Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Siguiente Proyecto      Ir a Proyecto Anterior

Proyecto: Desarrollo del Turismo Místico

Objetivo:
Desarrollar la infraestructura necesaria para desarrollar el Turismo Místico. El reto que plantea este anteproyecto, es que requiere de la buena voluntad de todos los actores del sector turí­stico, de creatividad artí­stica nacional y del empuje del gobierno a través de sus instituciones públicas del turismo. Pues aquí­ se pretende desarrollar un “Turismo de Montaña” de carácter universal para atraer a turistas europeos y asiáticos, bajo el concepto de relajación y diversión.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias relacionadas con el turismo mí­stico de montaña tal como se explota en los paí­ses orientales como Japón y en algunos paí­ses occidentales como Francia y España, pero muchas de las ideas aquí­ planteadas son innovaciones originales que no existen en ningún lugar y que pueden ser desarrolladas en Chile como las siguientes propuestas:

1.- Santuarios naturales con infraestructuras para las prácticas religiosas:
i.- Altares para celebraciones de misas y ofrendas al aire libre.
ii.- Cuevas incrustadas en laderas de montañas habilitadas para la meditación, reflexión y rituales individuales. También pueden construirse habitáculos en madera o piedra para el mismo fin.
iii.- Plataformas o explanadas habilitadas para la práctica del yoga, gimnasias orientales al aire libre y artes marciales, que pueden ser construidas en pisos de piedras rústicas o cesped.

2.- Camping sacro: Son camping con todas las infraestructuras tí­picas de estos recintos de alojamiento pero que ofrecen a su vez también unas infraestructuras para la realización de prácticas religiosas, retiros espirituales y ejercicios fí­sicos y psicofí­sicos como instalaciones para el yoga, las artes marciales, las danzas mí­sticas, etcetera.

3.- Monasterios hoteleros de montaña: Son los tí­picos monasterios y conventos de montaña europeos que a su vez están habilitados para recibir turistas peregrinos y agrupaciones espirituales que quieran efectuar un seminario en plena naturaleza y montaña.

4.- Templos escuelas auto-sustentables: Son masí­as de montañas auto-sustentables administrada por una comunidad espiritual que reside allí­ y donde poseen sus instalaciones para la practica del yoga, la meditación, las artes marciales, sus talleres de expresión artí­stica y artesanales, etcetera. Su economí­a se basa en la agricultura y ganaderí­a de montaña, en la recepción de turistas, (oferta de alojamiento, gastronomí­a, paseos organizados a sitios sagrados o de culto, etcétera), en cursos de filosofí­as de vida, cursos y consultas de medicina oriental o ayurvédica, en la venta de inciensos, sahumerios, vestidos, libros sagrados, obras de artes y artesaní­as religiosas fabricados por ellos mismos. La mas famosa de estas escuelas de temple se encuentra en China y es el famoso “Templo Shaolí­n”. Hoy sigue siendo un centro mí­stico pero también turí­stico.

5.- Posadas Rurales y montañesas de Medicinas Indí­genas: Son centros turí­sticos hosteleros, medicinales y formativos, especializados en terapias alternativas, orientales o indí­genas donde se ejerce, se cura, se enseñan y practican las medicinas indí­genas, ayurvédicas y taoí­stas, en forma separada o en conjunto. Es decir estas posadas son un centro turí­stico medicinal, un sanatorio y una escuela de sanadores alternativos. En la India son muy comunes estos sanatorios mí­sticos donde llegan millares de turistas de todo el mundo a atenderse o a estudiar sus doctrinas, entre ellos muchos doctores licenciados en la medicina ortodoxa.

6.- Camping Naturistas: Son una especie de campos nudistas pero con una connotación hacia la mí­stica, la admiración sagrada del cuerpo y la filosofí­a tántrica.

7.- Bosque cementerio rural: Creen algunos yoguis y espiritualistas que dejar el cuerpo cadavérico que ocuparon en vida reposando en plena montaña o naturaleza, los acerca mas a Dios o que les ayuda a transitar hacia las siguientes etapas de la muerte en paz y sin la perturbación mundana que las vibraciones de la ciudad causan al cadáver, aún unido etéricamente al alma. Por otra parte, muchas personas en vida no desean ver reposado su cuerpo muerto en los cementerios tradicionales de la ciudad. Este tipo de camposanto viene a llenar un vací­o para su tranquilidad espiritual. árboles sagrados como encinas, sándalos, arrayanes, algarrobos, higueras, olivos, cipreses y otros mas son adecuados para adornar y proteger este cementerio o bosque de almas humanas que transitan al mas allá. Entregar nuestro cuerpo a las raí­ces de los árboles y plantas es devolver a la tierra lo que nos ha prestado y alimentar aquellos árboles que en su dí­a nos dieron su alimento y que hoy con sus energí­as protectoras nos envolverán en el mas allá.

En Chile existen numerosos movimientos religiosos y espirituales con capacidad para aplicar este tipo de ideas, si el gobierno les facilitara los terrenos y créditos blandos para desarrollar sus propios proyectos ecológicos, mí­sticos y auto-sustentables. Una condición lógica es exigir que tales centros estén abiertos al turismo y desarrollen una oferta turí­stica idónea y atractiva.
Todas estas propuestas deben ofrecer un espacio amplio para el antiestrés y la relajación y la salud mental para disminuir las enfermedades provocadas por el exceso de trabajo o estudio profesional.