Make your own free website on Tripod.com


1810       2010

Libro de Visitas de Proyectos Bicentenario
( Mis agradecimientos a tripod.es por permitirme realizar este Libro de Visitas )

Por favor, escriba sus Comentarios y Opiniones a chilebicentenario@yahoo.com Muchas Gracias

Volver a Proyectos

Beatriz Cipriano, Santiago ( 19/02/15 )
"Pronto todo saldrá a la luz". En un año se conocerá detalladamente la participación de la Side argentina en el soborno de dos jueces del tribunal arbitral latinoamericano en el diferendo chileno-argentino por Laguna del Desierto durante el gobierno de Carlos Menem.
Además se conocerá la participación de la Side argentina y de algunos integrantes del grupo anarquista “Quebracho” que por orden de Néstor Kirchner y Hugo Chávez ayudaron logística y económicamente en la organización de anarquistas chilenos para realizar destrozos y saqueos a la propiedad pública y privada durante las manifestaciones estudiantiles y para los actos de terrorismo de algunos mapuches en el sur durante los sucesivos gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera.
También se conocerá cómo opera la Side argentina, encubiertamente en algunos medios políticos, empresarios y periodísticos chilenos. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano

Beatriz Cipriano, Santiago ( 3/04/14 )
"Se vienen (buenos) aires de cambio en Argentina". El gobierno de Cristina Kirchner se esta yendo de la peor forma posible; como incompetente, totalitario, mentiroso y corrupto por lo cual habrá un saneamiento político en todos los estamentos del estado; entre ellos los servicios de inteligencia.
De allí surgirá un "wekeleaks" argentino que anónimamente revelará fotos de documentos secretos que muestran los vínculos políticos y económicos de los organismos de seguridad argentinos con algunos miembros del grupo "Quebracho" y anarquistas chilenos para saquear y destruir bienes públicos y privados en las manifestaciones estudiantiles y en las manifestaciones de los activistas mapuches en el sur.
Expondrá que estos vínculos se remontan desde el año 2005 cuando los ex-presidentes H. Chávez y N. Kirchner acordaron secretamente organizar y financiar anarquistas chilenos para conspirar contra los sucesivos gobiernos democráticos (de los ex-presidentes Lagos, Bachelet, Piñera y 2° período de Bachelet), porque económica y socialmente les dejan en ridículo internacionalmente el discurso populista del chavismo y del kirchnerismo. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 19/08/10 )
EXCELENTES NOTICIAS, por fin un gobierno que se atreve de verdad a combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Por favor, investiguen también los viajes al exterior que hacen los anarquistas y no pierdan de vista a los amigos y simpatizantes de estos que sin duda alguna serán los continuadores del terrorismo en nuestro país.
También ojo con TVN que tiende a minimizar las fechorías de todos estos delincuentes y a mostrarlos prácticamente como victimas de la justicia en una suerte de apología al delito en las entrevistas, crónicas y reportajes que inmediatamente realiza TVN a los familiares de estos. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 26/10/09 )
"Conflicto Mapuche con apoyo de gobiernos Bolivarianos". Los fusiles M-16 hallados anteriormente en manos de activistas santiaguinos y recientemente en manos de comuneros mapuches, provienen del gobierno venezolano y fueron entregados a estos activistas por agentes Side (Servicio de inteligencia del estado argentino, organismo totalmente ideologizado por los gobernantes K). Este apoyo a los activistas chilenos es producto de acuerdos secretos entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez para desestabilizar la democracia chilena mientras no gobiernen políticos pro-bolivarianos en Chile. Ahora, a raíz de la declaración del testigo T1903M en la causa contra comuneros mapuches terroristas, el gobierno argentino para desvincularse, ha enviado a la prensa para su publicación, noticias sobre supuestos conflictos mapuches en el sur argentino con vinculación a los realizados en Chile; noticia cuya falsedad puede ser fácilmente corroborada por los cónsules chilenos en esas provincias. Periódicamente viajan aviones rentados por el gobierno argentino hacia Venezuela en busca de dinero, armas y todo lo necesario para este objetivo. En el largo plazo quieren transformar a Chile en una 2da. Colombia colocando a los comuneros mapuches como carne de cañón contra las fuerzas del orden en Chile. Sres. gobernantes y políticos, ¿les cuesta darse cuenta de la conexión metodológica en los conflictos (que vengo mencionando en mis comentarios de este sitio desde el año 2007) como son la quema de buses y camiones por encapuchados en los conflictos mineros del norte y centro del país del año 2007; la utilización de fusiles M-16 por activistas del 11 de Septiembre y día del Joven Combatiente en las poblaciones de Santiago el mismo año y ahora en el 2009 exactamente lo mismo con la quema de camiones y propiedades con utilización de fusiles M-16 en el conflicto mapuche?. Afortunadamente Argentina no es Venezuela y la popularidad de los Kirchner va en descenso año a año con prácticamente nula posibilidad de ser reelegidos, por lo cual el gobierno deberá solicitar al siguiente gobierno argentino una investigación sobre las actividades de la Side contra la democracia en el norte, centro y sur chileno durante los gobiernos de los Kirchner. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 31/05/09 )
"Cuestión de Límites". Con Perú: La demanda peruana de delimitación marítima contra Chile, para nuestro país se trata de un límite establecido, en pleno vigor y ejercicio. Con fundamento en las declaraciones presidenciales de 200 millas de 1947 en la cual ambos países confirmaron el límite del paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas en los tratados de 1952 y 1954, y lo señalizaron en los actos de 1968 y 1969 en latitud 18° 21' 03". Este límite, libremente convenido, es aplicado durante más de medio siglo por ambos países; es objeto de práctica individual y conjunta; es reconocido por terceros y por cierto, objeto del ejercicio de las respectivas soberanías y jurisdicciones. Perú dice que son "acuerdos de pesca" pero no puede probar que son solo un “Acuerdo de Pesca”. En realidad Perú busca una decisión salomónica de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ya tiene varios precedentes como Nicaragua-Honduras, Colombia-Nicaragua, Libia-Túnez y Ucrania-Rumania cuyos veredictos fue demarcar una línea que está aproximadamente a mitad de camino entre los reclamos de ambos países. Perú conociendo esta seguidilla de fallos salomónicos de la CIJ , sabe que no tiene nada que perder y enormes posibilidades de ganar la mitad de lo demandado si Chile acepta el juicio. Por tanto no debemos arriesgarnos a esa eventualidad y declarar a la CIJ improcedente por no existir los motivos denunciados, presentando la documentación avalatoria, todos los tratados, acuerdos y actos públicos entre ambas naciones con relación a la frontera binacional y Perú e igualmente de importante -para reforzar esta posición- denunciar documentadamente los actos truculentos del Perú para eliminar todo vestigio de actos y acuerdos en los que han participado diferentes gobiernos peruanos –como la colocación de hitos y placas fronterizas y su posterior dinamitación en el actual gobierno, los tratados binacionales y los actuales decretos gubernamentales para desconocerlos, etc.- y así pretender algún dictamen salomónico de la CIJ. No se cuanto nos esta costando el –según el gobierno- “mejor equipo jurídico del mundo” pero si no ven la trampa peruana que nos lleva ante la salomónica CIJ a perder con seguridad la mitad que nos demandan si Chile va ingenuamente al juicio desconociendo el proceder salomónico de la esta. Estudien los casos de los países que han sorteado con éxito la demanda ante la CIJ –que no sufrieron modificación territorial-. Como el de ellos debería ser el proceder jurídico de Chile para así obligar a la CIJ a declararse improcedente por no haber motivos jurídicos. Después NO DIGAN QUE NO FUERON ADVERTIDOS.
Con Argentina: La cuencas o regiones hídricas de los ríos Hua-Hum, Manso, Puelo, Futaleufú, Carrenleufú, Pico, Simpson, Mayer, Vizcachas y Campos de Hielo Sur vierten en el océano Pacífico; evidencia que topológicamente para verter hacia el occidente, las más altas cumbres -divisorias de aguas y delimitantes limítrofes entre Argentina y Chile- se hallan al oriente de dichas cuencas y por lo tanto son territorio chileno según los tratados limítrofes vigentes entre ambas naciones, pero figuran en los mapas argentinos como territorios suyos o en algunos como binacionales. En estos tratados se buscó un criterio en que se pueda definir fácilmente por sentido común a qué país pertenece cada lugar, incluso para quienes que no porten mapas puedan discernir en qué país se encuentran o bien para observar los errores en los mismos. Por tanto no puede haber errores de interpretación en los mapas de ambas naciones que lesionen sus legítimas soberanías y es deber del gobierno chileno exigir al gobierno argentino el respeto a nuestras soberanías.
