Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: ALDEAS DE ASISTENCIA TÉCNICA para el RALLY DAKAR CHILE

INTRODUCIÓN:
Con la acogida del rally Dakar en Chile, se abren nuevas expectativas para el turismo de aventura en Chile, especialmente en el ámbito deportivo y aventurero. Tal evento es una oportunidad de negocio y promoción que el país no puede dejar pasar. Chile, de momento acogerá cinco etapas de las diez que contempla el rally, pero si las cosas se hacen bien para impresionar a los franceses, podrían llegar a ser seis o siete etapas en las siguientes ediciones.

INFRAESTRUCTURA DE ASISTENCIA EN LA RUTA:
Chile será una vitrina para el mundo mientras se realiza la competición. Por tanto, es importante transmitir una buena imagen del país, aun cuando lo que se vea sea sólo desiertos y playas. No sólo es necesaria una variada infraestructura hotelera y gastronómica para acoger satisfactoriamente a los turistas, seguidores y competidores que participan en el rally si no que también es necesaria una infraestructura turística de descanso, ocio y asistencia técnica para los competidores y seguidores de la competencia.
Estas infraestructuras pueden centralizarse en pequeñas aldeas colocadas cada 50 o 100 kilómetros a lo largo de la ruta trazada para la competencia.
Por supuesto, estas aldeas serán operativas durante la competencia o el cierre de la etapa. Una vez acabada la competición cesaran de funcionar y por tanto quedaran abandonadas en el desierto. Nuevamente si el siguiente año se repite el rally o se realiza otra competición, volverán a habilitarse para su operación y asistencia en el desierto.
Pero veamos cuales serían los servicios e infraestructuras básicas que ofrecerían estas aldeas, cuyos servicios pueden variar de una aldea a otra dependiendo de la etapa y situación geográfica en que se encuentre la aldea y las posibles necesidades que puedan cubrirse en ese trayecto:

1) Puesto y torre de vigilancia a vista de pájaro, con las siguientes instalaciones:
- Garita para el operador de radioaficionado.
- Mirador alto o torre de observación para turistas.
2) Reten de carabineros, que a su vez tendrán una zona habilitada para enfermería y un helipuerto.
3) Camping de infraestructura básica: con zonas de picnic y miradores para apreciar la carrera desde un sitio seguro
4) Puestos de socorro y primeros auxilios a cargo del Ejército de salvación en algunos casos o del Cuerpo de socorro andino en aquellos sitios donde impere la montaña.
5) Centros carreteros de ocio nocturnos, para las caravanas y equipos de apoyo de los corredores. Esto es una especie de complejo rural de ocio y abastecimiento donde existan al menos los siguientes servicios:
- Duchas portátiles.
- Restaurante y hostal de campaña.
- Cafeteria y show-bar. (Karaoke).
- Contenedor-salón de descanso.
- Vehiculo-supermercado pequeño.
- Tienda de artesanía local.
6) Centro rural de asistencia en ruta rally. Esto es un campamento tipo militar que contenga los siguientes servicios:
- Gasolineras y lavado de coches para los turistas seguidores del rally.
- Talleres de bicicleta mountainbike para mochileros que harán alguna etapa de la ruta del rally.
- Teléfono de emergencia.
- Enfermería o posta de campaña, con ambulancia incluida.
- Centro operación de radioaficionados.
A su vez a lo largo del camino se pueden habilitar las siguientes infraestructuras de apoyo y orientación:
7) Señalética iconográfica turística. Es decir, instalar en puntos claves por donde pasen las caravanas, cierta cartelería de avisos y letreros de carretera que informen de puntos turísticos de interés que estén a la mano del rally, como volcanes, termas, centros de esquí, pueblos de interés turístico, sitios arqueológicos, centros artesanales, etcétera.
8) Hitos o mojones de piedra, los cuales servirán de orientación para seguir la trayectoria correcta. En la cabeza del mojón va instalado un farol para poner una lámpara o vela y así señalizar el camino durante la noche.
9) Casetas chozas de piedras instaladas a lo largo de la ruta del rally y que pueden servir de refugio para turistas que recorren las etapas del rally en bicicletas o para aventureros pedestres (mochileros) y observadores del rally.
Esta infraestructura una vez materializada, serviría de identidad para el rally nacional. Una vez construida esta ruta también se puede utilizar para hacer senderismo y la infraestructura creada serviría de apoyo para estos mochileros y muy bien podría ser llamada por ellos como la "Ruta Dakar de Chile".

GUÍA TURISTICA:
Por otra parte, puede editarse una Guía turística del "Sendero Dakar en Chile" donde se expongan en detalle toda esta infraestructura para que los aventureros nacionales o extranjeros efectúen cómodamente turismo pedestre o automovilístico recorriendo esas rutas que hicieron historia.
También puede editarse un "Manual turístico del Rally Dakar en Chile".Esta guía turística estaría destinada tanto para los Automovilistas del país, como también para los pilotos y equipos de apoyo que participen del rally como para los turistas aventureros que siguen el rally como observadores de la competencia.
Una infraestructura turística de esta naturaleza tendrá una buena impresión tanto par los competidores como para los turistas seguidores del Rally.

   

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior