Make your own free website on Tripod.com

Volver a Página Principal     Ir a Siguiente Proyecto     Ir a Proyecto Anterior

Anteproyecto: “BIBLIOTECA MÍSTICA REGIONAL DE COQUIMBO”.

1) Introducción: Los motivos que justifican este anteproyecto.

Desde hace tiempo que la 4º región se está convirtiendo en el lugar de convivencia y reunión de diferentes credos, movimientos filosóficos y sectas ufológicas provenientes de todo el mundo, que se reúnen en la ciudad de Coquimbo o en los pueblos y zonas cercanas a la precordillera favorecidas por una cúpula celeste muy diáfana. Este misticismo innato que se da en la región motivado por el manto estelar, propicia el desarrollo de una tolerancia de ideas y credos que enriquece culturalmente a la ciudadanía y sirve trampolín para desarrollar el “Turismo Místico”aprovechando la mítica fama que ha trascendido las fronteras.
Diversas noticias difundidas por internet han extendido la idea de que la zona de Cochihuaz y Valle de Elqui son lugares de mucha magia espiritual que está siendo aprovechada por diversas agrupaciones de yoga y movimientos místicos provenientes de diversos lugares del mundo que se han asentado en dichas zonas de Los Andes.
La ciudad de Coquimbo puede aprovechar este fenómeno mitológico y espiritual que están convirtiendo a la provincia de Vicuña en el nuevo “Chiloé del Norte” para impulsar el “Turismo Místico” y el “Turismo Cultural”para acrecentar la fama de la 4ª región en este aspecto y en consecuencia lograr una mayor afluencia turística de visitas provenientes de Santiago y del país trasandino.
La propuesta de construcción de una biblioteca temática espiritual y filosófica apunta hacia ese objetivo, ofreciendo al turista y visitante tres cosas: cultura, mística y descanso.

2) Objetivo: Construcción de la “Biblioteca Mística Especializada de Coquimbo”.

El fin de esta idea es sugerir la construcción de una biblioteca especializada en temáticas espirituales, filosóficas, esotéricas, orientalistas, metafísicas y teológicas.
La materialización de este proyecto junto a otros tantos eventos encaminados hacia la oferta de una cultura mística darán a la ciudad de Coquimbo un potencial único en Chile que con los años podría ser reconocido el factor del misticismo cultural como un rico y nuevo patrimonio de la cultura Nacional y por tanto un motivo de orgullo y riqueza cultural para la región.
La biblioteca para que cumpla sus objetivos deberá ofrecer tanto al lector como al turista místico una amplia temática de las mas diversas materias, como las siguientes que se proponen:

a.- Psicología Oriental: hindú-yogui, taoísta.
b.- Psicología General: Autoayuda, auto-conocimiento, etc.
c.- Filosofía: clásica, oriental, moderna.
ch.- Historia de las Religiones.
d.- Religiones Comparadas.
e.- Religiones arcaicas: egipcia, órfica, romana, céltica, precolombinas.
f.- Religiones Actuales: Islamismo, Cristianismo, Judaísmo, Mazdeísmo, Budismo, Hinduismo, Taoísmo, Confucionismo, Vuduismo.
g.- Filosofías de las Religiones.
h.- Ética y Moral.
i.- Metafísica.
j.- Gimnasias Orientales: Hatha-yoga, Taichi, Nei kun do, etc.
k.- Gimnasias occidentales Místicas: Sofrología.
l.- Yoga y filosofía yogui.
m.- Ciencias Iniciaticas Arcanas: Alquimia, Astrología, Magia, Faquirismo, Teosofía, Cábala, etc.
n.- Teología Universal: Cristiana, Budista, Islamista, Judaica, etc.
ñ.- Ciencias Ocultas: Tarot, Cartomancia, Alquimia, Astrología, Numerología, Oniromancia, etc.
o.- Parapsicología Científica: Radiestesia, Ufología, Psicotrónica, Mentalismo, Hipnotismo, Mesmerismo, Radionica, etc.
p.- Psicofísica.
q.- Protohistoria: Continentes perdidos o hundidos, protoarqueología, astroarqueología, etc.
r.- Ocultismo y Esoterismo: Espiritismo, Reencarnación, etc.
s.- Teosofía: Angelogía, Cosmogénesis, Antropogénesis, Místicismo, Ultramundo, etc.
t.- Medicina Alternativa: Diagnosis y Sanación: Paraterapias, Reiki, Iriología, radionica, etc.
u- Medicina Oriental: Acupuntura, Medicina ayurvédica, medicina oriental china.
v.- Artes Marciales y Filosofías marciales.
w.- Psicología alternativa.
x.- Sexología Sagrada: Tantra-yoga sexual, Tao del Amor, Celibetismo, etc.
y.- Mitología.
z.- Antropología.

