Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: Liceos comerciales del Turismo y Escuelas industriales turísticas.

“Implantación de la rama profesional del Turismo en el Sistema de Enseñanza Media-profesional de Chile”.

1) Introducción:

Actualmente la Enseñanza Media Profesional de Chile se divide en cuatro ramas concretas, a saber:
.- Industrial.
.- Comercial.
.- Agrícola.
.- Técnica.

Esta división de la formación profesional media en Chile, obedece en la práctica a las actividades tradicionales que se han desarrollado y cimentado la economía del país. Y de hecho aún siguen siendo los pilares de nuestra economía:
• es sector agrícola-ganadero.
• el sector industrial-minero.
• el sector de servicios y comercio exterior

Pero hoy en día, Chile tiene una cobertura económica mucho mas amplia, tecnificada y compleja que en antaño. Pues hoy, en el país se han desarrollado otros sectores técnicos y económicos que contribuyen decididamente en la competitividad y en la variedad de ofertas de nuestra economía de cara al mundo.
Entre estos nuevos sectores, que contribuyen al desarrollo social y económico de Chile, destacamos los siguientes:
• Sector turístico.
• Sector informático-tecnológico.
• Sector comunicacional.
• Sector pesquero y marítimo.
• Sector industrial forestal.
• Otros sectores de productos y exportaciones no tradicionales

No obstante, para que el país siga avanzando y considerando que la educación profesional de mandos medios juega un rol importante en el desarrollo económico de la nación, se hace necesario introducir nuevas ramas sectoriales en la enseñanza media-profesional.
Si bien esto es una novedad para el sistema educacional en Chile, no lo es para los países desarrollados, que precisamente debieron ramificar y crear nuevas ramas educacionales de familias profesionales para prever y cubrir satisfactoriamente con la mano de obra adecuada que necesitaban los nuevos sectores industriales y productivos que emergían en sus economías ,en la medida que salían de su subdesarrollo. Esto significa, que en teoría Chile debería crear nuevas ramas de familias profesionales como lo ha hecho España, creando una variedad enorme de ramas para satisfacer y asegurar el crecimiento sostenido de cada uno de sus principales pilares de su economía como se hizo por ejemplo creando las ramas de la hotelería y Turismo, de la Construcción y obra civil, del sector marítimo-pesquero, entre tantas mas. Este ejemplo, no significa que Chile deba crear tantas familias de educación media-profesional como tantos sectores tengan su economía, porque la mayoría de las especialidades laborales que demandan estos sectores está cubierta por las ofertas de carreras provenientes de los Centros de Formación Técnica y el costo de implementar tantas ramas profesionales como lo han hecho los países europeos, sería demasiado elevado para el Estado. No obstante lo dicho, sería conveniente desarrollar algunas ramas profesionales, especialmente en las regiones donde existan potencialidades para ello,(como la rama turística en la Xª región o la rama de agroalimentación y vinícola para la VIIª región), o bien también para cubrir las inquietudes vocacionales estudiantiles que las cuatro o cinco ramas existentes(considerando la Enseñanza Media Humanística) no alcanzan a satisfacer, generando una gran frustración en buena parte de los egresados de la enseñanza básica y que muchos de ellos tampoco tendrán oportunidad de acceder a la Educación Superior y a veces ni siquiera a una formación provenientes de los CFT, porque éstos se hallan concentrados (por el obvio sentido del negocio) en las tres mas grandes ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción.

Algunas familias profesionales que pueden calzar bien en una nueva rama de la Enseñanza Media-Profesional chilena, son:
.- Sector Turístico, lúdico, gastronómico y Hotelero.(Se adjunta anteproyecto adicional).(*)
.- Sector de actividades marítimas y pesqueras.(*)
.- Sector artístico- artesanal e industrial decorativo.(*)
.- Sector científico industrial y científico social.(*)
(*): Todas estas ramas profesionales, existen en Europa, en la cual España debió hacer una reforma a su sistema de la educación media-profesional para tener el mismo nivel de homologación y exigencias requeridas para los países miembros de la Unión Europea.

