Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: ALDEA MÍSTICA "BUDATAO"

Introducción:
Esta aldea sería la meta final de la ruta mística. En cuanto al nombre de "Budatao" es una composición de Buda y Tao, que son dos términos de profundo significado para los orientales; el Buda es el "Iluminado", el maestro "Gautama Buda, fundador del budismo y Tao significa Dios y es también una hermosa doctrina espiritual fundada en China llamada taoísmo, que ha dado origen al Taichi, a las artes marciales, a la Acupuntura y a numerosas ciencias mas. Por tanto Budatao sintetiza el encuentro y lo mejor de la filosofía oriental en Latinoamérica, pero por extensión también se convertiría en un centro y punto de encuentro de las artes, culturas, literaturas y filosofías, con lo cual Budatao podría ser cuna de grandes artistas y humanistas.

Es importante explicar por que se propone construir esta aldea en plena montaña y a orillas de un lago (laguna de La Mollera).
El "Turismo Místico Montañés" es una nueva variante del "turismo religioso" ideado conceptualmente para aplicar los seis factores de la longevidad, los cuales son los siguientes:
1) Dieta y Nutrición.
2) Ejercicios y Respiración al aire libre.
3) Sexualidad sana y buena actitud ante ella.
4) Disciplina de Higiene física y hábitos sanos de purificación.
5) Filosofía de vida sana. (Es decir pensamiento positivo, actitud alegre ante la vida y sabio espíritu de superación ante los sinsabores del destino).
6) Geografía: alturas elevadas, aire puro, clima fresco y seco. Todas estas condiciones se dan en la montaña.

A su vez, el turismo místico engloba todas aquellas actividades y desplazamientos turísticos enfocados a:
i.- La salud del cuerpo y de la mente, (tales como vacacionales antiestrés, tratamientos en centros curativos naturales, cursos y clases de terapias indígenas y medicinas alternativas, etcétera.
ii.- La adquisición de experiencias sanas e inolvidables para el ser, (experimentando estilos distintos de descansos y visitando sitios escogidos por su magnetismo y particularidades de paz y silencio, idóneas para desarrollar actividades de relajación, meditación, retiros espirituales, talleres de yoga, taichi, Feng Shui, etcétera.
iii.- La satisfacción de inquietudes por enigmas o para dar rienda suelta al espíritu investigativo para lo cual se visitan lugares concurridos por sus fenómenos paranormales, avistamientos ufológicos, indagar por tierras de brujos y gurues, etc.
iv.- La motivación espiritual por conocer otras formas de cultos religiosos fuera de los convencionalismos, para lo cual se visitan centros de peregrinajes e investigativos.
v.- Las motivadas por las inquietudes, creencias e investigaciones relacionadas con las doctrinas místicas (metafísicas, teosóficas, filosofías orientales) y esotéricas autóctonas.

Con la explicación anterior se esclarece el significado del "Turismo Místico" y se comprende que es una variedad sui generis del "Turismo religioso" pero muy independiente de la clase convencional y conservadora.
Ahora bien, esta clase de turismo no ha sido conscientemente desarrollado por las potencias turísticas del mundo (porque de momento no las necesitan explotar), salvo por dos países europeos: uno de ellos es España que promueve su "turismo místico" en las revistas de corte esotérico, místico y parapsicológico como una tierra encantada y lleno de lugares mágicos; el otro país es Irlanda que promueve por Europa (especialmente en los círculos espirituales y místicos y documentales transmitidos por TV Cable) en la creencia de que allí es el paraíso de los duendes, hadas, ángeles y demás seres mágicos que pernoctan de vez en cuando con los seres humanos de sanas costumbres y puras intenciones. Lo sorprendente del caso es que existen numerosos testimonios y convincentes experiencias de los lugareños (la mayoría campesinos y pobladores irlandeses) que afirman tener contacto o sentir la presencia de estos seres invisibles al ojo humano. Y todas estas anécdotas, reales o fantasiosas, atraen turismo de todos lados. Lo más sorprendente aún es que en pleno siglo XXI hay numerosas personas ejecutivas que creen estos fenómenos y en esta clase de seres.

