Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: "PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA CHILE."

1) "UTILIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA IMAGEN ESTÉTICA DEL HUASO DE SALÓN PARA PUBLICITAR A CHILE COMO DESTINO TURÍSTICO”.

A) Introducción:

Chile, respecto al contexto latinoamericano es una idiosincrasia de corte occidental inserta como una isla dentro de un vecindario indefinido entre Oriente y Occidente. Chile representa una imagen mas europea que propiamente indígena y típicamente latinoamericana. Pero a diferencia de Argentina y Uruguay, erróneamente Chile intenta vender tanto en Europa como en Norteamérica una imagen bastante exótica y que no calza con sus mejores recursos turísticos urbanos y geográficos naturales, como las esbeltas montañas nevadas y sus regiones sureñas de hermosos lagos, volcanes y prados. Por el contrario, el marketing turístico argentino ha convencido al mundo de que Argentina es europea, pero con mejores precios y mas variedad paisajística que la misma y autentica Europa.
Evidentemente, los promotores turísticos chilenos, desconocen los criterios de los europeos y creen que éstos buscan destinos exóticos, pero no necesariamente es así. El europeo habituado a viajar busca destinos diferentes(que no significa que deban ser exóticos a sus costumbres) y hasta a veces buscan destinos similares a su hábitat, (donde Argentina engancha muy fuerte con buenas infraestructuras, buenos precios y mucha variedad lúdica y paisajística para que el europeo se sienta como en casa pero disfrutando en otro lugar).
Por otra parte, los folletos turísticos chilenos, ofrecen con orgullo, la variedad étnica del país, con sendas fotografías de los aymaras en el desierto, o de los mapuches con sus típicos atuendos en los campos del sur, o el rostro de una isleña pascuense para publicitar cada rincón de Chile. Pero a decir verdad, aquellas etnias no representan mas del 5 o 10 % de la población, ya que según nuestros datos, la población chilena se compone de un 30% de europeos y un 60% o 65% de mestizos. Según otras fuentes, la población se compone de un 5% de indígenas puros y un 95% de europeos y mestizos.
Pero lo mas curioso de todo, es que aquí en Europa, no circulan casi folletos turísticos de Chile con imágenes gallardas del huaso chileno, ni las revistas turísticas promocionan esta imagen, que a nuestro juicio es la mas autentica y representativa de la idiosincrasia chilena. Pues, el huaso, tiene su origen en el mestizaje del andaluz con el araucano, que es también de donde parte el origen del pueblo chileno, a la que luego se fue sumando otras emigraciones europeas en la conformación definitiva de la nación chilena.

B) La imagen de Chile y del Cono Sur en el Exterior. (Que el marketing turístico ha creado).

En cuanto a la imagen y conocimiento de Chile, a nivel popular entre la población media española y europea, en general es paupérrima. (Se sabe mas de Allende o Pinochet, pero casi nada de Chile). Es tanto lo que se desconoce del país, que mas bien el común de la gente lo asocia a Perú o a Bolivia, y hasta incluso con Ecuador (y esto se debe principalmente por los folletos turísticos de Chile, que destacan entre otras cosas, aspectos como Los Andes altiplanicos, el desierto de Atacama y los ancestros indígenas nortinos y sureños asociativos al tercer mundo). Por desgracia, esta imagen que promocionan los catálogos de las Agencias de Viajes por muy turísticas y exóticas que sean, no benefician al país y hasta distorsionan la realidad de Chile, o mejor dicho provoca un divorcio entre el buen pie de vuestra economía nacional y esa sensación de inseguridad o de andarse con cuidado por allí, lo que aleja a potenciales clientes por tales fotografías. Por otra parte no es bueno que se les asocie con Perú, Bolivia o Ecuador porque éstos son sinónimos de sociedades con alto nivel de corrupción que afecta a los turistas, delincuencia a toda hora, y población indígena inculta y marginada, consumo de coca, higiene ambiental insana, etc.
En Argentina por ejemplo, que numéricamente hay mas indígenas que en Chile (como 1,5 millones de indios de diversas etnias) especialmente en el Noroeste argentino, pero que no hacen turismo con ellos y cuidan de no mostrar estas etnias al mundo. Como si tuvieran verguenza de ellas, se esfuerzan por esconder a sus propios indígenas y venden en cambio a nuestra ingenua Europa, imágenes con lugares, paisajes, gente y situaciones de talla europeas, y por tanto se asocia esta idea de emigración europea con riqueza y belleza, es decir infraestructura desarrollada, servicios de calidad y seguridad y tranquilidad al turista.
En vuestro caso, no debéis imitar a Argentina, ni caer en el mismo racismo turístico con tal de parecer europeos al mundo, porque eso es ser derechamente euro-pedos, lo cual provoca risa. Ni el Canadá o Australia que poseen idiosincrasias mas europeas que Argentina, reniegan de sus indígenas. Al contrario, ofrecen ambas imágenes al turismo, aunque con mayor énfasis en un europeismo autóctono.

