Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Proyecto: Desarrollo turístico de 10 sitios con alto potencial

Objetivo:
Seleccionar unos diez sitios claves para desarrollar los mas grandes Focos Turísticos del país, con una alta diversidad y calidad internacional, en aquellas zonas naturales y urbanísticas que posean buenos recursos y condiciones para la explotación turística: Es decir desarrollar grandes inversiones, megaproyectos e infraestructuras turísticas urbanísticas y rurales en aquellas regiones o ciudades con buenos recursos turísticos naturales, históricos, arqueológicos y urbanos. 
Estos sitios o ciudades con gran potencial turístico serían:

1.- Isla de Pascua, que puede transformarse en un balneario de lujo y bohemia al estilo de Hawai, y a su vez en un centro cultural arqueológico institucional, aprovechando su buen clima, su valor arqueológico y su condición de isla tropical de la Polinesia.

2.- Archipiélago de Juan Fernández, que puede transformarse en un gran centro turístico internacional, (con casino, balnearios y hoteles de lujo, paseos marítimos, puerto apto para Cruceros románticos, ornamentación urbana de algún cerro en forma similar al cerro Santa Lucia de Santiago e infraestructura para convertirlo en un sitio de encuentro amoroso y Luna de miel). Su condición de isla mítica como refugio de piratas y escenario de las aventuras del marino Robinsón Crusoe lo ameritan para hacer de este archipiélago una gran joya turística que debe ser muy explotada.

3.- Puerto Williams, que puede ser transformada en el foco turístico mas austral del mundo explotando el turismo urbano arquitectónico de la colonización europea, (croata, alemana e inglesa), el Turismo deportivo invernal y también servir de base para explotar el turismo naturaleza. La condición austral de Puerto Williams es ventajosa por ser el último punto civilizado de la famosa Patagonia, por su cercanía a la Antártica, a Tierra del Fuego y Cabo de Hornos, todos ellos lugares míticos para el occidental; por otra parte al turista occidental le gusta presumir y es capaz de viajar hasta aquí para decir que ha estado en la ciudad mas austral del mundo.

4.- Sewell, puede volver a convertirse en la única ciudad de alta montaña en Chile, ya no para albergar a los mineros si no para convertirse en un foco turístico de alta montaña, donde se pueda desarrollar una infraestructura olímpica invernal y un turismo basado en la naturaleza y arquitectura de alta montaña. Sewell puede servir de base para organizar excursiones de alta montaña y visitas organizadas al centro minero de “El teniente”, o a centros termales de la zona, o a sendas para trineos, o a estaciones de esquí, etcétera. También Sewell puede servir de base para organizar excursiones que visiten el lugar de la tragedia del avión uruguayo siniestrado en la década del 70.

5.- Rancagua, puede convertirse en la capital del folclor campesino o de la cultura del “Huaso”.Podría albergar un bulevar de artes nacionales y artesanía de alto standing, un estadio coliseo para los deportes folclóricos nacionales, un rodeo de lujo de cara al turismo, un parque pavimentado para tiendas de fondas dieciocheras y negocios populares, un Museo del Vino Nacional, un Museo del Huaso, un Mall comercial de la cultura chilena: restaurantes criollos, tiendas de ropa folclórica, tiendas de artesanías, librerías de literatura popular chilena, etcétera.

6.- Portillo, que podría reconvertirse en un glamoroso pueblo turístico para la alta montaña, como alternativa vacacional al lujoso “Viña del Mar” pero en la versión andina o de montaña. Es decir una oferta turística urbana montañesa para los que prefieran naturaleza y montaña en vez de sol y playa. El re-acondicionamiento habitable de Portillo para que sirva de aldea turística de alta montaña y sede para los mas diversos deportes y actividades invernales y de montaña sería muy beneficioso para posicionar en mejor ranking el turismo de montaña nacional. Portillo bien podría convertirse en un modelo de ciudad suiza de alta montaña con infraestructuras típicas de los pueblos de la montaña: trencito turístico que comunique Portillo con Santiago, un estadio olímpico invernal, centros comerciales al estilo de Andorra la Vella, teleféricos, faros miradores de alta montaña, etcétera.