Como temas complementarios a los temas místicos y del saber humano, se puede incluir en la biblioteca materias afines como astronomía, Poesía mística, Literatura Sagrada, etcétera.

3) Servicio cultural de la Biblioteca:

Una biblioteca técnica de la espiritualidad y filosofía presta un servicio invaluable para la sociedad, especialmente en una comunidad donde las corrientes filosóficas y místicas toman cada vez mas fuerza como sentido de vida e importancia intangible para el turismo místico de la región.
Por otra parte para apoyar la finalidad anterior, la biblioteca deberá tener un mínimo de servicios e instalaciones que aseguren otras prestaciones complementarias al acceso bibliográfico pero tan culturales como la lectura y que son los siguientes:
a.-  salón de actos  para conferencias filosóficas, religiosas, científicas, etc.
b.-  pequeña sala de proyección cinematográfica  para la proyección de diapositivas y documentales culturales en torno a los enigmas ufológicos, místicos, religiosos, etcétera.
c.-  librería y bazar temático:  especializado en la venta de libros filosóficos, astronómicos, metafísicos, religiosos, etcétera. A su vez el bazar ofrecerá música sacra, CD de musicaterapias; música de relajación y meditación, inciensos y mirra, candelabros, velas, rosarios y otros complementos cristianos, budistas e islámicos. Venta de cuadros y pinturas subrealistas místicas y motivos de pinturas religiosas, kit de meditación yoga, sillines para asanas simples, etc.
d.-  Pinacoteca y salón de arte:  para diversas exposiciones artísticas locales y nacionales de pinturas, esculturas, grabados y artesanías sobre temática espiritual, ufológica, mitológica y astronómica.
e.-  Hemeroteca:  recopilación de las mas importantes revistas nacionales y españolas sobre la ciencia, la mística, los enigmas y filosofías. Aquí pueden recopilarse revistas chilenas como “Ovnivisión”, “Uno mismo”, “Mundo Nuevo”, etcétera.
f.-  Cibercafé:  es un salón de cafetería con servicios de internet. Es una modalidad europea muy en boga entre los universitarios y que en nuestro caso también presta un servicio para la búsqueda de temas metafísicos a través de la red.
g.-  videoteca-audio:  es una modalidad de biblioteca pero con la información en CD, DVD y vídeos. Es ideal para visitantes de paso que no teniendo tiempo de leer, solicitan el archivo CD o DVD y lo graban allí mismo en la videoteca pagando los derechos de grabación. (En Europa existen máquinas disponibles al público que venden el CD virgen y ella misma graba en este el CD original que se le facilite, se paga un euro por el servicio completo).
En esta misma sección se pueden ofrecer servicios de fotocopiados de los libros de la biblioteca que interesen al lector,(que permiten fotocopiar hasta un 10% del volumen del libro para proteger los derechos de autor). La sección de videoteca-audio también puede contemplar la construcción de unos pequeños compartimientos de escucha de audio,(para personas que soliciten CD de música de relajación para escucharla allí en plena serenidad y privacidad).
Del mismo modo anterior, se puede construir unos tres o cuatro pequeños stand insonoros para ver videos o DVD sobre documentales o reportajes culturales y cuya capacidad no sea superior a seis personas sentadas.

Por lo tanto, según lo anterior, la biblioteca ofrece y contribuye a cinco fines concretos:
1.-  Un fin cultural:  Se ofrece a la comunidades místicas y regionales un centro de difusión cultural sobre la diversidad coherente del pensamiento espiritual, del saber místico y filosófico mas importante que se halla dado en el mundo.
2.-  Un fin turístico:  Sirve de soporte táctico para dar mas valor agregado al reciente desarrollo del “Turismo místico” de la región de Coquimbo.
3.-  Un fin espiritual:  Presta un apoyo práctico al ofrecer un lugar físico con valioso material de consulta destinado a toda la comunidad de buscadores de verdades y enigmas científicos y filosóficos, como por ser los grupos ufológicos y místicos asentados en las zonas andinas y urbanas de la ciudad de Coquimbo.
4.-  Un fin Patrimonial:  la materialización de esta biblioteca va creando un precedente turístico, cultural y mítico en torno al misticismo, astronomía y ufología, cuyas tres temáticas armonizan plenamente para ir generando en la región de Coquimbo una “mitología patrimonial autóctona” que van dando forma a un nuevo “Chiloé del Norte”.
Quizás con los decenios, la “UNESCO” declare la región de Coquimbo como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por esta tolerante acogida y difusión de las mas diversas y principales creencias metafísicas y religiosas.
5.-  Un fin Publicitario:  el desarrollo del “Turismo Mítico” y del “Turismo religioso” basado en las condiciones favorables de observación astronómica, en la trascendencia de fenómenos ufológicos y del asentamiento de movimientos místicos y de yoga en la región, sirven para vender una imagen paradisíaca de la zona, a su vez como una región destacada dentro del folclor chileno, ofreciendo al visitante nacional y extranjero una cultura de religiosidad tolerante y el surgimiento de un nuevo folclor místico auténticamente chileno que incluso ha trascendido las fronteras hasta la misma Europa.

