Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

ANTEPROYECTO: “Chile, hacia la 10ª potencia alimenticia diversificada”.

1) INTRODUCCIÓN:

El asunto de este temario es presentar a las autoridades nacionales un conjunto anteproyectos económicos, relacionados con la agro-ganadería y agroindustria nacional para el nuevo milenio; todos ellos están enfocados al despegue de la industria agroalimentaria de Chile y su elevación en el escalamiento internacional desde su actual posición 17ª hasta adentrarse entre las diez primeras potencias económicas en este sector, que involucra prevenir y preparar la infraestructura del sector frente al nuevo cambio climático que se avecina,(ya que la perduración e intensidad de dicho fenómeno climático afectará muy negativamente a muchos países, entre ellos a Chile, y a su vez beneficiará a unas pocas naciones como sería el caso de Rusia ya que la inhóspita, fría y estéril región de Siberia se convertiría en una basta región de clima templado y por tanto muy apta para la agricultura y la cría de ganado, con lo cual Rusia en unos cuantos decenios mas dejaría de ser una nación importadora de alimentos y cereales y se convertiría en nación agroindustrial exportadora. Ante este evidente escenario a que se enfrentará Chile, verá amenazada su muy prestigiosa industria vinícola y la prometedora industria oleica que se está promoviendo actualmente por el mundo.
Algunos de estos anteproyectos fueron desarrollados por una abierta invitación lanzada por la “Comisión Bicentenario de Chile” para acoger y exponer en su pagina web las mas diversas propuestas de desarrollo social, turístico, cultural, industrial, etc. y que contribuyan al progreso y desarrollo integro de Chile y sus regiones. Por tanto, si bien los siguientes anteproyectos que se ofrecen aquí, fuesen desarrollados para este portal, creemos que no es canal mas idóneo para hacer un proyecto interesante y de gran provecho para el país. Por ello finalmente entregadas en sus manos, hallaran mejor fin.

2) LOS OBJETIVOS DEL ANTEPROYECTO:

El propósito de este anteproyecto es sugerir ideas que eleven a Chile al status de las diez primeras potencias alimenticias, agrícolas y agroindustriales en un plazo de 15 a 20 años y quizás en menor tiempo si se aceleran mecanismos de incentivos a la inversión de extensiones agrícolas y ganaderas tradicionales y nuevas en el país. Para tal propósito es necesario que el Ministerio de Agricultura acoja, apadrine y promocione las propuestas se citan, desarrollando a su vez licitaciones para captar a los mejores empresarios experimentados en los diversos sectores que preparen al país en la diversidad agrícola y ganadera. Se proponen a continuación los objetivos:

1º Convertir a Chile en una potencia agrícola y agroindustrial de primer orden, (en un plazo de 15 años).

2º Aprovechar las ventajas comparativas de la diversidad climática y la fertilidad del suelo para cimentar en el país una introducción de diversos productos agrícolas, frutícolas y ganaderos típicos de Oriente y Occidente (incluida Europa del Este) con el fin de satisfacer las necesidades de estos mercados externos durante sus periodos invernales o de siembras.

3º Aprovechar las laderas de las montañas de la cordillera andina y de los diversos cerros sin floración existentes en el país para habilitar en ellas o reconvertir terrenos abruptos en terrazas agrícolas fecundas (similares a las terrazas arroceras de China construidas en las laderas de cerros y montañas). Con este sistema de aprovechar los mayores espacios posibles que no afecten a los parques naturales cordilleranos, se da un paso importante para ampliar la capacidad de cosechar productos exportables para satisfacer gustos, demandas y sabores de los mercados orientales y occidentales. Las terrazas agrícolas que se construyen en las laderas de las montañas cordilleranas son aptas para cultivar pastizales destinados al ganado montañas y para desarrollar plantaciones de arroz, tabaco, té, café, yute, mate, el opio y la adormideras para drogas con fines medicinales.

4º Desarrollar, diversificar y potenciar la "Ganadería de Montaña” en Chile, actualmente inexistente en el país o muy poco explotado con los camélidos sudamericanos (Alpacas, Llamas y Vicuñas). Existe el clima y la geografía para introducir especies típicas de montaña y comercialmente rentables, como el desarrollo de nuevas razas caprinas y ovejunas. Pueden introducirse nuevas especies de ganado de alta montaña típicas del Asia central, pero que en Chile podrían sacarse un mayor provecho comercial y utilitario. Por ejemplo se puede introducir el búfalo chino, el yack, (bóbino himalayico) y el reno escandinavo, de cuyos animales se puede extraer la leche para lácteos y quesería, su carne, su piel, su cuernos para adornos y artesanías decorativas y la lana para tejidos y sueteres.

3) FUNDAMENTO Y DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS EXPUESTOS:

El anteproyecto considera dos factores ventajosos que el país no está aprovechando al ciento por ciento. Estos son:

1.- La diversidad climática de Chile presente y futura que posibilitan toda clase de siembras agrícolas desde productos semi-tropicales hasta productos de clima templado y frío. Pese a que el cambio climático afectará indudablemente a Chile, el país sin lugar a dudas seguirá manteniendo una diversidad climática de norte a sur y de cordillera a litoral muy variada y por tanto abierta a nuevas posibilidades de iniciativas agroindustriales.

