creación del primer Parque Nacional Sagrado en el mundo: la idea consiste en crear un espacio ecológico donde pueda desarrollarse un bosque de árboles sagrados, así como posibilitar el hábitat de diversas plantas medicinales y de índole sagrada para las diversas culturas religiosas del mundo. De igual modo se puede considerar la posibilidad de crear un bosque de Sándalos por ser el árbol del incienso usado por muchas religiones. Otro tanto se puede hacer con el Olivo, que a su vez reportaría una economía local si se desarrollara artesanalmente la industria del aceite de oliva.
e.- Construcción de Monasterios religiosos de diversos credos: Se puede invitar a las grandes instituciones religiosas para que instalen sus monasterios religiosos en Chile, precisamente en la IVª región. Por ejemplo en Chile no existen todavía monasterios islámicos, coptos y católicos ortodoxos rusos, de modo que esta puede ser una buena alternativa para que ellas puedan acceder a Chile. Para potenciar mas el turismo místico en la zona cordillerana, se puede ofrecer exención de impuestos y donación de terrenos a instituciones religiosas si construyen sus iglesias, monasterios, conventos y seminarios en ciudades como Vicuña, Paihuano u otras. De igual modo se puede exentar de impuestos si construyen sus monasterios en zonas rurales andinas.
Los principales credos religiosos que pueden ser invitados a participar en esta tareas serían: el Islam, el judaísmo, el Budismo(la rama tibetana, y el budismo zen japonés),el Cristianismo(a través del catolicismo romano, ortodoxo ruso, griego y los Coptos).
f.- Licitaciones para Construcción de Granjas comunitarias místicas ecológicas en diversas zonas cordilleranas: Se trata de invitar a crear otras comunidades místicas internacionales para instalar en la provincia granjas y comunidades similares a la de Cochihuaz, pero con mejores infraestructuras de servicio y turismo, las cuales pueden desarrollarse en zonas cercanas a la cordillera de Doña Rosa hacia el Río Los Molles o en la cordillera de Doña Ana hacia el río Turbio.
En Europa existen una gran diversidad de agrupaciones místicas y congregaciones religiosas,(como las ordenes templarias, católicas, hebreas, y budistas) muy pudientes económicamente que estarían gustosas de participar , invertir y construir comunidades místicas en la IV región si se les invitara a participar o se les donara un terreno a condición de construir allí sus comunidades granjeras, haciendas agro-ecológicas, centros de instrucción artística y de desarrollo espiritual, ONG de orden moral, etcétera, y que como algunas de ellas ya poseen en Europa, precisamente en Francia, Italia y España.
Algunas de estas instituciones de orden espiritual y moral con buenos recursos económicos son que podrían instalarse en la provincia son: la Universidad Brama Kumaris, la Fraternidad Blanca Universal de Francia, la Orden Rosacruz norteamericana, la Orden templaria de los Caballeros de Malta, etcétera.
g.- Licitación para la construcción de un trencito turístico, el cual unirá los distintos atractivos turísticos de la provincia del Elqui y Limarí desde el litoral hasta las zonas cordilleranas y parques naturales. (Ver anteproyecto aparte).
h.- Construcción de un Escenario Abierto de Peregrinación: que puede ser en la cordillera Doña Ana por las incidencias ufológicas de la zona. Consiste en crear un escenario abierto en cuyo frente o alrededor se hallan explanadas o terrazas con cuevas acondicionadas para acoger al público y celebración de fogatas ritualistas. Es también un escenario propicio para celebrar los Jamboree de los Boys Scout, encuentros navideños al aire libre, etcétera.
i.- Construcción de una, dos o tres replicas simples de Templos greco-romanos: los cuales pueden ser levantados en algún monte cercano a alguna comunidad mística a fin de atraer turistas curiosos a la zona, o bien en el nacimiento del río Los Molles o Cochihuaz para ser aprovechados por movimientos esotéricos que creen en los dioses de la arcaica religión órfica greco-romana. Además, el paisaje mediterráneo de la provincia es apto para la recreación de este tipo de templos.
j.- Centros Escolásticos del Arte: que serían escuelas rurales de artes y artesanías a la manera clásica con una instrucción artística complementada con una formación moral y filosófica. Estas escuelas, liceos, centros de formación técnica o academias de artes podrían concebirse en régimen de internados, externos o mixtos.

2.- Crear una infraestructura que permita el desarrollo económico capaz de sostener una cultura en armonía con el misticismo de la provincia: Se trata de asegurar en las zonas rurales la subsistencia económica, perduración y convivencia humana entre las diversas comunidades religiosas o místicas que se instalen a través de un marketing común hacia el exterior para difundir el turismo místico, los productos de la agroindustria artesanal y las artesanías religiosas lugareñas.
a.- Creación de Liceos de artes y artesanías: Estos liceos artísticos y/ o artesanales se pueden crear tanto en la ciudad de Vicuña y Paihuano como en la comunidad de Cochihuaz para consolidar y posicionar la calidad de los artesanos de Cochihuaz. Su finalidad a la provincia en futuro crisol de diversas artes y artesanías que darán nuevo valor agregado al turismo provincial.(Ver anteproyecto aparte).
Los futuros artistas que surjan o los artesanos que egresen de los liceos artesanales y artísticos podrán ejercer sus oficios como pasatiempo o como fuente alternativa de trabajo, creando y comercializando obras de arte, artesanías, figuras y utensilios basados en las diversas mitología religiosas coexistentes el valle de Elqui.
b.- Potenciar el desarrollo de la agroindustria artesanal: el valle de Elqui posee un clima y una geografía adecuada para el desarrollo de la industria del olivo que podría dar mucha fama a la provincia si se logra un posicionamiento adecuado de la producción lugareña. La industria del olivo tenía una connotación sagrada en la antigüedad y por consecuencia sería muy emblemático si se desarrollara una actividad considerada sagrada en el valle de Elqui cuya explotación comercial del Olivo podría basarse en la cosecha de diversas variedades de aceitunas,(picual, hojiblanca, manzanilla, arbequina, etcétera), en la fabricación de aceites de mesas y cocina en diversas variedades oleaginosas, su madera también es apta para la fabricación de instrumentos artesanales y musicales, las hojas tienen utilidad para la farmacopea artesanal, etcétera.
La apicultura y floricultura eran otras actividades ecológicas complementarias con las antiguas creencias religiosas y que también puede formar ahora parte de la mítica del valle del Elqui.
c.- Potenciar la industria artesanal del incienso y la cerería ceremonial: Con la creación de liceos artesanales en la zona surge la posibilidad del desarrollo de un micro-empresariado basado en la artesanía mítica aprovechando la afluencia turística y la fama del valle de Elqui.
Pueden desarrollarse entre los lugareños talleres de fabricación de inciensos y velas aromáticas y que con el correr del tiempo pueden obtener el certificado de “Denominación de origen” si logran una alta calidad artesanal en dicha fabricación y que perfectamente pueden (con colaboración de PROCHILE y SERNATUR) exportar al extranjero aprovechando la fama e imagen mística de la zona.

D) DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS TURISTICAS MISTICAS URBANAS. (Para Vicuña y Paihuano)

En el siguiente ítem se plantea la necesidad de desarrollar un programa que vaya creando un patrimonio cultural y mítico autóctono para la zona.
El pueblito de Vicuña está ubicado en un lugar con una geografía y un clima muy adecuado para el desarrollo potencial de la industria de la miel y del aceite de oliva que junto con el vino y el cielo estrellado de la región son el ingrediente ideal para tertulias poéticas o el inicio de largas charlas nocturnas de temas filosóficos y metafísicos que con el tiempo podrían ser actividades tan típicas del pueblo o de los lugareños del lugar que ya formen parte del folclore provincial.
A modo de ejemplo se proponen los siguientes grupos de propuestas e ideas:

1.- Construcción de áreas verdes culturales en diversas zonas de la ciudad: es decir parques recreativos que ofrezcan espacios para la expresión cultural de las diversas religiones, agrupaciones de yoga y etnias asentadas en la comuna. Para ello se proponen las siguientes ideas:
a.- La construcción del “Parque Mapamundi” que se trata de un parque que representa un mapamundi, con todos sus continentes, océanos y mares, y que por supuesto consiste en la construcción de una gran laguna que representará las aguas de los océanos y mares y en medio de ellos se hallan cinco o seis islas con las formas y proporciones de cada continente que representan. En cada una de estas islas se puede instalar algún restaurante de la comida típica del continente que representa. Del mismo modo se puede levantar en cada islita un pequeño altar representativa de la religión mas expandida o profesada en la zona. Por otra parte, la laguna se hallaría rodeada de amplias áreas verdes que a su vez pueden tener las siguientes implementaciones:
i.- un escenario techado para orquestas.
ii.- un teatro al aire libre para malabaristas y diversas representaciones teatrales.
ii.- canchas deportivas,( de tenis, babyfútbol, fútbol, básquetbol y pistas de correr).
iii.- Senderos para ciclistas.
iv.- centro de diversiones.
v.- instalaciones y espacios para la organización de ferias al aire libre,( como una feria del libro, feria de trueques y artículos de segunda mano, feria de artes y artesanías, etc).
vi.- un Invernadero y en su interior un jardín botánico universal.
vii.- en el centro del parque se puede construir un pueblo folclórico con diversos servicios de restaurantes, carpas o fondas construidas en adobe, museo astronómico con observatorio, tiendas comerciales, museo místico, etc.
viii.- En cuanto a la laguna, ésta puede contener aves acuáticas y peces, servicios de entretenciones acuáticas como canoas y bicicletas de agua y por otra parte las islas pueden ser de carácter romántico con bancos y solarium, además de estar todas unidas por puentes.
ix.- la construcción de un pequeño zoológico con los animales en semilibertad.
x.- instalación en diversas partes del parque, estatuas de los mas grandes pensadores, filósofos y poetas en la cual las bases de cada estatua llevará inscrita en sus cuatro costados los principales proverbios, poemas y dichos pronunciados por cada insigne figura. De este modo el parque también será un espacio para la cultura.
b.- Museo Abierto “Jardín de los Pensamientos”: Se trata de recrear un parque con bustos y estatuas de los mas grandes filósofos y pensadores de la Humanidad, pero a su vez diversos pedestales inscritos con leyendas, máximas, proverbios y refranes de sabiduría esparcidos por los rincones del parque y alrededor de los jardines o paseos peatonales. De este modo se acerca la sabiduría de los grandes al peatón.
c.- Parque Mitológico, que será un museo al aire libre con las mas diversas replicas esculturales de la mitología marítima y acuática universal relacionada con el mar, los ríos y lagos, el diluvio universal, los dioses, seres fantásticos y monstruos marinos de todas las culturas y tiempos.

2) Crear un patrimonio universal único en el mundo basado en la construcción de monumentos, estatuas y esculturas alusivas a los santos, ángeles y dioses de las religiones mas importantes del mundo.

El proyecto consiste en instalar por las plazuelas de Vicuña, diversas estatuas, esculturas y monumentos religiosos de los diversos credos habidos en el mundo, y que con el tiempo serán un patrimonio cultural de Vicuña.
Para que este objetivo sea real y Vicuña aspire a convertirse en el principal centro de peregrinación mística de toda Latinoamérica y pueda codearse en el turismo religioso con otros destinos del turismo mítico de Sudamérica como Monte Carmelo de Argentina y Brasil, se proponen las siguientes ideas concretas:

a.- Formar un preciado patrimonio de monumentos dedicados a Dios, a sus diversos guías espirituales y santos de las principales religiones.
La idea consiste en instalar en cada plaza y parque de la ciudad alguna estatua ,escultura o monumento dedicado a santos, ángeles y deidades de las diversas religiones. De este modo, Vicuña, será reconocida a nivel mundial como la ciudad poética que mas honor rinde a Dios ( a los ángeles, a los guías espirituales, a los santos, etcétera).Por ejemplo los siguientes monumentos y estatuas son de interés para potenciar el turismo:
.- Monumento a la Jerarquía celestial cristiana: es decir a los 9 coros de ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, potestades, etc.
.- Estatuas a cada uno de los arcángeles cristianos como al Arcángel San Miguel, Arcángel San Rafael, etcétera.
.- Estatuas a cada uno de los santos católicos y beatos chilenos como a Santa Teresa de Los Andes, al Santo Padre Alberto Hurtado, etcétera.
.- Estatua al universo físico y abstracto como lo mas enigmático de Dios.
.- Estatua a los símbolos sagrados de todas las religiones como la cruz de los cristianos, la media Luna de los islamistas, el Om de los budistas, la estrella de David para los hebreos, el Ying y el Yang para los taoístas, etcétera.
.- Monumento a cada uno de los mensajeros divinos como Jesús, Buda, Mahoma, Moisés, Confucio, Zoroastro, etc.
.- Monumento al dador de vida como es el Sol, ya que el Sol representa el calor, la luz y la energía que nos da vida.
.- Monumento a los 12 apóstoles, es decir a los 12 discípulos de Jesús.
.- Un monumento plataforma que recree la “Última cena” de Jesús y sus discípulos con los personajes en tamaño de estatura humana, pero con una salvedad: la mesa tendrá uno o dos asientos desocupados cuyo fin es atraer al turista para que se siente en una de ellas y pose para la foto. La idea de posar fotográficamente en una cena de “Pan y Vino” con Jesús y sus discípulos es atractivamente turístico y podría marcar un hito digno de visitar en Vicuña que incluso se puede promocionar a través de los folletos turísticos sobre Chile que circulan aquí en Europa.
(De este modo Vicuña tiene un motivo mas para ser reconocida a nivel mundial, como la ciudad que mas honor y culto rinde al apostolado religioso tanto desde una perspectiva sagrada como pagana, lo cual la convierte en un destino turístico digno de visitar y ser mencionados en los folletos turísticos de SERNATUR y en las publicaciones de los tour operadores internacionales).

b.- Crear un patrimonio de monumentos dedicados a la mitología universal y nacional precolombina:
.- Levantar el “Monumento al Poder del Mar” cuyo poder es quien da vida y muerte a los continentes. Para representar este poder misterioso de los océanos sugerimos como motivo, las míticas leyendas de los continentes sumergidos bajo el mar, como a la legendaria Atlántida , a la prehistórica Lemuria o Mu que existió en el Pacifico y a la desconocida Chilenia , contemporánea de Mu y ubicada al frente de las actuales costas de Chile y sumergida mucho antes de que emergiera el Cono sur de Sudamérica. También puede ser un monumento póstumo dedicado a los mundos perdidos bajo las aguas. Para justificar la base mitológica de este monumento y el poder que el mar representa, añadimos algunas obras de para-arqueología que respaldan las diversas tesis de continentes y tierras sumergidas:
.- De la colección enigmas de la Historia de editorial “Edimat Libros” se tomaron datos de las siguientes obras “Mu, el continente perdido” de R. Benito Vidal y “El enigma de la Atlántida” de Carlos Barceló.
.- De la editorial Plaza y Janés las obras del investigador de enigmas Andrew Tomas: “No somos los primeros” y “Los Secretos de la Atlántida”.
.- De la editorial Espacio y Tiempo, las siguientes publicaciones: “La Atlántida y otros continentes sumergidos” y “”Los Habitantes ocultos del Planeta”.
.- De la editorial Kier, la obra “Fundamentos de teosofía” de Jinarajadasa.
.- Construcción de una Fuente de agua con toda la mitología marítima chilena, céltica y griega: Se propone construir una Fuente con los dioses regentes del mar y de las aguas.
.- Construcción de un monumento dedicado a la mitología terrestre chilena, céltica y griega: Se propone la construcción de un monumento hecho de tal manera que contenga un huerto o jardín entre sus formas conteniendo diversas variedades de flores. Tal monumento jardín estará dedicado a las Deidades de la tierra y las montañas.

3) Promover la Universalidad Espiritual y la tolerancia religiosa a través de:
a.- La construcción de Iglesias, Abadías, Sinagogas, Mezquitas, Templos y Santuarios de las mas diversas e importantes religiones del mundo.

Para tal fin se puede crear una política de exención de impuestos a las construcciones de edificios religiosos de los credos mas representativos de los cinco continentes, sean éstos monasterios o templos como sinagogas judías, abadías anglicanas, iglesias católicas ortodoxas rusas, templos budistas, mezquitas islámicas y templos taoístas.
El objetivo de este apartado es que Vicuña y el sagrado Valle de Elqui sea verdaderamente un crisol de la cultura mundial dentro de Chile, incluso hasta en los aspectos religiosos y ofrezca un espacio en el país de legítima tolerancia a las creencias espirituales mas diversas y representativas del mundo.
b.- Crear el Museo Internacional de las Religiones, que es un museo que alberga a las mas representativas religiones del mundo de Occidente y Oriente: Cristianismo, Budismo, Mazdeísmo, Judaísmo, Islamismo, Taoísmo, Hinduismo, Vuduismo, etcétera.
c.- Crear la Biblioteca internacional de la Temática Espiritual y Mística (BITEM), que es la primera biblioteca pública especializada en la temática espiritual y filosófica de Latinoamérica. La grandeza de esta obra es que contribuye a la difusión de las diversas filosofías místicas y al desarrollo de la tolerancia religiosa.
d.- Crear la primera “Universidad budista de Vicuña”, como un equivalente de las universidades católicas. Para tal fin se puede invitar a la Congregación Budista internacional a participar en esta iniciativa para lo cual se le podrían obsequiar algunos terrenos en las afueras de Vicuña y exentar de impuestos para la construcción de dicho establecimiento educacional.
e.- Crear la Facultad de Medicina Tradicional China, dependiente de la “Universidad de Pekín. O dicho de otra manera, se podría invitar a la Universidad de Pekín a instalar una sede universitaria en Chile, precisamente en la IV región. Dicha universidad imparte diversas carreras comunes en el extremo oriente pero prácticamente desconocidas en Occidente, como la Licenciatura de Acupuntura, Doctorado en Medicina Oriental china, Psicología oriental, Teología, Profesor de Educación Psicofísica,(experto en Taichi, yoga y gimnasias orientales), etcétera.
c.- Crear replicas arquitectónicas y monumentales de las principales religiones, con el fin de ofrecer generosamente una versión idéntica a la original para los diversos espiritualistas y feligreses que viven en este lado del mundo y que nunca tendrán la oportunidad de contemplar una obra de arte mística como estatuas, templos y fuentes mas representativas de las diversas culturas religiosas. Estas replicas pueden ser financiadas por las mismas instituciones religiosas que ven con buenos ojos la divulgación artística de su religión.
f.- Crear el Museo de la Cruz: que consiste en un museo dedicado a todas las clases de cruces existentes en el mundo: Cruz de Caravaca, Cruz de Malta, cruz egipcia, cruz gamada, etcétera.
g.- Pinacoteca Mística: que consiste en crear un museo de pinturas religiosas y místicas, donde expondrán sus trabajos los artistas místicos de la región y se exhibirán replicas de las mas famosas pinturas de corte religioso.
h.- Crear un Liceo del Arte o de las artesanías: con el fin de potenciar la actividad artística de la provincia y consolidar la zona como hito artístico por excelencia con denominación de origen.