La infraestructura de la aldea:
Esta propuesta expone la construcción de un centro de peregrinación universal y abierta a todas las religiones y filosofías benevolentes. La idea consiste en fundar un pueblito místico en una zona cordillerana, la cual puede ser elegida según los principios ergonómicos del Feng Shui y de la radiestesia. Como tal este pueblito cumpliría una función de encuentro, fraternidad, capital espiritual de todas las corrientes filosóficas asentadas en Chile y Sudamérica. También serviría como centro urbano montañés para practicar los seis factores de la longevidad humana que ya habíamos mencionado en la introducción y muy especialmente el punto 6, (geografía de montaña que ofrece: alturas elevadas, aire puro, clima fresco y seco) en referencia a la ubicación geográfica de la aldea.

En el siguiente ítem se exponen las infraestructuras básicas con que debería contar Budatao las cuales tienen una función lógica y un motivo profundo suficientemente metafísico como veremos para justificar su visita a través de la ruta mística. Pues toda petición requiere su sacrificio como toda ofrenda genera su fruto.
He aquí las infraestructuras:

1) "Templo Universal de la Paz": Este templo estará dedicado a la paz y unidad del mundo y abierto a la tolerancia religiosa; por esa razón será una especie de "templo híbrido", es decir con elementos arquitectónicos y religiosos de los siete principales credos del mundo: Cristianismo, Judaísmo, Islamismo, Budismo, Hinduismo, Confusionismo y Taoísmo.
Este templo y futuro patrimonio religioso puede utilizarse por cualquiera de estos credos ya sea por separado o en conjunto, es decir podrán celebrar liturgias y ceremonias conjuntas por la paz, el bienestar de la humanidad, el fin de la pobreza o por cualquier motivo digno que amerite la unión y alianza de las religiones.
Por las características de este templo, debería ser construido por aportes y donaciones provenientes de las religiones interesadas. Los países árabes que normalmente simpatizan con los países latinos, se podrían interesar en aportar financiamiento a esta bella iniciativa si se les explica claramente su intencionalidad fraternal.
    

2) "Campo del Sermón": Puede ser un anfiteatro al aire libre con gran capacidad de gradas y espacios para las manifestaciones populares y celebraciones religiosas. También puede consistir en un campo circular en cuyo centro se halle el escenario en forma de pirámide que simule un pequeño monte para llegar con el mensaje a todo el público. Muchos mensajeros espirituales y profetas han utilizado un pequeño monte para entregar sus mensajes espirituales. De allí viene el nombre del "Sermón de la montaña " de Jesús y el "Sermón de Benarés" de Buda que también se subió a la cima de un monte para dar su principal mensaje de paz.

    

3) "Altar a los Guardianes de la Patria": Muchos países tienen un templo, santuario o altar dedicado a la nación. Este altar de la patria normalmente se halla en la misma capital, consta de una llama eterna y a veces de otros elementos más pomposos como un templo y en su interior la llama eterna y los restos del padre e la patria, etcétera y además tienen el carácter altar oficial de la nación. Sin embargo, eso no quita que se construya un santuario místico de la patria de carácter más íntimo y metafísico, construido con elementos más místicos y esotéricos, es decir un templo dedicado a los arcángeles guardianes y espíritus protectores de Chile.
En esta idea se propone un recinto con cuatro elementos importantes de profundo significado: el templo de las deidades, el jardín sagrario, la columna de los elementos y el arco guía con el ojo y la luz.
Explicaremos en que consiste cada uno de estos elementos que compondrán el "Santuario del Alma Patria".

4) Parque Ceremonial: es un parque pequeño y de forma cuadrangular en cuyos cuatro costados se levantarán monumentos o esculturas específicas, a saber:
i.- Monumento a la Jerarquía celestial cristiana: es decir a los 9 coros de ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, potestades, etc.
ii.- Monumento los arcángeles cristianos: una base común donde surgirán las estatua para cada uno de los arcángeles como al Arcángel San Miguel, Arcángel San Rafael, etcétera.
iii.- Monumento a los Santos de Chile: Un monumento común donde se instalaran placas con los nombres de los santos y beatos chilenos y por supuesto con espacios suficientes para añadir a nuevos santos nacionales que se vayan reconociendo.
iv.- Monumento a los símbolos sagrados: Es un reconocimiento sincero a todas las religiones del mundo a través de su símbolo principal: como la cruz de los cristianos, la media Luna de los islamistas, el Om de los budistas, la estrella de David de los hebreos, el Ying y el Yang de los taoístas, etcétera.