Con Bolivia: Sería muy conveniente para nuestro país solucionar la mediterraneidad de Bolivia. Pero existen acuerdos de veto con Perú sobre ex-territorios y dado que este no acepta un acuerdo chileno-boliviano que implique cambio de soberanía chilena, y además que no queremos biseccionar nuestro territorio. Una solución factible y sin perder soberanía podría ser -al igual que la Isla de Pascua-, declarar una franja terrestre y marítima limítrofe con Perú como región administrativamente independiente y con explotación económica, a cargo del gobierno boliviano salvo los ministerios del Interior, Defensa y Exterior a cambio de igual medida del gobierno boliviano con una región en Bolivia en la cual, la explotación pesquera boliviana podría ser compensada con la explotación hídrica chilena y destrabar totalmente el comercio chileno-boliviano mediante algún TLC. El único problema que se puede presentar para Chile, es que el presidente Evo Morales comience a exportar hojas de coca o alguna sustancia internacionalmente prohibida por la franja administrada por Bolivia. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 20/2/09 )
“Ante la crisis económica mundial, el Plan de Repotenciamiento Nacional”. Menor exportaciones, menor consumo, menor producción, menor trabajo, menor actividad mundial necesariamente debe implicar contracción económica nacional ? NOO !!! ; al contrario, es el momento apropiado para realizar todas aquellas obras públicas y privadas que requieren este nivel disminuido de actividad ya sea porque requieren mas tiempo, mas mano de obra o interrumpir parcialmente algunos servicios para realizar las obras que el país necesita urgentemente como son: 1) Obras de infraestructura como los mega proyectos de generación eléctrica, la conexión completa de la carretera longitudinal, la optimización hídrica de ríos para regadío y agua potable en el norte y centro y para generación eléctrica en el sur y los proyectos de construcción y mantenimiento ferroviario para carga al norte y sur del país. 2) Obras de remozamiento de caminos, calles, avenidas, carreteras, plazas parques, edificios de valor social, cultural o arquitectónico donde las palabras claves son: reparar, limpiar, pintar, mantener, potenciar en todas las comunas, pueblos y ciudades del país (por ejemplo un buen pintor artístico puede embellecer los deslucidos ascensores de Valparaíso y dar realce a estos hermosos íconos porteños). Todas estas son obras en las cuales se requiere mucho tiempo y mano de obra que junto a los recursos financieros del cobre posibilitarían en este adecuado momento, poner a tono toda nuestra infraestructura productiva y de servicios como la energética, la agrícola, el transporte y el turismo mientras el mundo se recupera de esta negativa coyuntura económica; es decir, aprovechar este traspié económico mundial para re-potenciarnos para los mejores tiempos venideros. En Brasil, el presidente Lula va a capear este mal tiempo construyendo viviendas, esta también es una alternativa inteligente ya que la construcción mueve muchas áreas de la economía y requiere mucho tiempo y mano de obra. Hay muchas cosas que se pueden hacer para resurgir fortalecidos de este traspié económico mundial. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 9/11/08 )
"No hay peor mal para un país que el desgobierno del gobierno porque todos los problemas se potencian y solo queda rezar para que su tiempo de mandato como una horrible pesadilla, transcurra rápidamente". Todos sabemos que la cocaína y la pasta base provienen de Colombia, Perú y Bolivia, y la marihuana desde Paraguay y Argentina. Además, por la magnitud de este problema en la actualidad en que nunca antes en la historia de Chile habíamos tenido tales niveles de narcotráfico y drogadicción, nos debería hacer pensar que la droga ingresa masivamente por los pasos fronterizos con Argentina, Perú y Bolivia; lo cual se originaría por algunos de estos cuatro motivos: 1) Los agentes aduaneros son insuficientes para hacer una revisión exhaustiva a los vehículos. 2) Los agentes aduaneros son ineptos y no saben cómo controlar la carga que ingresa al país. 3) Hay corrupción y dejan entrar las drogas a cambio de coimas. 4) Ingresan la droga por algún lugar no controlado de la frontera. Cualquiera que sea el motivo, al detener un narcotraficante, también hay que investigar cuál de estos 4 motivos posibilitó el ingreso de la droga para corregirlo. Es muy difícil, costoso y talvez imposible combatir a los narcotraficantes una vez que la droga ingresó al país; por eso es que el mayor esfuerzo debe concentrarse en detectarla en la puerta de entrada, no hay muchos pasos fronterizos y si la idea es agilizar el tránsito fronterizo a costa de una revisión mínima (lo que posiblemente sucede durante el invierno), entonces la guerra contra el narcotráfico está perdida. Lo que pasa es que tenemos un gobierno probadamente inepto e ineficiente para prevenir y solucionar los graves problemas que aquejan al país. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 3/11/08 )
"Tiene piel de oveja; pero tiene patas de lobo, cola de lobo y boca de lobo; y la "oveja" se comió a Caperucita". Este cuento se ajusta perfectamente a las autoridades de TVN pues hay demasiados hechos e indicios de desmanejos totalmente perjudiciales para el estado en lo económico, cultural, turístico, social, etc. y que hasta la seguridad nacional se ve comprometida según lo denunciado en comentarios anteriores. Esto es muy posible en un gobierno caracterizado por no ejercer control preventivo en los entes públicos, el tipo de control que caracteriza a los buenos gobiernos que colocan los bueyes delante de la carreta. Desoye las advertencias y denuncias que posibilitarían subsanar a tiempo o minimizar las consecuencias, lo que deriva en los graves problemas sociales que tenemos como la mala educación, drogadicción, alcoholismo, delincuencia, violencia, terrorismo, etc. y que la gente ha castigado con el voto negativo a la coalición gobernante; inclusive con el voto negativo de gente que no comulga con la derecha (a esta altura las rencillas y discusiones en la coalición son totalmente anecdóticas). El "desalojo compulsivo" que proponía Allamand se va transformando en "despedida democrática". Dios quiera por el bien del país, que el próximo gobernante quien sea que triunfe, tenga la voluntad de enjaular o poner los controles necesarios a estos lobos que algún gobernante miope, torpemente puso a cargo del gallinero; sanee y reordene la gestión publica, coloque correctamente los bueyes y tenga el apoyo propio y ajeno al momento de tirar la carreta de todos; lo necesitamos urgentemente. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 29/9/08 )
"Holanda, un horizonte inventado". V{ en la TVEspañola un documental en el cual muestran la hermosa campiña holandesa con tulipanes, molinos, canales y diques; todo realizado por el hombre bajo el lema "Cuando Dios creó el mundo, se olvidó de Holanda y tenemos que inventarla". Esta colosal transformación holandesa no la pudieron realizar sin la participación activa de toda la población y con los políticos dando todo el apoyo legal y económico que se necesitaba. En Chile exhibimos nuestros hermosísimos paisajes naturales como los que muestra Victor en los Top22 de nuestra naturaleza y como estas hay miles en todo el pa{s; pero lo malo es que podemos exhibir muy pocas bellezas artificiales. Para que suceda algo similar a Holanda aquí en los tiempos actuales en que estamos empantanados en el problema del Transantiago y en que cada bloque político boicotea las iniciativas de los otros, o si se llega a acuerdos luego no son respaldadas por los mismos que las suscriben o no cuentan con la simpatía de la población. La lección que nos deja Holanda es que talves sea la hora del gobierno de un líder independiente, extrapartidiario; con capacidad y fuerza para entusiasmar a toda la población en un proyecto de desarrollo de infraestructura nacional y de convocatoria a los mejores técnicos de cualquier extracción política, social o económica con el objetivo de realizar las grandes obras que el país necesita, con eficiencia, belleza y cuidado del medio ambiente y con todos los políticos respaldando su gestión para por ejemplo: optimizar, racionalizar y maximizar la superficie agrícola del país, la conversión de los ríos del norte y centro del país en lagos y lagunas, la máxima generación de hidroelectricidad, etc. sin hacer contratos perjudiciales para la población y el estado como son los realizados por Ricardo Lagos con los concesionarios de las autopistas, el contrato con la minera china o con los operadores del Transantiago o como el de Joaquín Lavín entregando el agua de Santiago. En resumen: como en Holanda, para transformar la naturaleza en función de las necesidades humanas sin descuidar la belleza, el medio ambiente y sin perjuicios económicos para el pueblo y el estado. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, a los compatriotas ( 13/9/08 )
de Chile y el exterior, para desearles unas felices fiestas patrias y trabajemos para que nuestro país sea cada vez mejor. Cordialmente, Víctor M. Loyola

