Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Ante Proyecto: "FESTIVAL DE LOS SOLTEROS"

INTRODUCCIÓN:

El amor y romanticismo es uno de los principales motores que motivan a los hombres y mujeres a la acción y al disfrute carnal y emocional, lo que es ampliamente explotado por los empresarios y algunos municipios a través del turismo para obtener suculentos dividendos. Así por ejemplo, existe el turismo sexual, el turismo de cruceros, el turismo de playa y sol (y con ello el amor de verano), el turismo de Luna de miel, etcétera.
Normalmente, casi todos estos paquetes turísticos están pensados para jóvenes parejas, matrimonios y solteros que sólo desean satisfacer sus emociones pero que no desean un compromiso serio. Pero hay un tipo de necesidad sentimental que no está cubierto satisfactoriamente por esta clase de turismo. Nos referimos a los solterones y jóvenes poco atractivos o retraídos que se sienten solitarios o les cuesta encontrar a su media naranja por las razones que sean.
Para este nicho de mercado existe una temática turística muy llamativa para ellos ya que les ofrece la posibilidad de aventurarse en una clase de turismo basado en una cruzada para que cada cual busque a su media naranja a la medida. Para tal propósito se organizan cenas bailables, cruceros románticos, fiestas populares en el mismo pueblo anfitrión y cualquier actividad que permita la participación y convivencia colectiva entre mujeres y hombres para que entre sí se conozcan En cuanto a la Festividad de los solteros, hubo un pueblo de la zona de Andalucía que celebraba esta fiesta a la cual asistían solteros y solteras (o mejor dicho solterones y solteronas) tanto de España como de otras partes de Europa para encontrar allí a su media naranja. Era una fiesta bastante popular y muy bienvenida por los solteros y solteras de todo el mundo.
Este tipo de festividades se pueden desarrollar perfectamente en Chile.

FUNDAMENTOS:

La ventaja de este tipo de festividad se podría resumir en tres beneficios básicos.
1.- Hace tremendamente popular al pueblo anfitrión, ya que se convierte en un referente del turismo para los solitarios y solterones que por lo general ya tienen resuelta su situación económica.
2.- El municipio recibe dividendos económicos por estas actividades lúdicas románticas.
3.- Las actividades van en directo beneficio de las personas que se sienten solitarias ya aquí tienen la oportunidad de emparejarse definitivamente y con posibilidades de que sea una relación mas madura y por tanto estable.

ACTIVIDADES:

Se propone entonces, dentro de un contexto de sana diversión romántica la creación del “Festival de los solteros” dentro de un marco regulado por la ética y la buena fe de las personas que acudan o participen de esta festividad, ya que el propósito es ofrecer una fiesta para encontrar una pareja estable con quien formar una familia. De lo contrario se corre el riesgo de convertirse en un carnaval más, donde la lujuria y el desenfreno producen los efectos contrarios de los valores familiares señalados.
El festival puede llamarse “Cruzada romántica”, “Semana de Cupido”, “Festival de los solteros” o cualquier nombre que aluda al sentido de la festividad. Ahora bien, se expone una secuencia de las actividades y eventos complementarios al festival en sí:

FESTIVAL DE LA SOLTERÍA

DIAS:ACTIVIDADES:
1er día
Domingo
a) Ceremonia de inauguración.
b) Exposición de la filosofía del festival. (Explicación de la Ética, normativa regulativa y sanciones a la falta de buena fe de los participantes).
c) Proceso de inscripción y relleno de cuestionarios. (La inscripción se paga para dar garantía de seriedad y compromiso).
2do día
Lunes
d) Misa y Ceremonia de bendición. Ritual para que los encuentros entre las personas sean los acertados y armónicos.
e) 1er Congreso de encuentro y presentaciones, (por grupos en base al signo zodiacal, status social, región y/o país de residencia).
f) Invitación a participar en las actividades del Festival. (Es decir asistir, compartir y convivir en los eventos señalados en la columna “Eventos paralelos”).
g) Comida o cena grupal. Cada comensal paga su consumición. La comida y/o cena se organiza por grupos concertados o armónicos según las afinidades producidas en el primer día de encuentro y presentaciones.
h) Noche de baile, organizado en tres grupos de edades: jóvenes de 21 a 35 años; adultos de 36 a 50 y adultos mayores de 51 en adelante.
3er día
Martes
i) 2do Proceso de Inscripción para rezagados y llegados de último momento.
j) 2do Congreso de encuentro y presentaciones, (por grupos en base al signo zodiacal, status social, región y/o país de residencia tanto del 1º como del 2º proceso de inscritos).
k) Cena romántica individual: ”La cita del vino y la miel”.
4to día
Miércoles
l) Visita turística. Diversas opciones para recorrer la ciudad o la región.
m) 2da Noche de baile
5to día
Jueves
n) Día libre.
o) 2da cena romántica “La cita del vino y la miel”.
6to día
Viernes
p) Día libre o elección de diversos circuitos turísticos: ruta del vino, ruta ufológica, ruta mística, etcétera.
7mo día
Sábado
q) Ceremonia de cierre y despedida por parte del municipio.
r) Gran Noche de baile y cena de despedida. Cada comensal paga su consumición.

EVENTOS PARALELOS (durante toda la semana):

a) Feria del romance. (Tiendas de perfumería, regalos, lencería masculina y femenina, restaurantes afrodisíacos, librería y música romántica, etcétera).
b) Concurso de belleza masculina.
c) Concurso de belleza femenina.
d) Inicio a la “ruta del amor”.
e) Recorrido por los senderos ufológicos o místicos de San Clemente.
f) Feria del vino y gastronomía del Maule.
g) Visita al “Parque temático del Amor”.
h) Desfile de carrozas románticas.
i) Fiesta criolla con actividades y competencia entre parejas.
j) Otras actividades y eventos variables de año en año.
k) Concurso del mejor beso.
l) Desfile y cabalgata con antifaces y disfraces.

INFRAESTRUCTURAS:

Evidentemente para el éxito de este festival es necesario implementar una buena infraestructura hotelera y gastronómica para recibir adecuadamente a un número considerable de turistas con el fin de dejarles una grata satisfacción cuando partan. Si han fracasado en su cometido de encontrar a su amor ideal pero si se lleva una excelente imagen del evento y de su organización, ello puede dar pie a repetir la visita para intentar su objetivo nuevamente con la esperanza de tener éxito la próxima ocasión.
Es también deseable crear una “ruta del romance” con productos novedosos y e interesantes en el contexto romántico, sentimental y erótico para posicionar esta zona en un referente del turismo del amor y de luna de miel tanto dentro del país como fuera de él.
Por otra parte, para ir consolidando este festival del romance de año en año se puede ir invirtiendo en publicidad nacional e internacional y a su vez ir creando en la zona diversas infraestructuras y productos que consoliden el turismo romántico de la comuna tanto a nivel nacional como internacional. Así por ejemplo, puede llamarse a licitación para la construcción del trencito del romance que recorra termas, volcanes y lagunas de la región, el museo del amor, camping nudistas, camping naturistas (no nudistas), etcétera.