5) “Escuela sanatorio de Medicina Indígena”, (ESMI): Sería un centro integral de medicina indígena, que cumpliría tres funciones: 1º, como escuela que difunda el patrimonio medicinal indígena entregando los diplomas correspondientes a los alumnos que aprueben la enseñanza; 2º como consultorio rural y centro de tratamientos terapéuticos y 3º como centro de investigación que estudie, perfeccione y profundice el legado médico de nuestras culturas originarias, (principalmente de los ancestros picunches, mapuches e incas) que habitaron esta zona del Maule antes de la llegada de los españoles.

6) “Camposanto Boscoso al estilo japonés”: Es decir la construcción en la precordillera de un pequeño cementerio rodeado de árboles, plantas y flores, que se ubicaría entre la laguna y el volcán. Creen algunos yoguis, shintoístas y espiritualistas taoístas que dejar el cuerpo cadavérico que ocuparon en vida reposando en plena montaña o naturaleza, los acerca mas a Dios o que les ayuda a transitar hacia las siguientes etapas de la muerte en paz y sin la perturbación mundana que las vibraciones de la ciudad causan al cadáver, aún unido etericamente y emocionalmente al alma desencarnada. Por otra parte, muchas personas en vida no desean ver reposado su cuerpo muerto en los cementerios tradicionales de la ciudad. Este tipo de camposanto viene a llenar un vacío para su tranquilidad espiritual. Árboles sagrados como encinas, sándalos, arrayanes, algarrobos, higueras, olivos, cipreses y otros mas son adecuados para adornar y proteger este cementerio o bosque de almas humanas que transitan al mas allá. Entregar nuestro cuerpo a las raíces de los árboles y plantas es devolver a la tierra lo que nos ha prestado y alimentar aquellos árboles que en su día nos dieron su alimento y que hoy con sus energías protectoras nos envolverán en el mas allá.

7) Monasterio hotelero de montaña: Aquí se propone que la aldea acoja al menos un monasterio que ofrezca habitaciones a los turistas. Lo ideal sería que hubiese también conventos para las mujeres y de diversos credos, (católicos, ortodoxos, budistas, etcétera) para dar un aire de universalidad y confraternidad a la aldea.
En los parajes montañosos de los pirineos franceses y españoles es común la existencia de estos monasterios y conventos de montaña que a su vez están habilitados para recibir a turistas peregrinos y agrupaciones espirituales que quieran efectuar un seminario en plena naturaleza y montaña.
El éxito de estos hoteles monasterios ha llamado la atención de otros credos que también han instalado sus templos budistas y ashram yoguicos con numerosas habitaciones habilitadas para alojar a turistas. Y esto no solo ha ocurrido en los pirineos si no también en otras partes de Europa.

8) Comunidades artesanales o místicas auto-sustentables: Son masías de montañas auto-sustentables administradas por una comunidad espiritual que reside allí y donde poseen sus instalaciones para la practica del yoga, la meditación, las artes marciales, sus talleres de expresión artística y artesanales, etcétera. Su economía se basa en la agricultura y ganadería de montaña, en la fabricación de inciensos, velas y perfumes artesanales, en la recepción de turistas, (oferta de alojamiento, gastronomía, paseos organizados a sitios sagrados o de culto, etcétera), en cursos de filosofías de vida, cursos y consultas de medicina oriental o ayurvédica, en la venta de plantas medicinales, sahumerios, vestidos, libros sagrados, obras de artes y artesanías religiosas fabricados por ellos mismos. La más famosa de estas escuelas de temple se encuentra en China y es el famoso “Templo Shaolín”. Hoy sigue siendo un centro místico pero también turístico. En Chile existe una comunidad de místicos artesanos similares a estas comunidades y que se hacen llamar “Comunidad de Cochiguaz” ubicada en el valle de Elqui.

9) Invernadero de plantas: Se trataría de un invernadero de plantas medicinales y ritualísticas que podría estar a cargo de cualquiera de las comunidades mencionadas.

10) Ashram de yoga: Son centros de yoga integral donde se imparten cursos y clases de yoga y filosofía vedanta y donde se efectúan retiros religiosos. Un ashran en la precordillera andina puede servir de enganche para atraer a turistas, sobre todo si este centro imparte cursos de instructores y profesores de yoga, como los ya famosos centros de yoga Sivananda instalados en los Alpes austriacos y en los Himalayas indios.