María Gonzalez, Miami - EEUU. ( 10/9/08 )
Saludo a Beatriz Cipriano y la apoyo en sus denuncias pues veo TVChile y le encuentro mucha razón porque es muy raro que Hobbymanía se emita solamente para el exterior, por algo será que no quieren que lo vean en Chile. También quiero agregar que me causó mucha rabia que TVChile mostrara con tanta profusión y hasta con saña durante una semana entera la noticia de una partida a Corea de carne de cerdo contaminada y que al final resultó ser el 3% de la carne exportada aquella vez.
Es una suerte para Chile que hayan personas como Beatriz para denunciar que hay algo muy podrido en la dirección de TVChile y que desde nuestro país no se puede ver. Gracias Beatriz y gracias a Victor también por prestar este espacio para las denuncias.
Un gran abrazo y saludos a todos.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 7/9/08 )
"El caballo de Troya en/de TVN". El director saboteador de TVN encontró la forma de espiar los secretos militares de nuestras FFAA.; equipamiento, capacidades, emplazamientos, etc. mediante el programa "Hobbymanía" que se emite en la señal internacional (TVChile), en el cual con el pretexto del "modelismo militar" introduce a su agente en las dependencias del Ejército, Aviación y Marina para grabar videos y realizar todo tipo de preguntas sin las prohibiciones con las que usualmente se restringe al personal no autorizado. Por este medio ya se conocen publicamente algunos aspectos relevantes de los nuevos tanques Leopard recientemente adquiridos, sus capacidades, autonomía e inclusive sus emplazamientos actuales y futuros en el país y quizás qué otros secretos más; pues lo importate no es lo que muestran en el programa, sinó toda la información secreta que pueden llegar a captar para luego enviar el material videográfico completo (sin editar) al exterior. Es realmente increíble y alarmante la ingenuidad de nuestras autoridades para no reconocer este tipo de maniobra de espionaje bajo la fachada de un programa de entretenimiento en "nuestra" televisión estatal. Publico estas denuncias agradeciendo la paciencia de Victor, para que quede constancia pública de que fueron advertidos y así obligarlos a mover sus burocráticas bolas e investiguen la veracidad de estos gravísimos hechos. También es alarmante que las autoridades y funcionarios con cargo en el exterior no vean con ojo crítico lo que emite TVChile al mundo. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 18/8/08 )
“Atentados contra la democracia”. La Side argentina (Secretaría de Inteligencia del Estado) posee sucursales en las centrales de comunicaciones de la compañía telefónica que controla el tráfico de Telefonía e Internet que entra, sale o circula en Argentina con el conocimiento de los directivos de estas compañías (que son los mismos dueños de las compañías de comunicaciones chilenas), desde las cuales espían conversaciones, emails, chats, ecommerce, etc., supuestamente con la debida autorización judicial para combatir el terrorismo; pero también realizan “otros trabajos” (motivo de denuncias constantes de todos los opositores) como espiar a opositores al gobierno de turno, jueces, empresarios, periodistas, gremialistas, diplomáticos, etc. Los gobiernos “K” conocen todos los movimientos de los grupos ultras argentinos y sus conexiones con terroristas chilenos del norte, Santiago y sur; y también saben del sustento económico que les da Chávez mediante las “valijas bolivarianas”. Chile debería hacer inteligencia permanente contra el terrorismo y el narcotráfico, es vital para la salud social, económica y política; para nuestra democracia. El sabotaje que denuncia Victor a su sitio web, seguramente le clonaron el logueo a su host (es la forma que están operando desde hace 4 años) para ver sus archivos y las IP de sus visitantes, pues al parecer no les gusta mucho el cariño que demuestra Victor a su país (o para cazarme a mí). Esto se puede realizar redireccionando solo desde estos centros de comunicaciones argentinos. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 21/7/08 )
“TVN exhibe al mundo nuestra ropa sucia”. Hace tiempo que denuncio el sabotaje que viene realizando el director de TVNinternacional (TVChile) a nuestra imagen ante el mundo (lo he comentado el 23/11/07, 27/11/07, 24/1/08, 28/3/08 y 26/5/08). Ahora anunció con imágenes crudas durante toda la semana recién pasada, la re-emisión del día Sábado de un reportaje de más de 2 horas de duración en el programa Informe Especial sobre la delincuencia en las afueras de las principales estaciones del Metro con carabineros brillando por su ausencia como si fuese una zona liberada a propósito y a continuación TVChile mostraba postales turísticas extranjeras. Esto me recordó cuando Joaquín Lavín mostraba al mundo la cédula perforada por una bala de una víctima de la delincuencia durante un debate de candidatos presidenciales en el canal internacional de noticias CNN en español.. Sra. Presidenta y Sres. Parlamentarios; si no remueven a este saboteador desde ese puesto clave de nuestro canal estatal, en muy poco tiempo tendremos 0 turistas que deseen venir a nuestro país; y si el gobierno quiere “mejorar la imagen país” como mucho ministros lo han manifestado, deberían designar a Sernatur como controlador y partícipe de la programación de TVChile para diferenciar claramente sus especiales objetivos hacia el mundo y así impedir que cualquier ejecutivo saboteador o irresponsable en TVChile no ahuyente a los turistas mostrando las imágenes horripilantes de Chile o los desvíe a otros países mostrando gratuitamente las bondades de los otros, realizándolo con total impunidad por el desconocimiento general incluso de los propios periodistas de TVN, de lo que se muestra al mundo por la señal internacional deshaciendo de una plumada lo que a Sernatur le ha costado años y millones en conseguir (consultando a quien haya visto TVChile desde el Domingo al Sábado de 15:30 a 18:00 hora chilena, confirmará la veracidad de esta denuncia). Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 7/7/08 )
"Necesitamos soluciones de fondo para los combustibles". En un solo día se esfumaron us$1.000 millones por el alza del precio del petróleo y del dólar. Necesitamos urgentemente a nivel nacional desarrollar y priorizar la locomoción colectiva eléctrica por sobre la particular a combustión desalentando el uso de vehículos particulares con altos impuestos a las bencinas y las patentes y para ello debemos aprovechar toda nuestra riqueza hídrica del extremo sur. La idea es reducir drásticamente nuestra petróleo-dependencia, además ver la forma de bajar las tarifas eléctricas porque son las más caras de Latinoamérica y que las AFP inviertan en generación de energía en Chile. Hay varias ciudades en el mundo en donde el transporte público es exclusivamente eléctrico. Esto tendría la doble ventaja de disminuir la dependencia del petróleo y disminuir considerablemente la contaminación atmosférica y para el caso de Santiago permitir solamente automóviles catalíticos y a combustión solo para buses interprovinciales y vehículos de carga. Otra mejora sustancial como hacen en Suiza, es transportar la carga por tren a lo largo del país; esto desatocha y aumenta la duración de la carretera, disminuye los accidentes y ahorra combustibles. No sé si será la solución más adecuada pero lo peor es quedar de brazos cruzados como lo han hecho los gobiernos desde hace años; se ha perdido demasiado tiempo y ahora pagamos las consecuencias de esta inacción energética por prestarle oídos a 50 o 100 personas que vienen por 3 semanas al año a practicar rafting en los ríos del sur, impidiendo nuestro desarrollo hidroeléctrico para autodevorarnos económicamente por esta escalada diaria del precio del petróleo. Vemos que las soluciones de parche duran un solo día, y si no cambiamos la matriz energética del transporte urbano público, después de estos us$1.000 millones y del resto de los impuestos a los combustibles ¿financiamos con las ganacias del cobre ? y después de eso, ¿debemos suicidarnos porque el gobierno no adoptó a tiempo las soluciones de fondo teniendo en cuenta que estas tardan años en desarrollarse y el precio del petróleo sube día a día ?. Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 2/7/08 )
"Chile encabeza el consumo de marihuana". Según un reciente informe de la ONU sobre drogas, Chile encabeza el consumo de marihuana en Latinoamérica y estamos 4º en consumo de cocaína. En el comentario de fecha 23/11/07 mencioné que en época invernal los narcotraficantes aprovechan que los controles son ínfimos para la agilización de los trámites aduaneros por las nevadas en la cordillera y pedí el refuerzo de la revisión aduanera, en lo posible en un lugar menos azotado por las inclemencias del clima para que los agentes realicen exhaustivamente su trabajo. Lo más paradójico es que Paraguay que es el principal productor de marihuana está casi último en consumo y lo mismo sucede en Colombia con el consumo de cocaína. Esto demuestra una vez mas la moraleja que dice "la droga la producen los vivos y la consumen los tontos". Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 14/6/08 )
"Argentina nos quiere revender gas que compra en Egipto y Trinidad y Tobago". La situación es que los importadores comprarían un porcentaje de ese gas y pagarían el costo total del transporte incluida la parte argentina y además, los importadores quieren que lo paguen no solo los consumidores directos, sino que todos los chilenos mediante el fondo de estabilización de los combustibles. Pueden ver la noticia en esta dirección www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=1021144 Les saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, a la flia. Bernales-Bianchini ( 2/6/08 )
Tengan ustedes mi más sentido pésame por la trágica pérdida de sus señores padres que conmueve y enluta a todo el país por lo que ambos implicaba para Carabineros de Chile; por la calidéz, la cordialidad y el amor que entregaban y hacían sentir, retornando la confianza de la gente hacia esa querida institución de la patria. Muchas Gracias. Atentamente, Beatriz Cipriano