E) DESARROLLO DE EVENTOS Y FESTIVIDADES MÍSTICAS.

Se trata de ir generando en la provincia una tradición de fiestas, eventos y festivales místicos religiosos con un fin tanto religiosos como turístico.
Para tal objetivo se proponen las siguientes ideas:
1) Desarrollar Eventos Místicos anuales que den a Vicuña la fama de ciudad abierta a la paz y a la convivencia fraternal de las religiones del mundo.
Para tal fin se proponen crear replicas de las fiestas sagradas mas simbólicas de las principales religiones del mundo:
a.- Celebración del Festival Andino de Música Sacra y mística, que sería una especie de conciertos musicales sin afán de competición donde se escuchen villancicos, cantos gregorianos, invocaciones musicales orientales, danzas árabes y las tendencias musicales del misticismo New Age chileno andino y de otras latitudes.(El festival puede durar 9 días para tomar dos fines de semanas; es decir comenzar en un fin de semana y finalizar en el siguiente fin de semana para atraer mayor número de turistas.
b.- Encuentro Místico internacional de la Navidad, realizada en honor al nacimiento del Mesías Jesús y de otros profetas nacidos también el 25 de Diciembre como Gautama el Buda y Krishna. Este evento no solo debe tener un carácter comercial en el sentido de vender artículos y productos religiosos y místicos para todos los credos (sea Católico, Budista, Judía, islámica, cabalística, etc) como la venta de libros religiosos, filosóficos, metafísicos, ventas de inciensos y sillines de meditación, candelabros para altares, etc, si no que debe ser un encuentro confraternal entre representantes y practicantes de distintas corrientes religiosa y filosóficas donde realmente exista una fecha y lugar al respeto y tolerancia religiosa e ideológica... y qué mejor fecha de convivencia que en el mes de los natalicios de tres fundadores de religiones.
Además se pueden realizar conferencias donde se exponga lo medular de cada pensamiento religioso y su filosofía de vida, las últimas investigaciones científicas sobre el campo de la mística y la Psicología; ejecución de conciertos de música sacra, villancicos, y algunos conciertos de musicales de los vanguardistas de música terapéutica y mística. Recitales de músicos metafísicos chilenos como Joaquín Bello, Litta Goijberg, grupo Akwara, entre otros músicos chilenos.
Este evento tremendamente educativo promociona a Vicuña como una ciudad no sólo de tolerancia religiosa si no que también de amplitud y diversidad cultural.
c.- Festival Budista de Wesak en Cochihuaz, alternativo para Occidente; que es el festival budista mas importante que se efectúa en Oriente, pero que la ciudad o la región de Coquimbo podría desarrollar su contraparte homologa en el otro lado del mundo destinado a los budistas occidentales y latinoamericanos que no pueden permitirse viajar a Oriente y para lo cual Vicuña les ofrecería un sitio mas cercano y accesible a sus bolsillos para participar y convivir en este importante acontecimiento religioso budista.
d.- Fiesta de la Toha judía, para los chilenos y latinoamericanos que profesen el judaísmo.
e.- Fiesta del Ramalá islámico, que es la principal festividad religiosa y de ayuno colectivo de la religión Mahometana.
f.- Congreso Nacional de Ciencia, Arte y Religión, que es una exposición comparativa de la evolución del pensamiento científico y místico respecto a la naturaleza metafísica del universo y al enigma de Dios. También se desarrollan conferencias y temáticas sobre yoga, Tai chi, Religiones comparadas, puntos de encuentro y divergencias. Charlas sobre diversos temas como el Ateísmo, sus consecuencias y causas así como las ventajas y peligros del teísmo sano y de otro fanático, etc.
g.- Festival anual por la paz, que puede efectuarse en esos escenarios abiertos de peregrinación o de las replicas de templos greco-romanos levantados en algunas de las zonas cordilleranas.
h.- Festival Andino de Música Espiritual y Mística (FAMEM): que es un encuentro musical donde exponen los músicos chilenos, argentinos, peruanos y de otras latitudes sus últimas creaciones artísticas en la línea de música terapia, música New Age, música para relajación y Reiki y música clásica religiosa.

2.- Celebraciones de Eventos y carnavales con motivos míticos: se propone arraigar las tradiciones populares ya existentes pero con mas fuerza participativa y con diversos elementos de las creencias metafísicas y folclóricas de la zona:

Casi todos los pueblos europeos de una tradición mítica muy rica en variedad y formas así como de otros lugares del mundo que desarrollan nuevas formas de mitología intentan conservar éstas como joya sagrada de su identidad y alma, que a su vez le sacan todo el provecho turístico, cultural y editorial posible. En el caso de Chile, son pocas las zonas que gozan de una riqueza mitológica susceptibles de aprovecharse en sentido turístico y comercial como el caso de Chiloé.
Aprovechándose las circunstancias del turismo místico de Cochihuaz, la ciudad de Vicuña y Paihuano pueden aprovecharse de esta circunstancia para convertirse en el otro baluarte del turismo folclórico de Chile, después de Chiloé.
Para tal fin se propone el desarrollo e introducción de diversas costumbres y hábitos que con el tiempo se volverán pintorescas tradiciones que generaran turismo y nueva mística para la zona.

a) Ceremonias folclóricas y Fiestas Populares en torno al río del Elqui: En cuanto a las festividades folclóricas, se proponen las siguientes celebraciones y fiestas:
.- Para Abril: “Semana Santa ribereña” en los ríos de Elqui y Cochiguaz.(Similar a la celebración de la “Semana Santa Marinera” que se realiza en España e Italia).
.- Para Junio: “Carnaval Bohemio de la Noche de San Juan”en los diversos ríos de la provincia.
.- Para Noviembre: “Fiesta del Mar contra el Mal”, que consiste en una burla contra las personas malignas y seres mágicos del Mal, ya que siempre son los malos quienes se burlan de los buenos, pero en esta situación la cosa cambia porque con el auxilio de los “espíritus bondadosos de los ríos”, los buenos toman la iniciativa y se desquitan contra los malos y sus tenebrosos espíritus aliados del Mal. Después de burlarse de ellos, de ser juzgados y castigados, el río los zamarrea y los devora.
El desarrollo de la tradición consiste en atrapar durante los tres primeros días del mes la mayor cantidad de espíritus malignos y personas malvadas que molestan a los artesanos y otros seres en su faena diaria en las montañas. Para atrapar el “alma” de estos malvados, se anota el nombre de estos o de los vicios y errores que queramos desprendernos en un papel que se irá navegando en las miniaturas barcazas de cartón y madera o en las pequeñas balsas de papel construidas para ese propósito. Una vez puesto el papelito en la frágil barcaza o anotado el nombre del malvado o del vicio que deseamos castigar, se efectúa una ceremonia y se la lanza al río para ser hundido y devorados por los espíritus y monstruos de las aguas y así no nos molesten mas.
Otro ritual de tipo indígena dice que se impregna a la barcaza de un poder que atrae al espíritu maligno que se desea atrapar y al tercer día se le conduce a la orilladle río, se invoca al “Espíritu Regidor de las aguas” y se ofrenda la barcaza con el espíritu atrapado allí explicando el daño que hizo y solicitando que sea juzgado en el acto. Después de esto se lanza la barcazas al agua: si la balsa se hunde es porque el malhechor fue condenado a ser devorado y si la barcaza vuelve a la orilla es porque se le ha juzgado y castigado lo suficiente con los zamarreos de las corrientes y recibido su merecido se le ha devuelto a la vida.
.- El Sacramento bautismal Católico o Evangélico con agua del Río Elqui: es la ceremonia del Bautizo católico o evangélico, con la única diferencia que se utiliza un porción de agua del mar recogida en una botella o en su defecto, se derrama primero un poco de sal y luego el agua bendita del río Elqui. Esta ceremonia es especial para bautizar a los hijos de marineros, pescadores y hombres del mar que soliciten al párroco o pastor esta ceremonia. Es una bonita costumbre de mar que intenta armonizar en el bautizado su origen terrestre con su vocación marítima: de allí que se realice en las montañas del valle de Elqui.
Esta ceremonia por su hermoso significado de mancomunidad marinera y su bello sentido místico le otorga a Vicuña un encanto mas.