11) Centro de Medicina ayurvédica: Son centros medicinales donde se practica la medicina india conocida como “Ayurveda” que tiene unos 10.000 años de antigüedad. Tiene mucha aceptación en el extremo oriente y en Europa.

12) Mercado rural: Podría ser una construcción de tipo colonial con suficientes locales para la instalación de tiendas y restaurantes de propiedad de las mismas comunidades asentadas en la aldea.

i.- "Templo de las Deidades": En el interior de este templo se instalaran en su interior un altar central en cuyo alrededor irán los monumentos o esculturas sugeridas, como el de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, también otro monumento o escultura al Arcángel San Miguel, protector de Chile y las otras cuatro esculturas dedicadas a los Ángeles soberanos que habitan los cuatro rincones de Chile, es decir al "Ángel del mar chileno", al "Ángel de las montañas, al "Ángel de la atmósfera nacional" y al "Ángel del Fuego y los volcanes", esto un poco reivindicando la religiosidad ancestral de los indígenas para conectarlo con la religiosidad actual y futura de la nación.

    

ii.- "El Jardín Sagrario": Es un jardín que albergará aquellas plantas y árboles simbólicos y sagrados del país, como el "Copihue", la "Araucaria y el "Pino chileno".

    

iii.- "Columna de los Elementos": Puede ser una columna al estilo inca en honor al aporte cultural que dejó el imperio inca en Chile. Dicha columna será construida con la piedra nacional, (Lapislázuli) y también con otros elementos minerales que honran y dan riqueza a Chile como el cobre y la plata. Dicha columna representa un agradecimiento nacional a la naturaleza y en especial a estos minerales que han forjado la identidad nacional. Por esa razón se propone usar estos materiales en su construcción.

    

iv.- "El Portal Guía": Los portales no sólo son el acceso a un lugar, si no que también simbolizan el acceso a un mundo mejor y superior, el acceso a otra realidad, el acceso a un nuevo futuro, etcétera. También simboliza una puerta abierta para que acceda a través de ella la inspiración divina o la fuerza que guíe a los gobernantes de la región o país. Esta puerta también puede ser una imitación a los portales incas pero se sugiere añadir en su parte superior un arco en cuyo exterior se esculpe o grabe un ojo y un sol, como símbolos de dirección, es decir como el ojo que vigila y el sol que ilumina el camino.

    
13) Villa o albergue de cabañas bioenergéticas: se trata de una villa de albergues o campamento con cabañas turísticas de carácter bioenergéticas para tres o cinco personas. Según su inventor, estas casas canalizan energías telúricas y cósmicas porque el esquema de la planta baja representa un “Mandala”, que es un diagrama de poder usado para meditar y que puede canalizar y atraer para el hogar las energías de la Tierra o del Espacio, o ambas según los símbolos representados en el diagrama.
Este modelo de cabaña de campo fue diseñada por un arquitecto chileno que prefiere quedarse en el anonimato, pero que muy conocedor de la filosofía oriental, aplicó los principios del Fheng shui y del vedantismo al diseño de esta casa teniendo en cuesta tanto la geografía montañosa de Chile como el cielo límpido del territorio nacional durante la mayor parte del año.
La casa es un modelo sincretista de hogar, templo y mirador astronómico. Tiene un aspecto un simple pero hermoso, de arquitectura mestiza como el pueblo chileno ya que combina el aspecto de una casita de cuento de hadas con la apariencia de las pequeñas iglesias “Agios” del cristianismo ortodoxo griego, pero con una distribución interior distinta y apta para vivienda familiar y en cuyo centro de la casa se levanta el templo que rodeado por un pasillo circular comunica con todas las dependencias de la casa y que a su vez tanto el templo como el pasillo circular esta iluminado por una claraboya central con forma de cúpula que corona la vivienda. Otro dato interesante es que la cúpula de la claraboya asemeja al techo de un observatorio astronómico; de hecho los ventanales pueden adaptarse para la observación del cielo.
Mirando el plano interior de la vivienda desde arriba, se deduce claramente el dibujo de la cruz y el circulo conformando una especie de “Mandala”* que son dos símbolos muy recurrentes en la filosofía mística oriental.
(*) Mandala, representación mágica del universo y que según la filosofía oriental conecta con las energías cósmicas proveniente de los astros.
( Explicación visual del acceso desde el templo interior del hogar hacia la claraboya que sirve de observador sideral )
    
