Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: “MUSEO MÍSTICO INTERNACIONAL DE COQUIMBO”.

1) Introducción:

A través de diversas noticias y difusión por internet se ha extendido la idea de que la IV región del país conocida como la región de Coquimbo se está convirtiendo en un paraíso místico de tolerancia religiosa y filosófica debido a que desde hace año se han ido asentando allí diversos credos religiosos y movimientos de yoga y mística provenientes de todo el mundo.
De seguir esta tendencia, lo cual sería muy positivo para la región y el país, la zona en cuestión con el tiempo podrá ser apodada cariñosamente como “India de América” o el “Israel del Cono sur” por la enorme diversidad religiosa que albergan ambos países y la tolerancia de credo que coexisten bajo una misma nacionalidad, que se ha desarrollado ricamente en dichas naciones.
El surgimiento de este fenómeno único en Sudamérica obedece a los mitos creados en torno a las características climáticas, geográficas y astronómicas que han sido difundidos por el esoterismo New Age y otros movimientos metafísicos como los cabalistas hebreos y filósofos orientalistas que ven en Los Andes coquimbanos y cordobeses la sede de una nueva espiritualidad mas libre, renovada y fraternal con las demás filosofías de vida. Pero lo increíble de estos mitos es que ha tocado el interés de religiones formales para instalar al menos un templo o monasterio que les represente allí en esa región, ya sea en la zona chilena o argentina. Es el caso de un templo musulmán construido en La Serena, un monasterio seminarista de la iglesia católica arcaica en el lado argentino, de un templos budista y de otras diversas sectas ufológicas instaladas principalmente en el lado argentino.
Sería muy interesante que las ciudades de la IV región como La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano en total concomitancia y trabajo mancomunado tomaran la iniciativa de desarrollar esta nueva modalidad del   “Turismo Cultural” y “Turismo Religioso”  en su versión de  “Turismo Místico” y “Turismo mitológico o mítico”.
Facilitar el desarrollo de estas modalidades turísticas a través de diversos proyectos concretos impulsados por las municipalidades, empresas y organismos turísticos diversos, dará con el tiempo a la región y por supuesto a Chile, una ventaja turística, económica y de renombre internacional respecto a sus homologas regiones de Argentina, lo cual si se logra establecer una diferencia de clara polaridad mítica y mística a favor de las regiones de Chile, se tendrá por consecuencia una creciente afluencia de turistas trasandinos atraídos por el misticismo de la región. Sobre todo lo dicho anteriormente tiene especial repercusión económica para el desarrollo turístico de la región, si se tiene en cuenta que el argentino bonaerense y rioplatense que son los principales visitadores turísticos de Chile, son en extremo muy supersticiosos y amantes de visitar lugares donde se desarrollen diversas corrientes místicas, como en este caso va hacia ese sentido toda la región de Coquimbo, que ya su fama mística y ufológica dentro de Chile le otorga el apodo del “Chiloé del Norte” por sus nuevos mitos mágicos y esotéricos que van surgiendo en la zona de Cochihuaz.

2) Meta: crear El “Museo Místico Internacional de Coquimbo”.

El fin de esta idea es sugerir la construcción de un “Museo Místico Internacional” capacitado para difundir una cultura amplia, imparcial y tolerante respecto a las diversas corrientes filosóficas, religiosas y místicas existentes en los cinco continentes del mundo.
Para tan noble fin, es imprescindible que albergue diversas instalaciones como centro de congresos, sala de conferencias, sala de proyección cinematográfica (para exhibir documentales, cine místico, etc), unos siete o diez salones para ser dedicados a cada una de las grandes religiones del mundo como: el cristianismo, islamismo, judaísmo, budismo, taoísmo, hinduismo, mazdeísmo y un salón dedicado a las religiones arcaicas o desaparecidas como la religión egipcia, órfica, céltica, maya, azteca, inca, mapuche, persa, etcétera. También se puede desarrollar una sala dedicada a las diversas corrientes de pensamiento y filosofías clásicas, orientales y modernas.
He aquí las instalaciones y servicios sugeridos para el museo:

a) Salón de las grandes religiones actuales del mundo:  con las siguientes secciones y paneles:
1.- “Historia y Desarrollo de los troncos religiosos”:con exhibición de los elementos de parafernalia usada en los actos religiosos, exhibición de las vestimentas religiosas y prendas rituales. Exhibición decorada de los típicos altares de las principales religiones del mundo, replicas de los símbolos religiosos principales, pinturas y esculturas representativas y simbólicas de cada una de estas religiones, etcétera. Aquí se pueden representar los troncos religiosos y sus principales iglesias representativas del cristianismo (Coptos, ortodoxos rusos y griega, católica romana, etc), islámica (secta sufí, chiíta, etc), hebrea, budista (línea Zen, tibetana, india, etc), hinduista, taoísta, confucionista, zoroastrismo persa, Fe Bahai, etcétera.
2.- Sección de los grandes pensadores y filósofos de todos los tiempos: exposición escultural y estatuas mas representativas de los principales pensadores y filósofos de Oriente y Occidente. Pinacoteca con cerámicas decorativas o fotografías con los pensamientos reflexivos, máximas, citas y proverbios de estos grandes pensadores de la humanidad.
3.- Sección de las religiones arcaicas que influyeron en los credos modernos: en esta sección se muestra la similitud de ritos, doctrinas y procedimientos entre las religiones antiguas y modernas o la herencia de los antepasados religiosos en las modernas versiones del Cristianismo respecto al Mazdeísmo, del Budismo respecto al Hinduismo, etcétera. Además se exhibirán las esculturas, parafernalias, símbolos y replicas de los supuestos altares de la época y la teogonía de ellas: como la religión egipcia, la religión órfica griega, la religión céltica, el antiguo hinduismo, el mazdeísmo o religión persa, el vuduismo y otras menores.

b) Salón de las Religiones Antiguas del mundo:  que cuenta con estas tres secciones:
1.- Sección de las religiones precolombinas de América: que será una sala dedicada a las religiones de las principales civilizaciones americanas como la Maya, Azteca, Inca y Chibcha con replicas escultóricas de sus dioses, altares y parafernalias ceremoniales y vestimentas rituales.
2.- Sección mitológica de los credos nacionales prehispánicos: en esta sala se presentan las creencias religiosas de las tribus y pueblos mas representativos de Chile como la cultura mapuche-huilliche y la mitología chilote. Se expondrán cuadros, esculturas y figuras mas representativas de la teogonía nacional, así como las vestimentas ritualistas y la parafernalia ceremonial.
3.-Sección de los antiguos credos o religiones desaparecidas: en esta sección se mostrarán las principales que existieron en el mundo. Se exhibirá replicas de pinturas y esculturas de la teogonía egipcia, persa, griega, romana, céltica, etcétera.

c) Salón de las Corrientes Místicas Universales:  que ofrecerá las siguientes secciones:
1.- Salón de las doctrinas místicas y esotéricas : aquí se exhibe una visión general de diversos movimientos espirituales no religiosos como el Teosofísmo o Teosofía, el Movimiento Rosacruz, la Masonería, el Pitagorismo, el Hermetismo, los Cátaros, La Orden del temple o Templarios, el Yoga indio, el Eclecticismo romano, los estoicos, el Movimiento metafísico sudamericano, etcétera.
2.- Salón de las Bebidas Sagradas y brebajes mágicos: que es un salón dedicado a todas aquellas bebidas y alimentos que han jugado un papel importante en las ceremonias religiosas y mágicas como el vino para las misas cristianas, el agua como elemento bautismal en casi todas las religiones del mundo, la sangre de animales para los ritos vuduistas africanos, el Peyote como alimento alucinógeno para los aztecas en sus viajes extra-corporales, la hoja de la coca para los incas, etcétera.