2.- La fertilidad y riqueza vitamínica de la tierra en el país, posibilita la introducción y desarrollo de casi todos los productos de la horticultura, fruticultura y selvicultura mundial, lo cual es una ventaja comparativa envidiable por muchos países que poseen buena tecnología agroindustrial pero no buenas tierras.

De acuerdo a los dos factores anteriores, se propone desarrollar políticas que saquen el máximo provecho a esas ventajas ofrecidas por la naturaleza:

1.- Introducir nuevas modalidades de agricultura, como la agricultura de montaña,(a través de la construcción de las clásicas terrazas en las laderas de las montañas y cerros abruptos pero de tierra fértil), la agricultura acuática o agromarina en los litorales marinos, la agricultura de oasis en el desierto de Atacama, etcetera.

2.- Catapultar al mercado internacional nuevos productos estrellas, los cuales podrían totalizar emblemáticamente los cinco principales productos estrellas de Chile que junto con nuestro ya consagrado vino chileno estarían en alusión a las cinco puntas de nuestra estrella solitaria que adorna el escudo y la bandera nacional.

Entre estos cincos productos estrellas de nuestra "Estrella Solitaria Nacional” estarían:

a) La industria oleícola con sus productos derivados: aceite de oliva en sus diversas versiones, unto de oliva para el pan, condimento a base del cuesco de oliva, pomada medicinal, etcetera.
b) La industria vinícola, ya consolidada, pero falta un museo nacional que haga honor a esta nobleza de nuestra agricultura.
c) La industria de la Quesería refinada y variada, ya que en Chile existen las condiciones para posicionar este sector alimenticio como la "Holanda de América”, ya que un trabajo de marketing y control de calidad bien concienzudo en este sector industrial podrían colocar a la quesería sureña de Chile como una de las mejores del mundo.
d) La Apicultura, innovada y desarrollada en todas sus formas para convertirse en un producto internacional con denominación de origen.
e) La cultura e industria del Jamón Serrano, recientemente introducido en Chile por los españoles en la zona de San Francisco de Mostazal, pero que podría incrementarse con nuevos productores hispanos, franceses o italianos para consolidar un prestigio internacional de Chile en la fabricación de este producto, el cual convertirse en el quinto producto estrella de la emblemática "Estrella Solitaria”.
f) Otros productos estrellas podrían ser el "Pisco” chileno, el licor de oro de Chiloé que tienen muchas posibilidades de lidiar en las exportaciones.

3.- Introducir nuevas especies frutícolas y hortícolas que se adapten bien al clima del país.

4.- Desarrollar la ganadería de montaña y ampliar su diversificación mas allá de los camélidos sudamericanos con especies típicas de montaña, como el carnero, el asno, la oveja tibetana, el yack, el toro montañés y el pien niu entre otras especies que podrían importarse con fines comerciales, de trabajo o tracción animal o de subsistencia.

5.- Reformular la estructura organizativa y operativa del Ministerio de Agricultura para estar a la altura de un sector económico que trascenderá las actuales funciones del Ministerio.

Para el desarrollo de los objetivos hará falta crear una comisión de trabajo que vaya planificando las fases de cada objetivo.

4) BENEFICIOS DEL ANTEPROYECTO:

En cuanto a los beneficios que traerá para el país la implementación de las políticas formuladas, se podrían resumir en las siguientes:

1.- Chile en un periodo de largo plazo se convertiría en una potencia alimenticia, debido al incremento de superficies cultivadas en áreas antes inhóspitas o desaprovechadas, en laderas de montañas, oasis, agros litorales, etcetera.
2.- Se acrecienta el PIB al diversificar el país productos destinados a satisfacer mercados de oriente y occidente.
3.- Se introducen nuevos productos en el mercado nacional que repercute positivamente en el país:
i.- Diversificación de productos, frutos y condimentos que favorecen la variedad de elección por parte del consumidor.
ii.- Se produce gradualmente un fenómeno asimilación de esos nuevos productos que amplían nuestra cultura culinaria, la cual repercute en el desarrollo de una gastronomía chilena mas enriquecida con nuevos ingredientes, nuevos platos y estilos complementarios antes desconocidos al paladar del común de los chilenos.
4.- Todo lo anterior del punto 3 contribuye a desarrollar con auxilio de los mejores chef nacionales una nueva gastronomía turística nacional del cual el país carece, es decir diversificar y rediseñar nuestra limitada gastronomía folclórica a la altura de las mas grandes cocinas nacionales del mundo: china, japonesa, árabe, española, francesa, griega, mexicana, turca, etcetera.
5.-La introducción del sistema de terrazas agrarias en laderas montañosas y cerros con fines a la granjería, arboricultura, huerta o siembra, dota al país de una experiencia para aprovechar laderas abruptas y transformar zonas consideradas inútiles en tierras útiles, con lo cual todo el país de norte a sur a través del cordón andino puede convertirse en un vergel. Las zonas diseñadas para la agricultura de media montaña pueden servir de frontera para luchar contra la erosión contribuyendo su vez a la protección de los parques nacionales y reservas ecológicas.
Por otra parte, la división de ingenieros de caminos del Ejército de Chile, puede utilizar sus maquinarias para apertura y construcción de estas terrazas ya que también para ellos debiera ser de su interés porque el aprovisionamiento de alimentos a sus ejércitos es un asunto estratégico para cualquier país.