C) Análisis del mensaje que proyectan las imágenes de los personajes folclóricos de Chile.

Si se hiciera una encuesta internacional en Europa y en EEUU, se darían cuenta de que Chile en materia turística sois unos desconocidos para el mundo. Sólo los turistas mas cultos conocen a Chile y tienen una perfecta relación de lo que es el país.
Pero este desconocimiento, puede ser una ventaja para comenzar a trabajar una nueva imagen mas apropiada a la naturaleza, idiosincrasia, cultura y desarrollo que ha alcanzado Chile.
Existe la sensación en muchos de nosotros, de que la política del marketing turístico del gobierno es ingenua, y no es para menos si se piensa que hasta ahora Chile ha intentado vender en Europa un destino exótico, cuando puede explotar muy bien sus orígenes europeístas sin caer en las imitaciones. El país tiene nevadas montañas, hermosas ciudades (como Valparaíso, Viña del Mar y Santiago) y fértiles regiones con bosques, lagos y volcanes que compiten en belleza de igual a igual con Europa y Canadá, pero lo promueven con imágenes folclóricas que no son medularmente de raíces chilenas como ya lo hemos dicho. Chile tiene que vender un producto fiel a vuestra idiosincrasia de corte occidental, pero desde una perspectiva original y autóctona, es decir auténticamente chilena.

D) El rol folclórico del Huaso y su proyección para la imagen del país.

Para fortalecer la oferta turística de Chile y competir con otras alternativas continentales, no sólo es necesario un buen marketing, si no que también es necesario hacer una interesante complementación de las mas destacadas y representativas facetas turísticas y económicas que han trascendido las fronteras del país; me refiero a la fama del vino chileno y a los imponentes macizos andinos que se destacan detrás de las postales de Santiago, unidos por la figura emblemática y elegante del Huaso campestre, para con esta figura matizar el turismo de las haciendas y de los senderos rurales lindantes entre volcanes y lagos.
La figura del Huaso, como ya hemos visto, es la imagen mas representativa, gallarda y noble del pueblo chileno, pero curiosamente la menos explotada para promover a Chile. Ya dijimos que otras imágenes folclóricas, no sólo no logran ofrecer una diversidad turística mas amplia como se pretende, si no que perjudican la imagen integral de Chile. Sólo el europeo culto sabe lo que es y vale Chile dentro del contexto latinoamericano, cuyo continente en su conjunto esta muy desprestigiado, desde la generalizada corrupción argentuza hasta la permisividad cívica de la guerrilla y de los sicarios en Colombia.
Por lo que representa la pésima imagen de Sudamérica en estos momentos para el mundo, a Chile le conviene desligarse etéreamente del continente, es decir promocionar su imagen-país como una isla dentro del contexto latinoamericano para mejorar su proyección futura. Y en este sentido el rol del Huaso y su compañera huasa con sus elegantes atuendos que le dan estirpe, porte y cierta nobleza, marcarán la diferencia.

E) Internacionalización de la figura del Huaso.