d) Salón histórico de las corrientes filosóficas y religiosas nacionales:  que consta de las siguientes secciones:
1.- Religiones, sectas, credos y movimientos espirituales en Chile que hayan marcado un hito en la nación: como el credo católico indígena, movimientos ocultistas locales como la Logia Lautaro (que impulsó la independencia de Chile), los teocráticos, etcétera.
2.- Credos y religiones indígenas u oriundas de Chile: aquí se exhiben fotografías, esculturas de los seres mitológicos, elementos ceremoniales, etc de la religión y magia mapuche, diaguita, atacameña y chilota.

e) Biblioteca especializada:  que será una biblioteca temática del pensamiento espiritual, religioso, temas complementarios y de las diversas creencias y mitologías: Ética y Moral, Historia de las religiones, Religiones precolombinas, Filosofía, Metafísica, Teología, Esoterismo, Ciencias Ocultas, Parapsicología, Ufología , Satanismo, Psicología, Autoayuda, Filosofías Orientales, Sexología Sagrada, Arte sacro, Arquitectura religiosa o sagrada, Teosofía, Ocultismo, Misticismo, Angelogía, Ultramundo, Novelística temática, Poesía mística-religiosa, Cuentos míticos, Cábala, Mitología, Historia de la Filosofía, Filosofía Clásica antigua, Demonología, espiritismo, biografías, Temas de espiritualidad, Música mística y sacra, pintura mística y sacra, Terapias alternativas, Curanderismo, etcétera.

f) Salón histórico de las anti-religiones y de los movimientos materialistas:  en esta sala se exhibirán replicas de los aparatos de tortura utilizados en la Inquisición española colonial, esculturas y elementos rituales de las iglesias negras o satánicas, cuadros y representaciones decorativas de la magia negra y brujería afro-americana e indígena chilena.

g) Sala de Proyección de vídeos, Congresos y Conferencias:  que será un conjunto de dos salones habilitados para conferencias y / o reuniones alquilables, para ceremonias o videoconferencias de grupos espirituales, o para celebrar congresos de Ufología y Astronomía, Encuentros de fraternidad religiosa, lanzamiento de libros religiosos. En ellas también se pueden celebrar citas culturales, concursos de arte sacro y otros certámenes regionales relacionados con la temática de la tolerancia religiosa y espiritualidad.

h) Centro Comercial, (en torno a la diversidad cultural religiosa):  que será un espacio destinado para la instalación de Librerías temáticas religiosas y espirituales, tiendas de artesanía religiosa y esotérica, etcétera.

i) Centro de Eventos y Actos:  que será un conjunto de servicios e instalaciones ofrecidas por el museo para organizar diversas actividades culturales a nivel comunal, regional, nacional o internacional, sobre la diversidad del pensamiento filosófico y la tolerancia religiosa, los encuentros de astronomía y su relación con la poesía y la mística, etcétera. En ella se pueden organizar congresos científicos y culturales de las mas diversas clases (como los de astronomía, ufología, mística, parapsicología científica, etcétera) y encuentros confraternales que pregonen la tolerancia y diversidad religiosa.

Como puede apreciarse es un anteproyecto bastante ambicioso, pero que en sí es tremendamente beneficioso y estratégico para todo el sector turístico de la región de Coquimbo y que calza perfectamente con la política de buena vecindad religiosa que está impulsando la alcaldía.
Pues, se sintetiza en un solo espacio el eje central del pensamiento humano, ofreciendo desde esta mítica región, un centro de promoción cultural único en Chile y quizás de Sudamérica, ya que se ofrece una visión global de la natural búsqueda del sentido de la vida. Pero a su vez sirve de plataforma para que con el tiempo esta región y muy en concreto la ciudad se convierta en un Patrimonio cultural de la Humanidad debido a la promoción y facilidad que ofrece para la libertad del pensamiento filosófico y de la diversidad religiosa y espiritual anclada en la zona.