2) Objetivo:

Crear a modo de plan piloto, Liceos profesionales del Turismo en las regiones potencialmente turísticas que mas lo requieran. Como ya dijimos, la Enseñanza Media Profesional de Chile se divide en cuatro ramas: Industrial, Comercial, Agrícola y Técnica.
Pero lo que se propone con este anteproyecto es añadir una 5ª rama de enseñanza media profesional a través de un plan piloto el cual tendrá dos ramificaciones enfocadas una hacia la industrialización del turismo y por la otra parte hacia la comercialización eficiente de la actividad turística; o sea, en otras palabras, crear un Liceo Industrial de Servicios Turísticos y un Instituto Comercial del Turismo. Estos centros educacionales turísticos especializados, servirán como plan piloto, para luego masificar esta modalidad a las zonas con mas alto potencial turístico, instalando aquel centro de especialidad turística mas adecuada las necesidades del desarrollo turístico de la región.

3) Fines:

Este proyecto educativo ofrece varias ventajas para la región o comunidad con recursos turísticos, especialmente si se tiene en cuenta las características de las profesiones que en ella proponemos y que comentaremos mas adelante.
Entre los fines que se pueden lograr con este proyecto, destacamos los siguientes:
a.- Mejorar y aprovechar los recursos humanos y geográficos para el desarrollo turístico de cada región.
b.- Dar una futura oportunidad laboral a los estudiantes de Educación Básica que desean continuar en la enseñanza media-profesional para obtener un oficio o profesión rentable y que no pueden costearse una carrera turística a nivel superior o de las impartidas por los centros de formación técnica. De este modo se evita también la emigración a la capital por motivos laborales.
c.- Desarrollar un potencial de mano de obra especializada en el rublo turístico para ser empleada en futuros proyectos de inversión, para la motivación de iniciativas turísticas, el desarrollo de microempresas, etc.
d.- Aumentar las ventajas comparativas de Chile y sus regiones respecto a los países vecinos.
e.- Que la población del país vaya adquiriendo una conciencia y una cultura turística a través de la transmisión de valores y hábitos provenientes de los mismos estudiantes.( Por ejemplo: limpieza urbana, Conservación e higiene del medio natural, hábitos de ahorros para fines vacacionales, práctica deportiva turística, etc)

4) Fundamento de la Iniciativa:

Chile es un país con una enorme variedad de Recursos Turísticos Naturales pero carece de la suficiente cantidad y variedad de Ofertas Turísticas ya que en infraestructura no está desarrollado o se halla medianamente industrializado, debido a varios factores, pero especialmente por la carencia de Recursos Económicos y la falta de visión para desarrollar una oferta y una infraestructura turística superior o equivalente a las que ya poseen los mercados receptores de Turismo especializados que se hallan mas cercanos a los países núcleos emisores netos,( como el turismo lúdico-urbano de montaña de Andorra, Suiza y San Carlos de Bariloche; el turismo lúdico de playa del Caribe y México, etcétera). Otro factor que incide en el subdesarrollo turístico nacional, es la carencia de mano de obra especializada y profesionales de mandos medios.
Nuestro anteproyecto apunta a desarrollar los recursos humanos turísticos desde el nivel de operarios especializados hasta de mandos medios profesionales.

5) Desarrollo, Ejecución e implementación del Anteproyecto:

El anteproyecto consiste como ya se ha dicho, en la creación de dos Liceos Turísticos los cuales impartirán carreras y oficios hacia el sector industrial del turismo o hacia el sector comercial según ya explicamos en el ítem anterior.
Para desarrollar el plan piloto, se sugiere reformar o aprovechar la infraestructura de algunos centros de enseñanza científica-humanística que se hallen ubicados en ciudades de interés turístico; o bien se puede optar por construir los dos establecimientos especializados para desarrollar el plan piloto y cuya financiación puede provenir de una campaña organizada por las municipalidades interesadas, el “Sernatur” y la “Corporación de Promoción Turística”;además de que se podría recurrir a diversos contactos para obtener aportes de sectores gremiales, empresariales e institucionales vinculados al turismo y que simpaticen con la idea o quieran patrocinar el proyecto.