Para ir dando a conocer la figura mas noble del Huaso de salón y del huaso de campo es conveniente que se vaya asociando a los productos mas dignos de la denominación de origen, como por ejemplo a los vinos de exportación, de modo que sea visto en todo el mundo y la gente pregunte ¿quién es este personaje de aspecto gallardo y refinado ?
Las revistas de marketing de LAN Chile y otras mas del quehacer turístico, deben ir publicitando al Huaso con sus mejores atuendos, con sus historias y leyendas, con reportajes de los huasos-pistoleros o de armas mas famosos de la Historia, como la familia Pincheira, Moreira, Manuel Rodríguez, etc.
También la figura del huaso de salón es muy apta para promocionar el "Turismo de las Haciendas de campo”, "Turismo del vino”, "agroturismo”, "Turismo aventura” y una versión de arriero-huaso para el desarrollo del senderismo y Turismo de montaña.
De este modo y con el tiempo, el marketing habrá logrado que cualquier persona del mundo, cuando vea la imagen del huaso chileno, le evocará imágenes de buen vino, ricas haciendas, bellos nevados de montaña, hermosas huasas y floreados paisajes silvestres.
A falta de una figura mejor para la zona centro-norte de la nación, la figura del huaso campesino (no del huaso de salón) es apropiada para promocionar el aguardiente chileno(pisco), la gastronomía criolla, el valle mítico de Elqui y el nuevo turismo mágico-místico andino que va cobrando mas importancia para los turistas en busca de emociones espirituales.

2) PROPUESTAS PARA INCREMENTAR EL TURISMO NACIONAL.

En este capitulo nos centraremos a exponer algunos métodos publicitarios usados por algunas potencias turísticas y sistemas

A) Métodos de Promoción turística.

En el siguiente capitulo se proponen diversos métodos para promocionar el turismo del país en el exterior. Las ideas propuestas han sido tomadas de diversas fuentes y agencias publicitarias especializadas en la promoción de destinos turísticos y otras tantas de oficinas turísticas de grandes potencias del turismo.
A continuación se exponen cada una de ellas.