b.- Celebración de Festivales y otros eventos:
.- Festival de la Vendimia de la 4ª región, con bandas musicales, carnavales, festival folclórico y fuegos artificiales.
.- Eventos y otras festividades en torno al vino, miel y olivo:
La idea es que Vicuña sea la pionera en importantes festividades vinícolas como las siguientes fiestas y eventos a sugerir:
a.- realización cada año en la época de cosecha del Festival de la vendimia, con eventos musicales, folclóricos y culturales que promuevan y atraigan no sólo a turistas nacionales si no también de otras latitudes. Para motivar aún mas la llegada de turistas nacionales, europeos y americanos, se puede organizar para los solteros y solteras del mundo a través de un evento que se podría llamar “ La cita del Vino y la miel”, como una oferta seria dentro del “Turismo Romántico”, que es una alternativa turística distinta, mas sincera, y mas pura contra el desprestigiado “turismo sexual” ya que su objetivo es para que los visitantes encuentren a su pareja perfecta. Cada vez hay mas solteros en el mundo, especialmente en Europa y Australia debido al poco tiempo que deja la vida moderna para relacionarse con personas del otro sexo. Por tanto a pesar de una creciente demanda por eventos de esta naturaleza, no se ha explotado comercialmente como una alternativa turística en su sentido mas sano, si no que todo lo contrario: se ha mundializado en turismo sexual porque deja mas dinero. Pero un estudio mas profundo de la naturaleza humana dentro del contexto turístico, revela que existe un nicho de mercado de una clase de turismo en constante crecimiento que no ha sido descubierto ni satisfecho por ninguna clases de turismo especializado existente actualmente. Este nicho de mercado turístico sería ocupado por el “Turismo Romántico” o “Turismo Matrimonial” porque atrae un público turístico motivado por intereses mas excelsos y refinados (que el turismo sexual) ya que en este caso el visitante hace turismo expresamente a lugares y eventos puntuales para encontrar en ese viaje o en esa estadía a su futura “media naranja” que llenará de alegría su corazón”.
El “Turismo Matrimonial” como podría llamársele en su nombre mas adecuado, no atenta en ningún caso contra la moral y las buenas costumbres de ninguna nación en el mundo,(incluyendo a naciones conservadoras como los países árabes, Chile, Inglaterra, etcétera), ya que obedece a una ley natural de unidad materializada en este caso como el matrimonio de dos seres que se unen para formar un núcleo familiar y por tanto contemplada en todas las religiones del mundo.
b.- El “Turismo Matrimonial”: es la oferta turística de eventos y lugares destinado a atraer a los solteros y solteras de la región, de Chile y otras partes del mundo para que encuentren su pareja o media naranja, con un sentido sincero de formar un núcleo familiar y por tanto un hogar bien constituido.(Y que puede incluir su correspondiente pagina web de búsqueda de parejas).
Como ya hemos explicado antes, el “Turismo Matrimonial” aún no ha sido descubierto por los diseñadores turísticos mundiales y por tanto aún no se ha explotado en ninguna parte del mundo con su sentido mas elevado y moral, siendo lo mas cercano a ello los costosos cruceros turísticos de alta mar, y por tanto destinado a un público muy pudiente y materialista.
Dicho lo anterior, en Chile se puede desarrollar esta clase de turismo con ventajas muy competitivas:1.-el país es visto como una nación muy puritana y conservadora,(lo que le otorga un punto a favor respecto a féminas de Brasil o Cuba, que tienen una imagen de muy concupiscentes y lujuriosas aquí en Europa y EEUU debido al “turismo sexual”que explotan al máximo junto al “turismo de playa y sol” para sacar todo el provecho económico que pueden obtener del turista). 2.- la moderna mujer chilena a pesar de ser trabajadora no ha perdido su naturaleza mas hogareña y dedicada a los niños que a ser auto-independiente y alejada del deber familiar respecto a la mujer europea.

La oferta y desarrollo de este tipo de turismo puede darse perfectamente en cualquier zona del Valle de Elqui porque el amor de pareja es también complementario con el camino espiritual y por tanto puede ser un producto turístico muy atractivo en la zona porque también es un servicio espiritual para aquellos turistas que buscan ambas cosas: Espiritualidad y Amor.

c.- “La cita del vino y la miel”: o también llamada “cita del Vinomiel” es un evento muy mítico y concreto como un producto turístico atípico en el contexto del “Turismo Matrimonial”. El vino otorga alegría al corazón y la miel dulcifica el paladar. Ambos efectos también lo produce el amor de pareja: embriaga y dulcifica al alma. Por eso el vino y la miel en su sentido mítico, están relacionados con el amor carnal o de pareja.
Las agencias de viajes lugareñas pueden ofrecer un circuito en el día de “San Jorge”,patrón del amor que se busca. Esta fiesta puede contener diversas actividades de retiros reflexivos en las montañas dedicado al “Patrón de las parejas: San Jorge” y otras divinidades del amor existentes en otras religiones, luego una misa al media día para invocar a los ángeles del amor; posteriormente dentro del tour y como guinda final se ofrece una “cena del vino y la miel” donde se mezcla el vino con miel y se ofrece después de la cena espectáculos teatrales nocturnos como danzas del vientre, conferencias oratorias a las divinidades del amor y charlas sobre la búsqueda del amor desde el punto de vista espiritual, etcétera.
Este evento es también una oportunidad para las personas que se han conocido por internet aprovechen esta ocasión para conocerse físicamente y participar en la misa que bendice estos encuentro ya sea como amistad pura o como el amor que surge tras participar en las diversas actividades recreativas de la festividad. Pero para que el evento no caiga en la vulgaridad y sea digna de promocionarse seriamente ha de tener por fin que la cita del vino y miel es para que los solitarios de amor, encuentren una pareja estable y con fines serios para lo cual el vino y la miel cumple una misión noble y muy mítica donde el vino al liberar al alma da mas confianza a los comensales que buscan su media naranja y a su vez la miel quema las pasiones bajas para dar paso al amor carnal mas puro posible.
Dicho evento puede promocionarse por internet a través de los portales turísticos y folletos turísticos sobre Chile que circulan en el exterior.
d.- La “comida de la Oliva y el vino”: que consiste en abordar una conversación metafísica o filosófica profunda mientras se come y se bebe a la hora del almuerzo o si se prefieres a la hora de la merienda,(once) con una comida compuesta de pan amasado (untado en un buen aceite de olivo picual), un vino de calidad, (que puede ser tinto puro o mezclado con miel) y jamón o queso o palta y aceitunas de una variedad o mas.
Esta tradición tuvo su origen en la antigua Grecia, donde se pensaba que hablar de temas filosóficos en la mesa mientras se comía hacia que los alimentos se ingirieran mejor ya que éstos adquirirían una vibración energética adicional proveniente del grado de elevación de la conversación, pero a su vez también había una alimentación espiritual del alma reforzada por las propiedades ocultas del vino, la miel y el olivo, con el trasfondo del tema conversado.

F) DESARROLLAR UN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO AUTENTICO PARA EL VALLE DE ELQUI.

Las grandes regiones místicas del mundo, cuyo atractivo turístico se basa en el misticismo allí arraigado, han desarrollado un sello de autenticidad religiosa y un patrimonio arquitectónico muy distintivo en cada una de ellas. Dicha Arquitectura es el reflejo artístico de la síntesis de las filosofías religiosas prevalecientes allí.
Regiones de tradición mística como Meteora de Grecia, Capadocia de Turquía, Tesalia de Macedonia, Cuenca de España entre otras mas, poseen no sólo un aire sublime en sus paisajes, si no que son dueñas de un patrimonio arquitectónico autentico heredado de los espiritualistas allí asentados que llegaban a tales sitios en busca de soledad, de comunión con la vida natural, etcétera.
Estas regiones se elegían por el misticismo natural que desprendían sus paisajes o por la inaccesibilidad e inhóspita comodidad al común de los mortales. Entonces instalaban sus monasterios y construían sus viviendas obedeciendo a los parámetros arquitectónicos de sus respectivos credos. Pero luego esta arquitectura evolucionó a las formas y elementos comunes existentes en la naturaleza donde se hallaban cada uno de estos asentamientos.
En Chile, no existe una región mística con un patrimonio turístico y arquitectónico autentico como los indicados, siendo la única zona mítica conocida como tal la isla de Chiloé por sus cuentos de brujas, sus iglesias únicas de madera y sus palafitos de madera. Por esta razón, se propone desarrollar a postas una arquitectura exclusiva del valle de Elqui. Para tal fin un concurso universitario de creatividad arquitectónica (para el valle de Elqui) basada en la tónica mística, mítica y astronómica del Valle de Elqui, entusiasmaría a muchos jóvenes estudiantes a participar en esta creatividad.
1.- Convocación de un concurso universitario creativo para el desarrollo de un futuro patrimonio cultural mas autentico.
Las bases del concurso creativo estudiantil y público tienen por objetivo que los estudiantes de la IVª región pongan en práctica toda su creatividad, sus ideales, sueños y todos sus conocimientos profesionales para contribuir desde su perspectiva y sector profesional al desarrollo de un nuevo estilo de la estética e identidad mística del valle de Elqui que con el tiempo pase a formar parte de un interesante patrimonio alternativo y paralelo al existente en la provincia que puede marcar un hito y paradigma arquitectónico también para Chile. A su vez dicho patrimonio que se genere en el futuro, debería ser la base para la atracción turística internacional.
Para tal fin, el concurso consiste en crear nuevos estilos, auténticos patrones y tónicas autóctonas de identidad espiritual del lugar en las diversas materias de la vida cotidiana, manifestadas en la estética del vestir, en el arte, en la arquitectura, en la música, en la gastronomía, en sanos hábitos de vida, etcétera que por uso, moda y abuso formen parte de una tradición constante y en consecuencia se convierta en parte folclórica de la comuna o incluso en el ámbito provincial según los alcances prácticos y sanos de cada estilo sugerido considerando el ambiente sacramental, la idiosincrasia mística, la climatología estrellada y la geografía muy peculiar del valle.
Por ejemplo, un estilo arquitectónico de viviendas inspiradas en raíces místicas y montañosas puede ser muy adecuado para una provincia montañosa con cierta fama de espiritualidad por los asentamientos místicos de allí como ocurre en las comunas andinas de Cochihuaz y Paiguano, pero dicho tipo de vivienda quizás sería inadecuado para la provincia de Chiloé que es una comuna llana y de clima muy lluvioso.
Pues a cada región le corresponde un estilo arquitectónico que armonice con la paisajística de esa naturaleza, así también como una gastronomía y una vestimenta propia adecuada a la geografía de la región y que es desarrollada con mas o menos originalidad dependiendo de la creatividad y cultura del pueblo que allí se haya asentado. Por ejemplo, ante una misma homogeneidad geográfica y climática como las montañas, los germanos desarrollaron el estilo arquitectónico alpino, mientras que los chinos ante la misma geografía desarrollaron la arquitectura tibetana de alta montaña, pero ambos estilos son muy adecuados y estéticamente armónicos para la alta montaña. Siguiendo con el ejemplo, ante una geografía semidesértica y de clima mediterráneo, los árabes que vivían en dicho clima inventaron la arquitectura arabesca en el estilo omeya y en el estilo islámico; mientras que los españoles y griegos inventaron el estilo mediterráneo donde ambos estilos arquitectónicos tanto el árabe como el europeo mediterráneo son adecuados y armónicos a la geografía mediterránea y abrupta del lugar. Por tanto la creatividad del pueblo hace que su propia región tenga un valor patrimonial arquitectónico propio, que de por sí lo convertiría en una zona atractivamente de arquitectura turística.
Se ha explicado con buenos ejemplos que existiendo diversas regiones en el mundo con similitudes o disparidades geográficas y climatológicas, a cada una de ellas se ha correspondido un estilo autóctono y estandarizado de arquitectura y arte adaptado a la geografía y climatología de dicha región donde se han manifestado la autenticidad e inspiración artística de un pueblo en su hábitat geográfico según la idiosincrasia, cultura, religiosidad y originalidad de cada nación. Pues, una vez dijo un místico arquitecto chileno: “Esa arquitectura tan propia de ciertos pueblos que armonizan con sus regiones y que se ve manifestado también en muchas artes,(como la gastronomía, la vestimenta, las letras y la música) parece ser una comunión entre el hombre y el hábitat natural donde vive. Esa originalidad y autenticidad manifestada en las formas es el agradecimiento interno de un pueblo hacia ese Dios que pone al alcance de los hombres un hábitat irrepetible para la nación asentada allí, es la mínima alabanza de la nación al construir un patrón representativo que intenta unir arte, naturaleza y arquitectura en un conjunto de obra de arte total . Cada patrimonio turístico arquitectónico en el mundo es el agradecimiento de un pueblo hacia las bondades y sustento que la geografía le ha dado, es un intento de comunión estética con la belleza de ese Dios de la Naturaleza.”
A tal extremo llega esta convicción del arquitecto nacional que tocado por su devoción religiosa (a finales de los años 70 y principio de los 80) , ya jubilado dejó su ciudad natal de Santiago y se trasladó a vivir al místico valle del Elqui ubicada en la 4ª región donde construyó los planos de su futura vivienda para él y su familia de acuerdo a ciertos conceptos filosóficos y taoístas que bien conocía y desarrollados en virtud de los principios armónicos y místicos de la naturaleza del lugar, es decir con la geografía, la climatología, el cielo límpido, la energía ambiental e idiosincrasia de los lugareños. Pero desgraciadamente no vivió lo suficiente para concretar tan inteligente proyecto que seguramente hubiera sido un novedoso boom de viviendas ecológicas-místicas durante el apogeo inmigratorio de muchos movimientos religiosos y espirituales que se radicaron en la zona. Por la belleza, simplicidad y originalidad de los principios encerrados en la característica de la vivienda, seguramente ya sería el patrón arquitectónico común de todas o casi las mayorías de viviendas construidas allí durante la época de los 70.
La casita diseñada por este señor, es un muy sencillo modelo sincretista de hogar, templo y mirador astronómico a la vez, la cual tenía un aspecto un poco simple pero hermoso; era una arquitectura mestiza que combinaba o asimilaba el aspecto de una casita de cuento de hadas y también asimilaba a las pequeñas iglesias “Agios” del cristianismo ortodoxo griego, pero con una distribución apta para vivienda familiar y en cuyo centro de la casa se levantaba un templo que rodeado por un pasillo circular comunicaba con todas las dependencias de la casa y que a su vez tanto el templo como el pasillo circular estaba iluminado por una claraboya central con forma de cúpula que coronaba la vivienda. Otro dato interesante es que la cúpula de la claraboya asemejaba al techo de un observatorio astronómico; de hecho los ventanales estaban adaptados a la observación del cielo.
Mirando el plano interior de la vivienda desde arriba, se deducía claramente el dibujo de la cruz y el circulo conformando una especie de “Mandala”* que son dos símbolos muy recurrentes en la filosofía mística oriental.