Víctor M. Loyola, para Carabineros de Chile ( 31/5/08 )
Mis más sentidas condolencias por la enorme pérdida del líder y camaradas que supieron hacer de Carabineros la institución estatal más confiable y creíble del país y latinoamérica. Les queda el gran desafío de seguir en esa senda de velar por la justicia con humanidad y como decía nuestra querida Gabriela Mistral "Desvelandose por velarnos". Con mis agradecimientos y admiración, atentamente Víctor M. Loyola

Beatriz Cipriano, Santiago ( 26/5/08 )
"El diablo aviva el fuego social chileno desde TVN". Desde hace algunos años veo con perplejidad e indignación un gran énfasis en exhibir en extensos reportajes del noticiero central de TVN, las hipócritas facetas de conocidos personajes anarquistas de diferentes sectores ligados a los más violentos hechos de convulsión social en todo el país con desenlaces cruentos y onerosos para la nación. Me refiero a los reportajes titulados "La revolución pingüina dos años después" entrevistando a los estudiantes anarquistas César Valenzuela, María Jesús Sanhueza y Karina Delfino calificándolos como "los adolescentes más famosos del momento" y comentarios como "cambiar cuadernos por pancartas"; "Convertir a los estudiantes secundarios en actores sociales" y rematando el reportaje con "Al fin y al cabo ya demostraron en conseguir todo lo que se propongan". O el reportaje mas reciente titulado "El pulso de Temucuicui" entrevistando a los hermanos anarquistas Jorge y Jaime Huenchullán, procesados por incendiarios con comentarios como "el conflicto por la tierra"; "el derecho de propiedad de los mapuches es una lucha abierta de los mapuches" siendo esta última frase una instigación del reportero a la violencia social desconociendo TVN que en Chile, en la OEA y en la ONU existen instancias judiciales para litigar contra lo que se considere injusto. A esta zaga de reportajes sediciosos de TVN les faltaría reportear a los que apedrean y queman buses en los minerales del norte y a los que tiran bombas molotov y balean a Carabineros en las poblaciones que seguramente serán del mismo tono hipócrita si es que ya no los hicieron y me los perdí de ver. Señores políticos por favor dejen de mirarse el ombligo, no estoy denunciando un problema de parcialidad o de desequilibrio político en TVN; si no lo ven, hay un diablo enquistado en puestos estratégicos de TVN donde nos sabotea cultural y turisticamente según lo denunciado en los comentarios de fecha 24/1/08 y 28/3/08 (aprovecho para informar que ayer domingo en la señal internacional de TVN se mostró postales turísticas de Puerto Octay en la X región con trasfondo musical folclórico argentino). Ahora este demonio quiere hacernos arder en un infierno social a todos los chilenos y urge que hagan algo en TVN para que esto no siga sucediendo porque no se puede apagar este horroroso fuego social si desde TVN constantemente lo están avivando y para rematar la osadía a la que llega TVN, el periodista Mauricio Bustamante no quiere aportar a la justicia el material documental de TVN sobre los hechores de los saqueos, destrozos, incendios y balaceos en las manifestaciones convocadas por estos anarquistas. El gobierno siempre indica que las denuncias a la TV deben realizarse en el CNTV, pero este organismo solo atiende denuncias con relación a las normas sobre contenidos de televisión. Entonces, ¿dónde se debe denunciar el sabotaje turístico, cultural y social a nuestro país que realiza todos los días TVN?. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 7/5/08 )
"Algunos funcionarios esconden su ineptitud en la chequera estatal". La evacuación de la mayor parte de la población de Chaitén fue bastante rápida, por lo cual había tiempo suficiente para evacuar también a los animales de los lugareños y salvarlos de la muerte segura por la contaminación del agua y los pastizales o al menos reunirlos todos en un lugar de fácil acceso marítimo o aéreo para el abastecimiento de agua y forraje (como lo hubiese hecho el recordado sr. Ministro de Guerra, Rafael Sotomayor). Pero la Ministra de Agricultura prefiere dejarlos morir y entregar "Bonos de reposición por las pérdidas agrícolas y ganaderas en siniestros" en vez de esforzarce para salvarlos; ni siquiera lo intentó aunque la Ministra diga lo contrario. Me pregunto, ¿Chile necesita este tipo de funcionarios que se maneja con la chequera estatal al mas puro estilo venezolano para solucionar todas las dificultades que se le presentan ?. Estos funcionarios quedan vegetando en el estado cuando se les termina el dinero (o renuncian cuando son más honestos de su capacidad). Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 18/4/08 )
Este comentario lo denomino "Los funcionarios chasquillas están hundiendo al país" Los chilenos vemos desde hace varios años el descontrol existente en las dependencias públicas de prácticamente todos los ministerios (Minería, Vivienda, Obras Públicas, Chiledeportes, Transportes, Educación, Salud, etc.), comenzando con el caso emblemático de 1993 del operador de Codelco que le costó al estado US$200 millones en pérdidas y que no sirvió de ejemplo para ninguna autoridad posterior, porque los "casos puntuales" como acostumbra a llamarlos el gobierno de turno y que no enumero porque llenaría este sitio, se dan con enorme facilidad, frecuencia y en todos los ámbitos gubernamentales resultando en multimillonarias pérdidas para el estado en reparaciones y resarcimientos y con la total impunidad felizmente hasta hoy, de los responsables de todos los niveles. ¿Qué nos esta sucediendo ?; es evidente que existe una pésima gestión gubernamental en el control de las entidades públicas y también en los contratos que realiza el estado con los privados en las licitaciones por ejemplo como ha sido con las concesionarias de las autopistas que no levantan las barreras del peaje cuando se producen aglomeraciones de vehículos porque los contratos no lo estipulan; el contrato de Codelco con la minera China o el contrato con los operadores del vergonzoso Transantiago. Veamos ahora que sabemos que habrá sanciones para aquellos que tienen responsabilidad de control, si se preocupan en hacer bien las cosas por las cuales les estamos pagando y sería muy bueno para la pésima memoria de los funcionarios y para la salud del estado, colocar bajo la fotografía del/la Presidente de la República en todos los Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y Direcciones públicas, la foto de Juan Pablo Dávila con la leyenda "No me controlaron e hice perder 200 millones de dólares a Chile" y la foto de la sra. Provoste con la leyenda "Me advirtieron, no controlé y me destituyeron". Si esta destitución es oportunismo político de la oposición, es irrelevante ante la enorme señal ejemplarizadora que necesitan algunos funcionarios para trabajar a conciencia y para que las autoriades coloquen personal idóneo en los cargos de responsabilidad. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, para las autoridades lectoras ( 3/4/08 )
Nuestros agradecimientos a las autoridades que acusan recibo de estos comentarios de compatriotas preocupados del normal desarrollo de nuestro país. Saluda atento y cordialmente a ustedes, Víctor M. Loyola

Beatriz Cipriano, Santiago ( 28/3/08 )
Este comentario lo denomino "Cuando el diablo metió la cola en TVN". Expongo una serie de hechos que vienen sucediendo desde hace algunos años en TVN. 1º Hasta hace poco tiempo TVN publicaba en el sitio-web http://www.tvchile.cl > Sección Programación > Seleccione Programa > Buenos Aires, los horarios de programas turísticos argentinos como programación habitual de TVChile internacional. 2º Durante los espacios publicitarios de los noticieros más importantes de 24Horas (matinal, mediatarde, central y nocturno), en TVChile internacional muestran ciudades turísticas argentinas como (al parecer) una norma de TVN. 3º Realizó un reportaje de 15 minutos de duración en el noticiero central de un supuesto desplazamiento del folclor chileno por el folclor ranchero mexicano en la población rural. 4º Homenajeó a las 7 nuevas maravillas del mundo como una burla a la Isla de Pascua en el festival de Viña. 5º No controla la calidad cultural de los programas emitidos en Chile y el exterior ni cuida el correcto vocabulario de teleseries y realitys mal enseñando a los niños y jóvenes. 6º Como dice Juan Fuentes, incita a turistas nacionales y extranjeros a preferir destinos externos mediante reportajes en el exterior realizados por personal extranjero como la modelo argentina Mariel Aereboe que muestran las bondades turísticas de otros países. 7º Contrata artistas extranjeros de ínfima calidad cultural como Rocío Marengo para enseñarnos destrezas totalmente innecesarias para nuestra idiosincrasia. 8º Musicaliza con folclor extranjero las postales turísticas nacionales emitidas en TVChile internacional, etc. etc. Todo esto demuestra que alguien metió al diablo en TVN e inmediatamente perdimos soberanía cultural, folclórica y turística en nuestro canal estatal y es deber de las autoridades políticas del país eliminarlo, explicitando en los estatutos de TVN las normas necesarias para preservar nuestro folclor y turismo nacional y la calidad cultural de los programas. El objetivo de este sabotaje es menoscabar nuestros valores nacionales para inducir en los chilenos el desamor a la patria y así obtener la total indiferencia hacia cualquier manipulación externa a nuestra soberanía cultural, económica y territorial. Destaco que TVN, al menos la señal internacional (TVChile) es una de las empresas mencionadas como "cuasi controladas" en el comentario de fecha 27/11/07. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, para Miguel Gimeno ( 18/3/08 )
Siendo niño recuerdo haber viajado en el tren a la costa desde la estación Mapocho pero había que hacer transbordo en Quilpué por la diferencia de trocha. Son lindos recuerdos, ojalá vuelva el tren porque tiene un encanto especial y es más económico. Cientos de miles de usuarios estarían contentísimos y media decena de empresarios transportistas rurales estarían enojadísimos. Incorporé su idea en los proyectos sociales, con mis cordiales saludos.

Víctor M. Loyola, para Juan Fuentes ( 18/3/08 )
También me adhiero a las opiniones referentes a que TVN debe elevar mucho más el nivel cultural de muchos programas y ser más cuidadosos de nuestro turismo. Mis cordiales saludos.

Víctor M. Loyola, para sra. María Gonzalez ( 18/3/08 )
Es verdad, muchas empresas privadas de servicios se abusan en el servicio y las tarifas aprovechando que los Gobernantes, Legisladores y Jueces son muy permisivos y mano blanda con los empresarios abusadores. Ojala algun dia esto cambie. Mis cordiales saludos.

Miguel Gimeno, Talagante ( 17/3/08 )
Excelente página, a todos nos gusta soñar..o no? Lo que más me llamó la atención fue el proyecto de los Tranvías; sería muy lindo pasear en ellos y que los turistas o la gente común disfrute también. Pero no como Tur-Bus, porque perdería el encanto. El proyecto que yo estimo no puede dejarse de lado es el "Melitren", un Metrotren desde Santiago a Melipilla; o incluso hasta Cartagena, como ocurria hace ya muchos años. Además de los beneficios en cuanto a turismo, ayudaría a la comunidad residente en el sector a transportarse de forma digna, al ser una real alternativa al monopolio de los buses rurales. Saludos!