Tipo de Público:Medio de Soporte Publicitario:Método de Comunicación elegido para llegar al Consumidor:Explicación del Método Publicitario:
Para televidentes y cinéfilos.DVD, Televisión y cines.Vídeo-clip publicitarios y musicales:Pueden ser diversos avisos publicitarios animados por seres míticos de la mitología chilota o mapuche. (Ver vídeo sobre Turquía que sirve de modelo).
Para el televidente en general.DVDDocumentales Turísticos sobre algún sitio en especial:Se tratan de documentales turísticos publicitarios sobre lugares destacados del turismo nacional, tales como Viña del Mar y Valparaíso, Santiago y la cordillera de Los Andes, región de los lagos, Pucón, Chiloé y su mitología, el valle de Elqui y los movimientos místicos, Valdivia y sus fuertes coloniales, la región central y la cultura del Huaso, etcétera. (Como referencia y modelo de inspiración pueden verse los DVD adjuntos sobre los mejores destinos del mundo). Televisión, canales de TV cable y como DVD cultural.
CDPrograma de información turística:Se trata de un compact disc con un programa de información turística, económica y cultural, además de un dossier de fotografías de los mejores lugares de Chile. Reemplaza a los folletos de información turística, ya que un CD tiene capacidad para almacenar muchísima información de todos los lugares de Chile.
Lectores de revistas de viajes internacionales.Revistas de difusión turística y revistas de temáticas esotéricas.Revistas de difusión turística y Revistas de difusión esotérica:Se trata de difundir en estas revistas reportajes sobre sitios llenos de mitos y bellezas con fin de difundir el turismo basado en las atracciones de brujerías, mitologías y enigmas en Chiloé y Valle de Elqui. En cuanto a las revistas de turismo como "Viajar”, "De viajes” y "Mucho Viaje” donde de vez en cuando estas revistas regalan junto a su ejemplar DVD o CD con grandes reportajes de los lugares mas fascinantes del mundo.
Lectores de cuentos míticos, novelas y seguidores de nuestros escritores mas leídos en el exterior como Isabel Allende, Antonio Skarmeta, Edwards, etcétera.Libros de cuentos y novelas.Novelas, Cuentos y Relatos basados y ambientados en mitos, leyendas y lugares mágicos, míticos y místicos de Chile:Se trata de encargar a los mejores escritores nacionales de trascendencia internacional la creación de novelas, cuentos, zarzuelas y otras obras literarias ambientadas en bellos parajes de Chile o basados en los mitos, tradiciones místicas y brujerías de Chile, especialmente aquellas relacionadas con las misteriosas sociedades de brujerías de Chiloé o el mágico sendero de iniciación espiritual que los discípulos de las filosofías orientales viven en recónditas sociedades místicas asentadas en el valle de Elqui. Escritores tan creativos y afamados internacionalmente como Antonio Skarmeta, Isabel Allende o Edwards pueden desarrollar cuentos míticos o historias reales o ficticias ambientadas en los lugares mencionados con fin de promocionar el "Turismo Mítico” o el "Turismo Místico” de esos lugares "mágicos” y "metafísicos” de Chile.
Consumidores de vinos y aceites chilenos.Etiquetas de los Vinos.Etiquetado publicitario en vinos y aceites de oliva:Se trata de aprovechar el renombre de los vinos chilenos para que promocionen en sus etiquetas los paisajes, mitos y folclor chilenos. La misma idea puede aplicarse con las mejores marcas de aceites de oliva.
Ciudadanos comunes.Prensa y Periódicos.Prensas y Periódicos Diarios:De vez en cuando, los diarios publican en sus ediciones especiales sabatinas y dominicales reportajes turísticos y de otros temas. En ocasiones han llegado a difundir junto con la prensa por un precio adicional o gratis una colección de guías turísticas de ciudades internacionales o lugares pintorescos. En este caso, el Sernatur podría cotizar o llegar a un acuerdo de promoción turística con prensa de países emisores de turismo.
Lectores de sagas fantásticas y cuentos míticos.Libros y RevistasCuentos y novelas de Ciencia Ficción y Mitología:Actualmente España está promocionando indirectamente su turismo rural, recóndito y de ciertas zonas consideradas antiguas tierras de magos celtas, druidas y alquimistas. El modo de hacerlo es apoyando a jóvenes valores literarios especializados en el genero de cuentos, relatos y novelas basados en mitos, leyendas, historias reales de hechos parapsicológicos y mitologías oriundas de España. Chile es también un país muy rico en estos hechos paranormales y mitológicos que puede sacar provecho con fines turísticos desarrollando un sistema similar al de España.
Público de televisión en general.DVDReportajes Científicos, Culturales y Folclóricos:Se trata de encargar a instituciones prestigiosas o canales de TV cable culturales como National Geographic, canal Historia, Odisea, etcétera el desarrollo de reportajes y documentales sobre la cultura chilena. Entre ellas habría que destacar la "Cultura del huaso”, sus andanzas como pistolero y vaquero de los campos sureños, su rol en la expansión hacia la Araucanía y su temple forjado en la lucha por la tierra contra incursiones de indígenas o los cuatreros de vacuno que traficaban entre las fronteras. Otra cultura de interés es la cultura chilota y su papel de buen navegante para consolidar la presencia nacional en los canales del sur.
Para turistas de cualquier edad, clase, credo, tendencia y nacionalidad.Películas nacionales.Promoción turística a través de las Películas:La promoción turística a través de películas de acción y aventuras es una táctica muy usual utilizada por EEUU y otros países que destacan en ámbito cinematográfico. Algunas escenas de las películas se ruedan en lugares de gran belleza o emblemáticos para el país porque dichas películas se verán en el extranjero y es la imagen de la nación la que se transmite afuera. Manhattan, la Torre Eiffel y los canales de Venecia son escenas típicas de películas románticas. De un modo similar el cine chileno puede ir inmortalizando ciertos lugares bellos de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Chiloé y otros sitios que interese promocionarse. Cinéfilos y público en general. Touroperadores internacionales y Agencias de Viajes. Convenios de Promoción Turística de Chile con los grandes touroperadores del Mercado Mundial del Ocio turístico: Para promover el turismo de montaña y naturaleza, el turismo del vino, el turismo místico y el turismo místico montañés, el turismo de Negocios y el turismo cultural a través de las mas solicitadas agencias de viajes europeas, (TUI, Airtours, First Choice, Thomas Cook, Neckermann, C&N, Thompson y DER) o españolas, (como Iberojet, Travelplan, Soltour, Tiempo Libre y Mundisocial) o con turoperadores orientales sean chinos, nipones, indios, rusos o árabes para atraer turistas del hemisferio oriental.

Todos estos soportes publicitarios pueden ser utilizados para promocionar el turismo urbano cultural de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena y Concepción el turismo rural en Chiloé, región de los lagos, la cordillera de Los Andes, los territorios de hielos continentales, etcétera.

B) Plan para promover el Turismo Interno.

En el siguiente ítem se exponen algunas ideas para promocionar el turismo interior y el turismo interno en el país. Algunos sistemas expuestos se usan actualmente en algunas naciones como el cheque hotel o bonos turísticos.

Veamos las sugerencias.
1.- Promover y facilitar la apertura de agencias de viajes de carácter nacional y regional. Esto es desarrollar tanto las Agencias de Viajes nacionales y regionales como demás empresas turísticas dedicadas al transporte y circuitos turísticos nacionales y regionales.
2.- Creación del dinero turístico: El sistema consiste en firmar un convenio entre Sernatur y la Superintendencia de AFP para permitir a los afiliados la apertura de una cuenta de ahorro vacacional, así como actualmente ofrece la cuenta de ahorro. Ahora esta cuenta de ahorro puede capitalizarse en dinero, cheques turísticos y monedas turísticas que tendrán validez en aquellos hoteles, restaurantes, servicios de transportes terrestres y aéreos, productos turísticos y demás servicios acogidos a convenio con las AFP para que les promueva, pero a su vez estas empresas ofrecerán importantes descuentos y beneficios a los usuarios turísticos motivados por este sistema.
(En España existen sistemas similares que llevan a cabo algunas agencias de viajes pero sólo con cheques turísticos validos solo para hoteles).
3.- La Libreta de Ahorro Vacacional: consiste en un sistema similar a la libreta de ahorro que las AFP ofrecen para sus afiliados, pero en este caso el propósito es descontar por planilla un porcentaje voluntario del sueldo del afiliado para el ahorro vacacional y cuyo monto ahorrado se haría en efectivo con la entrega de cheques turísticos al portador cifrados en $ 1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000 para ser consumidos en las empresas turísticas (hoteles, moteles, restaurantes, transportistas turísticos, agencias de viajes, buses interregionales, museos, cines y teatros) que tengan convenio con Sernatur y las AFP para el canje del cheque vacacional y cuyo compromiso por parte de la empresa es ofrecer ventajosos descuentos desde un 20% hasta un 40% a los usuarios para incentivar el turismo interno y el disfrute de las vacaciones a los trabajadores menos pudientes. Los cheques vacacionales tendrán validez sólo para el territorio nacional, ni podrán servir para costear viajes al exterior, ya que si el turista decide gastar un cheque en un transporte turístico para viajar a Mendoza, (Argentina) por ejemplo, se pierde la finalidad de la medida que es el desarrollo del turismo interior nacional.
4.- Web nacionales de promoción turística de carácter políglota: Se impele a crear web y buscadores turísticos nacionales con sus contenidos traducidos no sólo a los clásicos idiomas del turismo, (sean el inglés, francés, alemán y portugues) si no que también a idiomas emergentes dentro del contexto turístico del hemisferio oriental como el árabe, ruso, chino mandarín e hindi ya que China, Rusia, diversas naciones árabes y la India se están convirtiendo en importantes países emisores de turismo.
5.-Publicar diversas guías turísticas nacionales a bajo costo: O sea publicaciones turísticas en blanco y negro o en papel económico para que dicha información detallada esté al alcance de todos los bolsillos.

Puede editarse también una publicación especial sobre "La Geografía del Turismo General de Chile” la cual puede ir detallada por regiones. En cada descripción regional se detallaran la o las principales especialidades estrellas del turismo en la región o productos estrellas turísticos regionales. A su vez se expondrán todas las especialidades turísticas y su nivel de desarrollo o carencia. Se expondrán al menos las siguientes temáticas turísticas siguiendo un modelo de turismo de la editorial española por regiones:
a.- Turismo Urbano: monumentos, edificios emblemáticos, arquitecturas y ornamentaciones destacadas en la ciudad, plaza de armas, edificios públicos de interés histórico, mercado municipal, fachadas de edificios públicos, paseos peatonales, zonas residenciales pintorescas, etcetera correspondiente a cada capital regional.
b.- Turismo Cultural: teatros, museos, galerías de arte, ferias artesanales, mercados pintorescos, zonas de actividad artística y cultural, etcetera correspondiente para cada capital regional.
c.- Turismo de Sol y Playa: clase de playa, abierta, nudista, privada, etcetera; servicios e infraestructuras. Tipo de climatología, es decir temperaturas promedios en cada estación y si es adecuada o no para practicar el turismo de playa y la época mas aconsejable para hacer dicho tipo de turismo.
d.- Turismo de Montaña: se refiere a los principales atractivos y ofertas turística de montaña.
e.- Turismo Rural: se refiere a las ofertas de turismo campestre o de lugares de naturaleza.
f.- Turismo de Salud: Se refiere a centros termales, complejos de balneoterapia, centros turísticos de sanación popular, machis y curanderos indígenas, etcétera.
g.- Turismo Religioso: informa y promueve los lugares de peregrinación dentro de la región. Dentro de esta categoría puede incluirse el "Turismo Místico”.
h.- Turismo Folclórico: se refiere no sólo a las tradiciones folclóricas, fiestas y festivales de cada región si no que también abarca al folclor de enigmas como el chupacabras, la ufología y mitología típica de cada región.
i.- Turismo deportivo: se refiere a la infraestructura deportiva y eventos deportivos. Incluye información sobre el turismo del golf para los empresarios que viajan entre provincias.
j.- Turismo de Negocios: Se refiere a eventos, congresos e infraestructuras que ofrece cada región para este tipo de turismo.
Dentro de la temática del negocio se incluirá el turismo de golf porque este juego de elite facilita el contacto de negocios, rompe el hielo de la desconfianza inicial y permite conocer empresarios en otra actividad recreativa y cuya avenencia puede trasladarse al plano de los negocios, lo cual beneficia al país.
También puede publicarse guías turísticas especificas para cada especialidad, según convenga, pero lo importante es que estas guías sean de bajo coste para estar al alcance de todos los bolsillos nacionales y por otra parte sea una publicación de carácter anual para su continua actualización.