Por otra parte, todas las grandes regiones místicas del mundo, cuyo atractivo turístico se basa en el misticismo allí arraigado, han desarrollado un sello de autenticidad religiosa y un patrimonio arquitectónico muy distintivo en cada una de ellas.
Regiones de tradición mística como Meteora de Grecia, Capadocia de Turquía, Tesalia de Macedonia, Cuenca de España entre otras mas, poseen no sólo un aire sublime en sus paisajes, si no que son dueñas de un patrimonio arquitectónico autentico heredado de los espiritualistas allí asentados que llegaban a tales sitios en busca de soledad, de comunión con la vida natural, etcétera.
Estas regiones se elegían por el misticismo natural que desprendían sus paisajes o por la inaccesibilidad e inhóspita comodidad al común de los mortales. Entonces instalaban sus monasterios y construían sus viviendas obedeciendo a los parámetros arquitectónicos de sus respectivos credos. Pero luego esta arquitectura evolucionó a las formas y elementos comunes existentes en la naturaleza donde se hallaban cada uno de estos asentamientos.

2.- Convocar a Concurso Urbanístico y arquitectónico para que Vicuña desarrolle un “Patrimonio Cultural y Arquitectónico autentico.
La Municipalidad de Vicuña y el Servicio de Impuestos Internos, pueden incentivar el desarrollo de un estilo arquitectónico propio y original para la ciudad convocando a un concurso arquitectónico a nivel universitario, empresarial y profesional. Exentar de impuestos a aquellas construcciones y edificaciones que cumplan cabalmente las exigencias y características decorativas y ornamentales reglamentadas por el municipio. Como mínimo las grandes edificaciones deben evocar un sello poético, mítico, místico y cálido, que son las características de la región y del estilo que debería poseer la ciudad a futuro.
Para respaldar lo anterior se crearán las siguientes comisiones:
a.- Crear la “Comisión de Evaluación de Arte y Arquitectura Autóctona” que implementará una “Normativa Municipal para la conservación y el desarrollo de un patrimonio artístico y arquitectónico propio de Vicuña que sea de línea poética, mística y mítica (como la ilustre Gabriela Mistral) y con edificaciones alusivas a temáticas de las montañas, mitos y divinidades espirituales” y que consiste en obligar a las constructoras e inmobiliarias a edificar en uno u otro estilo arquitectónico, dependiendo en que zona de la ciudad se construya, a fin de armonizar la arquitectura arcaica con la nueva arquitectura mística y mágica; por tanto cada zona tendrá su estirpe urbanística propia y original ya sea la zona céntrica, la zona turística, el casco antiguo o la zona de la bohemia poética, y la zona mística. Por otra parte sólo entrarán en concurso las mejores edificaciones de inspiración artística y que cumplan las condiciones del estilo solicitado.
Las bases del concurso, la clasificación de las categorías y los premios* serán determinados por la Municipalidad de Vicuña por empresas y autor o autores de la obra.
Las fincas, casas y edificios que se construyan en Vicuña deben cumplir algunas de las siguientes condiciones, aún cuando no se inscriban en el concurso bianual:
i.- que sean edificios con aspectos de hogar y templo, o de seres mitológicos, o con formas de montañas, o con formas de estrellas y soles, o con forma del átomo y en general cualquier motivo místico o filosófico espiritual que sirva de inspiración artística a los arquitectos. Pues suponemos que los arquitectos chilenos y constructores civiles tendrán sentido del arte y serán capaces de plasmar semejante reto artístico, como ya lo han demostrado los catalanes con su fantasiosa arquitectura en Barcelona. Si logran destacar en este reto, tanto los profesionales como la escuela de arquitectura chilena ganará un lugar privilegiado en el mundo y podrán llamarse dignamente maestros del arte arquitectónico.
(*) Los premios para las empresas constructoras, pueden consistir en la exención de impuestos de monto tributario en proporción a la categoría de la edificación y a la puntuación dada por el Comité evaluador del arte arquitectónico. También pueden haber premios de carácter publicitario y noticioso y si la construcción es una obra de arte y representa un futuro patrimonio para Vicuña o simboliza el carácter de la ciudad, se gestionará la aparición y mención de la construcción en todos los folletos turísticos nacionales que se publiquen en Chile y en el Exterior que promociones la comuna del valle del Elqui, lo cual es un gran honor y prestigio tanto para la empresas constructoras participantes como para los arquitectos ya que puede significar que algún arquitecto de inspiración artística sea catapultado a la fama nacional, lo cual es bueno para él y para la arquitectura regional.
b.- Concurso de Propuestas Turísticas: El ayuntamiento de Vicuña puede organizar anualmente un Concurso internacional de propuestas y licitaciones para la materialización de las ideas aquí propuestas o para recoger o mejorar otras ideas y proyectos recibidos, así también como el concurso de los medios de financiación o autofinanciación mas adecuados y convenientes para cada proyecto.
A través de una política de dejar exento de impuestos a proyectos culturales y arquitectónicos que cumplan los patrones establecidos por la ciudad, se puede incrementar una rápida expansión educativa-cultural y generar un nuevo estilo arquitectónico y estético para la ciudad.
Esta política significa para Vicuña:
.- que se convierta en una ciudad de arquitectura vistosa y pintoresca para el turismo místico y por tanto mejorar la plus valia territorial.
.- se convertirá en crisol de hermosos, originales y encantadores edificios que embellecerán la ciudad, ya que las constructoras y inmobiliarias nacionales por ahorrarse los impuestos preferirán construir edificaciones que se ajusten a las normativas de estética y estilo exigidas en el concurso de edificios emblemáticos para la ciudad.
.- Una arquitectura autenticamente original en Vicuña, la convertirán a futuro en una joya de monumento nacional y quizás en “Patrimonio de la Humanidad”si las cosas se hacen bien.