María Gonzalez, La Serena ( 9/3/08 )
Soy dueña de casa y hay algo que no entiendo. Si las empresas electricas nos suben las tarifas con retroactividad supuestamente "para paliar los mayores costos del petróleo o gas empleado para sustituir la falta de agua en las represas generadoras de electricidad", ¿porqué nos amenazan igual con racionamientos y cortes de servicio si les estamos pagando 20% más caro?.
Creo yo que debería ser una cosa u otra pero no ambas porque es una estafa de las empresas generadoras. Si hay cortes de electricidad deberían devolvernos con retroactividad los adicionales tarifarios que nos cobran porque supuestamente son para que ello no suceda. Además en los años lluviosos o nevosos y hay exceso de agua en las represas generadoras prefieren botarla, inclusive arrasando viviendas a su paso como ya ha sucedido en vez de bajar las tarifas para alentar un mayor consumo en este caso.
Gracias Victor y felicitaciones por tus proyectos; la Torre Bicentenario y el Centro Colonial me gustaron muchísimo para la avda. Francisco de Aguirre aquí en mi hermosa Serena. Buena suerte y saludos; también quiero saludar y agradecer a Beatriz Cipriano por sus comentarios muy informativos y estoy de acuerdo que TVN debe elevar mucho más el nivel cultural de muchos programas y ser más cuidadosos de nuestro turismo, es lo mínimo que esperamos por los impuestos que pagamos.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 28/2/08 )
"Abre los ojos". Según los estadounidenses J. Michael McDonnell, director de la Inteligencia Nacional y el teniente general Michael D. Maples, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa "Chavez ha estado comprando gran cantidad de armas rusas, hasta cuatro veces la cantidad que Venezuela necesita que bien podrían ser distribuidas para desestabilizar gobiernos amigos en la región entre ellos a las FARC en Colombia". Esto aún no se ha verificado en Chile pero Venezuela tiene en stock fusiles automaticos M-16 norteamericanos que sí tienen las FARC y se han visto durante las revueltas sucedidas en Santiago y la Araucanía. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Juan P. Fuentes, Valparaíso ( 20/2/08 )
Beatriz le estas pidiendo peras al olmo. Este gobierno,
- No controla a EFE, Chiledeportes, el Transantiago, los subsidios del Mineduc, etc.
- Desminó las fronteras y ahora se necesitan diez veces mas de personal para vigilar que no ingresen narcotraficantes y delincuentes al pais. Sabemos que la pasta base proviene del Peru y Bolivia, la marihuana desde Paraguay y Argentina y la cocaina desde Colombia.
- Eliminó la conscripción militar obligatoria y ahora en caso de guerra (algo altamente probable si en Peru alguna vez asume un Oyanta Humala, o si Venezuela ayuda militarmente a Bolivia, ademas de las pretensiones argentinas sobre Campos de Hielo que ya lo tienen como propias en sus mapas) ¿quienes combatiran?; ¿solo el 5% de chilenos con instrucción militar y el resto miramos desde la tribuna?, ¿o ese 5% más el 95% sin instrucción militar alguna?. En cuanto a población con Argentina estamos 2 a 5, con Bolivia 2 a 1 y con Peru 3 a 5. Con estos vecinos deberiamos ser como Israel donde hombres y mujeres sin excepción deben tener instrucción militar.
- Instauró el "día del combatiente joven" dando a los extremistas otra fecha más para hacer de las suyas en las calles; ojalá que mañana no se le ocurra instaurar el "día del combatiente adulto" que terminaría destruyendo al país por las manifestaciones violentas.
- Aprobó el ingreso sin pasaportes, permitiendo el libre ingreso al pais y perjudicando al trabajador chileno porque los empresarios prefieren a los inmigrantes para no pagar impuestos.
- Regala nuestro patrimonio comercial de TLC's con el resto del mundo a Argentina (pais que posee gas y petroleo subvencionados y no quiere hacer esfuerzos economicos para negociar sus propios TLC). El 13 de Nov.2006 el diario argentino La Nación, informó que empresas de Bs.As. usan a Chile como plataforma comercial. Las compañías argentinas se reunieron con autoridades chilenas para que sus productos "lleguen a Estados Unidos, la Unión Europea, China y otros mercados sin tener que pagar aranceles, aprovechando los TLC que tiene Chile con esos bloques regionales"; pero segun las clausulas de los TLC los productos deben contener al menos 70% de materia prima y mano de obra chilena por lo cual las autoridades chilenas deben adulterar la información de los formularios de exportación de los productos argentinos para exportarlos como chilenos. ¿Porque hay tanta exportación Argentina hacia Chile de productos con etiquetas "Hecho en Argentina" (sospechosamente faciles de reemplazar) si el mercado chileno es pequeño ?
- Gastó una fortuna en la campaña publicitaria para la prevención del Sida mediante el uso de preservativos pero la inhibió de una plumada con la publicidad para la "pildora del dia despues" incitando a la relación sexual sin preservativo.
- Eliminó el impuesto a lujo y elevó el impuesto al libro y aranceles universitarios.
Beatriz pretendes que los "chacales de la cultura" en TVN que nos averguenzan internacionalmente coloquen un Control de Calidad Cultural para los programas que emiten y el "gran aporte cultural" que exhibe el equipo "creativo" de TVN es el programa competitivo de preguntas "El ultimo pasajero" pero la sorpresa es que es una copia de principio a fin de un programa argentino de mismo nombre.
El estado tiene una herramienta formidable en TVN para entregar cultura masivamente a la población pero ese canal estatal esta plagado de funcionarios con menos creatividad que Homero Simpson, dedicados solamente a explotar la faranduleria y los pasatiempos chabacanes y simplones, cuya idea de entregar cultura es contratar a Rocío Marengo, conocida en argentina por su 0 CI para enseñarnos a hacer koalas; quien junto a otro "destacado de la cultura nacional" como es Luciano Bello que sumados a los "pokemones" y los "pelolais" y cuanta basura encontraron para rellenar como el picante personaje "Melame" que parece salido de un grosero sketch revisteril argentino, conforman el "gran aporte cultural" al país de TVN para este año. Además no somos una potencia turística pero TVN paga viajes al exterior a periodistas nacionales y extranjeros (como los viajes a Europa, Asia y el Caribe de la modelo argentina Mariel Aeroboe) para mostrar en Chile y en la señal internacional las bondades de otros países y asi fomentar la emigración al exterior de los turistas nacionales. Con todo este derroche de recursos estatales bien se podría realizar el proyecto de la radio folclórica nacional que propone Victor para apoyar musicalmente todos los emprendimientos turísticos y culturales del país.
Debe implementarse un sistema público de "mesa de entrada" en donde pueda quedar constancia pública de todas las sugerencias, advertencias y denuncias que se realicen para el mejor funcionamiento del aparato estatal. Esto es asi porque actualmente el gobierno no entrega acuse de recibo de estas denuncias para negarlas cuando los hechos toman estado público y no se realizaron a tiempo las acciones necesarias que eliminarían o mitigarían las consecuencias negativas de lo denunciado. Sucedió con el Transantiago, las subvenciones del Mineduc, etc.
La buena noticia es que este gobierno dura solo cuatro años; pero la mala noticia es que aun no llega a la mitad del mandato y ya tiene record nacional absoluto de condoros gubernamentales.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 12/2/08 )
Este comentario lo denomino "Abre los ojos". Un informe de los servicios de inteligencia del Gobierno Federal de México, reveló que existen en ese país "células bolivarianas", operativas desde 2001. Se trata de grupos radicales infiltrados, como parte del programa llamado "Espada de Bolívar". Básicamente la misión de estos grupos ultraChavistas es la de instaurar gobiernos afines a la "Revolución Socialista del siglo XXI" que pregona el caudillo caribeño desde el Palacio de Miraflores o para reprimir a la oposicion de los gobiernos que estan en la orbita de Chavez (Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina). De hecho, la situación descubierta por el gobierno de México, tiene curso propio en varios países como Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua, México y Chile. En estos años, los cuadros de la subversión marxista leninista, apoyados por el castro-chavismo tanto en el orden financiero como en el político-militar han llevado a cabo un acelerado proceso de reorganización en hispanoamérica. En Chile han habido importantes reuniones convocadas por el MIR y el FPMR y desde luego, en Venezuela donde el Congreso Bolivariano de los Pueblos brinda la logística necesaria. En la ultima semana de agosto del 2005 el CBP organizó unas jornadas de adoctrinamiento para estudiantes de Centro y Sudamérica, a la que concurrió una delegación de nuestro país. Como resultado de esas actividades se ha constituido la Coordinadora del Sur, conforme a los modelos de los años 70, cuando las distintas guerrillas operaban con "mesas" que coordinaban las acciones militares y compartían informaciones de inteligencia. Tal como se presentan las cosas hoy, esta Coordinadora del Sur opera a través de los siguientes grupos: En Venezuela: Utopía Revolucionaria, Movimiento Popular Revolucionario Fogata y Coordinadora Cultural Simón Bolivar. En Argentina: Movimiento Quebracho y Movimiento "26 de Julio". En Uruguay: Fogoneros. En Bolivia: Movimiento Indígena Pachakutik (MIP). En Perú: Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). En Ecuador: Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE). En Colombia: Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). En Chile: Frente Patriótico "Manuel Rodríguez" (FPMR), Grupos de Acción Popular (GAP), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Colectivo de Trabajadores (CCTT). Aqui estas operaciones comenzaron con el grupo piquetero argentino Movimiento Territorial Liberación (o MTL del P.C. argentino), cuyo líder Carlos Huerta desde el 2006 mantiene contacto con pobladores sin casa y allegados en Santiago y otras ciudades, y que "asesoró" las acciones de marzo del 2006 en Peñalolén lideradas por el comunista chileno Lautaro Huanca, provocando serios incidentes. Esto es consecuencia de una amplia planificación del P.C. chileno con su par argentino, que derivan además en impulsar a la juventud a actos de violencia mediante la infiltración en las manifestaciones sociales, estudiantiles, gremiales, demandas mapuches, problemas del Transantiago, etc. con lumpens reclutados en poblaciones por el extremista Cristián Cuevas para colocar bombas, sabotear el Metro y trenes, romper y saquear comercios, quemar neumaticos, tirar bombas molotov, romper bienes publicos y privados, utilizar armas de guerra, asesinar a Carabineros, apedrear y quemar buses y camiones, provocar incendios forestales, etc. Este accionar concertado entre Chavez, elementos ultraizquierdistas chilenos y argentinos y lumpens mercenarios para provocar el caos mediante el terror se ve actualmente en Chile y así lo reconoce publicamente el piquetero chavista argentino Luis D'Elía. El "trabajo hecho" por estos terroristas mercenarios es pagado contra la confirmacion noticiosa en la prensa de los hechos via la estructura operativa que posee la Side argentina en Chile. El caso de la "valija con dinero venezolano" incautada accidentalmente en el aeropuerto de Ezeiza, no es un caso aislado; es una de las tantas enviadas para financiar estas acciones terroristas. Si el gobierno no trabaja bajo esta premisa con grupos de tareas especializadas, nunca se podra derrotar este flagelo que nos esta afectando a los chilenos. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 30/1/08 )