7.- Talca, sin ser una ciudad turística se caracteriza por tener una sociedad con fama de poseer un sentido del humor especial, irrisorio y de sonrisa irónica. Este aspecto puede exagerarse y explotarse turísticamente, ya sea desarrollando un “Festival Humorístico”, o la instalación en la ciudad de diversos monumentos jocosos y estatuas burlonas, bautizos de calles y avenidas con nombres curiosos, (por ejemplo, calle del piropo, avenida de las mijitas ricas, plaza de la buena farra, etcetera), con lo cual se daría a la ciudad de Talca una característica única de humor urbano que no existe en ningún lugar del mundo. Estas tres sugerencias ya pondrían a la ciudad como un referente turístico nacional para visitar.

8.- Chiloé, siendo el lugar mas mítico de la toda Patagonia, es inconcebible que sea desconocida a nivel internacional. De hecho Argentina se está apropiando internacionalmente el origen del curanto, de la gastronomía, mitología y de las invenciones chilotas porque ha sabido sacar un mejor provecho a las tradiciones indígenas ancestrales a través de un marketing bien diseñado y constante para atraer y seducir al turista occidental. Chile, una vez mas se queda atrás y ni siquiera toma la precaución de patentar los ingenios y patrimonios legados por el pueblo chilote para ofrecer un turismo autóctono que es la raíz misma de la cultura patagónica. Toda la isla de Chiloé puede ser la base de un gran foco turístico nacional y referente preferencial de la Patagonia. Para ello puede desarrollarse el “Turismo Urbano y Cultural”, el “Turismo Naturaleza”, el “Turismo del golf” y el “Turismo Mítico”. Lugares como San Carlos de Bariloche y San Martín de Los Andes pueden servir de modelo para diseñar una infraestructura turística mixta entre lo urbano y natural. Además en la isla puede instalarse un trencito turístico, un teleférico que recorra parte de la isla, un funicular que suba al punto mas alto de la isla, un sendero vía verde que recorra por los parques naturales, una reserva indígena recreativa y sin fin de atracciones mas que la conviertan en un referente turístico internacionalmente que la hagan digna de ser incluido en los tour patagónicos.

9.- Puerto Veleros o Guanaqueros, pueblos balnearios cercanos a Coquimbo y La Serena, podrían convertirse en unos balnearios a la altura de Punta del Este con mansiones para millonarios o la sede del jet set del Pacifico para atraer turistas del noroeste argentino, de Bolivia y Paraguay. Sus nombres tienen un grato sonido turístico y se hallan en una zona del litoral muy cotizada en Chile por su climatología.