Regiones místicas del mundo, poseedoras de un patrón arquitectónico propio:

1. METEORA, GRECIA: Monasterios en las cimas.
2. CAPADOCIA, TURQUÍA: Viviendas de los místicos.
3. CUENCA, ESPAÑA: casas de los alquimistas.
4. TESALIA, MACEDONIA: Templos colgantes.

G) INTRODUCCIÓN DE ELEMENTOS MÍTICOS Y MÍSTICOS PARA GENERAR UNA CULTURA ALTERNATIVA POPULAR QUE INCENTIVE EL DESARROLLO DE UN FOLCLORE ALTERNATIVO CAPAZ DE DESPERTAR UN ÍNTERES TURÍSTICO PARA CHILE.

En este tema se sugiere la posibilidad de incentivar el desarrollo de un folclore mítico basado en las corrientes místicas que se han introducido en Chile, especialmente en el Valle de Elqui, que muy bien podría convertirse en el “Chiloé del Norte Chico”en honor a la nueva mitología folclórica New Age y la honda ufológica que está surgiendo en dicha zona.
Desarrollando este folclore y una cultura oriental propiamente chilena, se crea una ventaja adicional respecto a las tradiciones folclóricas religiosas: y es que se adaptan a la idiosincrasia de la nación y del lugar.
La ventaja que tiene la región del Valle de Elqui, Cochihuaz y demás zonas andinas de la 4ª región es que su fama en las corrientes New Age, ya ha trascendido las fronteras gracias en gran parte el Movimiento filosófico “Fraternidad Blanca Universal”y de otras sectas que se han instalado en la región merced de sus propiedades espirituales que le adjudican a la región.
Para acrecentar mas su fama de región mística, se puede hacer surgir allí, la cuna de la cultura mística-filosófica chilena, que podría tomar elementos del misticismo indígena, de la sabiduría oriental y de las propias corrientes esotéricas nacionales.
De acuerdo a lo anterior se sugieren las siguientes ideas para motivar un folclore místico chileno andino:
1) Crear la Filosofía Andina chilena: cuya cuna podría ser el Valle de Elqui, para promocionar desde allí las siguientes invenciones:
a.- Yoga Andino: como el primer sistema latinoamericano de Hatha-yoga chileno, el cual puede difundirse comercialmente por otros países latinoamericanos. Su sistema filosófico puede tener raíces indígenas y ser perfeccionado por las filosofías orientales, especialmente del Taoísmo y yoga indio, para regular y aconsejar sobre los aspectos que mas interesa desarrollar en los chilenos, como su autoestima, su sentido de Patria y Dios, su vida sexual y la vida de hogar, la vida social y su deber laboral. Pues, las tradiciones místicas araucanas tienen un cierto sincronismo con la filosofía yogui, de modo que perfectamente podría darse una corriente de yoga de raíces mapuches, así como del yoga practicado en España surgió la sofrología, (que es considerado el primer sistema de yoga occidental), y del yoga practicado en Argentina surgió el Yoga argentino.
b.- Música y Danzas místicas chilenas: que pueden ser desarrolladas como músicas y danzas místicas guerreras entre el Bien y el Mal, o sobre temáticas de romances metafísicos, etc.
En Chile ya hay varios músicos de la corriente New Age chileno como Joaquín Bello, Grupo Akwara, Litta Gijberg y otros mas que tal vez podrían contribuir a desarrollar un estilo musical propiamente chileno, que con el tiempo forme parte del folclore popular criollo.
c.- Artes Marciales Andinas: Se trata de crear un sistema de Gimnasia y Arte marcial de raíces indígenas y taoístas, impartido a su vez con la instrucción de un armonizado sistema filosófico de vida sana, mística y pacífica. Con ello se crearía el primer sistema filosófico marcial occidental y con la ventaja adicional de que es otro aporte de origen chileno a la cultura universal. Una vez consolidado en nuestro país, los mismos movimientos filosóficos y espiritualistas asentados en Chile, se pueden encargar de difundirlo por el mundo.
d.- El Budismo occidental chileno: El Budismo como filosofía ha tenido mucho éxito en Occidente, no así como religión tal vez por la imagen demasiado orientalista que se le da a cada imagen y ceremonia religiosa. Si sus imágenes, sus vestimentas, costumbres y arquetipos arquitectónicos chinos fueran mas occidentales, la religión tendría mas aceptación en Occidente. Ya lo dijo una vez el orientalista metafísico Rubén Cedeño, que la imagen del Buda gordo, panzón y feo crea un rechazo en muchas mentes occidentales que bien podrían aceptar el budismo como filosofía de vida. O el hecho de que los monjes budistas occidentales usen vestimentas hindúes y anden con la cabeza rapada y una mancha blanca en la frente, crea una sensación de inadaptabilidad en los países occidentales y por consecuencia se rechace de plano la filosofía. Pero nadie ha pensado en subsanar este problema que causa la primera impresión. La solución sería similar a las modificaciones que fueron introduciendo los teólogos cristianos a la filosofía del Nazareno, occidentalizando estéticamente todas imágenes del cristianismo semita, es decir mostrar una imagen aria del Cristo Jesús, de la Madre María Virgen, de los ángeles y arcángeles y así con otras series de símbolos para ganar adeptos en Occidente, (con la idea de causar una buena impresión de bondad y caridad a través de los ojos).
El Budismo es una filosofía muy flexible y adaptable a la idiosincrasia de cada pueblo que le ha acogido: es así como tenemos diversas corrientes budistas tales como el”Budismo Tibetano”, el “Budismo Zen “ japonés y otras tanta. Esta flexibilidad de la filosofía budista permite que pueda adaptarse a la vida moderna y actual de Chile manteniendo la esencia de la enseñanza del gran Buda. Entonces, ¿por qué no tener en Chile, nuestra propia corriente budista, que podríamos llamar el “Budismo Andino” o “Budismo Occidental?.¡Un alto honor le cabría a Chile si después difundiera esta nueva corriente budista por todo el Occidente!. Y sería un motivo mas para elevar nuestra autoestima nacional.
En Chile se podría experimentar la occidentalización de las formas,(en ningún caso de su esencia) tanto de las imágenes como de las tradiciones budistas a fin de que tenga mejor acogida en las sociedades occidentales, lo cual de tener éxito daría origen al Budismo occidental chileno, cuya ideas y diseño chileno se podría exportar a través de los mismos budistas. En otras palabras, la zona de Cochiguaz podría ser el escenario o cuna del “Budismo Occidental chileno”, siendo éste otro aporte del misticismo andino (de Cochiguaz) a la cultura chilena, y por tanto otro hito visionario para la cultura del alma.
2) Promover el surgimiento de un nuevo Folclore místico tradicional andino de Cochiguaz: Se trata de rescatar algunas artes y prácticas místicas que pudieron insertarse en el folclore religiosos de la 4ta región, pero que al final sólo quedó en moda pasajera.. Pero también se quiere introducir otros elementos culturales para enriquecer y dar mas cuerpo y originalidad al nacimiento de un nuevo folclor místico andino. Para tal fin se sugieren las siguientes iniciativas culturales y creativas:
a.- La Zarzuela metafórica chilena: este teatro musical popular y alegre de origen español, calza muy bien con el folclore y la idiosincrasia nacional. Prueba de ello, es que en España aún se sigue recordando la hermosa Zarzuela criolla “La Pérgola de las Flores” del chileno Francisco Flores del Campo,( si bien en un tiempo cayó en el olvido por ser asociada a la derecha y al franquismo). Pero en Chile, le haría bastante bien al folclore, la reincorporación de la zarzuela al estilo chileno, que bien podría ser una pieza teatral independiente ya que la zarzuela chilena es mas bien de tinte folclórica que popular.
Pero en el caso concreto del misticismo, se puede emplear la zarzuela chilena para entregar mensajes espirituales o una enseñanza moral a través de una obra popular y divertida.
b.- Desarrollo de una Gastronomía chilena taoísta: Del mismo modo que lo anterior, Chile no tiene una autentica comida chilena, ya que lo poco que tiene es de origen hispano, europeo o inca. Por ejemplo, las famosas Humitas chilenas, se hacen hasta en Ecuador con otro nombre, el pisco chileno ya no se piensa que es chileno si no peruano, las empanadas de carne se hacen en España y en Argentina y así con una serie de platos que creemos que son chilenos y cuando estamos fuera nos damos cuenta que no es así. De hecho, muy pocos platos o productos alimenticios son chilenos como el chuño, la harina tostada y el trigo mote con huesillos, pero ninguno de ellos u otros platos criollos tienen la fama mundial de una Paella Valenciana o de una Parrillada Argentina.
Lo que en este apartado se sugiere, es un llamado a concurso de los mejores chef chilenos, nutricionistas y taoístas macrobióticos(que son expertos en diseño y cualidades de comidas regionales para el equilibrio cuerpo-mente), con el fin de inventar y definir una gastronomía auténticamente chilena, que beneficie tanto al cuerpo como a la mente. Esta puede especializarse en cinco variedades, a saber.
.- Comida andina de Cochiguaz.
.- Comida Mapuche.
.- Comida marítima chilena, (en su variante para la 4ª región).
.- Comida campesina o rural chilena, (con su variante nortina y sureña).
.- Comida andina chilena,(adecuada para las montañas y zonas australes de Chile).
c.- Compendiar la nueva y antigua Sabiduría popular chilena: Se trata de recopilar y patentar los dichos chilenos, de modo que se vaya catalogando con el tiempo los dichos populares y de oficina mas comunes para conformar una primera enciclopedia chilena de sabiduría popular.
“El que penseque y el que creique, parientes del equivoque”,para referirse que ante la duda es mejor preguntar y cerciorarse; “Vino , dijo y se fue” para referirse a los jefes que van de paso por la oficina, dicen algo y se van; “Dios mío, sigo el consejo del Padre Hurtado para adorarte: ...¡Con tinto señor, con tinto!”, como excusa para beber vino tinto sin reproche; “la esposa ideal es aquella que se comporta como una dama en el salón, una cocinera en la cocina y una puta en la cama”; “buena pinta y buenos modales abren puertas adonde vayas”.
Pero, a parte de rescatar o recoger dichos populares chilenos, se puede ir recopilando las nuevas leyendas y creencias chilenas surgidas en el Valle de Elqui para conformar la primera mitología moderna que surge hoy sobre el misticismo y ufología de la zona y que a futuro será “el Chiloe del Norte” por los variados mitos que ya hacen famosa la región de Cochiuaz.
3.- Renovación de la Sabiduría Mapuche: Se trata de que reconstruir el folclore mapuche con auxilio de la ciencia moderna y filosofía oriental, a fin de ver resurgir su antigua sabiduría y tradiciones ancestrales indígenas. Por ejemplo:
a.- Magia Mapuche o Huilliche: se trata de resurgir esta antigua sabiduría indígena con auxilio de las investigaciones científicas desde el punto de vista de la Parapsicología científica y la Psicotrónica.
b.- Yerbatería, Herborísteria y Curanderismo Mapuche: Se trata por una parte, de recopilar esos conocimientos en libros prácticos con el auxilio de los brujos y chamanes indígenas para que no se pierdan. Pero por otra parte, de investigar el Curanderismo mapuche desde el punto de vista del taoísmo y yoga curativo a fin de perfeccionarla.
Del mismo modo, investigar desde el punto de vista de la Farmoquímica y de la Medicina Alternativa, el estudio de la Yerbatería y medicina naturista mapuche para formar con el tiempo un cuerpo sólido del saber indígena o en otras palabras, crear una modernísima ciencia medica mapuche, que sea el orgullo de todos los chilenos.
c.- Espíritu guerrero mapuche: Se trata de canalizar ese don guerrero que antaño le dio fama hacia el desarrollo de un deporte marcial que represente el espíritu libre y evolucionista del mapuche y nada mejor que la creación del primer arte marcial indígena latinoamericano.
Con la ayuda de la Sabiduría oriental, se puede reconstruir la filosofía marcial mapuche, para añadir un sistema filosófico al arte marcial mapuche. Creo que los mapuches chilenos trabajarían con todo entusiasmo en esta idea, ya que cuando viajé a Osorno a visitar a conocidos Huilliches y les plantee un bosquejo de mis ideas quedaron entusiasmados por el reencuentro que ello significaba con sí mismos y con el mundo, ya que se veían como un aporte a la evolución cultural del mundo. Pero por desgracia no pude seguir la correspondencia, ni orientarlos por otros canales mas adecuados,(ya que a la Corporación Nacional Indígena con sede en Osorno ni se interesó ni supo a donde mandarme) y además por motivos de trabajo, deseche el anteproyecto para reavivar y revolucionar una cultura indígena que le diera mas peso al folclore chileno.
d.- Mística Naturista Mapuche enfocada hacia un Yoga ecologista: Se trata de recopilar toda la ciencia religiosa mapuche y su teogonía antes de que el tiempo la haga desaparecer y reconstruir con auxilio de filósofos esotéricos y astrólogos dicha religión pero como sistema de Yoga para el contacto con los elementos de la naturaleza.
e.- Gastronomía macrobiótica Mapuche: el objetivo es con ayuda de especialistas cocineros y nutricionistas, sofisticar y dar una forma definida y exótica a la arcaica cocina y monótona cocina mapuche. Con el tiempo se pueden crear restaurantes mapuches, siendo una novedosa idea comercial que se puede exportar con mucho éxito hacia Argentina, donde también existen araucanos.
Para darle un sentido equilibrado y folclórico a la comida mapuche, se puede recurrir a la ciencia hindú de la macrobiótica y a las teorías gastronómicas del Taoísmo chino.
f.- Teatro y danza mapuche: Con música épica mapuche, se puede recrear historias épicas del pueblo mapuche y sus logros culturales.
g.- Rock Mapuche: En la década del 80, hubo uno que otro grupo musical chileno que intentó hacer rock basándose en las melodías indígenas. Pero sería interesante para el folclore popular indígena incursionar en el desarrollo de un estilo musical basado en sus raíces musicales étnicas.

H) DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Y UN MODELO DE RUTAS TURÍSTICAS CLÁSICAS DEL MISTICISMO.

1.- Política para desarrollar y promocionar el “Turismo Místico” del Valle del Elqui y Vicuña hacia Chile y el exterior:
Se trata de que toda la 4ª región y en especial la provincia de Vicuña, cuyo misticismo de la precordillera ya goza de fama en Chile y Argentina, sea exportado a otras partes del mundo donde existen numerosos adeptos del yoga, de las corrientes místicas orientales y del New Age. La idea de que el Valle de Elqui es especial para las corrientes místicas tiene su origen de la filosofía oriental y del esoterismo criollo que ha ido generando una suerte de mitología que cada vez toma mas forma de religión mística que tiene su origen de las mismas montañas de la IVª región. Naturalmente como se observa, se va asentando en la zona, un misticismo de origen local con su propia teogonía, que en un par de decenios superará la negra superchería de Chiloé.
Esta mitología podría ayudar a su vez a asentar las bases para el desarrollo de una sana economía para la provincia con apoyo de otros elementos. Pues, se pueden captar interesantes divisas por concepto del “turismo místico”, ya que tales turistas deben gastar en comidas, alojamientos, transportes, en visitas y peregrinaciones místicas, en recuerdos artesanales, etcétera. Con tiempo, la IVª región será conocida como la “Joya espiritual de América” o “La India de América”. De los promotores turísticos depende desarrollar este concepto de marketing para la región y en cuyo papel, la ciudad de Vicuña cumple un rol de baluarte cultural religioso.
Para cumplir estos objetivos se ofrecen las siguientes políticas:
a.- Creación de la "Corporación de Promoción Turística del Valle de Elqui" que dependerá de la municipalidad de Vicuña y cuyos objetivos serán los siguientes:
i.- promover a la ciudad en el ámbito nacional e internacional, (en especial el patrimonio poético de Gabriela Mistral, las virtudes del cielo para la observación astronómica y la tradición mística y ufológica de la región).
ii.- propiciar las inversiones y negocios turísticos ( a través de estudios, licitaciones, concursos de proyectos y desarrollo turístico basado en el desarrollo de un lugar de encuentro místico, de poesía, incienso y astros, de vino, olivo y miel de la región, etcétera).
iii.- Investigar y desarrollar políticas que fomenten la creación de una infraestructura turística avanzada tanto para el Valle de Cochihuaz como para los pueblos aledaños a toda la comuna.
Como apoyo a los objetivos anteriores, se sugieren las siguientes realizaciones:
.- Crear una pagina web o un portal electrónico que sirva de guía o que ofrezca información turística (de lugares, templos, centros espirituales, artesanos, escuelas de artes, centros de peregrinación, cuevas para meditación en montaña, camping con miradores u observatorio astronómico, etc),hotelería y gastronomía ( restaurantes, hoteles, teterías, camping con templos tántricos, etc), actividades de ocio y recreación (como festivales de música mística y sacra, encuentros de tertulias filosóficas, conferencias de asuntos espirituales, congreso navideño de convivencia entre los diversos credos y movimientos místicos, convenciones ufológicas, ferias artesanales de productos religiosos como sándalo, mirra, incienso, rosarios, etcétera),y en general de cualquier actividad complementaria al turismo místico y religioso.
.- Publicaciones en revistas turísticas y revistas místicas: Realizar convenios con la prensa y publicaciones turísticas para que añadan en sus paginas, documentales y reportajes sobre la región. Las revistas de turismo y negocios de mayor circulación internacional pueden ser “Viajar”, “Viajes”, “Capital”, etcétera.
Del mismo modo, se pueden publicar reportajes y documentales sobre la mística magia de la región o la cultura religiosa existente en el Valle de Elqui, a través de afamadas revistas esotéricas y místicas de circulación internacional y nacional como “Año Cero”, “Mas Allá”, “Creces”, “Muy Interesante”, etcétera.
b.- Desarrollo de una Literatura mística y mitológica de la región: Para ello se puede invitar a los mas destacados escritores chilenos con fama internacional,(para que su obra se proyecte hacia fuera) a fin de que recopilen en sus libro el fenómeno místico de la región, con los diversos antecedentes filosóficos y metafísicos que dieron origen al misticismo de la región. A su vez se puede recopilar la mitología ya existente y la teogonía de los dioses que según la Metafísica esotérica ya habitan en diversas montañas de la zona. Tales leyendas y mitos, en su conjunto o por separado puede servir de base para que escritores como Isabel Allende, Antonio Skarmeta y otros mas se inspiren para escribir novelas y cuentos místicos o míticos ambientados en la zona del Valle de Elqui o en los movimientos filosóficos asentados allí.
(La publicación de un libro sea cuento, novela o recopilación mitológica de cualquier escritor nacional con fama internacional puede significar un salto definitivo a la fama del folclor y del turismo místico de la zona a la misma altura de la mitología chilote).
Del mismo modo se puede invitar a los diversos autores literarios y músicos nacionales a escribir obras teatrales para ser representadas en el genero de la zarzuela metafórica mística, inspiradas en koan orientales, enseñanzas espirituales, enigmas filosóficos científicos, etcétera.