Estos cinco fines aprovechados por el Marketing permite atraer turistas y un mayor número de visitas que pueden ser motivadas por la organización ad hoc de eventos y congresos míticos, místicos o astronómicos que se realicen en la región o en Vicuña. Ello implica captar divisas por conceptos de la economía turística lo cual es bueno para Vicuña y la provincia.

4) Financiación del proyecto:

Por ser un proyecto que apunta al acercamiento cultural de los pueblos, a la tolerancia y respeto religioso, puede efectuarse una campaña tanto a nivel nacional como internacional para captar los fondos y voluntades de trabajo que simpaticen con el anteproyecto.
A modo de ejemplo se puede recurrir a las siguientes entidades, explicando el propósito del anteproyecto:
.- dirigirse a diversas embajadas y empresas de países claves que estén orgullosos de su cultura y que deseen verse representadas en el anteproyecto. Países de diversidad cultural y religiosa como China, India, Israel, países árabes, Turquía, Rusia, Grecia entre otros podrían servir de ejemplo para ser invitados a participar.
.- invitar a organizaciones filosóficas y religiosas adineradas a contribuir en el anteproyecto.
.- invitar a las jerarquías religiosas de los principales credos mundiales a contribuir a financiar este u otro proyecto destinado a desarrollar el “Turismo místico universal” de La Serena.
.- solicitar a editoriales especializadas en la difusión espiritual, esotérica y de culturas alternativas, su generosa disposición para donar libros relacionados con la temática cultural de la biblioteca. Si las editoriales de difusión espiritual y moral son consecuentes con el giro de sus publicaciones, no deberían poner mayor problema al desarrollo de una obra de carácter espiritual.
Editoriales especializadas que pueden ser invitadas a participar generosamente en tan noble tarea pueden ser: Kier de Argentina, Edaf de España, Cerro Manquehue de Chile, Bienes Lacónica de Venezuela y Norma de Colombia.
Para dar un carácter mas universal y cosmopolita a la biblioteca, también se debería aceptar la donación de libros religiosos en su versión original provenientes de las secciones culturales de las embajadas: “El Corán” en árabe, “El Talmud” en hebreo, el “Tao Te King” en chino y el “Mahabarata” en sánscrito serán libros simbólicos disponibles para el turista árabe, israelita, chino e indio que visite nuestra región y hermosa ciudad abierta al mundo.

5) Beneficios que ofrece la Biblioteca.

El primer beneficiado con la implantación de este tipo de biblioteca,(única de su genero en Chile) es el público lector de la provincia y comunidades religiosas de la ciudad de Coquimbo y provincias adyacentes regionales.
La accesibilidad y variedad del saber filosófico y religioso centrado en un lugar público, facilita la divulgación del conocimiento espiritual, por tanto también su comprensión y el posterior desarrollo de la tolerancia religiosa e ideológica.
Con ello se contribuye a una sociedad mas abierta al visitante foráneo. Se presta una labor de servicio y apoyo a todas las organizaciones religiosas y místicas asentadas en la región al poner a su alcance una completa muestra bibliográfica relacionada con su filosofía de vida y prácticas de desarrollo espiritual y científico.
Al poseer nuestra biblioteca, libros sagrados y místicos en diversos idiomas, se recalca su función universalista disponiendo en sus estantes algún libro sagrado para los posibles visitantes místicos de habla extranjera que visite nuestra región.
Se dispone de una biblioteca ampliamente especifica que es útil para los estudiantes universitarios de antropología, filosofía, psicología, sociología, medicina, pedagogía, derecho, etc.

6) Divulgación (cultural y turística) del proyecto:

Para que la biblioteca cumpla su función universalista y sirva de pilar básico al desarrollo del “turismo mítico y religioso” debe comunicarse al público en general la creación de esta “biblioteca pública temática especializada” al servicio de toda la comunidad. Para ello, puede organizarse la difusión publicitaria con apoyo de todos los sectores beneficiados(es decir con Sernatur, CPT y el gremio hotelero y gastronómico en ámbito turístico y en el ámbito cultural con ayuda a través de las universidades de la zona, de los movimientos espirituales de Santiago y de Cochihuaz para que difundan esta obra a través de revistas de difusión mística, religiosa y científica y como noticia a través de la prensa, radio y noticieros televisivos, etc) que se encargaran de ampliar la difusión noticiosa y publicitaria de ella, a fin de que sea un reverente cultural y turístico a visitar de paso por Coquimbo.
A su vez esta obra material puede incluirse en los folletos turísticos de la región a fin de promover un aspecto mas concreto del  turismo mítico y místico  del norte chico de Chile.