Gracias Victor, ojalá alguien pudiese hacer algo; mientras tanto sigamos trabajando con la participación de mas chilenos que se animen haciendo hermosos proyectos como usted y don Luis E. Gonzales o con críticas constructivas para hacer un Chile mejor. Quería decirle además que todos los días vemos que la justicia está funcionando mal por la ambiguedad de las leyes contra los reincidentes creando la llamada "puerta giratoria de la delincuencia". Los jueces que las aplican dicen que estan mal redactadas y los políticos en el Congreso que las redactan dicen que estan mal aplicadas; mientras tanto la sociedad es rehen de estos delincuentes que quedan impunes ha pesar de ser detenidos. Imagino el enorme desaliento de Carabineros al ver que los delincuentes quedan libres luego de arriesgar la vida por atraparlos. Este es un problema mucho peor que el Transantiago porque esta afectando desde hace tres años la seguridad de todos los chilenos y ni el Congreso, ni la Corte Suprema hacen algo por enmendarlo. La Presidenta de la república debería reunir a los presidentes del Senado, Diputados y la Corte Suprema para llegar a una solución. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, para sra. Beatriz Cipriano ( 29/1/08 )
Estoy muy honrado que haya elejido este medio para sugerir acciones públicas que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico de nuestro país o para denunciar acciones o inacciones negligentes de funcionarios o entidades públicas que coaccionan contra el desarrollo del país.
Le informo que las he enviado y enviaré para el conocimiento de todas las autoridades nacionales pertinentes. Mis cordiales saludos.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 24/1/08 )
Es indignante ver cómo en TVN se atenta contra nuestro patrimonio turístico al emitir en diversos programas ("Se habla español", "Vagamundo", etc. y da verguenza la mediocridad cultural que demuestra Alberto Boró en la conducción de este programa turístico), contenidos turísticos no culturales de otros países (Argentina, Venezuela, Jamaica, Italia, etc.), sin existir reciprocidad alguna de los canales estatales de aquellos países para con el turismo hacia nuestro país, ni contratos publicitarios que los justifiquen. Incluso cuando emiten programas de turismo nacional, muchas veces lo hacen con música extranjera (Cajón del Maipo con música de chamamé argentino, Valparaíso con zambas brasileras, La Ligua con danzas africanas, etc.), totalmente ajenas a nuestro folclore causando desconcierto al televidente nacional y extranjero y desconociendo los responsables de esta chabacanería la gran riqueza folclórica musical chilena. ¿Es política del gobierno mediante TVN fomentar el turismo hacia el exterior? ¿Existe alguna norma en los estatutos de TVN que dé preferencia al contenido turístico nacional y con fondo musical de nuestro folclore, o en los periodistas de TVN prima el afán de viajar al exterior sin importar que producen programas que boicotean el turismo hacia nuestro país?. También es vergonzoso ver que TVN emite teleseries y realitys de vocabulario francamente soez (Los Treinta, etc.) que aportan absolutamente nada a nuestra cultura y que son totalmente contraproducentes nacional e internacionalmente. Todos los países latinoamericanos excepto Chile, cuidan mucho el lenguaje correcto en sus teleseries y realitys y es una infamia que TVN emita esta podredumbre cultural a Chile y al mundo. Además, ¿Es política del gobierno mediante TVN tratar de imponer en Chile las modas infantiles de "Pokemones y Pelolais" provenientes de animados infantiles japoneses como una suerte de cultura para nuestros jóvenes, o solo es iniciativa de la mente treceañera de la conductora Tonka Tomicic? ¿Existe un control de calidad cultural de lo que se emite en nuestro canal estatal o los programas se emiten sin importar si aportan culturalmente a nuestra sociedad y en especial a los niños y jóvenes ?. El gobierno siempre indica que las denuncias a la TV deben realizarse en el CNTV, pero este organismo solo atiende denuncias con relación a las normas sobre contenidos de televisión. Entonces, ¿Dónde se debe denunciar el sabotaje turístico y cultural a nuestro país que realiza todos los días TVN?. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 9/1/08 )
Es el gobierno chileno quien debe demandar al estado argentino ante el Ciadi por incumplimiento de acuerdo y contrato comercial. No es un problema entre empresas. Nestor Kirchner hizo modificar leyes y decretos posteriormente al acuerdo energetico para imponer un contrato entre empresas y asi favorecer fraudulentamente la posicion legal argentina. La demanda chilena debe basarce en: 1) La situacion juridica argentina al momento del acuerdo y contrato, 2) Las autoridades gubernamentales argentinas y chilenas firmantes del acuerdo y contrato, 3) Los terminos del acuerdo y contrato y 4) Denunciar la maniobra juridica posterior del gobierno argentino. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Luis Emilio Larraín, Santiago ( 13/12/07 )
Es muy preocupante todo lo que dice Beatriz. El gobierno debería hacer una exhaustiva investigación de cada punto que señala y de ser verdad, adoptar todas las medidas necesarias para contrarrestar este virtual complot-sabotaje institucional argentino-venezolano contra Chile.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 27/11/07 )
Ahora viene lo mas jugoso. Las principales operaciones de la Side (Secretaría de Inteligencia Del Estado argentino) se realizan en Chile (país con el que hay mayores diferendos territoriales) por un departamento especial que posee el mayor presupuesto. Estas operaciones implican compra de secretos militares e industriales, secretos privados de políticos y empresarios chilenos para futuras extorsiones, cuasi control de medios de comunicación (diario La Tercera, website chile.com, TVChile, telefonía CTI, software Banco del Estado, etc) mediante sobornos o extorsiones a altos ejecutivos. En el gobierno de Menem incluyeron sobornos a dos jueces de la Corte Interamericana de Justicia por el diferendo de Hielos Continentales, extorsiones sexuales y/o comerciales a políticos y empresarios (Julio Dittborn, Guillermo y Andrónico Luksic, etc), robos y sabotajes a subestaciones de Edesur para provocar cortes de servicio y aplicar millonarias multas para forzar la venta de la empresa. Durante el gobierno de Kirchner impulsar escraches al BE.Esmeralda, impulsar presiones y extorsiones gremialistas y sindicales a empresas chilenas (Jumbo, Lan, etc), impedir contratos a chilenos en empresas públicas y privadas; impulsar rechazos medioambientales a emprendimientos chilenos en la minería y energética argentina. Con el apoyo financiero de Chavez financiar a los dirigentes políticos (Alejandro Navarro, etc), sociales (Lautaro Huanca, etc), estudiantiles (Maria Jesus Sanhueza, etc) y gremiales para provocar agitación social y financiar a lumpens para provocar acciones terroristas (saqueos y destrozos a comercios, quema de buses, ataques a policías con armas de fuego y bombas molotov, etc). Todo esto facilitado por la ingenuidad de los chilenos. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, para sra. Beatriz Cipriano ( 26/11/07 )
Se ve que usted necesitaba un desahogo y realmente lo hizo. Enhorabuena y que sus deseos (que parecen denuncias) tengan acogida en quienes corresponda porque de ser reales, tendrían efectos muy negativos para nuestro país si no se corrigen. Mis cordiales saludos.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 23/11/07 )
Víctor usted dice que el sentido común debería ser la cualidad fundamental de las autoridades. Le diría que además se necesita un poco más de nacionalismo. Un gobierno que no regale nuestros TLC exportando gratuitamente a esos mercados productos del Mercosur, conglomerado comercial de países que no quieren hacer esfuerzos económicos para tener sus propios TLC, adulterando la información de los formularios de exportación porque los productos deben contener al menos 70% de materia prima y mano de obra chilena. Que demande a la Argentina en el CIADI por incumplimiento de contrato comercial. Que refuerce la revisión de aduana en los pasos cordilleranos en época invernal porque los narcotraficantes aprovechan que los controles son escasos para la agilización de los trámites aduaneros por las nevadas en la cordillera. Que no permita a TVChile internacional difundir gratuitamente, sin reciprocidad programas turísticos sobre otros países como algunos capítulos de VagaMundo en desmedro de nuestro país. Que no regale la escasa agua de los nortinos a las empresas mineras. Que la Corfo mediante el Fontec no ayude económicamente al sitio web chile.com que es un lobo con piel de oveja porque complota contra Chile publicando sin censura comentarios xenófobos y soeces de foristas de países vecinos muy envidiosos que opinan como supuestos foristas chilenos para desprestigiarnos internacionalmente y los encubre no publicando la dirección IP que los pondría en evidencia y a quienes denuncian este doble juego de chile.com en el foro, les envía virus informáticos. Es una aberración las regularizaciones migratorias porque incluso en Argentina hay una enorme discriminación, donde la primer pregunta para postular a un trabajo en blanco (contratado) es la nacionalidad. La cancillería debería publicar los resultados de la encuesta realizada a los chilenos residentes en latinoamérica para que veamos el ítem discriminación. Un gobierno que investigue quien boicoteó en Internet a la Isla de Pascua durante el concurso de las 7 nuevas maravillas del mundo; pues no llegaban los mail para confirmar el voto, último paso del proceso de votación. Sabemos que todas nuestras conexiones a Internet necesariamente pasan por países vecinos muy envidiosos y rencorosos. Y los políticos antes de abrir la boca calificando a la presidenta argentina como una "gran amiga de Chile" deberían investigar en internet ingresando en el buscador Google la frase "cristina ferrnandez +hielos continentales" para que vean realmente lo que es. En resumen, necesitamos gobiernos y políticos que se pongan la camiseta de Chile y no perjudiquen al trabajador chileno y al país.
Todos deberíamos estar como usted, preocupado por el desarrollo y bienestar del país. Le saluda atentamente, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, para sra. Beatriz Cipriano ( 19/11/07 )
Sobre los problemas de descoordinación e imprevisión en la atención de los damnificados en Tocopilla, talvez habría que evaluar si es mas rápido, eficiente y económico instalar inmediatamente toda la logística de ayuda en las escuelas (alimentos, cocina, comedor, carpas, atención medica y psiquiátrica, etc.) aunque no se tenga en una primera instancia la cuantificación de damnificados en una suerte de unidad de asistencia inmediata; organizado, coordinado y controlado por un Administrador capacitado de la Onemi para dar la atención inmediata y un Constructor Civil para organizar las cuadrillas de limpieza y reconstrucción de las viviendas dotado de vehículos, maquinaria e implementos. También y en prevención de robos de las pertenencias de valor del damnificado, los municipios podrían instalar containers vigilados por Carabineros y controlados por un funcionario para recepcionarlos en custodia (equipos electrónicos, electrodomésticos, bicicletas, motos, etc.) en tanto pueda volver a rehabitar su vivienda. Mis cordiales saludos.