C) Desarrollo de una Guía Geográfica Regional del Turismo Urbano Cultural en Chile.

De todas las temáticas turísticas mencionadas, la mas importante para los turistas comunes y corrientes es el turismo cultural y urbano. Por eso es sumamente necesario comprender que el "Turismo Urbano Cultural” es la especialidad turística mas explotada del mundo y la que mas divisas deja en un país, por eso conozcamos los ocho elementos, sitios o actividades mas habituales del turismo Urbano Cultural que deben aparecer explicadas detalladamente por cada región en esta guía de geografía turística:

a) Obras de artes Arquitectónicas y escultóricas: Se refiere a información de ubicación y descripción de las obras mas bellas y los edificios mas elegantes y distinguidos de la región, como palacios, castillos, estilos arquitectónicos destacados e impresionantes edificios, obras de ingenierías y diversas obras maestras de la arquitectura rural o incrustadas en la naturaleza, (puentes sobre ríos, fortalezas sobre montañas, faroles sobre rocas e islas, senderos adoquinados y amurallados, torreones de vigilia fronteriza, etcétera). Ejemplos clásicos son las catedrales, grandes residencias o casonas, ayuntamientos o municipios, museos, bibliotecas, monasterios, universidades, mercados de abastos, lonjas, puentes urbanos, torres de campanarios, hoteles, tumbas, mausoleos, ermitas, etcétera.
b) Visitas Culturales: Se refiere a información sobre Museos, pinacotecas, galerías de artes, ruinas arqueológicas, sitios históricos, teatros, operas, bibliotecas y centros culturales especializados del vino, del tango, del huaso, de literatura, etcétera, etcétera.
c) Paisajistica Urbana: entrega información sobre las zonas a recorrer de cada capital regional. El turismo de caminatas consiste en conocer la ciudad de a pie o en otro medio de transporte. Una ciudad turística clásica e ideal debe ofrecer al turista sus grandes jardines ornamentales, parques y áreas verdes, paseos callejeros ornamentados, ramblas, calles y barrios vistosos o pintorescos, costaneras ornamentales, mausoleos, catedrales, templos, mezquitas, estatuas y monumentos atractivos, otros edificios y edificaciones emblemáticas, cementerios esculturales y ajardinados, etcétera.
d) Atracciones urbanas y folclóricas: este tipo de turismo consiste en conocer el desenvolvimiento diario de la ciudad o su diaria rutina. Una ciudad turística revela su vida con el comercio ambulante y los espectáculos callejeros, vestimentas típicas de los lugareños, modos de vestir, cambio de guardia en los palacios de gobiernos, congresos y mausoleos; rodeos y certámenes folclóricos, fiestas y carnavales.
e) Bohemia: Se detalla información sobre el turismo bohemio de la ciudad si es que lo tiene. También debe ofrecer vida nocturna para todos los gustos y placeres: discotecas, barrio rosa, bares y karaokes, espectáculos y fiestas nocturnas, cabaret, cines, casinos y bingos nocturnos, etcétera.
f) Recorridos de Compras, degustaciones y recuerdos: visitas a mercados folclóricos, ferias artesanales, mercados de las especias, lonjas y mercados gastronómicos, salones de ventas de artes, boutiques de productos elegantes, regalos y recuerdos. Todos estos sitios deben tener una calidad turística garantizada, es decir construcciones e infraestructuras bonitas, cómodas y atractivas para el turista, pero a su vez el entorno debe ofrecer una garantía de seguridad policial.
g) Otras infraestructuras para espectáculos: autodromos, estadios olímpicos, coliseos, escenarios para conciertos al aire libre, hipódromos, canódromos, etcetera. Estas instalaciones hacen que la ciudad tenga mas estatus internacional y le permitan desarrollar eventos deportivos o culturales que atraigan al turismo.
h) Comidas y Degustaciones: gastronomía regional, nacional e internacional, comidas y bebidas típicas del país, de la región o de la zona, vinos y licores regionales y nacionales, tiendas de alimentos y bebidas, etcetera.