2.- Potenciar el Turismo del Vino y del Pisco en la región:
Como un complemento del turismo mítico, se puede desarrollar desde la ciudad de Vicuña o Paihuano rutas hacia el interior complementando circuitos mixtos entre el “Turismo Místico” y el “Turismo del Vino y Aceite olivar”. Para tal efecto se proponen las siguientes ideas:
a.- creación de un Liceo agrícola, con especialidades en la explotación vinícola, apicultora y oleóloga del olivar.
b.- Festival de la Vendimia de la 4ª región, con bandas musicales, carnavales, festival folclórico y fuegos artificiales.
c.- “La cita del vinomiel” o la “Cita del vino y la miel”, que es un evento ceremonial para el acierto del amor entre humanos con el fin de que los solteros y solteras de la región, de Chile y otras partes del mundo que asisten al evento, encuentren allí a su pareja o media naranja con un aura de bendición.(Y que puede incluir su correspondiente pagina web de búsqueda de parejas).
d.- construcción de pequeños castillos-museo o castillos-hoteles en estilo medieval ubicados en la ruta turística del vino como un símbolo de “Señorío Vinícola”.
e.- construcción de un castillo medieval para albergar el “Museo Regional del Vino”.
f.- Levantamiento de estatuas a las temáticas del vino y miel, vino y poesía en Vicuña o Paihuano: Por ser la 4ª región una zona de excelencia vinícola, se puede rendir honor a este privilegio. Por ejemplo se puede levantar un monumento a San Pedro, inventor del vino; a los pioneros vinícolas chilenos; a la vid como fruto divino, o instalar un monumento recreativo de “La última cena”, es decir un conjunto de estatuas alrededor de una mesa que represente una replica a tamaño real de la última cena (del pan y vino) de Jesús y sus discípulos, etcétera.

3.- Desarrollar “Rutas turísticas” adecuadas a las expectativas de un destino turístico místico y mítico:
De acuerdo a la experiencia de otros circuitos turísticos místicos similares en el mundo, actualmente en el presente estado de cosas, el Valle de Elqui no estaría en el mismo nivel de competitividad turística que ellos, (obviando la omisión del aspecto espiritual). Incluso en el valle de Elqui se intenta copiar las formas exteriores de la espiritualidad que ya existió en la India, en el Tibet y otros lugares de Oriente copiando su estilo arquitectónico o su estilo de vida diario.
El Valle del Elqui debe desarrollar su propia corriente de espiritualidad autentica, que con el tiempo debe manifestarse en una arquitectura lugareña autóctona que represente y sintetice la universalidad espiritual del valle. De igual modo esta filosofía universalista deberá con el correr de los tiempos evolucionar hacia un patrón cultural, místico, folclórico y también artístico con los elementos propios de la zona donde este anteproyecto a esa dirección apunta.
Pero si tan sólo la mitad de las propuestas aquí sugeridas se llegan a materializar, especialmente las infraestructuras rurales y urbanas, la provincia de Vicuña y la 4º región estarían en verdad ante un panorama privilegiado en el mundo. Un privilegio que sería tanto en el aspecto cultural, como espiritual y turístico para la región y en consecuencia con un futuro prometedor en todo orden de cosas para sus habitantes.
Por otro lado se han analizado las ofertas turísticas aparecidas en internet donde se ofrecen tour místicos por el valle e Elqui, pero éstos carecen de algún sentido de espiritualidad especialmente si se consideran las visitas a las pisqueras de la zona cuyo hedor alcohólico no tiene nada de espiritual y mágico.(Esto parecería una contradicción considerando la “cena del vino y la miel” o la “cena del vino y olivo” comentada mas arriba, ya que el vino es también una bebida alcohólica pero su origen directo del zumo de la vid y su aroma etílico es distinto y posee propiedades salutíferas que los místicos europeos de antaño utilizaban).
Para poder ofrecer productos turísticos competitivos a nivel mundial y a su vez que cumplan una función retrospectiva en el turista, es necesario concretar una política regional o provincial y empresarial que apunte a materializar gran parte de las propuestas contenidas en los siguientes ítem ya ampliamente comentados y que llevan por letras y titulación:
C) El desarrollo de la infraestructura del Turismo Místico rural en el sagrado valle de Elqui.
D) El desarrollo de la infraestructura turística para la promoción del turismo místico urbano en Vicuña y Paihuano.
E) El desarrollo de eventos y actividades culturales de diversidad religiosa y filosófica, (con fines a su promoción turística).

Si se llevara a efecto la materialización de una infraestructura clave como la que se ha sugerido en los ítem anteriores ya se podría contar con una buena base para el turismo místico en su aspecto práctico, visual y artístico.
Algunas infraestructuras imperativas que colocarían a la provincia como un destino privilegiado y potencial patrimonio cultural de la humanidad serían las siguientes obras y eventos a materializar:

I.) En cualquier parte del valle del Elqui:
i.- Asentamientos de comunidades místicas de renombre internacional.
ii.-Asentamiento de comunidades de yoga y místicas nacionales,(para lo cual se les pueden otorgar las facilidades burocráticas y crediticias para la instalación de sus infraestructuras operativas).
iii.-Creación de una “Reserva Ecológica Mística”apta para los retiros religiosos con las siguientes infraestructuras: Cuevas acondicionadas para la meditación solitaria, pagodas rurales, huertos con plantas sagradas, cabañas de alquiler al estilo de hogares-templos como el descrito por el arquitecto místico ya citado anteriormente, camping sacros, etcétera.

II) Infraestructura urbana clave en la ciudad:
i.- Biblioteca mística universal.
ii.- Museo de las Religiones.
iii.- construcción de mezquitas, sinagogas, iglesias, templos budistas, abadías, etcétera.
iv.- instalación de diversas estatuas religiosas en diversas plazas de la ciudad.

III) Desarrollo de los Eventos:
i.- Festival Andino de Música Sacra.
ii.- Encuentro Místico Navideño.
iii.- Eventos del “Turismo Matrimonial” con la cena del vino y la miel.

Según el criterio anterior se proponen las siguientes rutas, suponiendo la materialización de al menos una mitad de esas propuestas:
a.-“Ruta del Sándalo”: que consiste en un tour turístico por los bosques de sándalos (creados artificialmente con fines turísticos), luego una visita hacia los senderos de meditación donde se hallen cuevas habilitadas para la práctica de la meditación y pagodas rurales construidas en el camino, donde se efectuará una forma básica de relajación y meditación en el interior de la cueva. Posteriormente se puede asistir a los talleres donde se fabrican artesanalmente la perfumería sagrada: incienso, mirra, velas aromáticas decorativas, etcétera donde a su vez podrá comprar algunos de estos productos. Luego vendrá un almuerzo llamado la “comida de la Oliva y el vino” que consiste en abordar una conversación metafísica o filosófica profunda mientras se come y se bebe a la hora del almuerzo o si se prefieres a la hora de la merienda,(once) con una comida compuesta de pan amasado (untado en un buen aceite de olivo picual), un vino de calidad, (que puede ser tinto puro o mezclado con miel) y jamón o queso o palta y aceitunas de una variedad o mas. La conversación filosófica puede reemplazarse por una conferencia previa al almuerzo y posteriormente un acompañamiento musical de cantos místicos mientras se come.
Esta tradición tuvo su origen en la antigua Grecia, donde se pensaba que hablar de temas filosóficos en la mesa mientras se comía hacia que los alimentos se ingirieran mejor ya que éstos adquirirían una vibración energética adicional proveniente del grado de elevación de la conversación, pero a su vez también había una alimentación espiritual del alma reforzada por las propiedades ocultas del vino, la miel y el olivo, con el trasfondo del tema conversado.
Después de la comida se puede asistir a las escuelas iniciaticas de arte, centros de yoga rurales, camping sacros, donde se ofrezca a los visitantes una sesión de masajes bioenergéticos y un baño típico de la aromaterapia. También se puede asistir a ver alguna obra de la zarzuela metafórica.
b.- Ruta de los Templos: que consiste en visitar los diversos templos, sinagogas, mezquitas. Ageas y parroquias religiosas construidas en la provincia como en la ciudad de Coquimbo donde ya existen credos tan diversos como el Islamismo, el Judaísmo, el Cristianismo, el Budismo y el Taoísmo traído por los chinos. También se puede incluir en el tour una visita a la cruz del milenio.
c.- Ruta sacra del Olivo y el vino: el Olivo y la Vid con sus productos de aceite comestible y el vino, son considerados sagrados por las tradiciones antiguas debido a las propiedades del vino y del aceite de oliva que se usaban como elementos imprescindibles del “ritual de la instrucción espiritual”. Por tanto puede crearse la ruta del vino con la combinación de la ruta del Olivo.

EPILOGO.

Creemos que de aplicarse estas ideas e insertar en una “Hoja de Ruta” todos los proyectos y bosquejos aquí sugeridos durante un programa continuo de realización a largo plazo (durante unos 5 a 10 años como el mejor de los casos o de 15 a 20 años si la economía va mal), significará que el valle de Elqui y el conjunto de la comuna vivirá una transformación total en imagen, popularidad y riqueza cultural y arquitectónica, que perfectamente podrá ser llamada como el ”Oriente del Pacifico sur”, con lo cual no sólo abran conseguido posicionar a la 4ª región como un lugar muy rico en tradiciones míticas si no que merecidamente tendrá un patrimonio turístico , cultural y místico de primer orden mundial.

AGRADECIMIENTOS.

Se agradece la colaboración patriótica de algunos estudiantes chilenos y expertos de marketing turístico españoles que han recorrido el mundo y han colaborado al desarrollo de este trabajo con las novedades mas llamativas que han visto por el mundo y que ha servido de inspiración para la realización de este anteproyecto que se ofrece desinteresadamente para beneficio de los místicos de la región y de toda la comunidad de la 4ª región.