Beatriz Cipriano, Santiago ( 17/11/07 )
Victor como usted bien dice, se han hecho y se siguen haciendo muy mal las cosas. Primero con el diseño e implementación del TranSantiago y ahora con la ineptitud de los políticos en el Congreso para acordar alguna solución. Además, en el reciente terremoto de Tocopilla a la directora de la Onemi se la ve muy lenta, descoordinada e imprevisora para asistir a los damnificados. Dios, cuándo será el día que coloquen técnicos realmente capaces en los cargos de mayor responsabilidad.
Lo felicito por sus proyectos con mis sinceros saludos, Beatriz Cipriano.

Víctor M. Loyola, para Pablo Leiva ( 22/10/07 )
Excelente tu aporte Pablo. Desarrollar el sur mejorando y aumentando las vías de acceso e infraestructura turística. El deporte como le dije a Margarita anteriormente, debería ser la principal tarea de ChileDeportes en las poblaciones mas conflictivas del país, para que la juventud se aparte de las drogas y la delincuencia. El cuidado de las cosas es tarea de todos; especialmente de los mayores educando y exigiendoselo a sus menores. Aumentar las áreas verdes y aprovechar las aguas grises de los hogares en su regadío. En cuanto a las represas en la Patagonia, creo que no tenemos otra solución. La energía nuclear (por la actual fisión radiactiva) no es viable por nuestra característica sísmica (al menos hasta que se perfeccione y abarate la fusión nuclear no radiactiva) y las otras energías (solar, eólica, térmica, etc.) por si solas son insustanciales en volúmen; solo son complementarias a la hidráulica. Mis cordiales saludos.

PABLO LEIVA, SANTIAGO ( 20/10/07 )
MUY BUENA PAGINA VICTOR LO VI EN CHILE.COM, YO FUI QUIEN TE DIJO QUE TU PAGINA NO EXISTIA Y ME DIJISTE QUE SE ESCRIBIA CON MINUSCULAS, YO QUIERO APORTAR CON LOS SIGUIENTES TOPICOS :
- DESARROLLO AGRESIVO DE PUERTO WILLIAMS, PORVENIR Y DEMAS CIUDADES PATAGONICAS ESPECIFICAMENTE CON LA CONSTRUCCION DE AEROPUERTOS.
- DESARROLLO DEL DEPORTE ESTA COMPROBADO QUE EL DEPORTE HACE BIEN A LA SALUD O SEA MENOS HOPITALES, MENOS DELINCUENTES Y EL CHILENO CUANDO GANA POR EJEMPLO LA SELECCION CHILENA DE FUTBOL PRODUCE MAS.
- TERMINAR CON LOS RAYADOS DE LAS MICROS Y PAREDES DE NUESTRA CIUDAD, NO VOTAR MAS PAPELES AL SUELO ETC.
- MAS AREAS VERDES POR CADA EDIFICIO CONSTRUIDO AREAS VERDES.
- DESARROLLO TURISTICO PLENO, SANTIAGO ES HERMOSO LO HE IDO CONOCIENDO Y NO SOLO ES SMOG.
- NO MAS CASAS BASICAS ES SOLO NIDO DE DELINCUENTES Y POR FIONOMIA AFEA LA CIUDAD.
- NO A LAS REPRESAS EN LA PATAGONIA Y CUIDAR NUESTRO BOSQUES Y SELVA, NO MAS PINOS Y EUCALIPTUS.

Víctor M. Loyola, para sra. Myriam Navarro ( 9/10/07 )
Excelente su idea para reseñar la historia de las calles, también en los idiomas de las etnias nativas de nuestro país. Anexé su acotación en una nota especial en el proyecto. Mis saludos y muchas gracias.

Carmen D. Morales, Dallas, Texas ( 6/10/07 )
Hola Victor, me gusto mucho algo que leí en tu presentación de proyectos en cuanto a la falta de promover la cultura chilena. Dices, "Si el estado no se involucra en rescatar, preservar y promover nuestros propios valores y deja todo en manos del sector privado, al ambito comercial; las fiestas patrias las celebraremos comiendo pizzas, bebiendo cerveza y bailando cumbias."..
Muy cierto, eso que todos describen como la falta de identidad que tenemos como chilenos, es por culpa de que somos un país muy influenciado. Tus ideas de crear oportunidades para que la gente (jovenes y adultos) tengan la oportunidad de ver, escuchar y vivir su folklore y raices, son muy positivas. Sigue adelante. Felicidades.

Myriam Navarro, Santiago ( 6/10/07 )
Señor Loyola, no se cual de todos sus proyectos me parece mas interesante, por decir lo menos, creo que a cualquier chileno con el corazon bien puesto le llenarian de orgullo y esperanza, ojala las autoridades, asi como el publico en general no lo tome como lateralizado, politicamente, ya que lamentablemente aun se dan asi las cosas aca, y sea tomado como lo que realmente son estos proyectos engrandecer nuestra patria, mejorar la calidad de vida, invertir en valores en niños y juventud y enorgullecer a nuestros hermanos que radican en otros paises. En cuanto a los proyectos y específicamente en "Antecedentes Históricos de Calles" sería muy bueno también, reseñar las calles en los idiomas Mapuche, Aimará y Rapanui como otra forma de conocimiento e integración de las culturas originarias desde sus propios idiomas.
Felicitaciones y gracias por sus proyectos que solo buscan beneficio general.

Víctor M. Loyola, para Rolando Rodriguez ( 24/9/07 )
El TransSantiago, qué gran metida de patas verdad ?. Lo que dices, es lo que se debio hacer desde un principio. Implementaron el sistema de transporte colombiano pero allá fue hecho gradualmente en tiempo y zonas. Aquí fue total y sub-dimensionado, además que hubo boicot de algunos operadores.
El sentido común para el beneficio de la comunidad en general, debería ser la cualidad fundamental de las autoridades pero muchas veces ha primado el sentido económico y comercial. Un ejemplo de esto se ve en la comuna de La Florida de Santiago donde por un supuesto ahorro económico, las autoridades del Metro aceptaron el ofrecimiento de los comerciantes de un centro comercial para solventar parte de la construcción de la estación Bellavista situandola casi en las puertas del centro comercial pero ¡¡ a una cuadra !! de la importante intersección de avda. Vicuña Mackenna con avda. Américo Vespucio, dificultando el transbordo de miles de pasajeros. Otra perla mas reciente, las autoridades del M.O.P. están rompiendo la reserva ecológica "Humedal el Yali" en San Antonio para construir una carretera que uniría el Atlántico con el Pacífico porque alguien en Argentina les dijo que será el cruce bioceánico alternativo al canal de Panamá, creyendo que los transportistas navieros gastarían tiempo y dinero en navegar 5000 kms. hacia el sur para usarla; siendo que Nicaragua ya está construyendo un cruce alternativo cercano al canal.
Mencioné solo dos casos, pero en el país hay miles de casos similares. Gracias y saludos.

Víctor M. Loyola, para Rosa María ( 24/9/07 )
Una radio folclórica nacional especialmente para difundir nuestra música (sin espacios publicitarios y anunciando la hora con ese tradicional estribillo), es importantísima como terapia contra la invasión cultural foránea y fundamental para la ambientación de todos los emprendimientos turisticos y folclóricos públicos y privados en el país; como por ejemplo, para proveer la música ambiental en ferias artesanales, salas de exposiciones, museos nacionales, salas de atención al público de organismos estatales y privados, restoranes, hoteles, para los tours en buses y vans, etc. y en mi caso particular, para la música de todas las dependencias del proyecto "Centro Colonial" y para el proyecto "Torre Bicentenario". Muchas gracias Rosa María.

Rolando Rodriguez, Pretoria,Africa del Sur ( 21/9/07 )
Te ves una persona de mente muy clara que,precisamente,nuestro Chile esta hambrienta de gentes capacitadas como lo eres tu Victor.
He leido todos tus proyectos y todos me parecen interesante.
¿ Tienes alguno que pueda solucionar el "TransSantiago" ?. En mi opinión creo que se precipitaron y no pensaron en los usuarios.
Yo habria mantenido los mismos recorridos y numeros;solo sacaria las maquinas mas antigua y agregaria TODAS la nuevas máquinas y las pondría en las rutas que todo Santiaguino conoce. despues, poco a poco hacer cambio con una buena propaganda en los periodicos. Saludos rolandonyc@yahoo.com / rolandittto@hotmail.com. Felicidades

Rosa María L. H., Santiago ( 21/9/07 )
Me gustó mucho lo de la Torre Bicentenaria, también sería hermoso encontrarla en cada región. En nuestro país, en el cual muchos coterráneos son dados a adoptar cuanto baile y música foráneos aparecen, ¿será una utopía pensar en tener una radio FM que difunda sólo música folclórica?, aunque sé de muchas personas adictas al folclore ( y me incluyo) por lo demás tan rico y variado, que estarían felices de ocurrir algo así.
Encontré la mayoría de tus proyectos, muy interesantes, Dios quiera, que alguno de ellos se concrete. Te felicito !

Victor M. Loyola, para Carmen D. Morales ( 20/9/07 )
Excelente su idea para que el proyecto "Tranvía Parques de Santiago" sea factible económicamente. Anexé su acotación en una nota especial en el proyecto. Muchas gracias y felices fiestas patrias para usted también.

Carmen D. Morales, Dallas, Texas ( 19/9/07 )
Creo que implementación de un proyecto como el de un bus que muestre los parques de Santiago, (incluír el cerro San Cristobal), no deberia ser un imposible. Los turistas podrían pagar un precio modico, pero que pudiese financiar parte del costo. Como dices, soñar no cuesta nada, pero no creo que sea un proyecto tan difícil de realizar. Podría convertirse en el negocio de alguna universidad, en que los mismos alumnos fuesen voluntarios en dar el tur. De todas maneras, me parece que los proyectos estan interesantes, y si se les puede ayudar de alguna manera, la comunidad chilena que vive fuera del país estaría orgullosa de participar en algo serio y bien organizado. Saludos y felices fiestas patrias.