10.- Santiago, como capital de Chile y la ciudad mas grande del país es obviamente el mayor atractivo del turismo urbano para el turista foráneo, pero sus atractivos son insuficientes si la comparamos con otras grandes capitales del mundo como Buenos Aires o ciudad de México. Santiago es una capital que tiene medios, voluntad y espacios para trabajar, por tanto puede y debe desarrollar nuevos recursos turísticos que la pongan por encima de las mejores capitales de Latinoamérica y a la altura de las grandes urbes del mundo. Entre los recursos turísticos e infraestructuras que aún le faltan a Santiago y que la pondrían como primera capital turística de Latinoamérica, se sugieren las siguientes ideas:
Extensión de la línea 1 del metro hasta el aeropuerto internacional de Arturo Merino Benitez. Esta idea ya se está aplicando en las ciudades europeas y por supuesto también en España, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia.
Extensión del metro hasta las estaciones de esquí de Farellones y La Parva, ya que la cordillera de Los Andes es uno de los principales atractivos panorámicos mas famosos de Chile en el exterior y por tanto merece acercarse esta panorámica a los turistas en una forma cómoda, rápida y segura.
Red metropolitana de aerotrén: sistema ferroviario similar al metro subterráneo, pero que en este caso va por arriba como una vía colgante apta para transportar pasajeros en calles estrechas donde el metro no podría llegar, como por ejemplo por avenida Irarrazaval o paseo Huérfanos que son sitios con mucho movimiento vehicular y /o peatonal. El aerotrén tiene la ventaja de que es panorámico y puede acceder a cerros, es decir la red de aerotrenes podría prestar servicio en una estación ubicada en el cerro Santa Lucia o en el zoológico de San Cristóbal, etcétera. De igual manera el sistema es mas apto para acceder a la precordillera que un metro si se piensa en la idea de acercar fácilmente al ciudadano y turista a la cordillera de Los Andes habilitando una estación del aerotrén en el centro de esquí de Farellones y La Parva. Aplicar la misma idea para el aeropuerto no es conveniente porque al ir por arriba se muestra una vista aérea muy fea de Santiago y por eso es mejor el metro que al ir bajo tierra o semi soterrado esconde la visión panorámica de los barrios marginales de Santiago.
Mausoleo de las Artes Nacionales: que podría ser el lugar donde descansen los grandes premios Nóbel nacionales y otros artistas inmortales de la nación. Este mausoleo se convertiría en lugar de encuentro cultural y bien podría albergar un circulo de bellas artes, una escuela profesional de bellas artes, un museo contemporáneo de vanguardia, una pasarela de modas y desfiles, una zona comercial y de cibercafé, etcétera.
Estatuas y Monumentos Trascendentes: Se trata de crear obras de arte arquitectónicas o esculturales que tengan una trascendencia turística como la “Torre Eiffel”, la “Estatua de la Libertad”, etcétera, que a su vez den una identidad distintiva a Santiago. Algunas muy buenas ideas pueden ser las siguientes:
a.- ”Estatua de la Justicia” en alusión al valor de los derechos humanos.
b.- "El Gran Mausoleo Presidencial” donde reposarían los restos de todos los presidentes de Chile a contar del siglo XXI.
c.- "Monumento a las Gloriosas Letras Nacionales” pues es un gran mérito y honor para un país pequeño contar con dos Nóbel y otras prestigiosas plumas.
d.- "Monumento a la Independencia, Bienestar, Respeto, Fraternidad y Cooperación” entre los pueblos y naciones del mundo. Este monumento ha de ser el equivalente a la “Estatua de la Libertad” para el Hemisferio Sur y el mundo oriental, porque dicha estatua ubicada en Nueva York ya no representa la libertad, si que refleja la hipocresía de EEUU escondida en esa libertad de la que ha abusado para oprimir a las naciones pobres y dominar a naciones indefensas a favor de sus intereses mezquinos. Nuestra alternativa va dirigida a representar los cinco verdaderos pilares de la paz y sincera cooperación entre todas las naciones: Independencia soberana, Cooperación y comercio justo, Bienestar equilibrado para todas las naciones, Respeto ecológico, Fraternidad cultural y humana. Este monumento o estatua tiene que ser tan impresionante y bello como la “Estatua de la Libertad” para que sus valores que representa trasciendan al mundo, como un regalo de Chile a la humanidad. Debajo de este monumento podría haber un museo y un centro de convenciones diplomáticas para la paz.
Barrio de la Concordia: que consiste en reformar un barrio de alguna comuna céntrica de Santiago para albergar un barrio de la cultura religiosa, de la tolerancia de credos e ideología espiritual. En honor a esta diversidad religiosa podría construirse una replica de la “Mezquita Azul” una replica de alguna hermosa y famosa sinagoga, una replica de un hermoso templo budista, una abadía, una iglesia ortodoxa rusa, etcétera. A su vez podría construirse en este barrio monasterios de diversos credos, un parque de procesiones religiosas, un museo de las religiones, una biblioteca teológica universal, una biblioteca de temáticas espirituales, un bulevar comercial de librerías esotéricas y metafísicas, una Fuente de agua dedicadas a todas las deidades religiosas, una estatua dedicada a las siete virtudes capitales, (común a todas las religiones), un monumento a los mensajeros de Dios: Moisés, Jesús, Mahoma, Confucio, Krishna, Buda y Zoroastro; sede universitaria pluralista: una Universidad Ortodoxa, una Universidad Judía, una Universidad de Ciencias Orientales, etcétera.
Barrio de las Artes: que podría ser un sector de alguna comuna o barrio relativamente céntrico de Santiago, (como Santiago sur, Recoleta, Franklin, etcetera), habilitado para ser el punto de encuentro artístico, artesanal y literario. Para ello deben construirse infraestructuras que atraigan a escultores, diseñadores, artistas, joyeros, músicos, pintores, fotógrafos, modistas, grabadores, escritores y poetas, como por ejemplo: bulevares y tiendas artesanales y artísticas, un centro comercial de las artes, un museo de cera, un teatro de pera, un teatro de zarzuela, una gran plaza de expresiones artísticas, ramblas con podium para oratorias y cantos literarios, anfiteatro al aire libre, un “Museo de Pintura de Matta”, una pinacoteca, una galería de arte, una pasarela de desfiles y moda, un mausoleo de artistas nacionales destacados, unas estatuas y fuentes artísticas; réplicas de famosas estatuas, monumentos y fuentes de agua; un sector dedicado a las artes orientales, como las artes marciales, el Ikebana o arreglo floral en miniatura, el Taichi, etcetera.