Como ya hemos visto, la promoción del "Turismo Urbano Cultural” a través de una guía geográfica turística por cada región, contribuye indirectamente a que cada región y en especial su capital regional se superen a sí mismas. Un país requiere el desarrollo de varias modalidades menores de turismo que en su conjunto pretenden agradar e impresionar de la mayor manera posible al turista y que en nuestro caso sirven de referencia para atraer al turista y tentarlo a gastar.
Con estos ocho aspectos que forman parte del turismo urbano cultural ya se podría trabajar en cada región de Chile para ir desarrollando las potencialidades especiales para cada ciudad regional. Por ejemplo, Talca sin ser una ciudad turística se caracteriza por poseer una sociedad con fama de poseer buen sentido del humor y de sonrisas irrisorias e irónicas. Este aspecto puede exagerarse y explotarse turísticamente, ya sea desarrollando un "Festival Humorístico”, o la instalación en la ciudad de diversos monumentos jocosos y estatuas burlonas, bautizos de calles y avenidas con nombres curiosos, (por ejemplo, calle del piropo, avenida de las mijitas ricas, plaza de la buena farra, etcetera), con lo cual se daría a la ciudad de Talca una característica única de humor urbano que no existe en ningún lugar del mundo. Estas tres sugerencias ya pondrían a la ciudad como un referente turístico nacional para visitar.

D) Desarrollo de Técnicas artísticas con un fin de Identidad y promoción turística.