Víctor M. Loyola, para Margarita ( 18/9/07 )
Muy buena su acotación Margarita, creo que debería ser la principal tarea del mal manejado organismo ChileDeportes en las poblaciones mas conflictivas del país, para que la juventud se aparte de las drogas y la delincuencia. Mi cordial saludo para usted en estas fiestas patrias.

Margarita, Austria ( 17/9/07 )
Y donde queda el deporte ???. Crear clubes deportivos en donde se preparen desde la niñez.

Víctor M. Loyola, para don Luis Emilio Larraín ( 10/9/07 )
Evidentemente los proyectos mas prioritarios para nuestro país son los energéticos; además los que optimicen el uso del agua en el Norte Grande y todos aquellos que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas mas desposeídos. Luego estarían los turísticos-culturales como 1º) La "Radio Folclórica Chilena" pues es muy necesaria porque siento que a la mayoría nos gustaría escucharla no solo en fiestas patrias para desestresarnos de la vorágine vida moderna, tecnológica y comercial. 2º) El "Centro Colonial" que como digo en el preámbulo del proyecto, es muy necesario para Santiago como ciudad hall del país; o sea el primer lugar donde llega el turista y tiene la primer y mas importante impresión del país para conocer en un lugar concentrado una buena parte de nuestro folclore (gente, comidas, aromas, música danza, trajes, paisajes, artesanías, pasatiempos, etc.), que invita al visitante a seguir conociendo el resto del país. 3º) Y ya que estamos próximos al bicentenario de nuestra independencia, el proyecto "Torre Bicentenario" que concentra en un solo monumento gran parte de nuestra idiosincrasia como nación independiente; sería una buena forma de conmemorarlo y si se construye en cada ciudad importante del país, mejor! 4º) La "Plaza Arauco" para rendir homenaje al gran pueblo araucano. 5º) Y el proyecto "Las Esmeraldas en Santiago" con réplicas de los veleros Esmeralda en el lecho del río Mapocho, sería fantastico para los niños porque "La Dama Blanca" es en la actualidad el buque velero en actividad mas grande del mundo.
Estos son los proyectos mas prioritarios a mi parecer. Mis saludos y agradecimientos por su participación y consulta.

Luis Emilio Larraín, Santiago ( 7/9/07 )
Don Víctor, aparte de felicitarlo por la calidad e ingenio de sus proyectos que le darían un gran potenciamiento energético, turístico y cultural a nuestro país, desearía preguntarle ¿ Qué proyectos considera prioritarios para Chile ?.
Desde ya le envío mis saludos y nuevamente felicitaciones.

Víctor M. Loyola, para Vicente Paez ( 9/7/07 )
Los proyectos Museo internacional del vino chileno, Trencito turístico montañés, Ministerio del Mar, Ministerio del Turismo y Deporte, etc. pertenecen al Sr. Luis E. González que desde España envió sus proyectos para la publicación según las bases estipuladas en el sitio del link "Proyectos de otros Autores". Mis cordiales saludos y muchas gracias por su comentario.

Vicente Paez, Santiago ( 7/7/07 )
He leido todos los proyectos y me parecen que algunos son muy buenos, pero otros dejan mucho que desear o son imposibles. De los proyectos interesantes elijo los siguientes:
1.- La Torre Bicentenario.
2.- El centro colonial.
3.- La Plaza Arauco.
4.- El Tranvía que recorre los parques metropólitanos.(Este proyecto existe en Amsterdam).
5.- Radio folclórica chilena.
6.- Centro de damnificados.
7.- El Museo internacional del vino chileno.(Pero faltó añadir esquemas y dibujos de esta genial idea).
8.- El Trencito turístico montañés.
9.- El Ministerio del Mar, aunque se podría haber ahorrado muchas explicaciones de su estructura si se hubiera añadido un organigrama que permite visualizar mejor los alcances de este Ministerio).
10.- El Ministrerio del Turismo y Deporte.(Lo mismo que lo anterior pero yo sugeriría dos Ministerios distintos:Un Ministerio para el Turismo e Imagen del país y otro Ministerio exclusivamente para el Deporte y la recreación).
11.- La creación de Liceos de artes.
12.- La implantación de Liceos técnicos del Turismo en la Enseñanza Media profesional.

Victor M. Loyola, para Carlos de Rapanui ( 26/2/07 )
Muchas gracias por su comentario ¿ usted es de la isla o de la calle Rapanui ?.
Desearía que su opinión especificara cual es el proyecto que le gusta y cuales no y los motivos; además le garantizo de buena fe que son auténticos (no son copia) aunque alguna idea pueda surgir de algo similar nacional o extranjero adaptado a nuestro folclor e idiosincrasia y esto no seria un pecado porque todos ellos son realizados sin fines de lucro y con el solo fin de aportar al desarrollo de nuestro país, que supongo es el mismo al cual pertenece usted ¿ o me equivoco ?. Mis cordiales saludos.

carlos, rapanui ( 19/2/07 )
deberian hablar enserio, un puro proyecto bueno los demas son puras estupideces y capaz que hasta sean copiados.

Victor M. Loyola, para Loreto Quiroz ( 23/11/06 )
Lo mismo me sucede. En Mayo, aprovechando la sensibilidad patriotica que pueda causar el mes de nuestras glorias navales en el ánimo de nuestras autoridades, envie por email al sr. alcalde de Santiago (al email del municipio y a su email personal) el proyecto de las Esmeraldas en Santiago pero no tuve respuesta ni acuse de recibo alguno.
No se que les pasa a algunos funcionarios publicos cuando algun particular les aporta ideas y propuestas para el desarrollo de nuestro pais; pareciera que la politica partidista les trastocara los reales objetivos que debieran tener. Realmente es una lastima.
Le comento que estoy considerando la posibilidad de candidatearme para Alcalde de Santiago y asi poderlos realizar. Saludos y mucha suerte.

Loreto Quiroz, San Diego, CA ( 21/11/06 )
Lei su invitacion desde chile.com para ver sus proyectos. Realmente y de todo corazon le felicito. Ojala se pueda concretar aunque sea solo uno de sus proyectos porque realmente hace falta darle mas enfasis al turismo de nuestro hermoso pais. La Torre Bicentenario: Genial !!!
Le cuento que nos hemos reunido con un grupo de chilenos aca en san Diego, California y de a poco vamos con una pequena organizacion sin fines de lucro cuyo fin es dar a conocer nuestra cultura. Con esfuerzo ya contamos con un pequeno ballet de cueca, con trajes tipicos traidos desde Chile, entre otras cosas.
He solicitado INFINIDAD de veces informacion a Sernatur y otras entidades gubernamentales para conseguir-comprar material de nuestro pais. Folletos, afiches, videos, etc ya que constantemente nos invitan a ferias y nuestra "exposicion" son solo algunos adornos y fotos que cada uno de los miembros lleva desde sus hogares, es decir, hasta la fecha ni una sola respuesta por parte de nadie.
Le comento esto porque es triste que personas como usted o como nosotros, que solo por el amor a nuestro pais, hagamos cosas y que nadie nos de una mano. Disculpe si he sido un poco negativa pero eso es lo que nos ha sucedido. Sin embargo, espero de todo corazon se concreten sus ideas porque es solo beneficio para nuestra hermosa tierra.
Le saluda cordialmente, Loreto Quiroz

Dr. Iván Felipe Zuvic Plaza, Huntingdon Valley-Pennsylv-USA ( 21/9/06 )
Muy interesante lo que aparece en este sitio y creo que me gustaría participar activamente en lo que sea que conduzca a un mejoramiento de nuestro Chile.

Victor M. Loyola, para sra. Marta Sanchez ( 28/6/06 )
Me alegra ver que disfruta junto a su familia del proyecto Torre Bicentenario; ojalá sea realizado por alguna autoridad. Anexé su acotación de proyecto nacional (no solo para la RM) en una nota especial en el proyecto. Muchas gracias y felicidades a usted y familia.

Marta Sanchez, Concepción ( 28/6/06 )
Me gustó la Torre Bicentenario que además se podrían realizar en las demás regiones también. Con mis hijas soñamos que a fin año esperamos la cuenta regresiva de los focos copihue hasta que el carillon entona ese hermoso y tradicional estribillo anunciando el nuevo año, aqui en Concepción. Además nos encanta nuestra música folclórica en los parlantes, en especial de los Huasos Quincheros y Pedrito Messone.
También me parece excelente el proyecto del sr. René Fischmann de conectividad entre Chiloé y Llanquihue mediante un viaducto sobre usinas eléctricas, tan necesarias para esa región y el país. Nuestros saludos y suerte con sus proyectos

Victor M. Loyola, para Myriam N.R. ( 25/4/06 )
Para el financiamiento existen diferentes tipos de proyectos
Estatales:
Financiados por el estado (M.O.P., Municipio u otro organismo estatal). En esta categoria estan Congreso Nacional, Centro Invernal y Plaza Memorial.
Privados:
a) Financiados por la empresa privada mediante la adquisición de bonos de construcción contra la publicación del logo de la empresa en la placa de méritos de la obra. En esta categoria estan Las Esmeraldas en Santiago y Torre Bicentenario.
b) Emprendimiento comercial privado. En esta categoria estan Complejo Rapanui y Anfiteatro La Ostra además de todos los proyectos energéticos.
Mixtos:
Terreno y construccion estatal y alquiler de comercios por privados. En esta categoria esta el Centro Colonial porque la locacion del terreno (al final del paseo Gral.Bulnes) es la ideal para un posterior emplazamiento del Congreso Nacional si es trasladado a Santiago.
Muchas gracias por su comentario Myriam N.

Myriam N.R., Santiago ( 20/4/06 )
Son super interesantes tus proyectos, pero no seria onerosa su implementacion ?. De no ser asi me gustaria saber mas sobre ellos.

Paulina Kursnik N., Santiago ( 27/3/06 )
Victor: Muy buenos los proyectos. El Centro Colonial es FABULOSO. Felicitaciones

Volver a Proyectos