3) Financiación de la Iniciativa.

Las enormes ventajas que representa este proyecto para la región, la ciudad y las mismas religiones interesadas en difundir su mensaje religioso, lo hace de por sí una obra digna y tentadora de ser financiada o cofinanciada por todos los organismos privados, públicos e instituciones religiosas porque de una u otra manera todas ellas (interesadas en ofrecer la mejor imagen de su institución) obtienen beneficios políticos, económicos, de imagen, o de difusión de sus predicamentos, etcétera. Para el sector turístico y los círculos intelectuales la construcción de una infraestructura polivalente del pensamiento religioso y espiritual es muy beneficioso para la imagen cultural de Chile . Por ello la financiación podría venir en parte del sector privado y de las mas importantes y pudientes religiones del mundo que quieran verse representadas en este museo(como la Católica, Ortodoxa rusa y griega, Copta, Budista, Judía, Islámica, Taoísta, Hinduista, etc) y el resto de la financiación puede venir del Estado o de sectores institucionales y comerciales turísticos porque ello significa abrir una ventana la globalización cultural del mundo siendo Chile el primer anfitrión.

4) Beneficios que se esperan una vez materializado la propuesta.

Para percibir con mayor claridad el impacto que producirá la materialización de la iniciativa, expondremos los beneficios que genera para la ciudad, la región y para el país.

a) Para el Turismo regional y patrimonial:
i.- Se crea una infraestructura concreta de difusión cultural para ir creando una plataforma que potencie el desarrollo del “Turismo Místico” en la IV región de Coquimbo, beneficiando directa e indirectamente a muchos sectores: empresas dedicadas al desarrollo y difusión del turismo mítico de la región de Cochihuaz, a las tiendas de artesanía religiosa y mitológica, a los gastrónomos, hoteleros y demás empresarios del turismo.
ii.- Se crea un nuevo producto turístico para incluir en el marketing del “Turismo Místico” de la IV región de Coquimbo y que Sernatur y CPT pueden promocionan en el exterior incluyendo este producto en los folletos turísticos de Chile destinados a la circulación internacional.
iii.- Esta infraestructura sirve de base para la difusión del folclore y la gastronomía nacional.
iv.- se crea un precedente de tolerancia religiosa y diversidad de cultura espiritual que con el tiempo puede servir de trampolín para que la región y en concreto la ciudad postulen a ser reconocidas como “Patrimonio de la Humanidad”.
(Esto puede ocurrir en unas dos o tres décadas, si se desarrolla y planifica una política del nuevo “Turismo místico” y plan para la diversidad cultural religiosa, respaldada quizás con una pequeña emigración simbólica de las diversas culturas religiosas).

b) Para el sector empresarial Turístico y Cultural:
i.- Se tiene a disposición una infraestructura adecuada y muy adh oc para organizar diversas promociones y eventos como los siguientes:
.- feria chilena de Misticismo, (venta de productos, inciensos, cursos, libros y música relacionada con el desarrollo espiritual y la autoayuda).
.- Certamen nacional de música sacra. .- Realización del Festival Andino de Música Sacra y Mística.(Como encuentro musical y no como concurso).
.- Congreso Anual de astrónomos y ufólogos.(Que puede ser de carácter nacional y/ o internacional).
ii.- El edificio del museo puede convertirse en la capital sudamericana del misticismo y en una de las principales (y por cierto de las pocas) zonas de encuentro espiritual habidas en el mundo.
iii.-la infraestructura con todos sus servicios es un centro de atracción cultural y turístico y del mismo modo puede ser un centro de reuniones, charlas y conferencias temáticas.
iv.-Con el incremento de un nuevo producto turístico como este surge mayores posibilidades de atraer a turistas.