  

Distribución de la vivienda:
1 = Pasillo de acceso o entrada principal y pasillo central circular de acceso a las dependencias, iluminado desde el techo por ventanales laterales ubicados en una especie de torre circular.
2 = Comedor.
3 = Cocina.
4 = Dormitorio 1.
5 = Baño.
6 = Dormitorio 2.
7 = Baño principal que se accede tanto desde el dormitorio principal como del pasillo circular.
8 = Dormitorio principal.
9 = Es la habitación mas interesante de la casa porque allí se halla el Altar o templo de la familia y cuya habitación se halla iluminada por una claraboya que en forma de torreta se eleva hacia las estrellas.
Como la altura de esta claraboya equivale a un segundo piso, otra opción interesante es que esta habitación hacia lo alto se pueda convertir en altar y a su vez en observatorio astronómico de la familia. Para ello, el primer piso sería el altar y el segundo piso sería el mirador de observación estelar, el cual se accedería desde donde se halla el altar por una escalera en espiral. La espiral es otro símbolo de mucho significado espiritual, mas aún cuando comunica un lugar sagrado como el templo con un espacio tan sagrado como el cielo, representado por el observatorio astronómico ubicado en la habitación superior que se halla sobre el templo.

Planta de la casa






Vista exterior o su apariencia exterior del templo y su conexión con la claraboya superior y el acceso al mirador situado en la base de la claraboya, (para instalar allí el pequeño telescopio portatil).




Este modelo de vivienda que engloba un concepto de religiosidad, simplicidad, observación astronómica y simbolismo mágico, no existe en ningún lugar del mundo sea de Oriente u Occidente, ni siquiera en los lugares místicos. De modo que este modelo de casa-templo y mirador estelar puede promocionarse como patrón arquitectónico a imitar en toda la zona precordillerana de la comuna. Con el tiempo y a medida que se construyan mas viviendas o cabañas turísticas con esta profunda unidad de hogar-templo y altar-sideral, este arquetipo integral se convertirá en un referente turístico de San Clemente, reforzando aún mas la idea de zona mística andina, (ya que aquí une el ideal de hogar con altar y la observación astronómica con misticismo).

14) Refugio de montaña: Esta aldea puede ser la base de campamento para posibles expediciones andinistas o exploraciones científicas hacia el interior de la montaña. El club andino podría hacerse cargo de este refugio.

15) Reten de Carabineros: Un cuartel policial en la aldea es imprescindible porque a pesar de que se supone que por las características del lugar y de la filosofía con la cual ha sido pensada la aldea, la paz puede verse afectada en algún lugar de allí por los forasteros o por los mismos aldeanos. Pero además, es necesaria la existencia de una autoridad por mil razones que aquí no viene al caso exponer. Sería conveniente que este reten contara con un estacionamiento para vehículos todo terreno y un helipuerto por cualquier emergencia o situación que amerite la llegada de un helicóptero.

FINANCIAMIENTOS:
En Chile existen importantes religiones y embajadas amigas que podrían o estarían dispuestas a colaborar en captar inversionistas o financiamientos provenientes de sus respectivos credos religiosos interesados en estar presente en este santuario, por su precedente de buena voluntad que fomenta.
También existen numerosos movimientos de yogas y corrientes místicas con capacidad para financiar proyectos menores como centros de yoga, hosterías, camping, etcétera. El Estado podría facilitar los terrenos y algunos créditos blandos para que estas asociaciones puedan desarrollar sus propios proyectos ecológicos, místicos y auto-sustentables. Una condición lógica es exigir que tales centros estén abiertos al turismo y desarrollen una oferta turística idónea y atractiva turismo místico.

Todas estas propuestas deben ofrecer un espacio amplio para el antiestrés, la relajación y la salud mental para disminuir las enfermedades provocadas por el exceso de trabajo o estudio profesional.
Este atípico anteproyecto turístico es novedoso y atrae a un público cada más amplio dentro de la temática del turismo ecológico y del turismo místico.

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior