Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal      Ir a Proyecto Anterior

Ante Proyecto: MUSEO VIVO DE ÁRBOLES RAROS Y EXTRAORDINARIOS

Introducción:
El mundo de la flora ofrece al ser humano una inmensa variedad de especies raras y extraordinarias que fascinan e impactan por su particular estética. La mayor parte de estas especies son árboles y plantas que se hallan repartidas por los cinco continentes y cuyo conocimiento de las mismas se halla fuera del alcance de muchos de nosotros. Gracias a los potentes sistemas de comunicaciones (Internet, televisión digital, enciclopedias…) que nos brinda el presente podemos hoy acceder y admirar a muchos de estas rarezas anónimas hasta hace bien poco. Un ejemplo de esto lo observamos en el Baobab, o extraordinario árbol botella, que podemos encontrar en África, y del cual no se tenía conocimiento hasta mediados del siglo IXX.
Al contemplar la naturaleza con atención y sutileza observamos ciertos signos de expresión “artística” de una esencia “creadora”. Estos caprichos artísticos de la naturaleza han sido motivo de admiración de naturalistas, que no escatiman en gastos con el fin de recorrer el largo y ancho del globo para contemplar en vivo semejante espectáculo, dado que este se halla repleto de rarezas creativas y dispersas. Entonces, ¿por qué no pensar en ofrecer este arte “salvaje” a las personas que no poseen los medios suficientes para viajar en un único y fascinante viaje? Sólo un parque natural y vivero que albergase todas estas especies podrían garantizar este placer de un modo asequible, seguro y a un precio tolerable.

Objetivo:
Como ya decíamos antes, si observamos la naturaleza podemos comprender que sutilmente nos ofrece al ser humano que “sepa ver”, ciertas creaciones artísticas para el placer del hombre.
Mencionemos grosso modo las diversas especies arbóreas y plantas peculiares que tienen rostros o formas humanas, siluetas de animales terroríficos, apariencias de botellas gigantes, etcétera.

Árboles raros:
1. Baobab, (árbol botella).
2. Mini-baobab
3. La Ceiba
4. Pino Bristlocono (el árbol esqueleto)
5. Árbol elefante
6. Fagus de Verzy (Árbol del terror)
7. Yuca gigante del desierto
8. Mandrágora (raíz con forma humana)
9. Jojobab v 10. Árbol botella (diversas variantes)
11. Pino Great Basin
12. Cocotero doble
13. Ginkgo (árbol jurásico – superviviente)

Árboles extraordinarios:
1. Secuoya (árbol que destaca por tamaño gigante propio de épocas prehistóricas.)
2. Ficus Benghalensis o Baniano (Higuera de la India, es el árbol más ancho del mundo).
3. Ahuehuete o Taxodium mucronatum (es un árbol cuyo tronco es tan ancho, que podría construirse una habitación hotelera en su interior).
4. Abeto Douglas (árbol que se destaca por lo alto).

Plantas extraordinarias:
1. Atrapamoscas (carnívora)
2. Pinguicola (carnívora)
3. Grasilla (carnívora)
4. Orquídea
5. Añañuca (forma de trompeta roja)
6. Pellote
7. Lactarius (investigar)
8. Clon (flor violeta con forma de trompeta)
9. Diversas flores del valle de Elqui (Chile)
10. Chapín.

Pareciera ser que la naturaleza tiene un sentido propio de arte, ya sea haciendo escultura a través de formas arbóreas extrañas, o bien pintando en las flores… etc. Pues bien, ya que siempre ha sido motivo de fascinación humano poseer el poder de apreciar todos estos árboles o rarezas de la naturaleza antes de morir, podría crearse un museo de árboles raros y plantas extraordinarias.

Infraestructura del futuro parque museo al aire libre:
Es tanta la seducción que ejercen estas rarezas de la naturaleza que aquellas personas pudientes no escatimarían en gastos a la hora de recorrer largas distancias visitar nuestro museo con el fin de contemplar estas maravillas que nos brinda el mundo vegetal. Para ello sería necesario elegir un espacio en la naturaleza donde se pueda crear un pequeño “Parque Natural” que albergue a todas estas especies que puedan adaptarse en el territorio nacional elegido. A su vez se construiría un invernadero que albergue las otras especies raras que no puedan supervivir en el clima de la intemperie.
Lo ideal sería que se habilitara dentro del parque natural de los árboles raros, una gran superficie para que surja allí un bosque de especies extrañas y árboles tenebrosos que podría alquilarse en el futuro (una vez que esté desarrollado el bosque como tal) a diversas compañías cinematográficas estadounidenses o europeas para que firmen allí películas de terror, de fantasías o de cuentos de hadas. Esta facultad de arrendamiento, sería un no sólo una fuente de ingresos si no que ayudaría a financiar a otros proyectos de interés.
Para resumir en pocas líneas la propuesta del “Primer Museo vivo de árboles raros y especies extraordinarias” se contemplaría un área natural precordillerana que albergaría a su vez otras las infraestructuras alternativas para el mismo espacio temático:
- El Invernadero botánico, es decir un vivero para albergar especies y plantas raras no aclimatadas al país.
- El Bosque gigante, que sería una superficie pequeña pero suficiente en tamaño para albergar a las especies de árboles gigantes o mas grandes del mundo, como la secuoya, el baobab, etcétera.
- El Bosque Tenebroso, que seria una superficie dedicada a acoger a todos aquellos árboles con aspectos terroríficos, especialmente durante la noche en luna llena. Este bosque una vez desarrollado en toda su madurez, podría servir de escenario cinematográfico para la filmación de películas de terror, ciencia ficción, fantasías o cuentos de hadas. Este alquiler proyectado hacia diversas compañías cinematográficas estadounidenses o europeas sería una fuente de ingresos para financiar otros proyectos de interés y de promoción turística del país.
- Recreación de un bosque encantado, que serían unas pocas hectáreas que recrearía un bosque típico de cuentos de hadas, con arrayanes, sauces, etcétera. Se contemplaría una casita de cuentos, un sendero, tal vez un puente sobre un río, etcétera. Su finalidad sería su arrendamiento a compañías cinematográficas y como parque temático infantil para ser visitados por familias, o sea turismo familiar.
- El Refugio Guardabosque, que serían las instalaciones de CONAF destinadas a hospedar a los trabajadores del pequeño parque de árboles raros, como así también acoger allí la boletería, la administración, enfermería rural y un puesto de información turística y ecológica.

Financiamiento:
El financiamiento podría provenir de diversas fuentes de tipo ONG comprometidos con la naturaleza verde y de gobiernos de países amigos que simpaticen con la idea y estén dispuestos a ayudar al país en este interesante anteproyecto a través de sus respectivos Ministerios de Medio Ambiente.
Es necesario decir que al tratarse de un bosque nuevo su atractivo tomará cuerpo en la medida que los árboles vayan creciendo, por tanto es un proyecto de largo plazo, pero lo interesante es que parte de la inversión se puede recuperar rápidamente si Holliwood se interesa por ella para usarlo en sus películas o filmar escenas en ellas. Pues el proyecto es único y de gran valor turístico una vez madurado este museo.