c) Para la imagen regional y de Chile:
i.- Se potencia la marca-región con respecto al desarrollo del “Turismo Místico”.
ii.- Este museo se convierten en un nuevo, noble y poderoso emblema regional.
iii.-Se genera una positiva imagen de tolerancia religiosa y la confirmación de la buena atención que se le brinda al “amigo cuando es forastero”.
iv.- se brinda la posibilidad a los chilenos de adquirir una mejor cultura universal respecto del pensamiento filosófico y religioso.

d) Para las religiones:
i.- La accesibilidad y variedad del saber filosófico y religioso centrado en un lugar público, facilita la divulgación del conocimiento espiritual, por tanto también su comprensión y el posterior desarrollo de la tolerancia religiosa e ideológica. Con ello se contribuye a una sociedad mas abierta al visitante foráneo.
ii.- Se presta una labor de servicio y apoyo a todas las organizaciones religiosas y místicas asentadas en la región al poner al alcance del público una imagen completísima de cada una de ellas.

5) Divulgación (cultural y turística) del proyecto:

Para que el museo cumpla su función universalista y sirva de pilar básico al desarrollo del “turismo mítico y religioso” debe comunicarse al público en general la creación de este “Museo Universal de las religiones” al servicio de toda la comunidad. Para ello, puede organizarse la difusión publicitaria con apoyo de todos los sectores beneficiados(es decir con Sernatur, CPT y el gremio hotelero y gastronómico en el ámbito turístico y en el ámbito cultural con ayuda a través de las universidades de la zona, de los movimientos espirituales de Santiago y de Cochihuaz para que difundan esta obra a través de revistas de difusión mística, religiosa y científica y como noticia a través de la prensa, radio y noticieros televisivos, etc) que se encargaran de ampliar la difusión noticiosa y publicitaria de ella, a fin de que sea un reverente cultural y turístico a visitar de paso por Coquimbo y La Serena.
A su vez esta obra material puede incluirse en los folletos turísticos de la región a fin de promover un aspecto mas concreto del turismo mítico y místico del norte chico de Chile.

Por lo tanto, según lo anterior, el museo ofrece y contribuye a cuatro fines concretos:
1.- Un fin cultural:  Se ofrece a la comunidad regional y nacional un centro de difusión cultural sobre la diversidad coherente del pensamiento espiritual, del saber místico y filosófico mas importante que se halla dado en el mundo.
2.- Un fin turístico:  Sirve de soporte táctico para dar mas valor agregado al reciente desarrollo del “Turismo místico” de la región de Coquimbo.
3.- Un fin Patrimonial:  la materialización de esta biblioteca va creando un precedente turístico, cultural y mítico en torno al misticismo, astronomía y ufología, cuyas tres temáticas armonizan plenamente para ir generando en la región de Coquimbo una “mitología patrimonial autóctona” que van dando forma a un nuevo “Chiloé del Norte”.
Quizás con los decenios, la “UNESCO” declare la región de Coquimbo como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por esta tolerante acogida y difusión de las mas diversas y principales creencias metafísicas y religiosas.
4.- Un fin Publicitario:  el desarrollo del “Turismo Mítico” y del “Turismo religioso” basado en las condiciones favorables de observación astronómica, en la trascendencia de fenómenos ufológicos y del asentamiento de movimientos místicos y de yoga en la región, sirven para vender una imagen paradisíaca de la zona, a su vez como una región destacada dentro del folclor chileno, ofreciendo al visitante nacional y extranjero una cultura de religiosidad tolerante y el surgimiento de un nuevo folclor místico auténticamente chileno que incluso ha trascendido las fronteras hasta la misma Europa.

Estos cuatro fines aprovechados por el Marketing permite atraer turistas y un mayor número de visitas que pueden ser motivadas por la organización ad hoc de eventos y congresos míticos, místicos o astronómicos que se realicen en la región o en la ciudad. Ello implica captar divisas por conceptos de la economía turística lo cual es bueno para la ciudad de Coquimbo y la región.