La identidad artística y cultural de una nación es un motivo de gran atracción turística cuando este arte y esta cultura es realmente influyente, hermosa, buena y autentica de la nación. Por ejemplo, la cultura del yoga es motivo de atracción para que miles de personas viajen a la India en busca de guru, el Taichi ejerce otra atracción turística para que miles de aficionados de la gimnasia oriental acudan a China para conocer las fuentes de este arte corporal.
La idea que se quiere sugerir aquí es el desarrollo de una riqueza cultural alternativa que sirva de promoción turística y de identidad cultural para el país.
1.- Desarrollar una autentica gastronomía nacional mas rica y variada con verdadera trascendencia internacional y a la altura de las grandes cocinas del mundo, como la cocina española, francesa, mexicana, china, etcetera. O sea, se trata de crear una cocina de autenticidad chilena con una proyección de trascendencia internacional a través de la convocación de un concurso gastronómico de diseño y creatividad anónima sobre platos, tapas y bebidas con identidad nacional. Se pueden desarrollar a su vez cocinas regionales o estilos gastronómicos sectoriales como una gastronomía de montaña chilena, una gastronomía indigena inspirada en las dietas de los antiguos nativos, una gastronomía ayurvédica basada en la mística del valle de Elqui, una gastronomía campesina tradicional, una muy variada y condimentada gastronomía marítima que haga honor a nuestra naturaleza de país marítimo y otras diversas cocinas que se convengan inventar. A su vez se deben patentar los mas pintorescos y representativos platos y licores nacionales.
2.- Desarrollar una Gastronomía de Montaña auténticamente Nacional: Chile pese a ser un país montañoso carece de una gastronomía adecuada para las montañas. Su cocina mas tradicional es del tipo campestre o rural heredada de la gastronomía española y matizada con alguno que otro plato de origen indigena. En esta propuesta se trata de convocar a un certamen gastronómico o concurso nacional para crear una gastronomía de montaña de identidad exclusivamente nacional y con innovaciones que hagan de esta nueva cocina de montaña un producto de exportación a la altura de las mejores cocinas del mundo: francesa, española, mexicana, árabe, palestina, turca, china, etcetera.
3.- Disciplina de Salud y Gimnasia andina: Se trata de proponer a los yoguis y maestros de artes marciales nacionales el desarrollo de una disciplina gimnástica de raíces nacionales basada en la vida de montaña y mar teniendo en cuenta los seis factores que contribuyen a la longevidad, los cuales se comentaron en nota de pie de pagina 2 y en la definición del "Turismo Místico Montañés” en la pagina 5 sobre el tema 3:”Posibilidades para desarrollar el Turismo de Montaña de estilo oriental”. Esto es, crear un completo sistema de sabiduría gimnástica y ecológica que integre: 1) Dieta y Nutrición, 2) Ejercicios y Respiración al aire libre, 3) Sexualidad sana y buena actitud ante ella, 4) Disciplina de Higiene física y hábitos sanos de purificación, 5) Filosofía de vida sana y 6) Aprovechamiento de la energía y vitalidad que ofrece la geografía de montaña: alturas elevadas, aire puro, clima fresco y seco, agua de arroyo, relajación en el interior de los bosques, etcetera.
3.1- Artes Marciales Nacionales: Se trata de crear un sistema de Gimnasia y Arte marcial de raíces indígenas y taoístas adaptado a la mentalidad occidental chilena, impartido a su vez con la instrucción de un armonizado sistema filosófico de vida sana, mística y pacífica. Con ello se crearía el primer sistema filosófico marcial occidental y con la ventaja adicional de que es otro aporte de origen indígena a la cultura chilena. Una vez consolidado en nuestro país, los mismos movimientos filosóficos y espiritualistas asentados en Chile, se pueden encargar de difundirlo por el mundo.
3,2.- Espadería y Armería folclórica mapuche: que consiste en recuperar y desarrollar una nueva artesanía en orfebrería y metalistería especializada las antiguas armas mapuches y en el desarrollo de nuevas armas blancas para las artes marciales nacionales.
4.- Música y Danzas místicas mapuches: que pueden ser desarrolladas como músicas y danzas místicas guerreras entre el Bien y el Mal, o sobre temáticas de romances metafísicos, etc.
En Chile ya hay varios músicos de la corriente New Age chileno como Joaquín Bello, Grupo Akwara, Litta Gijberg y otros mas que tal vez podrían contribuir a desarrollar un estilo musical indígena propiamente chileno, que con el tiempo forme parte del folclore popular criollo.

3) PROPUESTAS PARA APROVECHAR INTERNET COMO MEDIO MASIVO DEL MARKETING TURÍSTICO NACIONAL.

A) Creación de un poderoso motor de buscador turístico nacional altamente competitivo, tecnificado y con una abundante base de datos a disposición de todos los usuarios nacionales e internacionales.
Es importante centralizar en un buscador y dominio nacional La ventaja de contar con un dominio nacional que posea un buen motor de búsqueda y una buena y completísima base de datos son inestimables para el desarrollo y la buena promoción del turismo nacional. La gran importancia es que internet es visitado por todas las latitudes del mundo y es una vitrina barata y permanente para el mundo.
Por otra parte, toda la información de la actividad empresarial, educacional, cultural, económica y geográfica en torno al turismo se puede agrupar en el dominio con lo cual facilitaría mucho la búsqueda a los usuarios.
La búsqueda de un nombre adecuado para este dominio también es importante. Uno de los nombres sugeridos puede ser “Chiletour.com” o "Chile.cl”

B) Plan para promover el Turismo nacional a través de internet.
Una de las maneras mas eficientes de promover el turismo es por vía internet a través de numerosos portales de promoción turística.

C) Creación de la Asociación chilena de información turística por Internet (ACHITI).
Servicio de Asesoría y Promoción de Ofertas Turísticas. Esta oficina se ocupa de prestar asesoría, servicio y soporte técnico, capacitación y desarrollo integrado de servicios y productos turísticos para ser comercializados por microempresarios idóneos, como a su vez prestar toda clase de similares asesorías a empresas y gremios regionales del turismo e instituciones municipales que quieran promover el turismo de su comunidad o provincia.