6) Carreras Sugeridas:

Las carreras de mando medio se han agrupado en dos áreas: sector industrial del turismo y sector comercial turístico. Cabe decir que algunas de las carreras aquí presentadas han sido tomadas del sistema educativo español y otras tantas desarrolladas por nosotros para cubrir las necesidades nacionales que requieren las empresas.
A continuación se presentan las carreras sugeridas:
A.- Para el Sector Turístico Comercial:
a.- Técnico en Recepción y Hospedaje ( En España se llama técnico en alojamiento).
b.- Técnico en Agencias de Viajes.
c.- Técnico en Marketing Turístico (técnico en Información y Comercialización turística en España).
d.- Técnico en Administración y Asesoría de Empresas turísticas.
e.- Técnico en Administración de Áreas ecológicas y turísticas.
f.- Técnico en Museología, Anticuarios y Archivos.

B.- Para el Sector Turístico Industrial o manual:
a.- Técnico en Cocina internacional chilena.
b.- Técnico en Pastelería y Repostería.
c.- Técnico en Servicio de Restaurante y bar.
d.- Técnico en Panadería y Pastelería.
e.- Técnico en Logística Hotelera (En España se llama Regiduría de pisos).
f.- Técnico Logístico de Expediciones Geográficas y Excursiones Turísticas.
g.- Técnico en ornamentación pública y Estética turística.
h.- Técnico en Actividades Lúdicas de Casinos.

Estas carreras tendrán asignaturas de estudio comunes a todas ellas y otras adecuadas a cada especialidad turísticas.
Se presenta a continuación un modelo de malla curricular con las asignaturas turísticas comunes a todas las carreras:

Modelo de Malla Curricular Común:

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaDerecho LaboralASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDAD
Administración General.ASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDAD
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.ASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDADASIGNATURA ESPECIALIDAD

A continuación se presenta la malla curricular de algunas de estas carreras cuyas asignaturas profesionales se repartiría dentro de los cuatros años de la siguiente manera:

a.-Técnico en Hospedería ( Recepción y Hospedaje):
Es un profesional capacitado para satisfacer los requerimientos de recepción, hospedaje y custodia de bienes de los huéspedes y turistas alojados en establecimientos hoteleros. Está especializado en la administración hotelera, en la Seguridad para hoteles, de la atención y recepción de los huéspedes, de la disposición y reservas de camas y habitaciones según la demanda, de la gestión de oficina y tareas propias de la hotelería y hospedaje.
Campo Ocupacional: La preparación de esta profesión le permite ejercer las siguientes funciones en establecimientos turísticos y también en establecimientos no turísticos como las siguientes:
.-Alojamientos Turísticos: Hostelería tradicional( recepción-conserjería, comunicaciones, pisos y áreas públicas), camping, apartamentos turísticos, moteles, ciudades de vacaciones, establecimientos de “time-sharing” y nuevas fórmulas de alojamientos.
.-Alojamientos no turísticos: aquellos establecimientos, públicos o privados, que ofrecen sus servicios de alojamientos a una clientela diferente de la turística ( como por ejemplo en el caso de hospitales, residencias de ancianos, hogares de niños huérfanos, internados de colegios, casas de alojamiento universitario, etcétera).

Plan de Estudio:

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio del área Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaDerecho LaboralLegislación HoteleraActividades de Recepción y Reservas.
Administración General.Administración Hotelera IAdministración Hotelera IIAdministración de camas y hospedaje en Hospitales.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Actividades operativas manutención de la hotelería IActividades operativas manutención de la Hotelería IIProtocolo y Ceremonial

b.-Técnico en Agencias de Viajes:
Es un profesional capacitado para organizar y administrar una Agencia de Viajes de cualquier tamaño y categoría y por tanto especializado en tareas propias de las Agencias de Viajes, como vendedor y promotor de las ofertas de las AAVV, empleado del departamento de reservas, programador-presupuestador (forfetista) y jefe de todos aquellos departamentos propios de estos establecimientos.
Campo Ocupacional: en toda clase de oficinas de Agencias de Viajes, en aerolíneas turísticas y de transportes aéreos de pasajeros, en oficinas de ventas de viajes de ocio o turismo de compañías navieras de cruceros marítimos y fluviales, en oficinas de aduanas, en oficinas de transportes y carga aérea y en diversas empresas asociadas a viajes de turismo o negocios.

Plan de estudio:

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaTráfico Aéreo.Técnicas de Tráfico AéreoProducción y Ventas de Servicios
Administración General.Administración de Agencias de viajes IAdministración de Agencias de Viajes IIContabilidad aplicada a Agencias de viajes.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Técnicas de la Expresión oral y escrita.Sistemas de comunicación.Planificación y Organización de Eventos.

c.-Técnico en Marketing Turístico:
Es un profesional de Mercadotecnia y Publicidad enfocados hacia el turismo y por tanto capacitado para el análisis, desarrollo y mejoras de ofertas turísticas, diseño de paginas web, desarrollo y diseño de comercio turístico a través de Agencia de Viajes, Oficinas de Información Turística, Internet y otros medios de comunicación, atención de turistas, técnicas para la entrega táctica de información turística en oficinas de información públicas y privadas, administración de agencias de marketing turístico, posesión de herramientas para identificar las ventajas y falencias frente a la competencia nacional e internacional y la concienciación para buscar los conductos apropiados para sugerir mejoras en las ofertas e infraestructuras turísticas nacionales, sean de carácter privado o público.
Campo Ocupacional: Este profesional se puede desempañar como informador turístico (jefe de oficina de información turística), técnico en organización de ferias y eventos, promotor turístico, guía de turismo, investigador de mercados turísticos, “transferista”, guía local, dinamizador de núcleos y destinos turísticos, asistente de publicidad/ promoción, técnico en planificación turística local y asesor/ inspector de recursos y ofertas turísticas, vendedor de productos turísticos nuevos o modificados, etc.

Plan de estudio:

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática I Informática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaDerecho LaboralMarketing turístico IMarketing turístico II
Administración General.Diseño y Decorado Turístico ambiental.Diseño asistido por computadorInformación turística en destino
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Publicidad turística IPublicidad turística IIAsistencia y guía de grupos.

d.- Técnico en Administración y Dirección de Empresas Turísticas:
Es un profesional especializado en la administración, organización y evaluación de los servicios y productos de actividades y empresas turísticas.
Campo Ocupacional: puede desempeñarse como oficinista especializado en la tramitación y procedimientos propios de las actividades del turismo en toda clase de empresa turística.

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaEconomía turística.Producción TurísticaAdministración Financiera.
Administración General.Administración de Empresas IAdministración de Empresas IIAdministración de Empresas Turísticas
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Contabilidad IContabilidad IIContabilidad III

e.-Técnico en Administración de Áreas Ecológicas y Parques turísticos:
Es un especialista en la administración, conservación y protección de Reservas Ecológicas y Parques Naturales.
Campo Ocupacional: puede desempeñarse como guardabosque, guarda de campo para ONG e instituciones de protección del medio ambiente, en CONAF, como administrador de algún parque natural, en hoteles rurales con ecosistemas naturales propios, etc.

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaLegislación sobre Caza y Pesca.Técnicas de excursión y AcampamentoTécnicas de Control e inspección de parques y reservas naturales.
Administración General.Administración y Logística de Excursiones.Enfermería, Primeros Auxilios y Rescate en terreno.Manejo y protección con Amas de fuego.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Protección y Cuidado de la Flora y Fauna Natural.Prevención de Riesgos: (Incendios forestales, caza ilegal de animales salvajes, etc)Ecología práctica en terreno.

f.-Técnico en Museología y Anticuarios:
Es un profesional preparado para las actividades propias de museos y archivos históricos, así también como para dirigir y controlar exposiciones y exhibiciones de piezas de museos y archivos.
Campo Ocupacional: en diversos cargos de museos, parques de ruinas arqueológicas e históricas, en exposiciones públicas y colecciones privadas.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaDerecho LaboralTécnicas de archivo y documentación ITécnicas de archivo y documentación II
Administración General.Administración y Dirección de MuseosSistemas de Seguridad y resguardo.Patrimonio Cultural
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Teoría de la Museología ITeoría de la Museología IITeoría de la Museología III

g.-Técnico en Cocina internacional chilena:
Es un profesional de la gastronomía internacional chilena, preparado para dirigir, controlar y ejecutar los procesos productivos de la cocina, del restaurante, bar y comedor. Además, este profesional tiene una asignatura donde se puede especializar (mención) en una de las especialidades de la cocina chilena, ya sea en gastronomía chilote, mapuche-huilliche, pascuense, campesina de la zona centro-sur, urbana mediterránea y marítima.
Campo Ocupacional: es muy amplio, desde todo tipo de restaurantes corrientes a lujosos, hasta en servicios de restauración de empresas, industrias alimenticias, cruceros turísticos, casinos y por supuesto como microempresario independiente en servicios de restauración.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Teoría del TurismoIntroducción al Marketing.Estética e imagen corporal y personal.Técnicas de Atención y servicio al cliente.
Legislación TurísticaHigiene y Seguridad en Cocina.Nutrición Control de Calidad
Administración General.Administración y Control Operativo de Cocina.Administración Productiva de Cocina.Administración de Restaurante- Bar y Comedor.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Taller de Cocina ITaller de Cocina IITaller de Cocina III y especialización gastronómica.

h.-Técnico en Pastelería y Repostería:
Es un especialista en la administración, logística y fabricación productiva en panaderías y repostería.
Campo ocupacional: como panadero y jefe de panadería en empresas panificadoras y pastelerías, en hornos de hoteles, cruceros, empresas y establecimientos de restauración con servicios de horno y pastelería. Ejercicio libre de la profesión como microempresario o panadero y/ o repostero independiente.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaSeguridad e Higiene de Hornos panaderosDiseño y decorativo en Pastelería y Montajes de servicios.Diseño, decorado y presentación en repostería y chocolatería.
Administración General.Administración de EmpresasAdministración de microempresas panaderas y reposteras.Marketing y Ofertas gastronómicas.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Panificación y Pastelería salada.Panificación y Pastelería Dulce.Repostería, chocolatería y dulcería.

i.- Técnico en Panadería y Pastelería:
Es un especialista en la administración, logística y fabricación productiva en panaderías y pastelerías.
Campo ocupacional: como panadero y jefe de panadería en empresas panificadoras y pastelerías, en hornos de hoteles, cruceros, empresas y establecimientos de restauración con servicios de horno y pastelería. Ejercicio libre de la profesión como microempresario o panadero independiente.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaSeguridad e Higiene de hornos panaderos.Diseño y decorativo en pastelería y montajes de servicios.Técnicas de Pastelería, panadería y conservación de alimentos.
Administración General.Administración de empresasAdministración y gestión de microempresas panaderas.Marketing y ofertas gastronómicas
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Panificación y pastelería salada.Producción de Pastelería y repostería I.Producción de Pastelería y repostería II

j.-Técnico en Logística Hotelera ( ó Técnico en Regiduría de Habitaciones):
Es un profesional capacitado para organizar, dirigir y desarrollar todas aquellas actividades de mantenimiento técnico y funcionales para mantener operativo los servicios y productos de un establecimiento hotelero a vista de las necesidades de los huéspedes y clientes. Por tanto está capacitado par dirigir y desarrollar las tareas de lavandería, de lencería y regiduría de habitaciones como limpieza técnica y servicios de habitaciones, entre otras tareas mas.
Campo Ocupacional: puede desempeñarse en cualquier tipo de establecimiento hotelero como moteles, hoteles y hostales, zonas de camping con alojamientos de cabañas, etc y también en establecimientos de alojamientos no turísticos como en hospitales, internados estudiantiles, casas de ancianos, orfelinatos, cuarteles y clínicas. Puede ejercer desde el cargo de camarera hasta el puesto de gobernanta de hotel.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaDerecho LaboralLegislación HoteleraTécnicas de Servicios de habitaciones.
Administración General.Administración Hotelera IAdministración de Lencería/ lavandería IAdministración de lencería/ lavandería II
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Actividades operativas manutención de la hotelería IActividades operativas manutención de la Hotelería IITécnicas de higiene en hospedajes de hospitales.

k.-Técnico en Logística de Expediciones Geográficas y Excursiones Turísticas:
Es un especialista en preparar, organizar, dirigir y guiar toda clase de expediciones turísticas y/ o científicas-culturales. Se ocupa de la logística requerida para cada exploración que se encomiende así como prever las emergencias que pudieran suscitarse en el desarrollo de la exploración en el terreno.
Campo Ocupacional: pueden desempeñarse en Agencias de viajes, como guía turístico, en organizador de paseos exploratorios, (de trekking y senderismo) de hoteles rurales o de alta montaña; en los servicios de logística de instituciones científicas, (ya sean geográficas, paleográficas o meteorológicas), guía de grupo en empresas de turismo aventura, y también ejercicio libre de la profesión para ofrecer sus servicios a empresas turísticas, agencias de viajes, excursionistas desconocedores de la naturaleza del lugar, etc. Por sus conocimientos del medio natural y ecológico es un trabajador apto para desempeñarse como “Guardabosque”, o “Guarda de campo” en instituciones estatales como CONAF, sección de protección patrimonio natural del Ejercito, en ONG y otras empresas encargadas de resguardar e inspeccionar las Reservas ecológicas, parques naturales y Refugios para animales salvajes.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaLegislación sobre Caza y pesca.Técnicas de Excursión y Acampamento ITécnicas de Excursión y Acampamento II
Administración General.Administración y Logística de Excursiones IAdministración y Logística de excursiones IISupervivencia, higiene y salud en terreno.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Enfermería y Primeros Auxilios en terreno.Contabilidad y costos de expedicionesEcología práctica en terreno.

l.-Técnico en Ornamentación y decoración turística :
Es un especialista en la ornamentación y decoración de interiores y exteriores turísticos, así como un catalizador de los servicios y productos turísticos.
Hay ciudades turísticas que han adquirido fama internacional porque intencionadamente han desarrollado y luego conservado un estilo urbanístico y arquitectónico propio que la destacan entre las demás ciudades: es el caso de Barcelona con su arquitectura mística y fantasiosa, de San Carlos de Bariloche con su estilo suizo, de Buenos Aires con sus barrios parisinos, de La Serena con su elegancia arquitectónica colonial, de Frutillar son su arquitectura germana campestre. En esta conservación, el técnico ornamental desempeña su función para diseñar y conservar los modelos marcados por el municipio.
También puede desarrollar propuestas y diseñar estilos propios y originales para convertir un ambiente poco agraciado y caótico en un atractivo turístico rentable.
A su vez, este técnico está capacitado para evaluar los servicios directos e indirectos que intervienen en un tour o circuito turístico e identificar las falencias y mejorarlas. Está capacitado para evaluar y mejorar la categoría en estrellas o merito de los servicios e infraestructura de establecimientos hoteleros y de restauración. Está capacitado para descubrir y mejorar zonas de futuro interés turístico.
Campo Ocupacional: en empresas de desarrollo y explotación de recursos turísticos, “Sernatur”, “Corporación de Promoción Turística”, en la sección de servicios, información e inspección turística de municipalidades, revistas y prensa de análisis y difusión turística, oficinas privadas como inspector interno de turismo, ejercicio libre de la profesión como asesor, diseñador y analista de servicios y productos turísticos.

1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaLegislación Municipal de Patrimonio y estilo urbanístico.Decoración de interiores IDecoración de Interiores II
Administración General.Patrimonio Cultural: higiene, conservación, Estética y explotación como Productos turísticos.Análisis, higiene, inspección y desarrollo de servicios, lugares y productos turísticos.Cultura arquitectónica y urbanística.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Dibujo aplicado IDibujo aplicado IIDecoración de Exteriores turísticos (urbanos y rurales).

m.-Técnico en Actividades Lúdicas de Casinos:
Es un especialista en la administración, organización, dirección y control de juegos de azar, bingos y actividades lúdicas y recreativas complementarias.
Campo Ocupacional: Por su preparación técnica se puede desempeñar en cualquier casino de nivel internacional, en hoteles de lujo y cruceros turísticos que cuentan con servicios lúdicos y en la organización y animación de bingos y eventos de apuestas, entre otras muchas actividades relacionadas con lo lúdico.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaLegislación de Juegos de Azar y apuestas legales.Cartomancia y Prestidigitación ICartomancia y Prestidigitación II
Administración General.Administración de Casinos y empresas lúdicasAdministración y Organización de Eventos y juegos lúdicos.Técnicas de Locución y Animación de ocio y tiempo libre
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Normas de juegos de Azar INormas de juegos de Azar IImetodología de la intervención social.

n.-Técnico en Servicios de Restaurante y Bares:
Es un especialista en la atención, organización y control de los servicios de bar, restaurante y coctelería. Es también un profesional en la preparación de bebidas y licores de toda clase, (barmán). Campo Ocupacional: Por su formación profesional puede desempeñarse en restaurantes y bares de alto nivel, así como en los hoteles, cruceros turísticos, casinos, hospitales y empresas que tengan servicios de restauración y bar.
1er Año Medio profesional:2do Año Medio Profesional:3er Año Medio Profesional:4to Año Medio Profesional:
Inglés IInglés IIInglés IIIInglés IV
Geografía turística de ChileGeografía turística del mundoInformática IInformática II
Legislación TurísticaDerecho LaboralPreparación de bebidas y alimentos a vista de clientes IPreparación de licores y alimentos a vista clientes II
Administración General.Administración de bares y restaurantes IAdministración de bares y restaurantes IIProtocolo y servicio de camarería/ garzón.
Conocimiento de las restantes carreras (bimestralmente), a fin de optar por la especialidad que mas guste al alumno.Técnicas de Contabilidad y Caja.CocteleríaEnología y gastronomía vinícola

7) Beneficios que generará este proyecto:

      Este proyecto tendría enormes repercusiones para el sector turístico, hotelero y gastronómico de Chile. En primer lugar, el país sería un pionero a nivel internacional en cuanto a profesiones turísticas especificas de mandos medios , las cuales una gran mayoría de ellas tienen una gran demanda nacional e internacional y que a su vez cubren las necesidades empresariales para prestar un servicio optimo y cuyo campo ocupacional está en constante crecimiento por las nuevas perspectivas locales de desarrollo turístico.
      En segundo lugar, esta especialización profesional en actividades específicas del turismo ofrece una gama enorme de mano de obra altamente cualificada para un amplio desarrollo industrial del turismo y dándose a su vez la posibilidad de que estos mismos profesionales se hallen capacitados para iniciativas empresariales propias.
      Se crea la base para desarrollar un producto de exportación no tradicional de servicios turísticos que beneficia la imagen del país, la comercialización turística de Chile y el consecuente aumento económico del PIB por concepto de la calidad turística desarrollada.
      Se entrega a los estudiantes un oficio altamente cualificado que le puede servir para abrirse paso por cualquier parte del mundo, ya que el sector turístico en el mundo está en pleno crecimiento y por tanto también se requiere en los países que son potencias turísticas una continua demanda de mano de obra especializada en actividades turísticas y de servicios complementarios. (Lo cual también es bueno para nuestros compatriotas porque adquieren una vivencia y una calidad profesional en el extranjero y que una vez de regreso al país podrían aplicar sus conocimientos y experiencias al servicio del turismo nacional).
      Por otra parte, la mayoría de las carreras aquí mencionadas se han escogido de las enseñanzas secundarias profesionales europeas y de centros de formación secundarias de las profesiones turísticas de diversos países que destacan en la economía turística y que sirven de modelo para la implantación de la enseñanza media turística en Chile. Dichos oficios se han adaptado a las necesidades turísticas presentes y futuras del país. Con ello la diversidad de profesiones competentes para las diversas áreas del turismo que aquí se ofrecen posicionarían a Chile como un modelo educacional en materia turística, ya que ningún país de los estudiados contempla tanta variedad de especializaciones necesarias para elevar la competitividad y calidad de las ofertas turísticas así como para posicionar la muy importante excelencia de los servicios turísticos.